10 de febrero de 2008

El Joventut de Badalona, Campeón de la Copa del Rey

copa081

Captura de www.acb.com

Cuatro años después, en el mismo partido pero en un escenario diferente, Aíto y Rudy acompañados de un equipo diferente al de hace cuatro años, vengaron la derrota de la Copa de entonces en Sevilla, y hoy ha vencido el Joventut de Badalona al TAU de Vitoria en un partido que se decidió en el último cuarto; un último cuarto donde la 'Penya' exhibió un pundonor de equipo campeón y mostró una garra para hacer frente a los continuos triples de Teletovic que se empeñaban en mantener vivo al TAU.

Copa082 

Un último cuarto que fue de infarto, de tensión, vibrante, espectacular, y demás calificativos magnificadores que le pudiera poner. El Joventut realizó una buenísima defensa en la última posesión del tercer cuarto para que Ricky anotara una canasta de dos que dejaba el esperanzador 58-55 en el marcador. El último cuarto de esta Copa del Rey (de las mejores que se recuerdan, y no porque sea el Joventut quien la ha ganado) comenzó con un espontáneo mostrando una pancarta que desconozco lo que ponía pero tampoco tengo mayor interés. Los últimos diez minutos, al igual que al comenzar el tercer cuarto, la 'Penya' defendía en zona, con ganas, con corazón, apelando a la épica para superar unas circunstancias y un marcador que se le ponían en contra pero sin resultar imposibles de superar.

JoventutLos gritos junto a mi padre y frente al televisor. Los jugadores que agitaban los brazos para que sus aficionados verdinegros animasen. Una defensa en zona (¿Te molesta, Prigioni? Pues tira de esta) durante toda la segunda parte ahogó los triples de los vitorianos, aunque Teletovic siguió a lo suyo con un 5/5 en triples espeluznante. Un robo, Rudy corriendo, machaca el aro y de nuevo a defender, de nuevo a cerrar los posibles triples. Otro robo, esta vez calma, juega Ricky. Gritos de "¡Vamos, vamos!" frente al televisor. Más gritos. Sonseca que pide ánimos de nuevo. Y entonces uno se da cuenta de que grita para que ganen unos tíos que visten camiseta verde y pantalón negro... pero no sólo por eso. Se trata de algo más. Se trata de tratar de parar el tiempo por un instante, de ser feliz con algo tan simple como un balón que entra (o no) en el aro; se trata de revivir alguno de los mejores momentos de la vida. Porque hay mucha gente, como yo, que ha pasado muchos momentos felices delante del televisor animando a un equipo, la 'Penya', que simboliza tantas cosas buenas.

Alguien dijo una vez: "El Joventut y Badalona son algo más que un equipo, o una ciudad; son una forma de vida que pasa por todos los valores positivos que el deporte tiene [...] y ese sentimiento es compartido desde los más mayores hasta los más pequeños". Qué bueno es saborear de vez en cuando el dulce tacto de las miles del triunfo. Pero la 'Penya' es grande en su humildad, no sólo por los títulos. Porque el título de hoy es una recompensa para un largo camino que, dirigido magistralmente por Aíto Gª Reneses, el Joventut ha debido recorrer. Y ese espíritu, esa ilusión, esos valores positivos, los han transmitido maravillosamente bien Ricky, Ribas, Rudy, Laviña, Jagla, Barton, Mallet, Sonseca, Moiso y Popovic.

El Joventut consigue el título de Copa con todo el merecimiento del equipo que mejor juego ha mostrado estos días. Rudy tiene el título que quería ganar con la 'Penya'. Y bueno... ojito que puede no ser el último, según cómo se planteen las cosas en la Copa Uleb y en la Liga ACB. Soñar es gratis, ¿no? Pues hoy es el día idóneo para soñar. Que yo mañana tengo examen... pero el JOVENTUT ES CAMPEÓN

1 comentario:

  1. http://www.20minutos.es/noticia/347128/0/joventut/copa/fiesta/

    ResponderEliminar