31 de diciembre de 2007

Feliz 2008

Como todo tiene un principio y un final, y es algo que todos aprendemos tarde o temprano, hoy celebro con alegría el final del año 2007, que expirará dentro de unas pocas horas 365 días después de que comenzara, allá por el 1 de enero de 2007...

Fechas. Al final se trata de una serie de números que intentan orientar al hombre en la dimensión del tiempo, pero este hecho ejerce sobre algunos, como es mi caso, una influencia especial. Para los contables hoy termina el ejercicio económico y tendrán que llevar a cabo la regularización de las cuentas de su respectiva empresa; para los médicos de guardia hoy es una noche en la que tendrán que atender numerosos casos de gente que ha decidido estropear la noche con demasiado alcohol; para mucha gente hoy es una noche como todas las demás, buena o mala (o indiferente) según las circunstancias de cada uno; para otros es el momento de pensar en lo que ha sido este año, mirar atrás, seleccionar con qué nos quedamos, y levantar la cabeza para mirar adelante con algo de ilusión.

Se termina el año en que la 'Penya' acarició la final de la Liga ACB en junio, después de una campaña con sabor dulce tras la disputa de la Euroliga y las victorias inolvidables a Olympiakos y Maccabi en casa; el año de la plata de España en el Eurobasket, la final más amarga de los últimos años para los que la hemos vivido; aún permanece en nuestra retina el último aliento, el último suspiro, el último gramo de esperanza que depositamos desde Colón en el balón que Pau Gasol lanzó a canasta en el último segundo, y que el aro decidió (justa o injustamente, según como se mire) escupir, determinando que el oro europeo no sería para los anfitriones sino para los invitados. Se acaba el año del Sevilla de fútbol, que logró su segunda UEFA frente a un heroico 'Espanyol', y que soñó ser campeón de Liga por un instante en el que el Madrid pareció ceder en el último encuentro. Este año Navarro se fue a la NBA y Rodrigo de la Fuente a la LEGA italiana, dejando al Barsa huérfano de referentes canteranos. Se termina el año en que Nadal ganó Roland Garros y rozó con honra el título en Wimbledon; además, se acaba el año en que el ciclismo se ha devaluado por los escándalos de dopaje, pero pese a todo, el joven Alberto Contador fue digno vencedor del Tour de Francia.

Ha sido el año de las manifestaciones contra el terrorismo, el año en que De Juana Chaos fue noticia durante tres semanas pero luego nadie dijo nada más de ello porque se trataba de algo que ya no vendía; se termina el año en el que la negociación del Gobierno con los terroristas llegó a su fin; se acaba el 2007, año en el que los etarras han vuelto a asesinar 'oficialmente', ya que los dos ecuatorianos fallecidos en el atentado de la T4 hace un año parecen no contar para algunos. Este año tuvo lugar el juicio por los atentados del 11-M, y pudimos contemplar las contradicciones que aparecen en el Sumario que se redactó hace tres años y que, siendo motivo de orgullo para otros más expertos en el oficio de la Ley que yo, no ayuda a concluir nada; este año, y a raíz de este juicio, pudimos ver, o acercarnos a la sentencia extraída de él. Sentencia insuficiente (para mí) que cada cual, entre PP, PSOE, El Mundo, y El País, decidieron atribuirse por un motivo u otro; se termina el año de la polémica Educación para la Ciudadanía, el año de la polémica retirada de la revista El Jueves y su famosa portada; España va un poquito peor que hace un año y la situación económica es un interrogante...

... este año fue el año de la crisis financiera norteamericana que está afectando, y sin duda afectará, al resto de economías mundiales dado el carácter global que tiene todo hoy en día; en España los efectos aún no se han notado pero veremos qué repercusión tiene el cambio producido en el ritmo de crecimiento económico que había marcado el sector de la construcción hasta ahora, y que a partir de este año viene siendo menor.

Se termina ya el 2007, al que le quedan apenas diez horas y veinte minutos para finalizar. Ha sido uno de los años más complicados de mi vida, uno de los años más tristes, uno de los años en los que más me ha costado mirar y seguir adelante con fuerza, y uno de los años en los que más preocupado estuve en la Universidad, donde vi mi futuro negro, muy negro, allá por febrero. Este año he aprendido lo que la palabra ARREPENTIMIENTO implica en todas sus dimensiones; después de este año sé lo que significa que me den una segunda oportunidad; he aprendido a distinguir lo que tiene importancia de lo que no la tiene, aquello que merece un enfado de lo que no merece nuestra más mínima atención; que lo haya aprendido no significa ni mucho menos que no se me pueda olvidar algunos días. Pero que lo haya aprendido significa que podré darme cuenta de los momentos en los que estoy equivocado.

Llega el 2008, pero aún está ahí, en nuestra imaginación, con sus 366 días intactos y esperando para ser vividos al máximo. En este año he crecido, me siento más maduro que hace un tiempo y he cambiado mucho. Pero pese a todo ello, voy a seguir siendo yo, con mis virtudes y con mis defectos, y con mi orgullo por tener esas virtudes y esos defectos. Seré verdinegro siempre, ya veremos por abril y mayo cómo van las cosas por Badalona; me siento español y eso es algo que nunca va a cambiar, por mucho que intenten convencerme de que es algo malo; ahí están mi creencias para quien las quiera escuchar, o al menos entender.

Y por supuesto seguiré escribiendo en este blog para quien esté dispuesto a leerme. Nos veremos muchos días por aquí, a veces estando de acuerdo o a veces no, pero siempre aquí. Después de todo en 2008 cumpliré dos años online y me siento muy orgulloso de todo cuanto he escrito en este sitio. Este año espero seguir ofreciendo opiniones, historias, y curiosidades que os resulten interesantes a los que con más o menos asiduidad venís por aquí. Para mis lectores, conocidos, familiares, y demás personal de la red...

¡FELIZ AÑO 2008!

24 de diciembre de 2007

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

20 de diciembre de 2007

SÍ AL CANON DIGITAL

SI A ALGUNO LE QUEDABA ALGUNA ESPERANZA DE QUE LA SGAE, APOYADA CONVENIENTEMENTE POR EL PSOE Y SU COALICIÓN EN EL CONGRESO, SE ECHARA PARA ATRÁS EN SU INTENTO POR AUMENTAR EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS (Y NO TAN TECNOLÓGICOS) PARA LLEVARSE UN "PLUS" POR SI ACASO LOS ESPAÑOLES LOS UTILIZAMOS PARA PIRATEAR CONTENIDOS REGISTRADOS, HOY ESA ESPERANZA SE LE HABRÁ TERMINADO.

EL CONGRESO, EL REPRESENTANTE DE LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES, HA VOTADO "SÍ" DANDO LUZ VERDE PARA LA INSTAURACIÓN DEL FAMOSO CANON, QUE YA ESTABA IMPUESTO PARA DETERMINADOS PRODUCTOS A DÍA DE HOY.

QUERIDA SGAE, QUERIDO GOBIERNO: CON ESTA MEDIDA NOS CONVIERTEN, SI NO LO HAN HECHO YA, A TODOS LOS ESPAÑOLES EN SOSPECHOSOS DE ROBO. Y NO SÉ AL RESTO, PERO A MÍ NO ME GUSTA QUE POR COMPRAR UN CD VIRGEN, UNA TARJETA DE MEMORIA, O CUALQUIER OTRO SISTEMA QUE PERMITA ALMACENAR INFORMACIÓN, ME CONVIERTAN EN UN SOSPECHOSO DE ROBO, Y MUCHO MENOS, ME COBREN PORQUE "IGUAL" LO UTILIZO PARA GRABAR CONTENIDOS PIRATA. ¿NOS DEVUELVEN EL DINERO EN CASO DE QUE NO UTILICEMOS LOS PRODUCTOS "GRABADOS" PARA FINES ILEGALES? NO, LO QUE SIGNIFICA QUE, EN ESE CASO, NOS ESTÁN ROBANDO UN DINERO QUE NOS PERTENECE. NOS ROBAN USTEDES PORQUE SI COMPRO UN CD PARA GRABAR MIS FOTOS, USTEDES VAN A COBRAR DINERO POR LAS FOTOS QUE YO HE HECHO. ¿ME PAGAN A MÍ POR LAS FOTOS QUE PUBLICO EN INTERNET? SON MIS FOTOS, DE LAS CUALES YO SOY EL PROPIETARIO, Y NADIE ME PAGA POR ELLAS.

MIENTRAS INTENTO ASIMILAR EL HECHO DE QUE NUESTROS REPRESENTANTES EN EL CONGRESO, CON EXCEPCIONES, NOS HAYAN DADO LA ESPALDA A LOS QUE SOMOS SUS REPRESENTADOS, TRATO DE ENTENDER LA VERDADERA DIMENSIÓN DEL CÁNON DIGITAL.

Pagamos por un cd virgen una media de, pongamos, 90 céntimos. ¿Adónde va a parar la diferencia que existe entre la media de 20 euros que puede costar un disco de música y esos 90 céntimos? "Es que las discográficas se lo llevan todo y a los autores no les queda nada". PERO Y A MÍ QUÉ ME IMPORTA, eso es problema de los autores, no es motivo que justifique el hecho de que seamos nosotros los que suframos las consecuencias de los problemas económicos de los autores; problemas, por otra parte, que saltan a la vista, cuando salen estos autores viviendo en la miseria y durmiendo en la calle, cuando nosotros, los ciudadanos españoles que somos malos malotes, vivimos en mansiones de siete pisos, catorce piscinas, cuarenta habitaciones, doce salones y fuentes que manan euros y jamones. Saben lo que un disco de música copiado con carátula cutre cuesta en el top manta. ¿Se han dignado a intentar competir con estos precios? NO. Para proteger la industria, "por el bien de la cultura", antes de bajar el precio frente a los cinco euros que cuesta un cd comprado en el top manta, los subieron aún más.

¿Qué será lo siguiente? ¿Cobrar a los que salgan a la carretera la mañana que toman su coche para realizar un viaje, por si acaso cometen una infracción? Lo digo más que nada porque claro, la policía no puede estar en todos los sitios, y así, si cobran 200 euros a cada conductor (y 20 euros a cada viajero que vaya con él, que hay que prevenir) cubren esa posible infracción que se pueda cometer durante el transcurso del viaje.

Para todos los artistas que estáis tan orgullosos de que nuestro Congreso le haya hecho ese favor "a la cultura": de mi bolsillo ni un euro más va a ir a parar a vuestras sucias arcas, porque contiene dinero que estaréis ganando de forma completamente ilegal. Por proteger esa vuestra propiedad intelectual, nos la quitáis a los españoles, interviniendo los precios de una forma rastrera. Ni un cd más de música pienso comprar, ni un sólo vídeo de películas españolas, y, si ya veía pocas, no pienso acudir al cine a ver ninguna película española JAMÁS. Cuando tenga que comprar tarjetas de almacenamiento lo haré en Portugal, y cualquier otro dispositivo portátil o no tan portátil que vosotros consideréis susceptible de ser utilizado para cometer actos de piratería, me pensaré seriamente dónde adquirirlo.

Buscamos tantas veces estar a la vanguardia de la Unión Europea, y de repente establecemos un impuesto que no tienen otros países europeos. Pero todo sea por el "bien de la cultura"; la recaudación que tenga ese objetivo está libre de objeción. Me da pena, y asco, mucho asco, ver cómo los actores salen hoy por la tele regocijándose con esta medida.

SOIS TODOS UNOS LADRONES.

http://www.todoscontraelcanon.es/

19 de diciembre de 2007

Desafiando a la naturaleza

En el capítulo anterior... contaba, en el quinto capítulo de esta serie, cómo la URSS había logrado adelantarse a EEUU siendo la primera en colocar a un hombre en el espacio, fuera de la nave que lo había llevado hasta la órbita terrestre; este pionero cosmonauta fue Alexei Leonov, el primer hombre de la historia que realizó un paseo espacial; recordemos, además, que Korolev falleció en 1966, dejando huérfano el programa espacial soviético. Hoy veremos que las miras del hombre para 1966/1967 se elevaban más allá de nuestra propia atmósfera y buscaban alcanzar la Luna. También veremos cómo se produjeron las dos primeras catástrofes de esta era. Todo ello, a continuación...

Capítulo seis:
Objetivo: la Luna


Una vez que la NASA dio por finalizado el proyecto Géminis, von Braun se dedicó por entero a diseñar un ambicioso programa espacial que permitiese alcanzar el objetivo que el presidente Kennedy prometió para el pueblo norteamericano a principios de los años 60: colocar a un hombre en la Luna antes de que esta década terminase. De esta forma comenzó el más conocido que los anteriores programa espacial Apolo; se considera este programa como uno de los triunfos más importantes de la tecnología moderna, incluyendo novedades como el sistema que permitía el encuentro y acople con otra nave en órbita lunar (LOR, Encuentro de Órbita Lunar), sistema que aumentaba la peligrosidad pero requería menos dinero para su implementación. El modulo lunar de las naves Apolo fue diseñado para volar en el vacío sin ninguna capacidad aerodinámica. Este módulo estaba unido al módulo de comando y al módulo de servicio, y se separaba de éstos en el momento en que debía descender a la Luna con dos astronautas a bordo; las misiones Apolo complicaban las actividades que los operadores del Control de Misión desempeñaban en tierra: hasta ahora habían tenido con controlar las trayectorias de dos naves, mientras que a partir de ahora, tendrían que controlar dos. Además, los astronautas que volarían en estas misiones se sometieron a un duro entrenamiento de casi 84.000 horas, entre simulaciones de gravedad lunar, expediciones de geología en diferentes regiones de la Tierra, incluyendo volar en el vehículo de entrenamiento para practicar el aterrizaje lunar.

Con el inicio del programa del Apolo vino la primera tragedia espacial importante de estos años:
en 1967, durante una prueba de los sistemas del módulo de comando del Apolo se produjo un incendio que no pudo ser extinguido. El fuego se cobró la vida de Guss Grissom, Ed White y Roger Chafee; investigaciones posteriores al accidente revelaron que el incendio se había originado como consecuencia del oxígeno puro al 100% que entró en combustión con una chispa que se produjo debido a un cortocircuito en uno de los paneles de control de la nave. Los ingenieros de la NASA, después de este grave accidente, se vieron obligados a rediseñar casi por completo el módulo de comando para poder garantizar la seguridad de los tripulantes en futuras misiones, por lo que la primera misión tripulada Apolo no tuvo lugar hasta octubre de 1968, cuando el Apolo 7 realizó una misión de prueba que resultó ser exitosa. La siguiente misión, Apolo 8, tuvo lugar en diciembre de aquel mismo año, y su objetivo era dar una órbita alrededor de la Luna y volver a Tierra; esta misión fue un éxito y fue la primera que empleó el cohete de tipo Saturno 5. Ya en 1969, en el mes de marzo, Apolo 9 realizó el primer examen del módulo lunar, que fue completado con éxito. En mayo, Apolo 10 hizo un ensayo de separación de LOR (encuentro en órbita lunar) que se realizó con éxito. Y finalmente, el 20 de julio de 1969 fue lanzado el Apolo 11, con Neil Armstrong, Buzz Aldrin, y Michael Collins a bordo, cuyo objetivo era realizar el primer descenso lunar.

Pero, ¿y la Unión Soviética? Tras la muerte de Korolev, ¿qué sucedió con el programa espacial soviético? Que se vio muy mermado. Los rusos, pese a perder a la cabeza pensante de su programa espacial, siguieron realizando pruebas que les permitieran alcanzar antes que los norteamericanos la Luna. Pero el proyecto Soyuz, que tenía ese objetivo y estaba bajo el mando de Vassili Mishin, presentó numerosos fallos en muchos de sus vuelos. En abril de 1967, Soyuz 1 despegó tripulado por el astronauta Komarov, y realizó un vuelo en el que los problemas para Komarov no dejaron de sucederse y tras él se produjo la muerte de este astronauta: uno de los paneles que debía desplegarse no lo hizo, por lo que Komarov tuvo problemas para maniobrar la nave; además, el sistema automático que debía traer de vuelta a la Soyuz 1 no funcionó cuando el control de misión soviético decidió hacer regresar a su astronauta, por lo que el regreso tampoco fue una tarea fácil: el paracaídas principal de la nave no se desplegó automáticamente, el paracaídas de emergencia se enredó con un paracaídas de frenado, y la nave de Komarov se estrelló contra el suelo; el fallecimiento de Komarov en este terrible accidente retrasó el desarrollo del programa Soyuz hasta octubre de 1968. En esa fecha, Soyuz 3, tripulada por el astronauta Beregovoi, debía atracar con la nave no tripulada Soyuz 2; la misión no tuvo éxito. Posteriormente, en enero de 1969 las Soyuz 4 y 5 consiguieron atracar mutuamente. Khrunov y Yeliseyev, tripulantes de la nave Soyuz 5, pasaron a la Soyuz 4, donde les esperaba su camarada Shatalov. A bordo de la Soyuz 4 Volynov se quedó sólo, y realizó una de las reentradas más espectaculares de la historia espacial: el motor principal debía separarse del resto de la nave para realizar esta maniobra, pero no sucedió así, por lo que Volynov se vio obligado a volver a Tierra con él... la consecuencia fue que la posición de la nave para reentrar resultó ser muy diferente a la que debía haber sido, justo boca abajo. Tras un aterrizaje muy aparatoso (durante el cual se produjo al fin la separación del motor principal de la nave) Volynov salió con vida pero perdió varios dientes. Después de esta maniobra tan compleja se realizaron los vuelos de la Soyuz 6, Soyuz 7, y Soyuz 8; sin embargo, los encuentros y atraques orbitales fracasaron. La Luna se alejaba para los soviéticos, que desde la muerte de Korolev habían abandonado la cabeza de la carrera espacial...

16 de diciembre de 2007

Joventut 65 - 71 Real Madrid

EL ANÁLISIS

Con la mente relajada y las ideas asentadas tras el partido de ayer, me dispongo a analizar de una manera más realista lo que fue el partido entre la 'Penya' y el Madrid de ayer.

Lo primero de todo me parece importante señalar que aun jugando bastante mal, el actual campeón sólo fue capaz de ganarnos por 6 puntos. Pero mereció ganar y la victoria lograda por el Madrid ayer en un Olímpico a rebosar tiene un enorme mérito.

¿Qué fue lo que falló del partido?
Después de un primer cuarto que terminó 20-17 con ventaja para los verdinegros tras un triple sobre la bocina de Rudy, en la reanudación el Madrid endosó un parcial de 0-7, tal como hizo al inicio del primer cuarto. Eso supuso que la 'Penya' fuera a remolque del Madrid en el segundo cuarto pese a que consiguió llegar al descanso con una mínima ventaja de 37-35 (con triple de Bullock sobre la bocina también).

El Joventut que pudimos ver ayer por primera vez en la temporada apareció ansioso en ataque, corriendo (como es su estilo) pero fallando muchas canastas fáciles y regalando muchos balones a su rival (las pérdidas de balón al descanso eran de 11, cuando normalmente no pierde más de 12 balones por partido). El desacierto en ataque y la relajación en defensa que durante muchos minutos mostró el Joventut, hicieron que el equipo de Badalona estuviese muy despistado en algunos instantes del partido, despiste que aprovechó el Madrid para no descolgarse en el marcador en la primera parte, y para ponerse por delante tras el descanso.

¿Qué falló del juego verdinegro? Quizá Aíto no planteó bien el partido, tal y como se dice en algunos foros de páginas de baloncesto. En cualquier caso, creo que, aunque es cierto que la 'Penya' de este año basa mucho su juego en ametrallar a su rival desde la línea de 6,25, el juego del Joventut mostró una evidente descompensación entre juego interior con los pívots y juego exterior con los aleros.

Esto el año pasado podía entenderse, ya que los pívots del Joventut (Archibald y Betts) no eran especialmente resolutivos; pero este año la Penya dispone de una cuadrilla de cincos como son Moiso, Popovic, Sonseca y Baxter (aunque a éste aún le queda mucho para estar al 100% de forma física). Ayer, Moiso y Baxter intimidaron muchísimo en defensa durante los minutos que estuvieron juntos en pista; Sonseca estuvo soberbio desde el tiro de dos y muy serio en defensa; Popovic no disfrutó de muchos minutos por parte de Aíto. La 'Penya' debió aprovechar más la fuerza de su juego interior, puesto que Sonseca estaba motivadísimo y Moiso y Baxter no resolvieron mal sus situaciones ofensivas cada vez que recibieron el balón.

Por parte de los jugadores exteriores, la aportación ofensiva de Laviña es muy escasa y ayer brilló por su ausencia; sin embargo, su defensa sobre Charles Smith y Louis Bullock, referentes del Madrid, fue bastante notable y consiguió frenarlos. Demond Mallet tira los triples hasta desde su habitación, y pese a que no tira mal, su fijación por el tiro de tres secó ayer el juego verdinegro; Mallet no hizo jugar al Joventut cuando estuvo en pista y durante esos minutos a la 'Penya' le faltaba "algo". Rudy NO ESTUVO, y no hay excusas que justifiquen esta circunstancia; sí es cierto que anotó puntos en instantes decisivos pero su actuación para el colectivo fue más bien escasa. Quizá Aíto no planteó bien el partido, como señalé antes, ya que el posicionamiento de los jugadores en la pista en algunos momentos era extrañísimo, como por ejemplo Rudy jugando en el poste bajo defendido por Felipe Reyes. Lubos Barton estuvo por debajo de su rendimiento habitual, y pese a que ayer dejó algunas perlas de calidad, también perdió balones importantes en el primer cuarto; Jagla en defensa es demasiado blando y aunque en ataque es muy eficaz, no tiró en muchas ocasiones. En conjunto, el juego exterior verdinegro estuvo obsesionado por anotar de tres puntos y se olvidó de que los pívots también juegan.

¿Y Ricky? Pues acepto dos opiniones: o bien se salió del partido (aunque no del todo), o bien lo sacaron del partido. Quizá la eliminatoria de semifinales de la temporada pasada le marcara y ayer quisiera hacer más de lo que ya es capaz de hacer (que es mucho); sobró el hecho de fingir que Felipe le hacía falta personal y cuando el árbitro le advirtió que "a la próxima técnica" el público entendió que ya se la había pitado y el Olímpico estalló. Instantes después Ricky se sentó como un manojo de nervios y no volvió a salir hasta un buen rato después, rato que el Joventut lo echó mucho en falta. Pero como equivocarse y rectificar es de sabios, me imagino que en Badalona seguirán cuidando de Ricky para que no cometa los mismos errores; todos los jugadores (incluso los grandes) tienen sus días malos. Ricky lo tuvo ayer.

¿Con qué nos quedamos de la derrota? El Joventut pierde 53 - 56 en el minuto 30. Entonces, Aíto pone en el quinteto titular del último cuarto a Pau Ribas, joven de la cantera del Joventut. Este detalle representa la esencia del Club de Badalona, no sólo por tener buenos canteranos, sino porque además ayer Ribas se convirtió en un revulsivo para los verdinegros, con una gran defensa que permitió reaccionar a su equipo. Quizá Aíto no debería haberlo sentado. Quizá sí. El caso no es si estuvo bien o mal sentarlo, el caso es que el hecho de sacar a Ribas cuando la 'Penya' se jugaba el partido tiene un enorme mérito. Hay otros que no pueden decir lo mismo, ya que yendo tres arriba en el marcador, Sergio Llull permaneció en el banquillo, en donde estuvo sentado desde que Plaza lo quitó en la primera parte hasta el final del partido.

Pero además, me gustó mucho Sonseca en ataque y me encantó Mosio en defensa. El ex-madridista demostró que estaba motivadísimo y quizá habría que haber jugado más con él. El francés se marcó unos cuantos tapones, muchos de ellos en momentos clave que impidieron ventajas del Madrid.

Y por último, sólo queda reflejar el lamentable suceso previo al descanso: quedaban 2.9 segundos para terminar el segundo cuarto (teóricamente) cuando Aíto solicitó un tiempo muerto para preparar una última jugada. Pero ¡sorpresa! resulta que cuando el Joventut se disponía a sacar, el reloj de cuenta regresiva marcaba 0.0 segundos. Las quejas de Aíto no fueron escuchadas y la mesa y el trío arbitral toleraron la tomadura de pelo de sacar de fondo con el reloj a cero, un hecho absurdo y sin sentido, ¿de qué sirve sacar con el reloj a cero? Si está a cero no hay saque y si hay saque es porque el reloj no estaba a cero.

Pero en cualquier caso, pese a la derrota y al mal juego, el Joventut tan sólo perdió de seis puntos, con lo cual la diferencia de puntos queda bastante abierta de cara a la segunda vuelta de la liga. Estamos a diciembre y hasta mayo ¡anda que no lloverá! Mejor perder ahora que cuando llegue lo verdaderamente importante de la temporada.

PD: y la 'Penya' SIGUE LÍDER!!!!

15 de diciembre de 2007

¡¡¡BASKET!!! (Actualizado)

ES LA HORA DEL BASKET.
DEL BASKET TO-TAL

Esta tarde el segundo clasificado de la Liga ACB, el Real Madrid, visita al líder, el DKV Joventut, en su partido número mil.

Un partido lleno de alicientes, no apto para cardíacos, donde posiblemente el espectáculo esté presente desde la primera jugada del encuentro hasta el último segundo del minuto 40. Pocas veces el Real Madrid ha visitado a la 'Penya', siendo ésta líder; hoy, los verdinegros tienen ante sí la oportunidad de lograr una victoria que les situaría como líderes más sólidos, poniendo 'tierra de por medio' con dos victorias entre ellos y el Madrid. El recuerdo y la imagen de las semifinales de la temporada pasada está aún presente; el triple de Rudy en Vistalegre aún duele en Madrid, y en Badalona todavía se preguntan qué hubiera pasado con aquel Joventut si Rudy hubiera estado al 100% en el cuarto y quinto partido.

Cita con la historia, pues la jornada 12ª de esta Liga no es, para el Joventut, una más. Los verdinegros, que desde que subieran a la primera plaza la primera jornada no la han abandonado (pese a perder un partido, el desastre del Bilbao de la cuarta jornada), se han mostrado durante once jornadas como un equipo sólido y en muchos momentos, realmente intratable; su diferencia de puntos, favorable por +149, su media de puntos por partido, rondando y en ocasiones superando los 90 puntos (la mayor de la liga), y la valoración global del equipo después de cada partido (varios jugadores con una anotación superior a los 10 puntos), provocan escalofríos al pararse a pensar en dónde puede estar el techo del combinado que está bajo las órdenes de Aíto. Hoy, Aíto y sus chicos tienen la oportunidad de decir, ante toda España (la política de TVE de no televisar ningún partido del líder hasta la 12ª jornada es... no comment) a qué nivel están y a qué aspiran; no se trata de ganar o perder, sino de la imagen que sean capaces de ofrecer.

¡Pero aún falta mucho para que termine la Liga! De ahí que lo importante no esté en ganar o perder sino en el nivel de juego mostrado. Del total de 34 partidos sólo han transcurrido 12. A estas alturas de temporada lo que hay que hacer es ir sumando triunfo tras triunfo, para asentarse en una buena posición y llegar a los play offs de mayo con el 'factor cancha' a favor. Pero es que este año acabar primero de la Liga Regular tiene un premio... mientras que otros años lo único que permitía quedar primero era tener el factor cancha asegurado en todas las rondas de los play offs, este año el primero en la jornada 34 juega automáticamente la Euroliga. Muchos pensamos que Aíto ha tenido esto muy en cuenta, de ahí que la 'Penya' haya sido un auténtico rodillo hasta ahora; veremos qué sucede hoy.

La mayor gloria de un título deportivo no se encuentra en el partido que te permite ganarlo sino en todos los que tienes que superar hasta alcanzarlo. Es un verdadero placer ver, con lo difícil que es, que el Joventut más joven de los últimos 15 años (con una media de edad de sus jugadores rondando los 22-23 años) se ha mantenido líder hasta hoy... y veremos lo que pasa hoy!!!

Interesante artículo sobre Ricky Rubio: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/12/14/baloncesto/1197669290.html

Interesante columna sobre la situación actual del Joventut: http://www.basketconfidencial.com/?articulo/3131

(Actualizado)

No pudo ser. El Madrid fue mejor que al DKV Joventut, que se mostró flojo en defensa y desacertado en ataque, sobre todo en el tercer cuarto. El partido fue muy igualado, con pequeños tirones por parte del equipo blanco, pero al final éste fue más sólido y un triple estratosférico de Raúl López (hay que j----se, que sea un ex-verdinegro el que tenga que ganar el partido) decidió el partido.

De esta forma, el Madrid ganó su partido número mil, y se sitúa como líder de la ACB, empatado a victorias con la 'Penya'.

Pero como no todo es ganar o perder (porque no lo es), me gustaría resaltar un hecho del partido que me llamó la atención. Al inicio del último cuarto la 'Penya' perdía por 53 56... y cuál sería mi sorpresa (y supongo que la de todos los que estuvieran viendo el partido) cuando veo que entre los jugadores verdinegros aparece uno con el dorsal número cuatro... ¡RIBAS! ¿Y qué ocurre con Pau Ribas? Pues que representa, creo, el mérito de un DKV Joventut que perdiendo por tres puntos un partido que le podría dar un liderato más holgado, va y deja jugar a un joven de la cantera para que se vaya curtiendo de cara a 'batallas' que sí importarán más que ahora.

Derrota del Joventut, que pierde el liderato. Pero ahora a seguir con las buenas vibraciones y... a relativizar las derrotas, ¡que hay cosas peores en la vida! Y este equipo sigue siendo grande :)

11 de diciembre de 2007

¿Damos un paseo?

En el capítulo anterior... veíamos cómo, una vez las potencias mundiales habían comprobado que era posible colocar naves en la órbita terrestre, comenzaron las pruebas y los primeros vuelos con naves tripuladas al espacio. El programa Vostok por parte de la URSS y el programa Mercurio por EEUU, dirigidos respectivamente por Korolev y von Braun, tuvieron ese objetivo y lo lograron exitosamente. En el breve capítulo de hoy, veremos que la carrera espacial llevó a estos dos países a ir más allá para no quedarse solamente con el éxito de haber logrado llevar un hombre (y una mujer, por parte de los soviéticos) al espacio. Ignición en 3, 2, 1...

Capítulo cinco: El primer paseo de Leonov

Una vez que ambas potencias habían logrado colocar a un hombre en el espacio, el siguiente objetivo era permitir que la tripulación de las naves colocadas en órbita pudiese salir al espacio y regresar a la nave sana y salva.

¿Realizar un paseo espacial porque sí tiene algún sentido? Sí, en el contexto de la carrera espacial, que obligaba a la Unión Soviética y a Estados Unidos a estar compitiendo casi por ver quién llegaba antes a la puerta de salida de sus despachos; pero el hecho de querer probar la posibilidad de flotar en el espacio posiblemente proceda del especial interés que los ingenieros astronáuticos muestran por las Maniobras ExtraVehiculares (o en inglés y abreviado, EVA's). Hoy en día estas maniobras son muy importantes para realizar reparaciones o llevar a cabo la construcción de módulos en el espacio, como es el caso que sucede con la Estación Espacial Internacional, que prácticamente está siendo ensamblada en órbita. Por ello (y esto es una opinión personal) probablemente el paseo espacial tuviera algún significado más que el puramente competitivo. Pero continuemos, continuemos, que me desvío del tema...

La Unión Soviética diseñó el proyecto Voskhod (o Vosjod) a partir del anterior proyecto que había desarrollado, el Vostok. La nueva cápsula Voskhod (del ruso, amanecer) era una versión modificada de su antecesora, tenía capacidad para dos o tres astronautas (mientras que en la Vostok sólo podía ir un tripulante), y disponían de mejor tecnología. Sin embargo, estas naves tan innovadoras presentaron gravísimos problemas para realizar maniobras en órbita (acoplamiento y desacoplamiento de diferentes módulos, atraque de dos naves de este tipo, etc) lo cual era un tremendo hándicap de cara al éxito del programa. Octubre de 1964 fue la fecha de lanzamiento del Voskhod 1, que viajó con tres tripulantes a bordo. Posteriormente fue lanzado el Voskhod 2 (en marzo de 1965), con Alexei Leonov y Pavel Belyayev a bordo; Alexei Leonov sería el primer astronauta de la historia en realizar un paseo espacial, otorgándole una nueva victoria al programa espacial ruso. Sin embargo, esta victoriosa misión no estuvo exenta de problemas; en aquel momento se afirmó que había sido un completo éxito, pero después se admitió que el vuelo tuvo algunas dificultades: por una parte, Leonov tuvo problemas a la hora de mover brazos y piernas, probablemente debido a un fallo en la presión de su traje; además, y a consecuencia de lo anterior, Leonov no pudo maniobrar las cámaras que lo filmaban adecuadamente; y por último, Leonov se saltó el procedimiento de reentrada en su nave tras el paseo, ingresando antes la parte de arriba del traje, lo que estuvo a punto de provocarle una insolación. En cualquier caso, los soviéticos habían logrado que fuese uno de los suyos quien flotase en el espacio antes que nadie...

En la NASA, finalizado el proyecto Mercurio con el vuelo de 34 horas de duración de Gordon Cooper, von Braun y sus ingenieros dieron a luz el proyecto Géminis, que buscaba también el objetivo de realizar un paseo espacial. Pero además de ello, la NASA quería con este nuevo programa hacer pruebas que le permitiesen diseñar naves capaces de realizar las maniobras necesarias para alcanzar la Luna. Este proyecto no produjo tanta euforia en la opinión pública como los anteriores, a pesar de los avances y descubrimientos que permitió alcanzar. Los vuelos espaciales durante las misiones Géminis (un total de 12) se convirtieron en una rutina, realizándose diez despegues desde las plataformas de lanzamiento de Cabo Cañaveral, en el corto período de 20 meses. El Control de Misión para este proyecto estaba localizado en Houston (Texas).

Si bien la nave era de características similares a la que se había utilizado durante el proyecto Mercurio, el nuevo modelo tenía más espacio en la cabina (la cual debía ser ocupada por dos astronautas en vez de uno), poseía un mayor espacio de almacenamiento para las misiones de larga duración, y además requería el uso de las primeras computadoras a bordo para realizar complicados cálculos que ayudaran a establecer una reentrada exitosa. El programa Géminis, finalmente, permitió a los astronautas estadounidenses aprender cómo trabajar y dormir en el espacio, en condiciones de poca comodidad. El primer paseo espacial por parte de Estados Unidos lo realizó Ed White durante la misión Gemini IV.

... pero el auge del programa espacial soviético estaba cerca de terminarse. No tardaría en producirse el fallecimiento de Korolev, lo que supuso un duro golpe para los soviéticos pese a que su sustituto fue el hombre que había sido la mano derecha de Sergei; no obstante, terminado el programa Voskhod y finalizado el desarrollo del nuevo proyecto Soyuz (del ruso, Unión), la URSS comenzó a pensar seriamente en el objetivo de alcanzar la Luna. Sin embargo la pérdida de Korolev supuso carecer, de repente, de una mente que había dirigido todo el programa ruso desde sus inicios; así pues, los soviéticos debían seguir adelante con su sustituto, Vassili Mishin, pero sin las ideas de Korolev.

10 de diciembre de 2007

Campaña Navideña Coca Cola 2007

Escribo unas palabras muy breves cuando estoy pendiente de que sea emitido el anuncio de Coca Cola para la campaña navideña de 2007.

Suelen gustarme mucho los anuncios de esta famosa marca, creo que le dan un toque especial para llegar a lo más hondo de la gente; su objetivo es que bebamos coca cola como descosidos, eso está claro, pero desde los míticos anuncios de los osos polares, pasando por el anuncio de la caravana de camiones con las luces de Navidad, hasta llegar al anuncio navideño del año pasado que encantó a muchos y al anuncio-homenaje a la generación de los años 70, Coca Cola se ha convertido en un ejemplo en lo que a publicidad televisiva se refiere.

Aquí os dejo la reliquia del anuncio para las navidades pasadas. Una maravilla visual y auditiva:


6 de diciembre de 2007

Teoría de juegos

Aquí estamos de nuevo, en el sitio web más variopinto que se ha conocido jamás, para tratar un tema de una de las asignaturas que menos me gustan de toda la carrera: la microeconomía. Explicar por qué no me gusta me llevaría a escribir una expresión que se quedaría totalmente fuera de lugar así que daré paso a la descripción de la Teoría de juegos. Esta entrada es consecuencia de la conversación que mantuvimos Pelayo, Fito, Antón, Carla y yo durante el viaje de Oviedo a Valencia de don Juan el pasado viernes 23 de noviembre.

Antón quería saber qué era eso de la teoría de juegos, a consecuencia de que yo hice mención a la película Una Mente Maravillosa cuando él me dijo que yo podía escribir aquí ejemplos prácticos de economía que apareciesen en alguna película. ¿Qué ocurre en Una Mente Maravillosa, que me llevó a mencionarla como ejemplo práctico de economía? Bueno, estrictamente hablando, no ocurre nada, porque no hay ningún ejemplo práctico; lo que sucede es que esta película narra la vida del matemático John Nash (quien, entre otras cosas, se dedicó arduamente al estudio de la Integral de Riemann), y este hombre es el responsable de una de las teorías que más ha servido para los microeconomistas a la hora de estudiar el comportamiento de las empresas: la teoría de juegos.

¿Qué es la teoría de juegos? Tiene muchas utilidades, pero en el ámbito económico se emplea para explicar las decisiones estratégicas que toman las empresas respecto a su competencia en los mercados oligopolísticos.

A VER, A VER, ¿PUEDO PREGUNTAR ALGO? ¿QUÉ ES UN MERCADO OLIGOPOLÍSTICO? ¿QUÉ ES ESO DE DECISIONES ESTRATÉGICAS? ¿Y QUÉ ES ESO DE LA MICROECONOMÍA?

Bien, continúo con la explicación para aquellos que no hayan desistido en el intento de aprender algo cuando hayan terminado de leer estas líneas. Lo mejor para entender la microeconomía y sus conceptos es que nos lo expliquen de una forma clara y concreta; así pues, iré por partes.

En primer lugar, debemos saber que la economía es una ciencia encargada de la administración de unos recursos que son escasos, y que irán destinados a la satisfacción de unas necesidades que tienen los individuos (nosotros). Dentro de la economía se distinguen dos ramas muy generales y abstractas: la microeconomía y la macroeconomía. Lo que aquí nos ocupa es la microeconomía puesto que de la macro ya hablaré algún otro día (quizás); la microeconomía es la rama de la economía que analiza el comportamiento de unidades económicas individuales (como pueden ser los consumidores o las empresas) y de los mercados que comprenden estas unidades.

Por otra parte, debemos tener claro también qué es un mercado: un mercado es el lugar donde los oferentes (quienes desean vender) intercambian con los demandantes (los que desean comprar). Los economistas distinguen a bote pronto una serie de clases de mercado, en función del funcionamiento del mismo: de esta manera tenemos que existe un mercado de competencia perfecta, que es el no va más y es el mercado modelo, ideal, perfecto, y por tanto, inexistente. ¿Para qué sirve este mercado? En primer lugar, para que tengamos algo que estudiar durante toda la asignatura, ya que continuamente trabajamos sobre él; en segundo lugar, además, porque trabajar sobre lo que es un modelo perfecto ayuda a entender el comportamiento de las principales variables económicas (cantidad producida, cantidad vendida, precio, satisfacción del consumidor, ingresos de los productores...). Otros tipos de mercado serían el monopolio, y el mercado oligopolístico, dentro del cual se distinguen tantos otros.

En nuestro caso el que nos interesa es el mercado oligopolístico. Claro está que existen monopolios (aquellos mercados en los que, como sabéis, una sola empresa atiende nuestras necesidades) pero Nash elaboró su teoría de juegos para un mercado en el que unas pocas empresas compiten tomando decisiones en función de la información que reciben de sus competidoras.

Para terminar esta breve reseña de conceptos básicos, sólo me queda por explicar la pregunta que mi interlocutor hizo sobre las decisiones estratégicas de una empresa. ¿Qué son? Pues se trata de algo muy sencillo de entender: decisiones condicionadas por la estrategia de la empresa; se trata de decisiones muy importantes que a largo plazo (es decir, en un plazo por lo menos superior a un año) tienen mucha influencia en los resultados que obtenga la empresa. ¿Qué incluyen estas decisiones? Entre otras cosas, decisiones sobre el producto / servicio que la empresa va a ofrecer, cuánto va a producir, cómo producirlo (es decir, si la empresa va a utilizar más trabajadores o más máquinas), y a qué precio.

ENTONCES, ¿AHORA ESTOY EN CONDICIONES DE SABER MÁS ACERCA DE LA TEORÍA DE JUEGOS?

Desde mi punto de vista, creo que sí. Aquellos a los que no les haya quedado clara cualquiera de las explicaciones anteriores, no dudéis en preguntarme; si no entendéis algo de lo anterior probablemente no consigáis entender nada de lo que escriba a partir de ahora... y si la gente no entiende lo que escribo mi labor es inútil.

Como decía, Nash había elaborado la llamada teoría de juegos en el contexto de un mercado (el oligopolio) en el que unas pocas empresas compiten entre sí. La existencia de pocas empresas hace que la competencia entre ellas sea feroz, y cada una lucha por ganar la cuota de mercado que poseen las demás tomando sus decisiones a partir de las de las otras empresas; por eso la teoría de juegos no puede adaptarse a otro tipo de mercado: porque si hubiera muchas empresas, la decisión de una no tendría gran influencia en el mercado, y en resumidas cuentas lo que concluye la teoría de Nash es que en el oligopolio, una decisión de una empresa en cuanto a precio o cantidad producida tiene una gran influencia y ejerce un gran impacto sobre el mercado y sobre las decisiones del resto de empresas.

EL DILEMA DEL PRISIONERO

Pero antes de continuar explicando tediosos conceptos microeconómicos, explicaré el ejemplo introductorio de la teoría: el dilema del prisionero. Supongamos por un momento que Pelayo y Antón han sido metidos en la cárcel culpados los dos por robar un bollo de pan; estos dos prisioneros se encuentran recluidos en diferentes celdas y no hay posibilidad de que se comuniquen entre sí. Al llegar la hora de ir a declarar (y lo harán por separado), se les presenta el evidente dilema: yo puedo confesar que robé la barra de pan o puedo no confesar que robé la barra de pan.

A continuación se presentan las condiciones de la declaración: si los dos confiesan, cada uno de ellos será condenado a cinco años de cárcel; si ninguno de los dos confiesa, será complicado demostrar que son culpables, por lo que la condena se reduce en este caso a dos años; sin embargo, si uno confiesa haber robado la barra de pan y el otro no, el que confiesa será condenado a un año de cárcel mientras que al que no confesó le caerá una pena de diez años. “¿Qué hacer?” estarán preguntándose nuestros dos amigos prisioneros en sus respectivas celdas.

Pues bien, las posibilidades de estos dos prisioneros y lo que pueden obtener con su decisión, suele presentarse en una matriz de pagos como la siguiente:

Analicemos detenidamente este cuadro. Observamos que la peor de las opciones tanto para uno como para otro es confesar. Además, la mejor opción para ambos es no confesar... pero recordemos que está cada uno en su celda y sin posibilidad de comunicarse con el otro, ¿confiarán Pelayo y Antón el uno en el otro? Pelayo, el primero que irá a declarar, estará pensando “puedo no confesar, pero, ¿hará lo mismo Antón?”.

MUY BONITO, PERO... ¿Y QUÉ TIENE QUE VER LO QUE PELAYO Y ANTÓN DECIDAN CON LO QUE SUCEDE EN UN OLIGOPOLIO?

Como hemos visto, en función de las decisiones que Antón y Pelayo elijan (recordemos, porque es importante, que toman las decisiones por separado y sin posibilidad de comunicación) ambos lograrán ser condenados a más o menos años de cárcel.

En un oligopolio, una empresa busca obtener el mejor resultado posible dado lo que hacen sus competidoras, al contrario de lo que sucede en un monopolio (cuya explicación quedará, si mis lectores muestran interés, para otro día) y en un mercado perfectamente competitivo (en este mercado ideal, el equilibrio y los mejores resultados para las empresas ofertantes se logran cuando la cantidad ofrecida es igual a la demandada).

El dilema del prisionero se basa en un juego no cooperativo: un juego en el que NO es posible negociar y hacer un contrato vinculante entre varios jugadores, bien porque la ley no lo permita, o bien porque, como les ocurría a nuestros encarcelados amigos, la situación se lo impida. Las empresas de un oligopolio (pocas y muy, muy competitivas) se encuentran en un dilema como el del prisionero. Deben decidir si compiten ferozmente para tratar de capturar una mayor cuota de mercado quitándosela a su competidora, o si por el contrario compiten de una forma más pasiva, conformándose con la cuota de mercado que tienen actualmente.

No paro de hablar de decisiones de empresas para competir. ¿Qué tipo de decisiones son estas? Las que nombré casi al principio de este artículo: básicamente decisiones que hacen referencia a precio y cantidad producida.

Supongamos que ahora Pelayo y Antón son dos afamados fabricantes y vendedores de pan, que viven en el feliz lugar de Nunca Jamás y que pueden optar por vender su mejor barra de pan a un módico precio de 0,5€ o 1€. En este caso, su matriz de pagos se construirá con los beneficios/ pérdidas que Pelayo y Antón pudieran obtener vendiendo su pan a cada precio, es decir:

Todo ello significa que si Pelayo vende su barra de pan a medio euro, y Antón también la vende a medio euro, ambos empresarios obtienen 10€ de beneficio; pero... ¿Por qué ‘coludir’? Es decir, Pelayo y Antón no tienen por qué fijar el mismo precio (recordemos que cuando eran prisioneros, Pelayo y Antón no tenían por qué hacer la misma declaración); de esta forma, Pelayo puede optar por vender su pan a un euro y Antón puede elegir venderlo a medio euro, de manera que el beneficio de Pelayo se vería reducido a cinco euros y el de Antón aumentaría a 15€ (para hacer este análisis, suponemos que todos y cada uno del resto de los factores que pudieran afectar al mercado del pan en Nunca Jamás permanecen CONSTANTES, esto es imprescindible porque sin esta condición –denominada ceteris paribus- es imposible analizar las situaciones económicas teóricas); también Antón podría vender su pan a un euro y Pelayo venderlo a medio euro, en cuyo caso el beneficio de Antón se vería reducido a cinco euros mientras que el de Pelayo aumentaría a quince euros; ¿Cuál es la mejor de todas las opciones? Sin duda que los dos famosos empresarios suban el precio, porque los dos obtienen así el máximo beneficio. Sin embargo no tienen por qué ponerse de acuerdo y pueden decidir que si uno sube su precio, el otro lo mantiene constante para obtener muchos más beneficios.

En esto se basa, en definitiva, la aplicación económica que le dio John Nash a la teoría de juegos; cómo las empresas toman sus decisiones en función de la actuación que llevan a cabo el resto de competidores del mercado. Hay que tener en cuenta que en el dilema del prisionero la decisión que tomaran Antón y Pelayo condicionaría el resto de sus años, mientras que en un oligopolio Pelayo y Antón (las empresas competidoras) estarán continuamente jugando con su precio para ver cómo obtienen los mejores resultados.

La economía es fácil y sencilla si nos la explican de una forma clara y sencilla. Os daba yo clases infumables en esas aulas de ADE... ¡esto es gloria bendita, a su lado! Cualquier duda, pregunta, sugerencia o reclamación, al fondo a la derecha hay un buzón donde depositar el papel con vuestras inquietudes.

4 de diciembre de 2007

Odiosas comparaciones odiosas

Como llevo pensando desde hace un mes una idea que hoy he visto expuesta en la revista de baloncesto Gigantes, con la profesionalidad propia de los periodistas que trabajan para este semanal, no puedo sino hacer una mínima referencia a ella y exponer mi opinión al respecto.

En el número de esta semana, Gigantes publica un pequeño reportaje sobre las cualidades que ha mejorado Ricky Rubio desde que hace tres años debutara en la liga ACB con la primera plantilla del DKV Joventut. Y es que el nombre de Ricky Rubio es ya un caso de características únicas, no sólo para el baloncesto español sino para todo el mundo del deporte de la canasta en general, y su nombre marcará (si no lo ha hecho ya) un antes y un después en la historia del baloncesto.

Ricky, el niño de 17 años que cada día, cada semana, partido tras partido, va dejando de ser un niño para convertirse en un adulto, encanta a todo el que lo ve. Su actitud en la pista, su manera de controlar el balón en los momentos en que su equipo necesita calma, su forma de entenderse con la explosividad de Rudy Fernández y la forma con la que toda la plantilla se integra a su alrededor, y además, su deportividad y su madurez para la edad que tiene destacan y son detalles que no pasan desapercibidos para los que ya le han visto jugar. Sus cualidades técnicas son espectaculares, su dominio del balón es, sencillamente, genial; además, la envergadura que le otorgan sus enormes brazos le dota de una capacidad para defender a sus rivales y robar balones hasta que éstos desesperan; y, por último, su mecánica de tiro, objeto de crítica para aquellos que nunca han soportado ver los colores que viste este chaval y motivo de preocupación para los que sí entienden este deporte, ha mejorado de forma notable desde la temporada pasada. Después de cada entrenamiento Ricky se queda tirando a canasta para perfeccionar su técnica y ganar confianza; antes, tenía un tiro lento y rudimentario; poco a poco va desarrollando un tiro más perfeccionado y ahora mismo, aunque conserva sus 'dejes' a la hora de lanzar a canasta, los lanzamientos que hace tanto de tres, de dos, en suspensión, más cerca o más lejos del aro, son mucho más eficaces.

Pero no es mi objetivo describir las cualidades de Ricky, que no son pocas (aunque es cierto que ya lo he hecho). Lo que quiero decir es que sorprende cómo los medios de comunicación tratan el tema Ricky. Sucede que, paralelamente, se ha producido otro fenómeno en el fútbol español: el joven jugador serbio nacionalizado español Bojan, que parece (porque no estoy muy puesto en el asunto) que se trata de un verdadero jugadorazo que suena ya para la Selección.

Sin dudar de las cualidades que le otorgan a Bojan, me molesta cómo la prensa y la televisión hace uso de Ricky y Bojan para establecer comparaciones sin sentido. Hace poco fueron los premios AS del deporte, siendo candidatos Ricky y Bojan, y fue éste último quien recibió el premio; si Ricky y Bojan son dos jugadores diferentes de, además, dos deportes diferentes que en lo que a impacto mediático se refiere nada tienen que ver, ¿qué necesidad hay de tratar a Ricky como el 'Bojan del baloncesto' o a Bojan como el 'Ricky del fútbol? ¿Qué tendrá que ver uno con el otro? Aquel se dedica al baloncesto y además lo hace de forma impecable; el otro juega al fútbol y (por lo que dicen) tampoco lo hace precisamente mal. Bueno, pues ya está, cada uno en dónde está y lo que es, no tiene por qué ser uno la personalización del otro y viceversa.

Otro motivo que me llama la atención es cómo la prensa internacional relacionada con el baloncesto ha tratado el tema de Ricky conforme pasan los meses. No he leído mucha información pero sí he ojeado algunas portadas y titulares, y la verdad que uno puede quedarse sorprendido. ¿Por qué? Pues porque no sería la primera vez que comparan a Ricky con Magic Johnson, Drazen Petrovic o incluso... ¡Steve nash!. Para aquellos que no lo sepan, que deben ser varios, Magic Johnson es un mítico jugador de la NBA que se retiró en los años 90 por ser portador del virus del SIDA; era famoso por la genialidad con la que daba los pases a sus compañeros para que éstos anotaran. Drazen Petrovic es un mítico jugador croata que jugó un año en el Real Madrid de los años 80 antes de irse a la NBA; su caso es similar al de Ricky Rubio porque todas las metas que fue consiguiendo las logró con una edad muy prematura. Steve Nash es un jugador que actualmente juega en la NBA en el equipo de Phoenix... y si no me equivoco una de sus principales cualidades es también la de ser un gran pasador.

Muy bien, hay muchos jugadores cuyos nombres han hecho historia en el baloncesto. Pero, ¿por qué compararlos? ¿Por qué Ricky tiene que ser el 'nuevo Magic'? El hecho de que el joven jugador verdinegro disputara sus primeros partidos en el Joventut con el dorsal 32, el de Magic, no creo que sea motivo suficiente para tener que limitar la importancia de Ricky a ser el 'nuevo Magic'. Ricky Rubio es Ricky Rubio; un jugador es único, no sólo por la personalidad de cada uno, que es única, sino porque se rodea de un ambiente, un entorno y una época que lo hacen únicos; sería estúpido preguntarse si el baloncesto que practicaban Magic Johnson o Drazen Petrovic tendría cabida en el básquet actual. El baloncesto no es algo estático e invariable, sino algo que con los años cambia constantemente, por lo que es inútil saber si las cualidades que hicieron grande a un jugador hace 20, 30 o 40 años le servirían de algo hoy; y por todo ello no aporta nada desde el punto de vista informativo decir que Ricky sea como el 'nuevo tal' o el 'heredero de cual'. Ricky (si no lo es ya) puede llegar a ser un gran jugador de baloncesto sin necesidad de 'ser como'; si llega a ser grande, él será grande, pero no como nadie, sino como él solito, con su carácter, su juego, y sus capacidades.


Y EN OTRO ORDEN DE COSAS...

... en Oviedo ya podemos disfrutar de la iluminación navideña!!! En algunas calles la verdad es que está muy chula, aunque por otro lado, hay calles en las que uno no sabe si está en navidades o...

LO QUE NO OS DEBÉIS PERDER...

... el cuarto capítulo de La Carrera Espacial

... y los tres artículos que he publicado entre ayer y hoy

2 de diciembre de 2007

Badalona a ritmo de básquet y R&R

Hacía muchos años que el básquet español echaba en falta un color en la parte alta de la tabla:  el verdinegro. Este año, el Joventut de Badalona se subió al liderato en la primera jornada, y desde entonces y a lo largo de las diez jornadas disputadas no se bajó de ese privilegiado puesto.

Mientras que la ACB, la liga española de baloncesto, observa atónita como el Estudiantes, uno de sus clubes exponenciales a lo largo de muchos años, se sitúa en el último puesto de la clasificación con una victoria frente a nueve derrotas consecutivas, el Joventut se alza en el primer puesto causando tortícolis a un Real Madrid que no ha conseguido desbancar (aún) a los verdinegros de la primera plaza.Joventut

¿Qué pasa con la Penya de este año? Pues pasa que hace dos años lograron su primer título europeo de los últimos once años... pasa que hace dos años disputaron las primeras semifinales de la ACB en siete años... pasa que la temporada pasada realizaron una gran campaña que les llevó a terminar terceros la liga regular... y pasa que el año pasado les faltó el canto de un duro y les sobró la lesión de Rudy para ganar al Real Madrid en la semifinal. Además, este año Rudy ha explotado definitivamente dentro de la ACB y Aíto Gª Reneses tiene un rol clarísimamente definido para él dentro del equipo; Ricky Rubio, con 17 añitos, sigue deslumbrando a cualquiera que tiene la oportunidad de ver un partido de la Penya y su nombre ya suena para la lista de seleccionados a los Juegos Olímpicos de Pekín '08. Y el Joventut de este año está formado por una generación de jóvenes jugadores salidos de la cantera (Rudy, Ricky, Ribas, Pere Tomás a veces y Josep Franch menos a menudo), que se han mezclado con una serie de jugadores extranjeros que están rindiendo a gran nivel, entre ellos destacaría al alero checo Lubos Barton, quien cada verano lidera a su selección en las competiciones internacionales.

Los más expertos en la materia, más concretamente citando a Pepe Laso, un viejo conocido para este deporte, señala que el Joventut despliega jornada tras jornada (también, al igual que el resto de equipos españoles que la disputan, es líder de su respectivo grupo en la Copa ULEB) un altísimo ritmo de juego y una compenetración entre los integrantes del equipo atípica para las alturas de temporada en las que nos encontramos. Cada partido que se disputa en Badalona, los aficionados van al pabellón y vuelven sorprendidos por cómo juegan 'sus chicos'. Y es que el ritmo de R&R (Rudy y Ricky, la mágica conexión verdinegra) hace que cada domingo en Badalona los aficionados verdinegros vean cómo, después de años de sequía, la Penya domine la liga ACB tras 10 partidos y 9 victorias que suenan a verdadera música celestial...

NO OLVIDÉIS LEER...

... el cuarto capítulo de la Carrera Espacial, del día 1 de diciembre

ETA reaparece

La sombra del terrorismo aparece de nuevo. En el día de ayer, el guardia civil Raúl Centeno fue asesinado a tiros cuando iba junto a su compañero Fernando Trapero, que también recibió disparos y en estos momentos se encuentra en un estado de coma profundo. Todo esto tuvo lugar en la localidad en la localidad de Capbreton, en la costa suroeste de Francia.

¿Y ahora? Otra vez el dolor, la tristeza, la rabia. Otras dos familias (son tantas ya...) golpeadas por los actos de unos asesinos que justifican sus fechorías con el objetivo nacionalista que dicen perseguir. Nos lamentamos, pensamos en si todo esto encontrará final algún día (llevamos ya soportando todo esto casi 40 años) y cuando vuelven a asesinar, la verdad es que el final se ve más lejos aún. Parece que es algo con lo que tendremos que convivir, puesto que cuando nos rindamos y cumplamos lo primero que nos exigen, la independencia del País Vasco, seguirán empleando sus métodos para exigir más, la anexión de Navarra, y cuando todo esto les sea entregado, continuarán quitando la vida de personas inocentes persiguiendo la independencia del País Vasco francés, y después, cuando los franceses se rindan y se lo entreguen, continuarán con el chantaje, los asesinatos, la extorsión, y la violencia callejera, en busca de cualquier otra exigencia que se les ocurra. Ay de aquellos que quieren pensar que lo que buscan estos tíos se va a terminar cuando les demos lo primero que quieren.

Nadie devolverá la vida de este guardia civil (ya veremos lo que ocurre con Fernando Trapero). Espero y deseo que a nadie del Gobierno se le ocurra pensar que ETA tiene intenciones de pactar un final de su violencia; si así fuera, si ETA o su entorno manifestara una intención de terminar con la violencia, confío en que desde nuestras instituciones se deje bien claro que aquellos que han osado saltarse los principios de nuestra democracia pagarán por las vidas que han quitado indiscriminadamente.

Esto aún no ha acabado, y el tema del terrorismo etarra no parece tener fin a corto plazo. Nunca han dejado de extorsionar con el impuesto revolucionario a las empresas (aunque para algunos esto no constituya ninguna forma de delinquir), nunca han dejado la actividad de terrorismo callejero, y después de engañarnos por enésima vez con una tregua trampa (durante la cual asesinaron a dos ecuatorianos el 30 de diciembre de 2006) han asesinado de nuevo. Tocará esperar acontecimientos y ver qué cariz toman...


NO OLVIDÉIS LEER...

... el cuarto capítulo de La Carrera Espacial, publicado ayer día 1 de diciembre

... el reportaje sobre el Joventut de Badalona de esta temporada que será publicado esta misma tarde

1 de diciembre de 2007

Gagarin en órbita

En el capítulo anterior... describía los principales hechos sucedidos durante la vigencia del programa espacial soviético Sputnik. Recordemos que con este programa los rusos fueron los primeros en lograr poner en órbita una nave, y también fueron los primeros en lograr poner en órbita una nave tripulada a bordo de la cual iba la famosa perra espacial Laika. En el presente capítulo descubriremos (ahora ya sí) los primeros pasos que dio la NASA a partir del año 1959, así como los avances que los soviéticos seguían logrando en la Carrera Espacial. Hoy veremos cómo el hombre lanzó las primeras naves tripuladas al espacio. Abróchense los cinturones, ¡y disfruten del viaje!

Capítulo cuatro: Los primeros vuelos tripulados; el programa VOSTOK y el programa MERCURIO

Una vez que el ser humano había comprobado que era posible colocar objetos en la órbita terrestre, comenzaron las pruebas de naves espaciales y los entrenamientos de sus futuros pilotos para realizar los primeros vuelos tripulados al espacio.

El equipo de ingenieros soviéticos dirigidos por Korolev llevó a cabo el desarrollo del programa Vostok en el perído comprendido entre abril de 1961 y junio de 1963. Los soviéticos realizaron un total de seis misiones durante ese tiempo, y colocaron a seis astronautas en órbita alrededor de la Tierra a bordo de las Vostok (del ruso, Este).

Sin embargo, antes de comenzar a enviar vuelos tripulados al espacio, el equipo de Korolev llevó a cabo pruebas con perros como tripulantes, para validar los sistemas de esta nave. Esto tuvo lugar a mediados de 1960, y tras superar las pruebas del programa sin fallos, los soviéticos decidieron lanzar la Vostok 1 el 4 de abril de 1961 con Yuri Gagarin a bordo; la misión fue todo un éxito, el vuelo de Gagarin duró 89 minutos y regresó a Tierra sano y salvo convirtiéndose en el primer hombre que había ido al espacio.

Estados Unidos, y más concretamente dentro de la NASA von Braun y su equipo, observaban atónitos cómo, una vez más, los rusos se les habían adelantado. Von Braun se hallaba sorprendido al ver que un desconocido le superaba en todos los retos que la carrera espacial estaba planteando. La URSS aventajaba a su rival en una distancia considerable, teniendo en cuenta que por aquel entonces, cuando los soviéticos ya lo habían logrado, los norteamericanos aún lo estaban intentando...

El primer grupo de astronautas estadounidenses había sido seleccionado en abril de 1959 para el llamado proyecto Mercurio; este proyecto nació en octubre de 1958 cuando las pruebas efectuadas por el gobierno estadounidense y la industria aeroespacial mostraron que era posible colocar a un hombre en el espacio. El grupo estaba compuesto por los “Mercury Seven”, siete pilotos de pruebas militares (ser piloto de pruebas militar fue el requisito que el presidente Eisenhower estableció para simplificar el proceso de selección de astronautas) que volaron durante el proyecto Mercurio en un total de seis misiones. Los integrantes de este grupo eran Scott Carpenter, Gordon Cooper, John Glenn, Gus Grissom, Wally Shirra, Alan Shepard y Deke Slayton; de todos ellos, Deke Slayton no voló finalmente en ninguna misión por razones médicas.

El 5 de mayo de 1961 fue la fecha elegida por Estados Unidos para colocar a su primer hombre en órbita, igualando así el éxito obtenido apenas un mes antes por la Unión Soviética: Alan Shepard fue lanzado al espacio y colocado en órbita durante un breve vuelo de 15 minutos que transcurrió con normalidad.

Korolev siguió trabajando en el programa Vostok, pese a que ya había sufrido su primer paro cardíaco (recordar la biografía citada en el primer capítulo de esta historia); los soviéticos enviaron al espacio, después de Gagarin con la Vostok 1, a Gherman Titov en la Vostok 2 (un vuelo que superó las 24 horas en órbita) en agosto de 1961, a Andrei Nikolayev y Pavel Popovich en la Vostok 3 y 4 (la primera misión que se hizo en grupo y la primera transmisión desde una cápsula espacial, en un vuelo que duró 94 horas) también en agosto de 1961, y a Valeri Bykovsky y Valentina Tereshkova en la Vostok 5 y 6 (la primera misión que incluyó una mujer, Valentina, como tripulante) en abril de 1963 y junio de 1963, respectivamente. Con la Vostok 6 finalizó este proyecto, ya que después la nave del Vostok sufriría modificaciones y el programa pasaría a denominarse Voskhod (o Vosjod).

Los norteamericanos trabajaron intensamente en el proyecto mercurio y después del vuelo de apenas 15 minutos de Alan Shepard en la misión Mercurio “Libertad 7”, fue lanzado Gus Grissom en la misión “Campana de Libertad 7” en julio de 1961, John Glenn en la misión “Amistad 7” en febrero de 1962, Scott Carpenter en la misión “Aurora 7” en mayo de 1962 (los vuelos Amistad y Aurora duraron 4 horas), Wally Schirra en la misión “Sigma 7” en octubre de 1962, y por último, Gordon Cooper tomó parte de la última misión del programa Mercurio en el vuelo “Fe 7”, que duró 34 horas y sirvió a von Braun y los suyos para evaluar los efectos sobre los astronautas de un día en el espacio. La NASA abandonó el proyecto Mercurio y comenzó a trabajar en el proyecto Géminis, buscando el objetivo de realizar el primer paseo espacial; objetivo que también buscaban los soviéticos con el programa Voskhod.


CONTINUARÁ...

[PRÓXIMAMENTE... el quinto capítulo de La Carrera Espacial: "El primer paseo de Leonov"]