1er Suplemento: Conferencia de Jorge Fregoso Lara en la Universidad de Oviedo
Hay momentos en que uno se pone a escribir y le sale todo de carrerilla. En esos casos la mente va más rápido que los dedos al escribir, y las palabras se atropellan unas con otras por llegar antes a la pantalla y quedar redactadas. ¡Qué difícil es redactar cuando nuestra mente va tan rápido!
Luego hay otras veces en las que nos ponemos delante de la pantalla, y el fondo blanco recibe la intermitencia del cursor negro, al principio de una hoja que no tenemos ni idea de cómo comenzar a rellenar. En esos casos... qué difícil resulta también ponerse a escribir algo coherente.
Cuando hay ideas, sólo hay que encontrar una manera de darles forma, pero si no hay ideas...
¿Y si las ideas que hay son estúpidas? Realmente, ¿sabemos si merece la pena gastar nuestro tiempo -que es breve y fugaz- esforzándonos por dar forma a esas ideas que rondan nuestra cabeza? Para nosotros son importantes... ¿pero son trascendentales?
Una y otra vez, frente a la pantalla de mi ordenador, y constantemente la misma pregunta. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?...
Y es que no entiendo de qué sirve pasarte toda una vida esforzándote por llegar a ser el mejor en lo que te dedicas, esforzándote por aprender, por perfeccionar, por descubrir... De qué sirve, si no sabemos adónde va a parar todo nuestro esfuerzo, todo aquello a lo que hemos dedicado una vida.
Asignaturas de economía, fotografía, baloncesto... yo, como todos, tengo mis retos y mis campos donde quiero perfeccionarme. Porque como decía aquel, "algo hay que hacer en esta vida"; en efecto, algo hay que hacer porque si no sería muy aburrido. Pero... ¿y?
Todos, los mejores economistas, los mejores fotógrafos, los mejores jugadores de baloncesto... todos, los mejores y los no tan mejores, en estos y en otros campos, saben cuál es su final. Y salvo aquellos que dejan un legado de conocimiento que heredarán las generaciones venideras... el resto... ¿qué recordará el mundo del resto? Pasarán a la historia de manera anónima, como tantos otros, sin mayor protagonismo ni trascendencia...
Y todo el esfuerzo de una vida... me pregunto... ¿para qué...
Un día nos levantamos y escuchamos una melodía dulce, un compás tranquilo, constante, invariable. Aparecen varios acordes que acompañan esa melodía, introduciendo el ritmo... que poco a poco descubriremos lo que significa. Unas notas de piano y el tono de una solitaria voz vendrán a decirnos lo que, desde el principio, sabíamos...
"You already know how this will end..."
Muchos aspiramos, hasta cierto punto, en la inmortalidad que concede el recuerdo célebre, en que la humanidad te recuerda siglos después de que hayas existido.
ResponderEliminarTodos tenemos la esperanza de ser recordados tras morir, al menos por nuestros seres queridos, y que estos perpetúen nuestro recuerdo de alguna manera.
¿Importa? Puedes verlo desde dos perspectivas y ninguna de ellas le da importancia. ¿Hay vida después de la muerte? Si la hay, no tiene sentido preocuparse de estas nimiedades, porque ya estaremos por encima de eso. Si no la hay... ¿Por qué preocuparse?
Quizás el problema es el esfuerzo. Esforzarte por ser el mejor... ¿Merece la pena? Parece como si mejorares no por tí, sino por comparación con el resto. Y siempre tendrás alguien mejor que tú, con algunas excepciones.
Prefiero regodearme en mi individualismo, y disfrutar de ella, mejorar mis cualidades en función de como soy, y no con una meta en mente en función de otros.
¿Tiene más sentido ante la muerte? No especialmente, pero creo que yo disfrutaría más de la vida. Y ey, mira, un blog deja una pequeña marca en el mundo. Por ahora tenemos esto; y si no, yo me conformaré si en algún momento ayudé a alguien a quien quería.
Espero que estés bien; el post me ha gustado mucho, pero no se si indica problemas en sí, o dudas acerca de seguir con el blog. Un abrazo.
CON TODO CARIÑO:
ResponderEliminarSi puedes mantener la cabeza, cuando todo a tu alrededor pierde la suya...
Si puedes confiar en ti, cuando todos dudan... pero admitir también sus dudas...
Si puedes esperar sin cansarte de la espera, y aún gozar de ello,....
... y si eres engañado, no pagar con mentiras...
... o si odiado, no odiar a tu vez, sin creerte por ello, ni demasiado bueno ni demasiado sabio...
... si puedes soñar sin hacer que los sueños te adormezcan...
... y pensar, sin hacerte esclavo de tus ideas...
... si puedes enfrentarte al triunfo y al desastre, y tratar del mismo modo a ambos farsantes...
... si puedes mirar las cosas que en la vida has roto, y recogiéndolas, reconstruirlas con paciencia ...
... si puedes amontonar todos tus triunfos, y arriesgarlos a un solo golpe de suerte ....
... y después de perder, empezar de nuevo sin añorar lo perdido...
... si puedes forzar tus nervios y tus tendones, para jugar tu turno cuando ya parezcas derrotado...
... y resistir cuando no te quede nada, excepto la voluntad de resistir.
Si puedes hablar a las multitudes, sin perder la capacidad de escuchar...
... si puedes tratar con los poderosos, sin contagiarte de su soberbia.
Si, ni amigos ni enemigos puedes herirte...
... si cuentas con todos, pero con ninguno demasiado...
... si puedes percibir ese minuto exquisito, en que cada uno de los sesenta segundos cuentan...
... tuya será la tierra y todo lo que en ella habita.
Existe un combustible que no se vende en gasolineras y es capaz de alimentar la maquinaria más compleja jamás ideada por ser humano: La fuerza que alimenta nuestra fuerzas. Se confirma que los pozos de extracción no se encuentran en el golfo Persico....
ResponderEliminarAh¡ el poema del mensaje anterior era de KIPLIN Y SE TITULABA IF. Creo que existen varias versiones
"Y lo más importante: serás un hombre, hijo mío"
ResponderEliminarRudyard Kipling
Mítico poema, Anónimo, pero igualmente bello. Muy adecuado para el post, y no he podido resistir el poner el verso final.
Superlayo: no indico dudas acerca de seguir con el blog, tengo muchas ideas en la cabeza como para dejarlo y ya que hablas de la temática en el tuyo, creo que yo he sido capaz de conservar la línea argumental que me ha llevado desde hace dos años y medio hasta hoy: es decir, ninguna, y a la vez, todas :P
ResponderEliminarEl post refleja una inquietud por lo desconocido; por algo que siempre ha despertado en mí curiosidad y por algo que me da miedo, pero en esencia, nervios ante lo desconocido, a raíz del cariz que han tomado algunos acontecimientos en mi entorno.
Gracias por vuestros comentarios, entre Superlayo y el misterioso Anónimo (a quien a continuación dedicaré también unas palabras) le estáis dando vidilla a un post que habría quedado con 0 comentarios como tantos otros -pese a que mi objetivo no es que la gente comente-
Misterioso Anónimo: gracias por lo de "Con todo cariño". Me ha llegado. Creo que alguna vez había leído, si no entero, sí parte del poema que me has dedicado del gran escritor Rudyard Kipling. Respeto que ocultes tu identidad, sólo te invito a compartirla conmigo a través del correo electrónico, puesto que me he quedado con mucha curiosidad por saber quién eres (si te conozco en persona, si has llegado aquí a través del azar, si has buscado este blog porque te lo habían recomendado...). En cualquier caso agradezco tu participación (si es que es la primera ya que muchos anónimos se dejan caer por aquí) y te invito a pasarte más a menudo.
La vida es un soplo que trae aire fresco durante un breve instante. Todo lo demás es bastante peor... pero tenemos muchos años para respirar y de vez en cuando sí conseguimos captar ese aire que nos llena los pulmones y nos ayuda a caminar.
Y el día que suenen esos acordes... ese día ya hablaremos con quien tengamos que hablar :)
Suena bien, me gusta leer tu blog, acaba de agregar a mis favoritos;)
ResponderEliminar