29 de noviembre de 2008

Confusiones que nos molan

lne

Ayer por la mañana estábamos en la academia dando clase de econometría, cuando la profesora, después de salir un momento del aula, volvió y nos dijo que habían desalojado el edificio de Hidroeléctrica por amenaza de bomba.

En estos tiempos que corren, cuando todos, en el fondo, tenemos metida la neura y el temor de los atentados terroristas -más aún cuando la noticia de la tragedia en Bombay ocurrida el jueves, estaba fresca en nuestra mente- es importante tratar de mantener una cierta calma ante las noticias que nos llegan.

Calma que, a veces, brilla por su ausencia. Comentaba a la hora de la cena a mis contertulios si habían oído algo de una amenaza de bomba en el edificio ovetense de Hidroeléctrica. ¿Cuál sería mi sorpresa cuando me dijeron que no habían oído nada al respecto? Evidentemente, era difícil que hubieran oído algo porque no era tal amenaza sino un simulacro. Claro está, se trataba de un macro-simulacro, que involucró no sólo a los trabajadores del propio edificio sino a bomberos, policía, y expertos en desactivación de explosivos (TEDAX). Pero simulacro, al fin y al cabo...

Se trata tan sólo de un malentendido, pero ¡por favor! Más cuidado al dar determinado tipo de noticia... la noticia de La Nueva España recoge que los presentes les decían a los viandantes que pasaban por allí, que se trataba tan sólo de un simulacro... a alguien se le olvidó decirle este detalle a nuestra profesora y nos pusimos en alerta por un malentendido...

28 de noviembre de 2008

Las metamorfosis (verdinegras)

Hoy me ha dado por entrar en RAE.es para consultar el significado de algunas palabras. Uno, que a las dos menos diez de la mañana no tiene otra cosa que hacer, se encuentra ocioso, y para dar una vuelta de tuerca más a la vida, se dedica a mirar significados de palabras de madrugada.

Y es que en la tarde de ayer llegué a la conclusión, durante una eterna clase de Auditoría de Cuentas I, de que no soy una persona tolerante. ¡Error! - En memoria de Fernando Suárez - Más por lo que dice el diccionario de la Real Academia que por la propia revisión de mis conclusiones.

He buscado los términos respeto, tolerancia, y aceptación.

Porque yo había llegado a la conclusión de que soy una persona que respeta las ideas de los demás aunque sean distintas a las mías, pero no tolero todas las ideas, ya que no todas me valen. Yo entendía que la tolerancia se refiere más a la aceptación que al respeto, y había concluido -erróneamente por si no lo he dicho ya- que yo respeto pero no tolero todo.

Según el diccionario, tolerar es Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias., por lo que ¡tranquilo J&P! que eres una persona tolerante. Respetuoso siempre he creído que soy (aunque se toleran discrepancias al respecto) pero... no lo acepto todo.

¿Acaso creo que eso es malo? No, ni mucho menos. Simplemente me he dado cuenta y quería compartir con vosotros un pedacito de mí, cosa extraña que yo lo haga de manera tan directa con el blog. Respeto todas las ideas, tolero todas las creencias y opiniones pero.. no acepto cualquier cosa, como supongo que le pasa a todo el mundo. Si bien hay cosas que yo tengo claras y que, por ser mis opiniones y no hacer éstas daño a nadie -de momento, y espero que nunca-, suele costarme mucho "apearme de la burra".

Nada más, buenas noches.

P.D: J&P, no nos has dicho por qué has puesto de título "Las Metamorfosis (verdinegras)". Resulta que hoy había partido de Euroliga, y la versión renovada del DKV Joventut, entrenada por Sito Alonso, se ha impuesto al potentísimo TAU de Vitoria por 105 a 100, en un partido igualadísimo que los verdinegros han dominado mostrando sus eternas dos caras: la de equipo dominador capaz de jugar maravillosamente bien al baloncesto, controlando el marcador frente a uno de los mejores equipos de Europa; y la de equipo perdido, cuyos jugadores parecen pisar por primera vez una cancha de baloncesto. Sin embargo, todo esto lo digo de oídas, ya que no he visto en directo el partido. Confío en coger alguna repetición mañana o este fin de semana.

24 de noviembre de 2008

¡C A M P E O N E S!

- La ensaladera de la Davis corona un año inolvidable para el deporte español -

marca 

Foto marca.com

21 de noviembre de 2008

La tolerancia y el respeto en democracia

"yo cada vez que voy y veo todas las cosas que hay en el Corte Inglés de historiadores, y claro ves al Vidal al otro al otro y tal, dices dios mío, si sería como para prenderle fuego a todo el stand este, porque la verdad es que los ponen todos juntos"

Esta perla, que más bien parece sacada de una novela situada en un lugar gobernado por un gobierno dictatorial, la dijo Cristina Almeida ayer, 20 de noviembre, en un acto de apoyo a ese desperpento de Garzón -del cual éste ya se ha lavado un poco las manos-.

cristina

La acompañaban Pilar Bardem y Javier Saramago, entre otros. Artífices habituales de una serie de actos cuyo objetivo es mostrar el respeto que determinados representantes de la cultura tienen por las cosas de actualidad. Ellos son el exponente de la tolerancia democrática que pregonan a los cuatro vientos, sin duda, haciendo referencias a la quema de libros de determinados historiadores, por ejemplo.

Es lamentable que pongamos en el punto de mira a Federico Jiménez Losantos porque "dice muchas barbaridades en el programa de La Mañana" y luego miremos esto y contemplemos con estupor que la reacción es... ninguna. Tal cual, ¡como siempre, los mismos! ¡Los hay que pueden decir lo que les dé la gana! Es increíble.

¡Y ya está bien, hombre! La frase de Cristina Almeida tiene un trasfondo que refleja que si pudieran, lo harían, lo cual no es triste, sino criminal. Eso es antidemocrático, para ellos que se consideran tan defensores de la libertad; esa frase refleja un ataque a la libertad de expresión que recuerda los tiempos de "los negros no pueden pensar, sólo pueden correr" y "ellos -los judíos- son los enemigos de la nación".

¿Dónde está la diferencia entre alguien que desea quemar los libros de un historiador y el que desea quitarse de en medio las vidas de gente que él considera diferente y peor, en este caso? ¿Con qué cara de desvergüenza y descaro van a venir a hablarnos, estos individuos, de libertad de expresión, de cultura, si lo que quieren es quitarse de en medio a la gente que no piensa como ellos y que no dicen lo que ellos quieren que digan?

Claro que, ¿qué podemos esperar? Si estos personajes, en concreto Cristina Almeida, Pilar Bardem y Javier Saramago son tres de los que defendieron a capa y espada la necesidad del Cánon digital. Más dinero pal bolsillo por el bien de la cultura de este país.

Y también son ellos tres de los principales promotores de la campaña del "No a la guerra". Una pegatina de fondo negro y letras rojas, para manifestarse en favor del derecho a vivir de los iraquíes inocentes; claro que en Afganistán no hay afganos inocentes; en el Congo tampoco hay congoleños inocentes; y por supuesto, tampoco hay guerras ni en Afganistán ni en el Congo, sobre las que manifestarse en favor de la vida y en contra del conflicto. A Bush le interesaría el petróleo, pero a estos les interesaba la vida de los iraquíes lo que a mí las fórmulas de planos inclinados que estudié en 4º de la ESO...

Mientras, nosotros nos cruzamos de brazos y la vida sigue; porque por suerte, la vida continúa, pero hay que ver cada cosa, cada día...

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

19000visitasEn otro orden de cosas, en "El Blog del Aficionado" estoy de enhorabuena. Ya he alcanzado la cifra redonda de 19.000 visitas, ¡ahí es nada! Con un año de retraso en la elaboración de las estadísticas -puesto que antes no había descubierto servicios de contadores de visitas ni nada de eso- el blog tiene ya dos años y medio, pero comencé a contar hace tan sólo año y medio, y ya he alcanzado 19000 visitas, lo cual me hace sentir muy satisfecho. ¡Gracias a todos!

La próxima... ¡los 20.000!

20 de noviembre de 2008

Un estandarte de la verdad

A los periodistas, y a quienes tenemos complejo frustrado de tales, nos entran de vez en cuando arrebatos incontenibles que nos hacen desear convertirnos en estandartes, de cualquier cosa en concreto, pero fundamentalmente, de la verdad. Escribimos y llenamos folios y folios justificando nuestros razonamientos, defendiendo a capa y espada nuestras opiniones, luchando para que la gente esté de acuerdo con nosotros, o simplemente, para que nos lean sin echar a correr.

Cuando ocurre un suceso que marca el devenir de una sociedad, de un conjunto de millones de personas, ese sentimiento se acentúa y los arrebatos son cada vez más frecuentes, y a veces, incluso más fuertes de lo que nosotros mismos desearíamos.

Un día en Madrid, hace mucho tiempo pero no tanto, la ciudad se despertó con la pesadilla de unos trenes que explotaron con las bombas que unos individuos que no deberían merecer vivir en paz ninguno del resto de sus días, pusieron ahí.

Uno de los peores momentos de mi vida, uno de los momentos más aterradores de la historia de España, fue una ocasión en la que demostramos, entre todos, que el acontecimiento nos vino grande y no supimos comportarnos como lo haría una sociedad madura, que en principio, es lo que somos - o eso dicen -. He hecho autocrítica muchas veces, he revisado mi comportamiento miles de veces, y me he acordado otras tantas de los sucesos que tuvieron lugar tras los atentados, y siempre, siempre he llegado a la misma conclusión: no estuvimos a la altura.

¿Y por qué, por qué Javierín sale ahora con estas? No está a la altura una sociedad cuyos individuos llaman facha a alguien que se persona con una bandera de España adornada con un crespón negro al día siguiente de semejante barbarie. No está a la altura una sociedad que está más contenta por una victoria en las elecciones que triste por los atentados. No está a la altura una sociedad cuyos medios informativos trataron de forma tan descaradamente parcial la información que iba surgiendo tras las explosiones. Una sociedad madura no llama ASESINO  a su propio Gobierno, por muy descontenta que esté con su labor.

Entonces, que ahora venga Iñaki Gabilondo a dar lecciones sobre el incendio que, según él, produjo aquel día en nuestras vidas y en la sociedad española, cuando él fue uno de los artífices de "las siete capas de calzoncillos" que supuestamente tenían los supuestos terroristas suicidas que supuestamente se habían inmolado en los trenes de Madrid, a mí, me ofende.

Que diga que se ha desplazado la importancia de unas atentados a las elecciones, me causa bochorno, aunque no me debiera dar por aludido. Porque él, Iñaki Gabilondo, fue uno de tantos informadores que tras los atentados y antes de las elecciones fueron dando diversas informaciones envenenadas, condicionando así la opinión de muchas personas que, impulsadas por un sospechoso anónimo "Pásalo", convirtieron una jornada de reflexión en una especie de macabra reedición de los episodios de represión llevados a cabo por gobiernos totalitaristas con la ayuda de grupos multitudinarios.

Que Gabilondo diga que lo ocurrido aquellos días es una deslealtad, sinceramente, me da la risa. Era, ya, lo que me faltaba por oír de la boca de este individuo.

Hubo una vez que yo me creí que, aquel día, todos nos habíamos equivocado. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, he comprendido y tengo muy claro que la culpa no es de todos, sino de unos cuantos, que utilizaron el argumento de la "culpa de todos" para manejarnos y llevarnos hacia donde querían.

Los años pasan, los días, también. Pero la sensación permanece, y las lágrimas derramadas frente al televisor no se olvidarán jamás. El dolor y el miedo sellaron la jornada, dejando un rastro imborrable del que todos deberíamos aprender. Pero siempre que volvemos hacia atrás, es para quedarnos, en lugar de caminar hacia adelante.

A mí ya no me engañan, ya no cuela, ahora ya no. Mis ideas no son propias de ningún partido político sino las de un joven de 16 años que ganó el uso de razón sin leer ningún periódico, sin escuchar ninguna radio. Un joven que ganó el uso de razón y sus ideas frente al televisor viendo las imágenes de los atentados.

Lo objetivo es que se llevaron por delante 192 vidas de un plumazo. Lo peor es que cumplieron su objetivo, el de transformar el comportamiento de una sociedad democrática en el de un gallo sin cabeza. Y lo más triste de todo es que tenemos que escuchar lecciones provenientes de "estandartes de la verdad", que se pusieron al servicio de los poderes políticos cuando era la sociedad, y no los altos cargos, quienes les necesitaban.

Marco Tulio Cicerón, escritor, orador y polítco romano, dijo una vez

"La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio"

Sir Francis Bacon, además, dijo también

"La verdad es hija del tiempo, no de la autoridad"

17 de noviembre de 2008

La revolución del 34

"Había que quitar todas las estatuas que ese elemento levantó, hombre por favor"

Esa fue la frase que escuché cuando, hará un par de años, se tomó la polémica decisión de quitar la estatua de Franco que había frente a Nuevos Ministerios en la ciudad de Madrid.

Mi respuesta inmediata y sincera fue que entonces habría que eliminar tantas y tantas otras que muchos déspotas se han regalado a sí mismos tanto en España como en todo el mundo, tanto en el siglo XX como en toda la historia. Mi respuesta fue que, además, en Alemania aún conservan los restos de los edificios de los campos de concentración en los que se llevaron a cabo la experimentación y los asesinatos de millones de personas.

Conforme he ido recordando la conversación he ido añadiendo más contenido, más motivos por los cuales debería ser absurdo plantearse eliminar todo el rastro que el franquismo dejó en España. Debería haberle dicho que, entonces, la conmemoración de la escalada comunista en Rusia debería estar condenada también al olvido, dada la represión y los crímenes que se derivaron, al final, de la Revolución de Octubre. O que entonces el barrio soviético que se conserva en ciudades como Budapest, debería ser echado abajo y borrado de la memoria.

El otro día, durante una excursión con MarCha y yendo de monitor con niños de 1º y 2º de la ESO, terminé por casualidad en el Parque de San Pedro, en Oviedo. ¿Cuál sería mi sorpresa al descubrir una placa conmemorativa de la Revolución de Octubre de 1934? Fue mucha, y desagradable.

Por un lado, sentí esa amargura que siento cada vez que he oído hablar de Octubre de 1934 como un motivo de orgullo para los asturianos. Esa desagradable sensación al percibir que hay que sentirse orgullosos de un acontecimiento que pudo haber derivado en lo que luego sucedería dos años más tarde, que todos sabemos lo que fue. Y todo por haber mitificado una huelga general que terminó en insurrección y proclamación de un Gobierno antidemocrático, tanto aquí en Asturias como en Cataluña. ¿Orgullo por eso? ¿Nos hemos vuelto todos locos?

Por otro lado, fue una sorpresa desagradable porque que he oído tantas veces hablar del alzamiento militar de 1936 como algo injustificado, y tantas veces de la insurrección de 1934 como acontecimiento justificable y comprensible, que me salen por las orejas los motivos para considerarlos a los dos como de los sucesos más tristes de la historia que durante el siglo XX vivió mi país. Pero los dos, no sólo el alzamiento de 1936.

Todo, placas que piden quitar, frases que piden dejar, mitos que piden mantener y personajes que piden olvidar, son una sucesión de detalles que no hacen sino mantener la mente enraizada en una época que a mí personalmente no me ha tocado vivir; unos años que quedan lejos, unos rencores que hoy en día no tienen sentido más que para los revanchistas, políticos inútiles, y jueces que parecen no querer darse cuenta de que es más peligroso un etarra fuera de la cárcel que una fosa -con asesinados por el Ejército Republicano o por el Ejército Nacional-

Si lo mantenemos, como historia que es, pidamos mantenerlo TODO. No unas cosas sí, y otras cosas no.

Pero en España, ya lo dijo Gabriel Albiac, corremos cada vez más rápido para no alejarnos jamás de un punto de partida, una pesadilla que quieren no hacernos olvidar nunca.

5 de noviembre de 2008

Recuerden, recuerden...

    El día 5 de noviembre de 2008 una persona negra llamada Barack Obama ganó las elecciones y se convirtió en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.

    Todos dicen que la campaña electoral ha sido vibrante, y que la expectación por estas elecciones era enorme. En Estados Unidos mucha gente esperaba un cambio, a raíz del descontento general que la presidencia de George W. Bush ha generado en los últimos años.

    Ahora bien.

    Espero y confío en que el juicio sobre la labor que de ahora en adelante desempeñe Obama sea proporcional a las expectativas que ha generado su llegada al poder. Su victoria en las elecciones se ha convertido en un símbolo más del Sueño Americano, una demostración de que todo es posible; su victoria hoy es la realidad de los deseos de Martin Luther King en su lucha contra la segregación racial.
    Nombre4 

    La responsabilidad de Obama debería ser, si cabe, mayor que la de cualquier otro presidente que ha llegado a la Casa Blanca, no por razones de discriminación positiva, sino simplemente porque precisamente por ser eso, un símbolo, habrá que ver su gestión al frente de la mayor potencia del mundo, ahora que es él quien la gestiona.

    Y más en estos momentos tan delicados.

    Obama se ha convertido en esperanza para millones de estadounidenses y anhelo para millones de personas en todo el mundo. Ahora que es presidente de Estados Unidos, ¿dejará de ser esperanza para convertirse en realidad? Y esa realidad, ¿será buena o mala?

    2 de noviembre de 2008

    Fotos ganadoras Imagenius 2008

    El día 31 de octubre conocimos, a través de su página web, las fotos ganadoras del concurso de fotografía veraniega "Imagenius 2008".

    cats

    Aún no conocemos cuál es "La foto del verano" pero sí sabemos cuál es la ganadora en cada subcategoría. tanto las fotos ganadoras como todas las demás participantes podrán verse en la exposición que se celebrará este último trimestre del año (fecha y lugar aún desconocidos).

    Si quieres ver las fotos con las que yo he participado, puedes encontrarlas en la galería que indico a continuación:

    Imagenius08

    NOTA: las fotografías incluidas en la galería Imagenius 08 son de mi propiedad, quedando terminantemente prohibida su reproducción no autorizada (no obstante, si alguno tiene especial interés en publicarlas en algún sitio, no tiene más que avisarme y yo permitiré su reproducción)