Cualquiera con dos dedos de frente y sin miedo a que le coloquen de manera automática la etiqueta de PP-ísta no tendrá reparos en afirmar que el 11-M es el asunto más escabroso que la actualidad española ha presentado en los últimos años. Sin lugar a dudas se trata de un escándalo que va más allá de lo que una mente humana puede concebir a las siete y media de una mañana cualquiera; sobrepasa los límites de la razón vivir en "propias carnes" la barbarie de la que es capaz el ser humano, y supera el sentido común el hecho de comprobar cómo altos cargos de los cuerpos de seguridad no han tenido reparos en tomarse a la ligera la investigación de los atentados, redactando informes con evidentes imprecisiones y dejando que se destruyeran las principales pruebas (los trenes) sin preguntar antes, '¿no deberíamos tomar unas muestras?'
Mañana darán la sentencia del juicio. Sentencia a la cual el Gobierno del PSOE tiene la desfachatez de anticiparse (como si ya la conocieran, porque no la conocen, ¿Verdad?) permitiéndose el lujo de advertir al PP que vaya asumiendo su derrota, admitiendo sus mentiras, y olvidando la 'teoría de la conspiración'; se atreve nuestro Gobierno a advertir que la sentencia va a dejar tan clara la teoría oficial del sumario del 11-M que no va a haber lugar a dudas. Ellos, los que en su día tenían tan clara la presencia de 'terroristas-suicidas-con-varias-capas-de-calzoncillos', los que si por ellos fuera nos habrían vendido esa versión, los que lo tenían todo tan claro el día 15 de marzo de 2004 y al comienzo de la Comisión de Investigación ese mismo año, los que saben que están en el Gobierno gracias a la muerte de 191 personas, los que toleraron las 'manifestaciones espontáneas' que se realizaron el día 13 por la noche frente a las sedes del PP a modo de 'Revolución', los que han puesto todas las trabas posibles para la investigación del atentado y los que, en vez de castigar, han premiado a cargos policiales que desempeñaron su responsabilidad durante aquellos días peor que un niño de tres años... ellos, ahora, son los que advierten al PP (y de paso, a nosotros, los ciudadanos) que vaya asumiendo la derrota.
Independientemente de lo que salga mañana, alguien haría bien en decirle al PSOE que el 11-M no es la eliminatoria de un Play-Off en la que desde uno y otro equipo empiezan a intercambiarse frases para liberarse de la presión. Si fuéramos un país decente, alguien avisaría al PSOE que no corra tanto, que no se pase de listo, que no es un Play-Off, es un atentado. No estaba en juego un título (que se repite, además, año tras año), sino la vida de personas, muchas personas. Estaría bien que nosotros mismos impidiéramos que determinados temas fuesen tratados libremente con semejante veleidosidad.
No espero mucho de la jornada de mañana. Simplemente veré cómo desde la izquierda se ataca a la derecha de nuestro país, pues el mensaje va a ser el mismo -'¿lo veis? ¡Mentirosos, mentirosos!'- ya sea la sentencia para decir que hay cosas que quedan sin aclarar o para decir que ya está todo claro. ¿Lo está? ¿Está todo claro como para no dudar? Pues la verdad es que no. Y creo que si de verdad el Gobierno hubiera puesto de su parte por desvelar la verdad (aún guarda bajo llave los primeros análisis de aquellos explosivos, hechos poco después de los atentados) podríamos haberlo sabido más pronto que tarde. No olvidemos, además, lo bien que habría quedado un Gobierno que, habiendo ganado de forma evidente 'gracias' al atentado, dedica los esfuerzos de su legislatura a descubrir cómo un atentado de esta magnitud pudo llegar a producirse; pero el PSOE ha sido incapaz, evidentemente porque no ha querido, ya que desde un primer momento se negó a colaborar abiertamente con la investigación, dando largas y vendiendo motos a precios de ocasión.
De esta manera, tendremos que esperar un poco más, pero acabaremos sabiendo todos los porqués... Por qué hay restos de un explosivo cuya presencia se negó rotundamente hasta el comienzo del juicio... Por qué se negó rotundamente la posibilidad de una conexión entre la banda ETA y los islamistas si un etarra y un islamista mantuvieron contactos en prisión... Por qué desde el Centro Nacional de Investigación se enviaron mensajes más clarividentes sobre el atentado al PSOE que al Gobierno del PP... Por qué se limpiaron los trenes y se destruyeron 'cuidadosamente' los restos que eran pruebas que podían aclararlo todo...
Así pues, a ver con qué nos sorprenden mañana
EN UNOS DÍAS, MIS CONCLUSIONES
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2007/10/31/11m_03_fundamentosyfallo.pdf
Lo leeré y plasmaré bajo estas líneas y como buenamente pueda lo que pueda extraer de un texto jurídico de semejante magnitud. Me atrevo con él porque creo que, sea la sentencia justa o injusta con las víctimas, su dolor merece, por lo menos, estar al tanto de lo que nuestro Poder Judicial ha sacado en conclusión.
Por ahora, dos puntos destacables:
- No hay autor intelectual de los atentados
- Esperemos que las 191 personas fallecidas, los miles de heridos, y el dolor de aquellos días no caiga en la noche del olvido.