Después de tres actualizaciones deportivas, sencillas, fáciles y para toda la familia, tocaba ya actualizar de una manera más seria, más a mi estilo.
Hablábamos el viernes en nuestra reunión semanal en MarCha sobre los Derechos Humanos; nuestro coordinador decidió que ese sería el tema a tratar acorde con lo que durante esa semana se había trabajado en el Colegio Marista Auseva de Oviedo: la semana de la paz, en recuerdo sobre todo de la figura de Gandhi, y de la defensa de los Derechos Humanos, cuando se acaban de cumplir 60 años de su redacción. Primero vimos este vídeo y a continuación debatimos: Vídeo 60 aniversario DDHH
Los Derechos Humanos. Un tema complejo de toda una lista de temas complejos.
A la hora de dar la opinión sobre esto de los Derechos Humanos, evidentemente uno no puede más que estar a favor si es una persona mínimamente decente; todos deberíamos estar de acuerdo con que cualquier persona en el mundo tuviera garantizados su derecho a vivir, a vivir libre, a vivir en paz, a vivir en igualdad de condiciones con el resto de personas que poblamos la Tierra.
Desgraciadamente sabemos que esto no es así, que hay multitud de lugares en el mundo donde se violan constantemente los derechos más básicos de las personas. Es triste pero es cierto que mientras el mundo progresa a velocidades increíbles, va dejando una estela de miseria, horror y destrucción difíciles de borrar. Así ha sido a lo largo de la historia... sería estremecedor pensar que siga siendo así por los siglos de los siglos.
Sin embargo, detrás de las bonitas palabras que se desprenden de las conversaciones sobre los Derechos Humanos, y de los artículos en revistas, periódicos y telediarios relacionados con ellos, siempre veo un regusto amargo; quizá debido a que no siento que todo lo que se dice tenga sentido, quizá porque no le veo sentido a todo lo que se dice.
Nunca me había pasado por la página web de Amnistía Internacional, y he elegido un momento de insomnio para entrar por primera vez. Me recibe un cartel informando del cierre de la prisión ilegal de Guantánamo y agradeciendo el apoyo y la ayuda de los colaboradores para hacer posible tal cosa. Luego navego un rato por la web, y aparecen varios links que me llaman la atención, entre ellos algún relato de quienes han estado en Gaza durante la intervención militar de Israel, y algún artículo que hace referencia a Obama, su reciente toma de posesión y su más reciente aún decisión de cerrar la cárcel ilegal de Guantánamo.
Respecto al tema de Israel ya me pronuncié en su día y nada de lo que diga va a ser nuevo. Simplemente vuelvo a repetir que me parece lamentable e injustificado el volcamiento internacional que ha habido en contra de esta nación, a raíz de su decisión de intervenir militarmente en la franja de Gaza. Me parece, además, de pura ignorancia igualar lo que ha hecho Israel en Gaza con lo que los nazis armaron en Europa a mediados del siglo XX. Eso, por supuesto, sin olvidar que por medio hay muchos palestinos inocentes que han perdido la vida; pero nos olvidamos, y también de esto pecan en la página web de Amnistía Internacional, de esas versiones que cuentan cómo los terroristas de Hamas utilizaron a civiles palestinos como escudos humanos, a edificios públicos palestinos como arsenales de misiles, y obligaron a personas inocentes a permanecer expuestos a los ataques israelíes. Nada de eso he encontrado en la página de Amnistía Internacional, donde me encuentro muchísima información sobre los ataques de Israel en Gaza, pero nada de las ofensivas con misiles realizadas por los terroristas de Hamas.
Habladme de los Derechos Humanos cuando habléis de lo que ocurre en el mundo teniendo en cuenta los hechos globalmente, no sólo parcialmente y mucho menos de una manera partidista. Tratar ahora de asesinos y genocidas a los israelíes es injusto, muy injusto. Considerar que son ellos los culpables de lo que está pasando en Gaza no puede ser.
Respecto al tema de Obama y el cierre de Guantánamo no había dicho nada aún. Creo que una de las democracias más fuertes del mundo necesita que no existan semejantes lugares de represión ilegal; por tanto veo como una buena noticia el cumplimiento de la promesa electoral de Barack Obama. Sin duda cualquier persona necesita un juicio justo antes de ser encarcelada. Y mucho más creo que ninguna persona es merecedora de un trato vejatorio por mal que le haya hecho a la sociedad; que por sus actos merezca ser privada de determinados derechos -entre ellos, la libertad- por supuesto, pero de ahí a tratarla como un animal sin derecho a vivir, hay una distancia que debe ser tenida muy en cuenta.
Ahora bien; el cierre de Guantánamo, como bien reflejan en la web de Amnistía Internacional, no termina ahí. Hay muchas personas -culpables e inocentes- que deben ser trasladadas a algún lugar, en algunos casos protegidas y en otros casos sometidas a un juicio, esta vez, justo. Mucho trabajo por delante que, yo creo, no se puede resolver dejando en libertad "a todo quisqui".
Dejo ya el tema de la página web de Amnistía Internacional, y termino.
Ninguna persona puede gozar de ningún derecho, ya sea el de la educación, el de la sanidad, el del trabajo... si no puede vivir tranquila, en paz, y en libertad. Hay mucho trabajo que hacer para garantizar que todas las personas del mundo gocen de los Derechos Humanos básicos, pero debemos empezar, yo creo, por garantizar que todas las personas del mundo vivan en libertad; una libertad concebida como la plenitud para desenvolvernos en este mundo sin problema de sexo, raza, religión, procedencia, apariencia, etc -un largo etcétera donde podemos incluir cualquier rasgo o hecho que sirva para distinguir a unas personas de otras- Y eso, garantizar esa libertad en el más amplio sentido de la palabra, es lo que más trabajo nos va a llevar si queremos alcanzar el ambicioso objetivo de vivir en paz unos con otros.
No es tan sólo Estados Unidos el malo de una película en la que hace lo que quiere. Hay muchos regímenes, y no sólo en Occidente, que restringen, atacan, limitan e impiden la libertad de sus ciudadanos; Siria, Pakistán, Irán, Venezuela, Colombia, Cuba, China... Muchas veces obviamos la existencia de gobiernos dictatoriales por cercanía ideológica y eso es inadmisible si de lo que hablamos es de Derechos Humanos, derechos básicos. Es como gritar en contra de una guerra porque es ilegal y callar por otros conflictos que hay en el mundo; como si las víctimas de regímenes de ideología cercana a la nuestra no sufrieran tanto, como si las víctimas de las guerras legales valieran menos.
Para el cumplimiento de los Derechos Humanos... Retos no faltan. Y el problema que veo es que divergencias a la hora de concebir esa hermosísima palabra, libertad, tampoco.
Un café... y a estudiar. Suerte y ánimo para todos
P.D: artículo interesante en LibertadDigital.com que muestra una opinión sobre las manifestaciones de ayer a favor de la libertad en Cuba: La bandera de la libertad, por Ignacio Cosidó