29 de abril de 2008

Conferencia de Rosa María García, presidenta de de Microsoft Ibérica

Los cambios en la economía y su influencia en la actuación de las empresas

Hoy hemos tenido conferencia en la Universidad, impartida por la Presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa María García. Durante la conferencia, que ha sido amena y breve (poco más de una hora), Rosa nos ha aprovechado para vender un poquito Microsoft y también nos ha hablado del cambio económico y social que está condicionando el hecho de que las empresas busquen ventajas competitivas en sectores considerados hasta ahora raros, despreciables.

"Hay que sacar lo mejor de los mejores"

El cliente se ha convertido en el centro en torno al cual giran los objetivos, las estrategias, y la conducta de las empresas. Atrás quedaron aquellos tiempos en los que era el cliente quien se tenía que adaptar al producto que le ofrecían las empresas; actualmente son las empresas quienes deben romperse la cabeza buscando, primero, lo que quiere el cliente y como lo quiere, y segundo, maneras de sorprender al cliente con productos o servicios que hasta ahora no se le habían ocurrido.

Y para ello, no hay nada mejor que crear un equipo de trabajo donde estén los mejor preparados, para obtener los mejores resultados. "A los mejores los queremos con nosotros, al resto lo queremos en la competencia", es la idea que nos expresó Rosa.

Destacó la importancia que tiene entender que hoy en día existen medios y tecnologías con las que es posible obtener los mejores resultados más rápidamente que antes. La facilidad con la que se dispone de los datos necesarios permite mayor rapidez en la toma de de decisiones, siendo esta una de las cuatro ideas fundamentales que Rosa nos quiso transmitir cuando habló del nuevo modelo de trabajo.

Además, hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías se pueden aprovechar para disponer de la información necesaria en el momento adecuado, ya que tenemos medios que nos permiten muchísima movilidad (dispositivos móviles, PDA's...) y con los que podemos estar permanentemente conectados. La conectividad permanente permite, además, trabajar en grupo sin necesidad de reunirse, lo que implica un ahorro en tiempo y un aumento de nuestra eficiencia; significa no perder tiempo en desplazamientos para acudir a reuniones, por ejemplo.

"¿Qué busca el cliente?"

Con el ejemplo de Singapore Airlines en las transparencias que nos mostró, Rosa explicó que el cliente busca no tanto un producto en especial sino una utilidad que quiere obtener. Es decir, y empleando el ejemplo que ella nos puso, ahora el cliente no pide tanto 'irse de vacaciones a Benidorm' sino que busca más bien 'ir a un lugar de vacaciones donde pueda hacer...' lo que sea; en vez de tener en cuenta una relación producto - utilidad, el cliente tiene en la cabeza una utilidad, y en función de ello buscará aquel producto con la que la pueda satisfacer.

El cliente busca interacción, tanto con el producto que encuentra como con la empresa que se lo ofrece; busca nuevas experiencias, probar cosas nuevas, servicios novedosos...; es importante que las empresas, tanto las nuevas que surgen en este contexto como las que ya están implantadas, busquen a través de estos dos canales una conexión emocional con el cliente para tener éxito en su actividad. Además, hoy día es imprescindible ofrecer productos que estén lo más personalizados posible en función de cada cliente, de forma que éste sienta que tiene un producto único adaptado espcialmente a sus gustos y necesidades. Y por último, Rosa manifestó que el cliente es / los clientes somos vagos, y buscamos productos y servicios integrados: preferimos llevar un móvil con el que poder llamar, enviar mensajes, oír música, sacar fotos (por Dios, ¡no estoy de acuerdo en lo de que se prefiera la cámara de un móvil!) ver vídeos, etc, a llevar encima un aparato específico para cada función.

La importancia de la información

Y es que la información ha jugado a lo largo de la historia un papel fundamental en cada una de las revoluciones que se han producido. Desde la Revolución Industrial del siglo XIX hasta la Revolución tecnológica que estamos viviendo hoy en día, ha sido imprescindible disponer de un "stock" de información, de conocimiento ordenado, de forma que ese stock se desborde y dé lugar a inventos e ingenios nuevos que hagan progresar la sociedad.

Esta idea ya es mía. ¿Somos conscientes de la brutal cantidad de información de la que disponemos hoy en día para todos los temas que se nos ocurran? ¿Somos conscientes de las posibilidades que puede llegar a tener alguien que domine toda esa información? Porque hasta la aparición de los primeros ordenadores, todo estaba en libros y había que buscarlo; hoy en día tenemos ordenadores que contienen esa información y les podemos pedir que nos la faciliten. Es un reto al que el ser humano no ha hecho más que comenzar a enfrentarse (capacidad de los discos duros, velocidad de los procesadores...) consciente, tal vez, de la necesidad de controlar esa información para afrontar los días que vivimos, cuando Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible y el ordenador juega un papel fundamental en la estrategia de las empresas, para controlar su actividad y ser capaz de llegar al cliente de una manera cómoda para éste y barata para ella.

Opinión personal de la conferencia

Esta ha sido la segunda conferencia a la que asisto desde que llegué a la Universidad. Es cierto que he ido forzado un poco por la situación, ya que los profesores han puesto muchísimo empeño en que acudiéramos, y muchos de mis compañeros iban a ir; al contrario de la primera a la que fui, pues a aquella fui por iniciativa propia.

Y la conferencia ha estado bien, podemos estar más o menos de acuerdo con lo que la srta Rosa María García nos ha dicho, pero lo ha hecho de un modo breve y a mi parecer, bastante interesante; todo ello en poco más de una hora, lo cual es verdaderamente digno de agradecer. Sé que hoy voy a tener nuevas visitas (si no las he tenido ya...) así que espero que mis nuevos 'invitados' se hayan encontrado a gusto leyendo estas líneas :) a ellos un saludo y al resto de lectores, también ;)

27 de abril de 2008

Esto no va a ser fácil...

... no tan fácil como antes.

indyHubo una vez un hombre al que le gustaba la arqueología. Con sombrero de vaquero, camisa clara y pantalón veige, a golpe de látigo entraba en antiguos templos en ruinas, huyendo de trampas milenarias, tribus indígenas, y nazis malísimos. Encontró el arca perdida, liberó a los niños esclavizados en el templo maldito, y se aventuró en la Última Cruzada a encontrar el Cáliz de Cristo...

... hasta ahora, que vuelve siendo padre para buscar / encontrar / resolver el misterio del Reino de la Calavera de Cristal.

indy3

Después de muchos años de rumores, se confirmó finalmente que sí habría una cuarta película para la saga de aventuras más famosa de la historia. Harrison Ford vuelve a encarnarse en uno de los papeles más míticos que, junto al de Han Solo en La Guerra de las Galaxias, ha tenido en la gran pantalla.

indy2Para mí son películas entrañables, vistas hace muchos años y re-vistas una y otra vez en momentos en los que no tenía nada que hacer. Sin duda, y como alguien más opina, será complicado que el mito de la última película (La Última Cruzada) lo supere otra. El argumento, la trama, y la música era en mi opinión el mejor de las tres hasta entonces, y además el hecho de tratar el tema de las Cruzadas, los Templarios, y el Cáliz Sagrado, será difícil de superar con cualquier otra película de Indiana Jones.

No obstante no tiene mala pinta, ya veremos con qué nos sorprenden esta vez... y además Indiana Jones siempre será Indiana Jones y no podré dejar pasar la oportunidad de ir a verla en el cine.

 

 

 

 

A continuación os dejo el trailer de la película para los que lo quieran ver, está muy bien hecho:

25 de abril de 2008

Harto

Estoy harto de la política, de sus pantomimas, de sus engaños, de sus mentiras.

Porque al final todo resulta ser una especie de artimaña que no va a ningún lado. Y podría seguir tecleando palabras con lo colapsado que me encuentro en lo que a la política se refiere, aprovechando además que me he tomado unos días (ya van casi dos meses) de vacaciones sin escribir nada que tenga que ver con algo de política (eh, Parra?).

Porque marean tanto las palabras entre unos y otros que o bien uno ya no sabe quién dice la verdad, o es imposible entender de qué narices están hablando.

Supongo que habrá quien esté contento de ese cambio en la estrategia del PP, yo no. Supongo que habrá a quien le parezca bien eso de "caerles bien a los nacionalistas", a mí no. Los habrá que entre el Gobierno de Zapatero y la nueva tendencia de Rajoy estén la mar de contentos, yo no.

NO es la solución la renuncia a los principios que se supone tiene cada persona. No es la solución y no la puedo admitir.

Y escribo todo esto desde la ignorancia, porque no he leído absolutamente nada aparte de los titulares, y por lo tanto esta es una opinión totalmente injustificada. Pero opinión, al fin y al cabo. Y cansancio, también.

Y acabo resaltando la diferencia entre una moción ética ("si no le importa, dimita") y una moción de censura ("a la puta calle, ya"). Porque no es lo mismo y no voy a permitir que nos hagan pensar que es lo mismo.

Sigo de vacaciones.

24 de abril de 2008

Nos ha costado pero...

... hacía falta que lloviera. ya lo decía yo en febrero. También decía que lo que no había llovido hasta entonces (hasta febrero) tendría que lloverlo en algún momento, al menos en Asturias, ya que siempre sucede así.

P1010560Y por lo que nosotros mismos hemos podido comprobar, nuestros ruegos han sido sobradamente escuchados. El mes de marzo y el mes de abril aquí en Asturias han pasado con largos días de intensa lluvia. Porque mira que ha podido llover, un día, y otro, y otro; con agua fresca, limpia, nueva, para renovar los embalses, los depósitos, revivir las flores, los árboles, refrescar nuestro aire, nuestro ambiente.

 

P1010607Lluvia fina, suave o intensa, orballo, tormentas, chaparrones... al final... agua, que es de lo que se trataba y todos queríamos (incluso yo... con lo poco que me gusta)

Parece que tal y como lo estoy escribiendo parece que esto es un chip que cambia y de ahora en adelante no va a volver a llover. Nada más lejos de la realidad, que sé de sobra que las lluvias vienen y van... pero es que hacía mucho tiempo, muchas semanas, que no podía disfrutar de un bonito atardecer a la salida de clase. Y la lluvia tiene su hermosura...

... pero yo no lo puedo comparar con esto otro.

P1010668

Fotografía tomada la tarde de ayer, 23 de abril de 2008, junto al estado Nuevo Carlos Tartiere (Oviedo)

Haciendo click sobre la imagen accederéis a una galería que tengo con más fotos del sol.

Ni siempre llueve ni se puede estar toda la vida llorando y lamentándose.

20 de abril de 2008

Llorar es lo único que se puede hacer cuando ya no se puede hacer nada

18 de abril de 2008

Real Madrid 93 - 102 DKV Joventut

BMP_tmp8Quizá es por la euforia tras la victoria del Joventut frente al Real Madrid por 93-102, pero a estas alturas me atrevo a preguntar: ¿dónde puede tener el techo un equipo que es capaz de jugar, como lo ha hecho el Joventut, en las circunstancias del Joventut? Es decir, que no me imagino dónde puede tener su límite un equipo que, cuatro días después de proclamarse Campeón de la segunda competición más importante de Europa, gana al líder de la liga ACB disputando un partido como el que jugó ayer el Joventut.

En el partido de ida hice un análisis detallado de lo que fue el partido (hacer clic aquí los interesados), profundizando mucho en cada cuarto, en el marcador, etc. En esta ocasión he variado el formato y no me dedico tanto a comentar sino a transmitir.

El partido de ayer lo vi relajado, tranquilo, como yo digo: “con el segundo título en el bolsillo”. Me senté frente al televisor viendo cómo transcurrían las jugadas, y en todo momento estuve calmado. Creo que es porque el Joventut tenía los deberes de Turín bien hechos; haber visto ganar a mi equipo me ha traído tantos recuerdos de la infancia, tantos momentos que he pasado deseando revivir acontecimientos que conservo vagamente en la memoria, que desde el domingo estoy en una especie de nube. Por eso creo que vi el partido de ayer tranquilo, deseando que ganara (eso siempre) pero sin “empujarles” a ello en cada jugada.

BMP_tmpaiPasaban los minutos y de repente la victoria se transformó de algo deseable a algo factible. No contaba con que la Penya ganara ayer, insisto, venía de ganar un título, pero además, jugaba en casa del líder. Y al final... ¡102 puntos, el average a favor, y la victoria! Y el Joventut que sigue en racha con un juego que deslumbra: porque el de ayer fue un partidazo en toda regla, tan sólo empañado porque (y no quiero entrar en detalles) a un tal Raúl López se le cruzó el cable en el tercer cuarto. Tan sorprendido e ilusionado como yo se mostró Aíto Gª Reneses, entrenador verdinegro. Aquí las estadísticas del partido, aquí la reacción del jugador de la Penya Edu Hdez-Sonseca, y aquí la reacción del entrenador del Madrid Joan Plaza.

Dicho todo esto, me sigo preguntando: ¿dónde tiene el techo este DKV Joventut? Pues como ya le he dicho a la gente con la que he hablado de ello, si se cumplen tres premisas, a saber:

- si la Penya defiende como en la ULEB y es capaz de jugar como en la ULEB, en la Copa y de una forma regular en la Liga.

- si la Penya tiene suerte con las lesiones (ayer Jagla terminó con un esguince lumbar, esperemos que se recupere de cara a los playoffs)

- si la Penya mantiene la mentalidad, la concentración, y logra esos altos porcentajes de tiro

Bien, pues si se cumplen esta s tres premisas, me arriesgo a decir que este DKV Joventut está perfectamente capacitado para alcanzar la final de la Liga ACB. Y no como tapado sino como serio candidato a lograr el título que completaría un triplete histórico. Pero esto son palabras mayores. De momento aún faltan cuatro partidos de liga regular...

13 de abril de 2008

Turín se rinde ante la juventud (Joventut 79 - Akasvayu 54)

El Joventut campeón

de la

Copa Uleb

Sé que sólo es un deporte. Que sólo es un equipo. Que sólo es una victoria.

Sólo es que la Penya ha terminado el partido con toda la familia en la pista: Franch, Ricky, Ribas, Tomás... todos canteranos de la Penya, cuatro jugadores de cinco que tienen que estar, salidos de la cantera y ganando un título para el Joventut. Badalona ya tiene en sus vitrinas una Uleb. Y ya van tres campeonatos este año: la Liga Catalana, la Copa del Rey y la Copa Uleb. Y tenemos seria candidatura para coronarnos en la Liga.

Y es que... es algo más que una victoria. La Penya es campeona, y la esperanza tiene un color: el     verd i negro

GRACIAS PENYA, GRACIAScampeonesuleb

Con la cabeza aún en Turín

Buenas noches, ya en Oviedo tras un largo viaje de regreso desde Turín al acabar el partido que ha ganado el Joventut al Galatasaray.

Mañana es la final. Y como de vez en cuando vale más pensar con el corazón y no con la cabeza, hoy actualizo a) con el santuario televisivo concentrado en Turín para el partido contra Akasvayu (duelo español en la final de la Uleb, por cierto) y b) con un vídeo rápido que he hecho para motivarnos los aficionados verdinegros de cara al partidazo de mañana. Soñar es gratis

P1010632

Es tu momento, Penya. Es la hora de soñar que somos los mejores... otra vez ;)

12 de abril de 2008

Un viernes cualquiera visitando Turín...

Imagen de mapa de bits
... es una buena oportunidad para conocer de cerca esta ciudad que está al norte de Italia, próxima a los países de Centro Europa.

Cierto que no sabía que un de los puntos de interés turístico-religioso es que es aquí donde resta la sábana santa; no lo sabía hasta que mi amigo Pelayo me informó de ello ayer, cuando, acabado el partido del Joventut (con grandísima victoria :D), me conecté un rato desde el hotel y hablé con él a través de messenger. Y debo decirle a Pelayo que desgraciadamente, y mira que lo intenté, no he podido llevarme ni un solo fragmento de recuerdo de la Sábana Santa. Nada macho, los guardias italianos, que cuando están de no, es que no...

Aparte de ello recorrí un buen trecho de la ciudad, dejándome llevar por las calles de una mágica ciudad de Turín que quizá sea el escenario de una nueva página victoriosa para la Penya. Pero eso se decidirá mañana en las semifinales, porque hoy para canalizar mi euforia (que necesito canalizar, porque si no puedo explotar cuando mañana empiece el partido) he hecho eso: turismo, algo que llevo queriendo hacer desde que me bajé del avión el martes y para lo cual no he encontrado tiempo ni el miércoles ni el jueves.

Imagen de mapa de bits
Ya dije el primer día (miércoles) que no me parecía una ciudad incómoda. Es más, me parece muy acogedora, la gente tiene esa calidez de los que no viven en el pueblo pero tampoco en una ciudad ciudad, sino en una especie de punto intermedio, más o menos como la situación que vivimos por tierras ovetenses. Se me hace raro pensar que estoy a unos mil kilómetros de casa pero esto es tan distinto... me siento ajeno a la realidad, me da la sensación de que estoy incrustado de repente en un mundo que no es el mío; y pese a ello, me gusta. Creo que está siendo una experiencia enriquecedora, de la que volveré (esperemos) muy contento, tanto deportiva como personalmente hablando.

Hablando de personas, hoy llegaron los autobuses con los aficionados verdinegros que no pudieron venir antes y que van a ver la semifinal de mañana. Lo de la afición del Joventut y esta final de Uleb está siendo memorable: a los que llegaron ayer, el mismo día de los cuartos, les retrasaron el vuelo y llegaron al partido de milagro porque el avión en el que inicialmente debían viajar se estropeó... hoy han llegado muchos más aficionados en bus derrotados por el viaje pero con unas ganas de gritar, saltar y sonreír con este equipo tremendas.

Y como llevo diciendo todos estos días atrás, se hace tarde y mañana va a ser un día muy intenso. Tengo muchas ganas de volver pero también me gustaría quedarme mucho más. Y es que mañana vuelvo al acabar el partido de semifinales... cosas de la vida, aunque me encantaría quedarme a ver la final. Os llevaré muchas fotos para enseñaros y muchas historias curiosas para contar. Entre ellas... que vi jugar a unos “Ángeles” que no eran Lakers sino Badaloneses, y que no vestían de morado y amarillo sino de verdinegro.

Cuidaros, un saludo desde Turín. Mañana, a dar caña a los turcos del Galatasaray.

Imagen de mapa de bits

10 de abril de 2008

El camino continúa

a semisBuenas noches a todos, acabo de llegar del Palavela y escribo unas breves líneas antes de irme a dormir.

De momento veo que ninguno os animáis a acompañarme en mi periplo torinés, y me dejáis sólo con mi teclado, mi blog, y mi euforia :) pero no os preocupéis, porque yo sigo informando de casi-todo lo que me sucede en este sorprendente viaje que estoy realizando.

 

Pues hoy ha ganado el Joventut, lo he estado viendo desde la grada y lo cierto es que me quedo con muy buenas sensaciones tras el partido de hoy y de cara a la semifinal: jugará el sábado contra el Galatasaray turco, que hoy ganó al Besiktas (vi la segunda parte del encuentro porque me retrasé un poco... me está costando mucho desenvolverme por aquí).

Estoy muy contento, estos chavales van a hacer historia. Espero seguir actualizando con alegrías verdinegras estos días, de verdad que lo espero. Me comentan que allí por España y concretamente en Asturias estáis caladitos de lluvia, ¿no? También me alegro (aquí llueve muchísimo también) porque creo que hacía falta.

Mañana más cuartos de final, pero igual aprovecho para hacer una visita de verdad a Turín, porque estoy viendo que me voy a marchar sin haber conocido nada de verdad. De momento con esta breve-brevísima entrada, espero que sea suficiente para saciar vuestro apetito :) mañana más euforia, alegría, y turismo torinés.

¡Un saludo a todos!

9 de abril de 2008

Un día en Turín

turín

Hoy ha sido un día muy intenso. Por la mañana me ha tocado un recorrido turístico por la ciudad torinesa bajo una lluvia que no ha cesado en toda la mañana, para alcanzar las instalaciones donde están alojados y descansan los jugadores de las expediciones del Joventut, Girona, y Pamesa.

Mi intención principal era, como ya pudisteis leer ayer los que me sigáis desde España, conseguir un ratito de charla con Aíto, así como lograr obtener información sobre el estado de la plantilla verdinegra. Al final no he podido conversar con Aíto, a quien he visto desde la grada entrenando a sus jugadores, pero sí a su segundo, Sito Alonso; me ha comunicado que los jugadores verdinegros están muy motivados de cara al partido de mañana jueves contra el Pamesa, que su estado mental es muy fuerte y que físicamente están todos a muy buen nivel, superadas ya las molestias que algunos jugadores habían arrastrado la semana pasada. Me he trasladado al hotel del Pamesa y del Girona pero no he conseguido abrirme hueco hasta alguno de sus representantes, así que he vuelto al hotel para descansar.

Turín es una ciudad bonita. Por lo menos, me parece bastante acogedora. He cogido un mapa en el hotel, de la que salía después de desayunar, y para situarme y saber a qué sitios tenía que ir me he apañado muy bien. Uno de los sitios a los que he ido ha sido al Palacio de deportes donde a partir de mañana comienza la eliminatoria: el Palavela (Palacio de la Vela). El Palavela fue construido en 1961 con la finalidad de acoger una exposición conmemorativa del centenario de la Unidad de Italia. Más tarde (mucho más tarde), con objeto de las Olimpiadas de Invierno que tuvieron lugar en Turín en el año 2006 fue reformado, para acoger las competiciones de patinaje artístico y de 'short track'.

Me despido ya, que tengo que descansar porque mañana va a ser un día más duro aún, si cabe. Por la mañana daré una vuelta para seguir visitando la ciudad, para ver si encuentro algo curioso que merezca la pena inmortalizar por escrito aquí, y por la tarde voy a ver si la Penya es capaz de pasar a semis ganando al Pamesa, y posiblemente vea también el partido que se disputa a continuación. Espero que allí por España todo vaya bien.

Buona notte!

8 de abril de 2008

El viaje a Turín

mapaHoy he llegado a Turín. 

Salí desde Ranón a las cuatro menos veinticinco de la tarde, hice escala en Madrid (ocasión para ver por primera vez la Terminal 4 de Barajas) desde las cinco menos veinte que aterricé hasta las ocho y media; llegué a Turín (si no recuerdo mal con la borrachera del viaje) a las once menos veinte, y a las once y cuarto entraba por la puerta del hotel.

La verdad es que lo que más me ha preocupado durante el viaje ha sido que todo mi equipo fotográfico e informático iba en la maleta y me preguntaba constantemente si habría metido en ella todo lo necesario. Al llegar al hotel, me he enterado de que la expedición del DKV Joventut no está cerca, más bien todo lo contrario... mañana, miércoles, me desplazaré hasta donde la plantilla badalonesa está alojada para ver si puedo tener un ratito de reunión con Aíto. De los otros equipos españoles que disputan esta fase final, Pamesa Valencia y Akasvayu Girona, no tengo información; si mañana consigo enterarme igual busco un hueco para ir a verles a ellos también.

A ver si me acostumbro pronto a Italia. De momento he visto muy poquito y además de noche y lloviendo. Lo de no haber salido nunca de España creo que me impide estar relajado a estas horas de la noche (son las once y media) y tengo miedo de perderme mañana o ¡quién sabe! no llegar a tiempo el jueves para los partidos de cuartos de final.

Un saludo a todos. Mañana, miércoles, os contaré cosas curiosas de esta ciudad italiana, Turín, y del Pabellón, el Palavela, donde se va a disputar la Final a Ocho de la Copa Uleb.

Arrivederci!

6 de abril de 2008

Esta semana...

En Turín... coincidiendo con la disputa de la Final a Ocho de la Copa Uleb en Turín, me desplazaré hasta allí el martes para vivir el acontecimiento en directo.

No sé qué ha pasado con el blog esta semana pero me fallan algunas entradas y no se muestran.

Seguiré en contacto con vosotros desde mi hotel en Turín. Todavía no sé ni cómo se llama pero en cuanto lo sepa actualizaré y contaré mis... aventuras y desventuras durante esta final, que espero, claro está, que gane el Joventut.