19 de junio de 2008

¿Conseguiré el triplete?

Foto PC Basket 4_0Esa es la pregunta que me planteé la primera vez que me puse a jugar al PC Basket (mítico juego de dirección y gestión baloncestística donde los haya, hasta el momento). Si me pusiera a describir lo que fue una de mis partidas a este juego tendría que decir que llegué hasta el año 2034 dirigiendo al Joventut de Badalona, pasando por varias etapas: la primera, la del despunte económico; la segunda, con una estructura sólida, la del despunte deportivo; la tercera, la de la experimentación (es decir, que cuando tenía tanto dinero que no sabía dónde meterlo, pues me dediqué a fichar los jugadores más caros y de la NBA); y la cuarta, de decadencia y retiro (que consistió en llegar al año 2034 habiendo descubierto todos los secretos del juego y decidiendo dar por terminada la 'sesión'). Mi objetivo prioritario, el triplete (Copa de Europa, Copa del Rey y Liga ACB) lo conseguí en esa fase de experimentación (fiché a cuatro NBA que ya no recuerdo, y los eché a la temporada siguiente porque agotaban las plazas de extranjero...)

pcbasket2 El último PC Basket de Dinamic data de la temporada 1998/1999. Desde entonces, ningún juego verdaderamente 'serio' de gestión baloncestística ha salido al mercado, para tristeza de los seguidores. Algunos proyectos extranjeros como World Basketball Manager que no se comercializan en España (aunque se pueden comprar por Internet) y la recuperación de títulos como PC Basket 4, PC Basket 4.5, PC Basket 6 y PC Basket 6.5 (porque sería muy fuerte admitir que también probé el PC Basket 2 del "paleolítico informático" -temporada 93/94-, y porque no conseguí hacer funcionar el primero, PC Basket -temporada 92/93-...).

Ninguno, hasta este año. Tras el éxito de la Selección Española en el Mundial de Japón, y el tirón publicitario del equipo nacional en el pasado Eurobasket de España, han traído consigo, además del fenómeno de venta de camisetas y otro tipo de merchandising, nuevos títulos que suponen vientos de cambio en el mercado de los videojuegos de gestión de equipos de baloncesto.

Un ejemplo de CÓMO NO HACER LAS COSAS es, por ejemplo, FIBA Basketball Manager; el título, que tiene las palabras clave ("Manager", director; "Basketball", baloncesto; "FIBA", Federación Internacional de Baloncesto) para parecer "bueno", es un auténtico desastre. Es lamentable que un equipo bajo el sello de la FIBA no contenga NINGUNA licencia en lo que a equipos europeos se refiere: las ligas son inventadas (el Oviedo está en primera y el Badalona en segunda), los jugadores son inventados (¿Rudy? ¡no existe! Ni Marc Gasol, ni Raúl López, ni Felipe Reyes, ni Carlos Suárez... ni nadie...), los estadios no tienen el nombre real, los uniformes y los escudos son falsos; nada, salvo las selecciones del modo Mundial, es real; y además, las selecciones del modo Europeo están mal (apareciendo los croatas si seleccionamos a España, por ejemplo).

Y recientemente ha salido al mercado un nuevo título Pro Basket Manager. La historia de este juego está llena de penurias, impaciencias y ansiedades de quienes esperábamos con ganas este juego. Hace ya tiempo que este juego busca salir a la luz (cuatro años, casi nada...) y su salida, que inicialmente estaba prevista para el 17 de noviembre de 2007, ha sido continuamente retrasada hasta el pasado mes de mayo cuando hacia finales del mes comenzó a comercializarse por fin. Aún no lo he probado, pero creo que la nota más negativa se la lleva el hecho de que un juego de la temporada 07/08 (es decir, que ya ha terminado) vale un precio de 30€, su precio inicial, cuando ya está pasado. Me parece injusto pagar ese precio por un juego que ahora mismo, de haber salido cuando debería (por lo menos, en el último trimestre de 2007 o primero de 2008, para estar bastante actualizado...) no valdría más que la mitad.

Otro día hablo de más juegos. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario