20 de mayo de 2006

Éxitos <> Fracasos


Hablando el jueves por la mañana con un compañero de la facultad sobre la final de la Champions League que se llevó el Barcelona frente al Arsenal, salió (lo saqué yo) el tema del partidazo, o no partidazo, que había jugado Henry. No sé, tampoco soy un experto que domine la materia futbolística, es más, el fútbol no es el deporte que más me atrae, pero he visto bastantes partidos a lo largo de mi vida y bueno, creo que estoy algo preparado para hacer juicios sobre la calidad de algunos jugadores, y cuando veo buenos partidos, reconozco la emoción de este deporte.

¿Cuándo un deportista fracasa?¿Cuándo un deportista alcanza el éxito? Son dos preguntas que surgen muy a menudo en este contexto. Los deportistas son, al fin y al cabo, fenómenos más o menos mediáticos que suelen estar en boca de todo el mundo. Aquellos que alcanzan la élite y pasan a ser considerados los "mejores", son aquellos en los que más se centran los medios de comunicación. Se podría decir que aquel futbolista, por no salirme del tema, que alcanza el éxito, es aquel que cumple con lo que se le exige, y supera las expectativas, aquel que rompe barreras, que marca las diferencias... Sin embargo, que un futbolista sea considerado un crack, ¿implica necesariamente que sea el que mete siempre el gol que salve a su equipo? ¿Lanzamos a un futbolista al pozo del fracaso porque aquel maldito día ese endiablado esférico no quiso entrar en la portería?

El Arsenal disputó setenta minutos de la final de Champions con 10 jugadores. El que viera el partido, vería que, además de estar encerrados atrás a partir de que metieron su gol (un tal Campbell, creo que fue), fue, jugador que cogía un balón, jugador que salía corriendo hacia la portería blaugrana, a pesar de que terminaron ya el primer tiempo exhaustos. Henry tuvo algún primer plano de la cámara de TVE en la que apareció mirando al suelo como diciendo "yo no puedo más", pero seguían subiendo (claro está, hasta que marcó los dos goles el Barsa). Mi compañero me dijo que para Henry ese partido fue un fracaso, que fracasó por todo lo alto, que no cumplió con las expectativas... Supongo que ese mismo día, si Henry, antes de empatar el Barsa, hubiera podido convertir en gol esa magistral (porque no se le puede llamar de otra forma) jugada con dos auto-pases por la banda, mi compañero no me contradiría lo que yo sigo pensando de que Henry jugó un partidazo. No le dio el gol del campeonato a su equipo, pero Henry, y el Arsenal, hizo temblar al Barcelona hasta que Eto' o empató cerca del minuto 80. Ganar no ganó, pero tuvo cogido y bien cogido al equipo campeón, aguantando con 10 jugadores, durante más de media final. ¿Es eso fracasar? Yo creo que no. ¿Que no marcó Henry, y el Arsenal no ganó? OK, pero para mí el partido disputado no puede ser calificado de fracaso ni para él ni para el equipo londinense.

PD: Henry seguirá en el Arsenal la temporada que viene, aunque estuvo a puntito de fichar por el Barsa :D

1 comentario:

  1. Jejeje, "ese endiablado esférico", es una expresión que me suena totalmente con voz de Asensio. Muy bien escrito, aunque el tema me la traiga al pairo.

    ResponderEliminar