8 de septiembre de 2014

… y el cambio de ciclo sucedió en Estados Unidos

Diez largos años de dominio Federer – Nadal – Djokovic

El palmarés del Grand Slam de Estados Unidos muestra que durante diez ediciones tres nombres han aparecido siempre en el puesto de campeón o subcampeón: Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Dominio incontestable de Federer, con cinco victorias consecutivas, al que Nadal persigue con dos, y al que Djokovic sigue con una victoria compartiendo ese honor con Juan Martín del Potro y Andy Murray.

En el palmarés del All England Club hasta doce ediciones han tenido como protagonista a uno de ellos, con siete victorias no consecutivas de Federer, dos de Nadal, dos de Djokovic y una de Murray.

El palmarés de Roland Garros muestra el absoluto dominio de Nadal, con nueve victorias aunque no consecutivas (dos series, de cuatro y cinco respectivamente), y una victoria de Federer.

Remontando la vista al primer Grand Slam del año, en Australia tenemos una serie de nueve ediciones en las que el finalista o campeón ha sido Federer, Nadal o Djokovic, con la excepción de 2005 en la que la final la disputaron Lleyton Hewitt y Marat Safin, ambos ya retirados, aunque el año anterior, en la edición de 2004, ya apareció Roger Federer erigiéndose campeón por primera vez.

Savia nueva en el tenis mundial

La visión global del palmarés de las últimas diez ediciones de los cuatro principales torneos del circuito mundial de tenis no deja ningún lugar a dudas: durante diez años, cuatro veces al año, tres jugadores se han repartido los principales galones del tenis mundial. En otras palabras, han sido casi cuarenta ediciones en las que el subcampeón o el campeón han sido los mismos, con honrosas aunque muy escasas excepciones.

Parecía que el anuncio de Nadal de no disputar la edición del US Open del 2014 dejaba vía libre a Djokovic para afianzar su número uno Mundial. Sin embargo, las dudas del serbio durante la gira americana no eran una mera casualidad, y Nishikori ha sabido materializar su talento con una merecidísima clasificación para la final; por su parte, Roger Federer parecía volver a brillar con luz propia y su meritoria victoria a cinco sets frente a Monfils para clasificarse a la semifinal parecía abrirle una nueva oportunidad de pasar a la final; oportunidad que Martin Cilic arruinó con una incontestable victoria en tres sets.

Vía libre para Kei Nishikori y Martin Cilic, dos finalistas inéditos en Estados Unidos que llegan guiados por dos entrenadores de gran talento y trayectorias confirmadas (Michael Chang y Goran Ivanisevic, respectivamente). Lo mejor es que la dinastía llega a su fin, a pesar de que aún continúen apareciendo paulatinamente en futuras ediciones. Lo “peor” que puede pasar es que nos podemos divertir mucho si, por fin, la nueva generación comienza a explotar su talento; queda por ver si es tan sólo una aparición efímera o bien el comienzo de una nueva era de dominio.

Aires nuevos en el tenis mundial. Y esta noche tendrá lugar el primer capítulo de esta nueva historia que empezó en el US Open 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario