31 de enero de 2008

Curiosidades...

2600016

La verdad es que hay gente para todo, noticias para todos los gustos, y ocasiones en las que los periódicos nos pueden hacer sonreír de la manera más absurda.

Hoy mientras comía abría el 20minutos y echándole un vistazo al periódico me detuve en una página que contenía esta breve noticia en un recuadro pequeñísimo. Tuve que leerla dos veces y luego me empecé a reír imaginándome al pobre nipón desempleado llorando amargamente en su casa y cogiendo el teléfono para llamar a la compañía telefónica... ¿os imagináis lo que es llamar 2600 veces al mismo sitio? Es lo que se dice... ¡MUY JARTO! Creo que ni juntando todas las llamadas de teléfono que he hecho en mi vida sumo esta cuantía.

Pensándolo un rato después, también pensé: "eso teníamos que hacer aquí con nuestras operadoras telefónicas". Porque claro, nos llaman, nos llaman, nos llaman, y nos vuelven a llamar, siempre preguntando por el titular de la línea telefónica, siempre a la misma hora y siempre en el momento en el que SIEMPRE les hemos dicho que el titular por quien preguntan no está en casa... y además, llaman ofreciendo siempre un servicio que ya tenemos contratado con otra compañía con la que, casualmente, estamos contentos... y esto un día, y otro, y otro, al final cansa. Que es verdad que las operadoras son mandadas de la compañía, pero de todas formas a mí cada vez me da más pereza decir lo mismo "sí, mire, pero si me va a ofrecer un nuevo servicio le aviso que ya lo tengo contratado y estoy contento con él".

Pobrecito nipón, y pobre de aquel que le toque ser compañero de celda... Si ha sido capaz de llamar 2600 veces para aliviar su soledad...

28 de enero de 2008

El gafe de la Tv

El Joventut mantiene el gafe que se le viene encima cada vez que lo retransmite TVE a lo largo de esta temporada, y perdió el sábado frente al Barcelona en el partido correspondiente a la 19ª jornada de la liga ACB.

¿Qué conclusiones se pueden sacar de este partido?

Que la ‘Penya’ es, en conjunto, inferior al Barcelona en lo que a calidad individual de sus jugadores se refiere; de esta forma, el Barça fue cambiando el rumbo del partido a lo largo de los minutos y lo llevó al terreno del juego individual, resolviendo las jugadas mediante entradas a canasta o triple tras bloqueo directo, lo que le permitió hacerse con la victoria frente a un Joventut que volvió a mostrarse ante las cámaras bastante blando.

Que si la ‘Penya’ tuviera dos Rickys y dos Rudys, y dispusiera de una plantilla que juegue más o menos a su nivel, en lugar de lo que vemos partido tras partido que retransmiten, estaríamos ante uno de los mejores equipos de Europa (que es lo que se ve cuando el equipo sale en vendaval); desgraciadamente Ricky y Rudy no pueden ganar solos los partidos y pese al partidazo que estos dos jugadores realizaron el sábado pasado (29 y 21 de valoración, respectivamente) la victoria fue para el Barcelona.

Que Barton ya no es el mismo Lubos que nos hacía vibrar hace unos meses. Tanto por el nivel de concentración en defensa, ya que en el segundo cuarto su “intensa” defensa sobre Grimau permitió que éste le hiciera un traje a los badaloneses poniendo al Barça once puntos arriba, como por el nivel mostrado en ataque, con tan sólo 5 puntos (1/1 en tiros de dos, ¼ en tiros de tres, cuando el checo era uno de los referentes ofensivos más importantes en las filas de Aíto), así como por el aspecto psicológico del jugador: ¿os habéis fijado en la expresión de su cara cada vez que vuelve al banquillo? Ya no parece ese jugador que nos deslumbraba a todos... el sábado uno de los planos que captaron de él cuando volvía al banquillo mostraba a un jugador carente de toda motivación, de toda intensidad, de toda alegría por jugar... En Badalona, y fuera de allí, comienzan a echar de menos la importante aportación al juego verdinegro que hacía Barton; confío en que sólo se trate de una mala racha (que se está alargando mucho, eso sí) que superará para volver a levantarnos de nuestro sofá con su clase. ¡ÁNIMO LUBOS!

Que LB está hermosísimo vistiendo la camiseta negra de manga corta que lleva el Joventut en el calentamiento, y sentado en el banquillo. El caso de Baxter con el Joventut es, por si no lo fuera en octubre, de juzgado de guardia (no sé si de guardia pero de juzgado su caso relacionado con las armas sí que fue); un jugador profesional debería tardar en adaptarse al ritmo de un equipo un plazo prudente (y generoso) de unas tres/cuatro semanas, que, contado en partidos, son unos 7/8 partidos; este hombre lleva cerca de tres meses bajo las órdenes de Aíto y el número de partidos en los que su valoración ha sido negativa es de escándalo para un jugador que, en teoría, venía a ser la estrella del juego interior en el equipo. El sábado LB no salió ni un minuto a la pista del Palau Blaugrana, hecho que muchos aficionados verdinegros agradecemos al técnico del Joventut, pues si la imagen mostrada por el equipo fue bastante débil no queremos ni imaginarnos qué aspecto habría presentado el quinteto badalonés durante los minutos de LB en pista. Otra conclusión que podemos extraer del partido es que lo de los minutos que Aíto le da a Popovic, jugador blando en defensa pero efectivo y resolutivo en ataque, sigue siendo un misterio: ayer apenas jugó 6 minutos mientras que Moiso (a quien le llegará el turno después) disputó casi el triple y cogió menos rebotes que Ricky.

Puedo seguir haciendo un análisis detallado del juego del Joventut pero terminaré con un párrafo que resuma mi impresión del juego verdinegro: me gustó cómo jugaron, creo que Mallet no tiró desde el anillo superior del Pabellón sino que procuró hacerlo desde una distancia cercana a los 6,25; además no tiró tanto y jugó más con el equipo. Moiso no es el mismo que cuando lo veíamos vistiendo de blanco con el Madrid, y ni mucho menos es el mismo que cuando comenzó la temporada, cuando mostraba una intensidad y una capacidad intimidatoria apreciable: pasan las jornadas y su rendimiento se desploma lo mismo que la Bolsa la semana pasada. Sonseca estuvo flojo, y muy enredado en ataque; creo que este jugador tuvo días mejores y más fluidos, pero de todos modos ayer tendría que haber mostrado otra cara más fuerte que la que nos enseñó. En definitiva, el Joventut volvió a sufrir la lacra del juego interior (pívots del Joventut = hermanitas de la caridad para los rivales). Por otra parte Jagla podría mostrar un poquito de la sangre alemana que lleva, porque parece que un valenciano ha pasado por Badalona y le ha inyectado horchata. Y por último, después del partido del sábado vimos cómo Ricky ha dado un pasito más en su madurez, y haciendo una valoración de 21, se echó el equipo a la espalda en el tercer cuarto y mantuvo vivas las opciones controlando mucho mejor que bien el tempo del partido (la entrada a canasta desde la línea de triple debería ser una de las jugadas de la semana); y además, que Rudy es mucho Rudy pese a las idas de olla con las que muchas veces nos deleita. 29 de valoración y triples decisivos cuando el Barcelona estaba en racha también permitieron que la ‘Penya’ estuviese viva dando coletazos hasta que todas las opciones se terminaron con un triple final del Barcelona (discúlpenme pero no recuerdo bien de quién fue); y Ribas volvió a disponer de minutos en los que salió a defender como un león y se hizo de nuevo un hueco en la rotación. Hay que cuidar a este chico pues representa muchas cosas para Badalona y para el Joventut: hasta llegar a la primera categoría, ha pasado por todas y cada una de las categorías del baloncesto base del Joventut.

Y como no todas las conclusiones iban a ser del Joventut, y el sábado saqué muchas otras (entre ellas que el engranaje badalonés debería empezar a funcionar de un momento a otro para afrontar la siguiente eliminatoria de la Uleb) pues deleito a mis lectores (fieles lectores) con unas palabras acerca del juego del Barcelona.

Y es que el Barcelona, como reza su lema, es “más que un club”. Es un club con dinerito a espuertas, lo que les permite tener una plantilla donde la gran mayoría de los jugadores tienen una calidad individual increíble; nadie da un duro por ellos al principio de cada año, como viene sucediendo estas últimas tres temporadas, y al final siempre están entre los cuatro primeros de la ACB aspirando a todo. El sábado Grimau se reivindicó con una actuación de “luchador” que le podría llevar a Pekín ’08 entre los seleccionados de Pepu; creo que como suplente para salir a quemar los minutos de descanso que necesiten Rudy y Navarro (considerados fijos en la Selección), si sigue a este nivel, podría cubrirlos perfectamente, mejor incluso que Berni, un Berni que no está en su mejor año precisamente.

Creo que el sábado Vázquez dejó claro que de momento la Selección está muy lejos para él, por delante tiene a los hermanos Gasol (con un Marc imparable, de quien ya hablaré otro día) a Felipe, y a muchas opciones que este año suenan por si Garbajosa no fuera seleccionado (su lesión... tema delicado). Y, en mi opinión, Trías tampoco tiene nivel para ir, a estas alturas claro está, a la Selección; todo sea que en los meses que nos quedan hasta septiembre estos dos jugadores se metamorfoseen y demuestren que el puesto de ala-pívot/pívot suplente de la Selección es suyo.

Y por último, y ya termino mi extenso análisis del partido del sábado... Ilyasova, Basile, y Lakovic bombardearon la zona planteada por Aíto con 8/15 en triples, y Pepe Sánchez entraba a canasta una y otra vez... pero pese a todo me parece que el Barça jugó mejor individualmente hablando; en equipo, el Joventut mostró muchos minutos bastante (y he especificado, bastante) compenetración entre sus jugadores. En cualquier caso victoria merecida para el Barça que lleva sin perder en casa un partido de ACB desde noviembre de 2006. En Badalona, borrón y cuenta nueva de cara al partido del Valladolid la semana que viene, el último antes de que se juegue la Copa del Rey.

Copa Uleb: DKV Joventut, Pamesa Valencia, Gran Canaria y Akasvayu Girona, en el bombo para el sorteo de la siguiente ronda

Hoy se realiza el sorteo que definirá los emparejamientos de dieciseisavos de final de la Copa Uleb. Recuerdo que el formato de competición establece que el título se decidirá tras una “final a ocho”, antes de la cual se jugará una eliminatoria de octavos y una eliminatoria de dieciseisavos, cuyos enfrentamientos se deciden hoy mismo en el bombo de la FIBA. Los cuatro españoles que la disputan, arriba nombrados, han pasado a esta ronda y parten como favoritos en una competición en la que el pescado empieza a repartirse a partir de ahora, después de una primera fase de liguilla con partidos sin trascendencia alguna.

Esperamos noticias y novedades.

12 de enero de 2008

Algo pasa...

Dicen que cuando el río suena es que agua lleva. Muchas cosas suenan, últimamente, en la actualidad de nuestro país. España se convulsiona, o de eso nos quieren convencer entre todos. ¿Qué ocurre? Porque está claro que si ya empieza a ser palpable la tensión que hay en el ambiente (por muy diversos temas) es porque detrás hay algo muy importante; si no fuera tan importante, su eco en la sociedad no sería como el que hay ahora mismo. ¿Qué sucede?

¿Será que el Real Madrid de fútbol está imponiéndose con relativa claridad a sus rivales y parece tener el título de Liga al alcance de su mano? ¿Será que el fenómeno Iurbentia Bilbao Basket mueve montañas haciendo temblar a los grandes de la ACB? ¿Será que el baloncesto tiene miedo de que el Estudiantes baje de categoría a la liga LEB? ¿Será que Nadal arrastra problemas físicos y estamos preocupados por el desarrollo de esta temporada tenística que acaba de comenzar? ¿Será que Pau se quiere ir de los Grizzlies? ¿O será más bien que estamos muy, pero que muy preocupados por el ritmo que marca la economía española en el último período, en el último año sobre todo? ¿Será la crisis financiera internacional, el peligro de la inflación en general o el riesgo de una nueva subida en el precio del petróleo? ¿Tendrá algo que ver la preocupación ante el tema del terrorismo y la actitud de nuestro Gobierno frente a este problema? ¿Será por eso por lo que los españoles nos mostramos tan nerviosos últimamente?

Algo pasa en España, eso está claro. Pero esto no es algo nuevo de ayer o de hoy, esto pasa desde hace años, no sé si dos, tres o cuatro. Y, aunque socialmente estuviéramos todos tranquilos viviendo en una especie de edén terrenal, el Gobierno del PSOE no tendría ningún motivo para tratar la crisis económica que ya afecta a medio mundo como algo “sin mayor trascendencia”.

Primero, porque los precios de los alimentos básicos se están disparando sin que Zapatero (o más concretamente el ministro de Economía, Pedro Solbes) haga nada por evitarlo; es falso que un Gobierno no puede hacer nada ante una subida de precios provocada por el ritmo de crecimiento europeo y las cuotas a la producción que impone la Unión Europea, ya que Zapatero (o Solbes, o alguien desde allí arriba) podría haber solicitado al organismo central europeo una ampliación de la cuota permitida para producir determinados bienes básicos como puede ser la leche. Pero en vez de eso, nos han dejado tirados a los ciudadanos, y no han solicitado ningún permiso de nada, dejando que la leche esté por las nubes; si en verano costaba 0,70€, ahora de oferta está aproximadamente a 0,80€. Y eso es una diferencia en el precio enorme. La crisis inflacionista está ahí, al acecho, y en economía hay que tomar decisiones que alivien los efectos de determinadas situaciones que no se pueden evitar pero sí se pueden eso, aliviar. ¿Harán algo o esperarán a que venga un eco-mesías a sacarnos de la crisis?

Segundo, porque la crisis financiera que tuvo lugar en Estados Unidos se ha trasladado ya fuera de las fronteras norteamericanas. La economía es global, el “eso ha pasado allí, a mí me la trae al pairo” hoy en día no vale; y lo que sucedió el verano pasado con las hipotecas en Estados Unidos tiene mucha importancia aunque haya quienes se la quieren quitar; los efectos de la crisis están provocando el enfriamiento de la economía norteamericana y ya se empiezan a resentir Inglaterra e Irlanda. Y lo peor de todo ello, en palabras de un analista de AFI, no es que en verano sucediese esto; lo peor resultaba ser que los expertos no sabían por dónde coger el problema que, de sopetón (porque nadie había sido consciente del baile de hipotecas que habían hecho los bancos hasta ese momento), se había producido. Esto podría haberse quedado en Estados Unidos de no ser porque las empresas que hay en España, en Europa, y en otro medio mundo, también están presentes en Estados Unidos. Sólo alguien con una capacidad inmensa de abstracción es capaz de afirmar que “esto no tiene importancia”; es más admisible, de hecho, que alguien que no sabe de economía afirme que no sabe por qué puede ser importante, pero de ahí a afirmar rotundamente que el problema de la crisis era y es mínimo, me parece de ignorante. Y desde el PSOE nos están intentando convencer de lo poco importante que es esta crisis; aún peor, tachan de antipatriotas (qué tendrá que ver...) a quienes están hablando de la crisis en serio y sin atenuar en las explicaciones sus posibles efectos. La crisis no es alarmante (o puede no serlo, pero también puede llegar a serlo) pero sí que es, por lo menos, preocupante. ¿Es justo que nos intenten convencer de lo contrario cuando es algo que tarde o temprano nos afectará?

Tercero, porque en España hemos cogido el mal hábito de asumir que hay un sector de la sociedad que tiene todo el derecho a protestar y a manifestar su descontento con determinadas decisiones en relación al ámbito social, y que a su vez hay otro sector que debe permanecer en silencio, mirando la actualidad ajeno a ella y sin poder manifestar su acuerdo o desacuerdo con otras decisiones. Hemos asumido que los gays y lesbianas (quienes tienen todo el derecho a ser respetados igual que yo) de nuestro país, así como determinados defensores pro-animales, se manifiesten cada año pidiendo su igualdad, su derecho a casarse, su derecho a tener hijos, y el derecho de los monos a ser considerados a la altura de las personas, por ejemplo. Y sin embargo, hemos asumido y estamos enraizando en las nuevas generaciones la idea de que la religión católica, mayoritariamente presente en la sociedad española, debe quedar al margen de la vida diaria (o de toda la vida, según quien opine); de esta forma, a la Iglesia le ha sido negado el derecho a manifestar si le parece correcta o no la forma de tomar decisiones sociales del Gobierno. Por eso ha despertado tanta controversia la concentración que convocó la Iglesia Católica el pasado 30 de diciembre para defender el modelo de familia cristiana; parece ser que los curas, sacerdotes, obispos, y fieles en general, no tenemos ningún derecho a manifestarnos a favor de un modelo de familia que consideremos adecuado. De ahí que hayan venido a darnos lecciones sobre cómo debemos leer y releer la Biblia, o de cómo debemos practicar nuestra fe. Educaremos a nuestros futuros niños para que consideren que la sociedad española, eminentemente católica durante mucho tiempo, debe ser agnóstica, renunciando al pasado que tienen y convirtiendo en ridiculizada minoría a aquellos que continúen queriendo ser católicos en España. ¿Es justo convertir el agnosticismo en un valor ‘demócrata’? Creo que no, que la democracia y la fe son dos cosas diferentes pero no incompatibles.

Pero no es sólo eso lo que nos pasa (y eso que ya son muchas cosas). Pasa en España que tenemos el problema del terrorismo, un problema que ha superado fronteras que no debía rebasar y que ha dividido lo que no tenía que dividir. Decir NO a la negociación con los terroristas convierte a los que lo dicen en ultraderechistas que van en contra de la paz. Estar a favor de la negociación con los etarras a cualquier precio es algo que están tratando de convertir en otro de esos valores ‘demócratas’, cuando estar en contra del terrorismo y ser un ciudadano justo creo que también son dos cosas compatibles. Tenemos un Gobierno que nos ha mentido, que nos ha engañado y que ha manipulado la información durante casi media legislatura. En esta legislatura ETA anunció un alto el fuego ‘permanente’, y Zapatero comenzó un polémico proceso de paz, que luego fue proceso de negociación, que luego fue un cese de negociaciones, y que al final fue el fin de la tregua de ETA. Según el Gobierno, se daban las condiciones necesarias para la negociación ya que la banda terrorista no mostraba signos de actividad criminal y por lo tanto parecía tener una clara voluntad de terminar con la violencia (ilegal, injusta y antidemócrata violencia que entorpece nuestra vida normal desde hace muchos años); las manifestaciones de los ultraderechistas de la AVT en contra de la negociación con ETA eran tratadas desde el PSOE como poco menos que patochadas, ya que “no había que manifestarse contra el terrorismo porque no había tal terrorismo”. Pero no acaba así la cuestión; el otro día, en una de las redadas de una operación policial llevada a cabo contra ETA (de esas redadas que tan habituales han sido en los últimos tres meses; de las de Aznar y Acebes decían que eran pequeñas manipulaciones para condicionar el resultado electoral: dirán lo mismo de Zapatero y Rubalcaba, ¿no?) detuvieron al responsable de volar la T4 de Barajas en diciembre de 2006, y se dio a conocer la noticia de que su comando lleva operando activamente desde el año 2002. ¡AHÍ VA! Pues para no haber terrorismo contra el que manifestarse durante 2006 y 2007, había un comando etarra preparando de todo menos fiestas de cumpleaños. ¿Qué hacía Zapatero negociando una paz para la que supuestamente se daban todas las condiciones necesarias, si había un comando etarra en activo? Esto me lleva a pensar dos posibilidades: la primera, que Zapatero era consciente de ello pero pese a todo tiró adelante con el proceso de paz con ETA, eje central de su legislatura; la segunda, que la policía encargada de perseguir al terrorismo ocultó deliberadamente información obtenida en el seguimiento del susodicho comando. Que Dios nos coja confesados si se da esta segunda posibilidad; ya apesta demasiado el tema del 11-M como para que además nos digan que nuestra policía oculta datos de comandos etarras en activo. Si se da la primera posibilidad, que yo considero más probable, aunque no sea exactamente como yo la he formulado, creo que estamos ante un grave caso de mentira; no por el hecho de intentar negociar con ETA (algo que en sí no es una mentira), sino por el hecho de cómo ha actuado el Gobierno a lo largo de la negociación: intentándonos convencer de que ETA no estaba en activo (pese a la extorsión que realizaba, pese a los robos de armas que se producían, pese a las amenazas a cargos políticos en el País Vasco), diciendo “accidente” en lugar de “asesinato” refiriéndose al atentado de la T4, llamando “hombre de paz” a Otegui, ignorando la petición de las víctimas de cesar con la negociación aun cuando ya era evidente que se trataba de algo insostenible a lo que los etarras pondrían final cualquier día, y, en definitiva, intentando mantener en pie algo que querían conseguir a cualquier precio (la paz, o su victoria a consecuencia de ello en las elecciones de marzo de 2008). Y es que es ese, y no otro, el error de la negociación que se ha dado en la legislatura de Zapatero: eran los terroristas y no el Gobierno quienes marcaban el tempo de la cuestión; eran los terroristas y no el Gobierno quienes tenían la sartén por el mango, y de ahí que el Gobierno permaneciera callado ante los numerosos actos de la kale borroka en el País Vasco y se mostrara muy cauto a la hora de hablar sobre el terrorismo. Nos ha mentido Zapatero y sigue con al voluntad de negociar con los terroristas a cualquier precio desde el momento en que el otro día, haciendo balance de su legislatura, no dijo ni una sola palabra en referencia al tema etarra (ni tampoco al tema económico, pero eso me ha quedado ya varias líneas más arriba) hasta que los periodistas le preguntaron sobre ello, como si fuera un asunto que no tiene mayor trascendencia.

Y, por último aunque no por ello menos importante, creo que lo que pasa en España es que toleramos las mentiras de unos porque la alternativa es la mentirosa, asesina, terrorista y fascista derecha española. Preferimos a un Zapatero que se muestre orgulloso de cómo van las cosas en nuestro país, habiendo tapado los buques de fuel que se han hundido cerca de costas mediterráneas y andaluzas, habiendo encubierto los entresijos de la negociación con ETA, incluso habiendo defendido (él y su partido) abiertamente en el Congreso el polémico cánon digital (¿es justa esa medida? ¿es demócrata que nos traten como delincuentes sin haber delinquido?), que a una derecha que cometió el maldito error de llevarnos a la guerra de Iraq. Preferimos que nuestros soldados mueran en Afganistán matando afganos antes de que los artistas se lancen a la yugular del Gobierno por mandar soldados a morir a Iraq a matar iraquíes; hemos asumido que la postura ante el terrorismo depende de la ideología política, y hemos aceptado que hay unas guerras legales (a las que se puede ir) y guerras ilegales (que van en contra de la paz).

Eso es lo que pasa. Y así están las cosas, que no nos aguantamos ni nosotros...