30 de junio de 2008

B-R-A-V-O, ¡¡¡BIEN!!!

(Publicando -aún- desde el exilio en el Telecentro de La Lila)

Un gol de Fernando Torres le da la victoria a la Selección Española de Fútbol, que vuelve a reinar en Europa 44 años después.

Poco puedo decir que no digan los periódicos, telediarios, y gente en general, del partido de ayer frente a Alemania.

Poco puedo decir ya de un Europeo que pasará a la historia; por la victoria, por supuesto, pero también por el juego que en algunos momentos han llegado a desplegar los hombres de un Luis Aragonés que, después de recibir duras críticas durante muchos meses, se va al Fenerbhace turco siendo el primer entrenador que en 44 años de historia ha sido capaz de ganar un título con la selección.

Después de una noche larga para muchos, la emoción va dejando paso a la alegría porque, en cierto modo, todos formamos parte de cada triunfo de nuestros deportistas nacionales y todos tenemos derecho a estar felices cuando éstos se coronan. Y lo cierto es que no creo que tengamos motivos, los españoles, para sentirnos acomplejados deportivamente hablando; brillamos en baloncesto, tanto en categorías inferiores como en la absoluta, tanto los equipos masculinos como los femeninos, estando en la élite casi cada año desde hace un tiempo; Rafael Nadal brilla con luz propia aunque deslumbrado por el maestro Roger (pero brilla, que es lo importante) bien escoltado y seguido de cerca por tensitas como David Ferrer; en fútbol, las categorías inferiores dan espectáculo en los campeonatos internacionales verano tras verano; en fútbol sala, en balonmano, en ciclismo... son muchos los logros de los nuestros como para tener algún tipo de complejo.

Y ayer vimos ganar a la absoluta de fútbol. ¡ESPAÑA CAMPEONA! El delirio de la gente anoche era espectacular, algo que difícilmente se repetirá en mucho tiempo... así que disfrutemos y alegrémonos porque tenemos sobrados motivos para ello. Si hay un momento que yo no olvidaré, fue cuando Iker Casillas recibió la Copa de Europa de manos del presidente de la FIFA, con bandas rojigualda a ambos lados adornando un trofeo que estos chavales se han ganado por méritos propios.

Como ya he dicho, no creo que veamos esto muchas veces, así que inmortalizaré aquí el rótulo que pudimos ver por la tele cuando terminó el partido:

Campeón de la Eurocopa UEFA 2008: ESPAÑA

aunque sea fútbol..... ¡SÍ SEÑOR!

27 de junio de 2008

Soñemos de nuevo

Conectándome desde un pc de la facultad puedo actualizar. Me pregunto, ¿tendré hoy por la tarde ordenador en casa? Es duda... que resolveré esta misma tarde.

Lo que pasa es que no quiero dejar pasar la noticia de la clasificación de la Selección Española de Fútbol para la final del Europeo que se está disputando entre Suiza y Austria (la final se juega en Viena, donde se han jugado los cuartos y las semifinales).

Actualizo porque creo que aquellos a los que hasta hace cuatro días he criticado, y muy duramente, me han demostrado como muy pocas veces que los he visto jugar que, por lo menos, saben jugar al fútbol lo mejor que pueden. Porque parece que me estoy subiendo al carro del éxito de este equipo, pero no, todo lo contrario. El fútbol sigue sin gustarme y sigo considerando a los futbolistas como deportistas super-sobre-valorados; ahora bien, por una vez, me gustaría darle un reconocimiento a nuestro equipo nacional de fútbol, al igual que hace dos años y tras la eliminación contra Francia en el Mundial de Alemania, los puse a caldo.

El mensaje que, tras el partidazo de ayer que ganó España por 3-0 a Rusia, le envié a mi primo, fue el siguiente: "Pues sí, sensaciones contrapuestas. Y es que yo les he puesto verde hasta hace cuatro días... y están en la final, ¡casi nada! Ahora es momento de soñar y disfrutar, el domingo es historia y hay que escribirla disfrutando y con humildad. Aunque sea en fútbol... Pues digamos que ¡por fin seremos nosotros los vistos en la deseada final y no los que la veamos con envidia! [...]"

Y es que, al final, se trata de eso. El domingo algunos nos juntaremos para disfrutar un rato frente al televisor viendo pegar patadas a un balón... aprovechando una oportunidad única viendo cómo, esta vez, es España, son los nuestros, los que juegan la final... la tercera final de un Europeo en nuestra historia.

Por una vez, vamos a disfrutar... que tiempo habrá para hacer críticas :)

25 de junio de 2008

Dificultades técnicas y estudio de mercado

La diosa informática ha decidido cebarse de nuevo conmigo (porque no es la primera vez que sucede) y ahora mismo me encuentro sin ordenador desde el que poder conectarme y actualizar desde casa. Espero poder disponer de él antes de 9 días para organizar bien el tema del viaje a Niza (quiero dejar toda la "plataforma digital" bien ordenada antes de marcharme) pero de momento estoy en el centro de la Lila actualizando de urgencia.

Aprovechando que hoy me han dado un bendito aprobado en una de las peores asignaturas de la carrera, y enlazando con la temática de la misma, actualizo además para publicar que según un estudio de INVOS los estudiantes suben más cosas a sus respectivos sitios web cuando están en tiempo de exámenes. ¡Qué ironías!

El próximo día un post más serio que este blog está perdiendo las formas por momentos.

¡Suerte y Salud para tod@s!

23 de junio de 2008

Por una vez...

En el cartel de la entrada hay un mensaje que reza así:

Perdonamos la derrota.

Lo que nunca jamás perdonaremos es la falta de lucha, de carácter, de garra, de esfuerzo, en la pista. Nunca perdonaremos la falta de fe en la victoria, el esfuerzo hasta el final, la lucha por intentar ganar hasta que no quede ninguna posibilidad.

Perdonamos la derrota si nos negamos a nosotros mismos por el equipo y por la victoria.

Por una vez... hemos roto la maldición de los penaltis, la maldición de los cuartos y la maldición del 22 de junio.

Y TODO ELLO LLEVÁNDONOS POR DELANTE A LA CAMPEONA DEL MUNDO, ITALIA.

Y por una vez... he vibrado con la Selección Española de fútbol y me he emocionado cuando el penalti convertido de Cesc certificaba nuestro pase a las semifinales. Y ahora, a soñar, que nos lo hemos merecido durante 120 minutos y tenemos pleno derecho para ello, sí señor.

¡Salud! ;)

22 de junio de 2008

"Sin título"

Puedes caminar mirando adelante y olvidando quién en algún momento de la vida te ayudó. Puedes caminar creyendo firmemente en tus posibilidades y dejando a un lado a quienes, por cualquier motivo, te ayudaron. Puedes mirar al futuro, y vivir el presente, disfrutando de lo que la vida te da en momentos de bonanza, y rompiendo con los lazos que te unen al pasado.

Pero ten presente que una vez que rompas esos lazos difícilmente podrás volverlos a tomar. Quizá todo aquello que de tu pasado olvides nunca jamás volverás a recuperar. Las personas que formaron parte de tu vida, los momentos que viviste anteriormente, influyen, siempre, en lo que ahora vives; nada hay de lo que pasa que no tenga influencia en algún momento futuro, y todo lo que viviste en el pasado condiciona la situación actual.

Si rompes con tu pasado te pierdes como persona. Allá tú con lo que decidas hacer pero no olvides nunca que aquello y aquellos de los que con tu actitud, reniegues, pueden volverse contra tí si la vida da un giro inesperado. Entonces no podrás llorar y arrepentirte por tus hechos, porque tiempo tuviste para hacerlo, y sentirás que todo te da la espalda, y estarás solo.

Y querrás recuperar tu pasado, pero ya... no podrás. Y tus lágrimas, resbalando sobre la piel de un alma que renunció a sus raíces, serán silenciadas por el estruendo de un olvido con el que tú, voluntariamente, condenaste a los tuyos.

Caminando junto a la ribera del río el maestro le dijo al alumno:

Cásate con una mujer con quien puedas hablar, mantener conversaciones interesantes, charlar amistosamente, entenderte con palabras. Para todo lo demás, cualquiera es útil.

20 de junio de 2008

No somos nada

Desde el año 1997 la sonda espacial "Mars Global Surveyor" orbita alrededor de Marte. La tarde marciana del 8 del pasado mes de mayo captó esta imagen:

Arriba aparece la Tierra y en torno suyo la Luna... abajo aparece Júpiter custodiado por algunos de sus satélites: (de izquierda a derecha, los tres puntitos más pequeños) Calisto, Ganímedes, y Europa.

La foto, que la NASA ha publicado junto a otras en esta página web, me pone los pelos de punta...

19 de junio de 2008

¿Conseguiré el triplete?

Foto PC Basket 4_0Esa es la pregunta que me planteé la primera vez que me puse a jugar al PC Basket (mítico juego de dirección y gestión baloncestística donde los haya, hasta el momento). Si me pusiera a describir lo que fue una de mis partidas a este juego tendría que decir que llegué hasta el año 2034 dirigiendo al Joventut de Badalona, pasando por varias etapas: la primera, la del despunte económico; la segunda, con una estructura sólida, la del despunte deportivo; la tercera, la de la experimentación (es decir, que cuando tenía tanto dinero que no sabía dónde meterlo, pues me dediqué a fichar los jugadores más caros y de la NBA); y la cuarta, de decadencia y retiro (que consistió en llegar al año 2034 habiendo descubierto todos los secretos del juego y decidiendo dar por terminada la 'sesión'). Mi objetivo prioritario, el triplete (Copa de Europa, Copa del Rey y Liga ACB) lo conseguí en esa fase de experimentación (fiché a cuatro NBA que ya no recuerdo, y los eché a la temporada siguiente porque agotaban las plazas de extranjero...)

pcbasket2 El último PC Basket de Dinamic data de la temporada 1998/1999. Desde entonces, ningún juego verdaderamente 'serio' de gestión baloncestística ha salido al mercado, para tristeza de los seguidores. Algunos proyectos extranjeros como World Basketball Manager que no se comercializan en España (aunque se pueden comprar por Internet) y la recuperación de títulos como PC Basket 4, PC Basket 4.5, PC Basket 6 y PC Basket 6.5 (porque sería muy fuerte admitir que también probé el PC Basket 2 del "paleolítico informático" -temporada 93/94-, y porque no conseguí hacer funcionar el primero, PC Basket -temporada 92/93-...).

Ninguno, hasta este año. Tras el éxito de la Selección Española en el Mundial de Japón, y el tirón publicitario del equipo nacional en el pasado Eurobasket de España, han traído consigo, además del fenómeno de venta de camisetas y otro tipo de merchandising, nuevos títulos que suponen vientos de cambio en el mercado de los videojuegos de gestión de equipos de baloncesto.

Un ejemplo de CÓMO NO HACER LAS COSAS es, por ejemplo, FIBA Basketball Manager; el título, que tiene las palabras clave ("Manager", director; "Basketball", baloncesto; "FIBA", Federación Internacional de Baloncesto) para parecer "bueno", es un auténtico desastre. Es lamentable que un equipo bajo el sello de la FIBA no contenga NINGUNA licencia en lo que a equipos europeos se refiere: las ligas son inventadas (el Oviedo está en primera y el Badalona en segunda), los jugadores son inventados (¿Rudy? ¡no existe! Ni Marc Gasol, ni Raúl López, ni Felipe Reyes, ni Carlos Suárez... ni nadie...), los estadios no tienen el nombre real, los uniformes y los escudos son falsos; nada, salvo las selecciones del modo Mundial, es real; y además, las selecciones del modo Europeo están mal (apareciendo los croatas si seleccionamos a España, por ejemplo).

Y recientemente ha salido al mercado un nuevo título Pro Basket Manager. La historia de este juego está llena de penurias, impaciencias y ansiedades de quienes esperábamos con ganas este juego. Hace ya tiempo que este juego busca salir a la luz (cuatro años, casi nada...) y su salida, que inicialmente estaba prevista para el 17 de noviembre de 2007, ha sido continuamente retrasada hasta el pasado mes de mayo cuando hacia finales del mes comenzó a comercializarse por fin. Aún no lo he probado, pero creo que la nota más negativa se la lleva el hecho de que un juego de la temporada 07/08 (es decir, que ya ha terminado) vale un precio de 30€, su precio inicial, cuando ya está pasado. Me parece injusto pagar ese precio por un juego que ahora mismo, de haber salido cuando debería (por lo menos, en el último trimestre de 2007 o primero de 2008, para estar bastante actualizado...) no valdría más que la mitad.

Otro día hablo de más juegos. ¡Salud!

17 de junio de 2008

¿Echamos un partido?

En el mundo de los videojuegos existen muchas alternativas para aquellos que les gusta disfrutar del tenis en la pantalla de su ordenador.

Yo personalmente he probado cuatro de esas alternativas, todas ellas para ordenador: Tennis Elbow, Agassi Tennis Generation, Virtua Tennis y Top Spin.

El primero de la lista, Tennis Elbow (*), es un juego de hace muchísimos años que no destacaba precisamente por su calidad gráfica pero tenía un enorme realismo en lo que a cantidad de jugadores, variables a editar en los mismos, torneos, y posibilidades de juego se refiere; hasta cuatro jugadores podían disputar un partido en el mismo ordenador, podíamos cambiar el nombre y las características de los 250 jugadores que había en el juego (existiendo, además, un ránking ATP y una Carrera de Campeones en cada partida que disputáramos, aunque todo con nombres ficticios ya que el juego no poseía ninguna licencia) y además podíamos llegar a ganar incluso la Copa Davis (los nombres de los torneos eran ficticios pero se correspondían con los reales con bastante dignidad, si endo Roland Garros, por ejemplo, el "French Open"). Lo más original del juego era que, sin ninguna licencia, contenía todos los torneos del calendario tenístico anual, incluyendo Másters, Grand Slams, Torneos Internacionales, etc; el calendario se dividía en 52 semanas y cada semana podíamos escoger el torneo que queríamos disputar, pudiendo necesitar una o dos semanas para terminarlo (como veis, todo muy similar a la realidad). Lo peor del juego sin duda eran los gráficos, muy limitados aunque para su época supondría una auténtica revolución (llegó a mis manos un pelín tarde y en forma de "Abandonware" hacia el año 2003, o por ahí, a pesar de lo cual lo he disfrutado mucho).

De Agassi Tennis Generation poco tengo que decir más que me provocó una tremenda decepción; el juego se centra en promocionar la figura del que es una de las grandes figuras de la historia del tenis, Andre Agassi, algo que no es malo... si el juego en sí fuera decente. Pero para ser del siglo XXI, la jugabilidad es peor que la de Tennis Elbow, la pelota tiene un tamaño desproporcionado con respecto a la pista y los jugadores, el movimiento de los jugadores es extraño y un poco ortopédico, y la variedad de golpes es nula (de la posibilidad de ocho golpes diferentes en Tennis Elbow apenas tenemos tres aquí: plano, liftado y dejada, sin poder controlar su potencia, algo que en título anterior sí podíamos, para cada uno podíamos escoger darle "más fuerte" o "más suave" según la necesidad y estrategia para cada punto). Los gráficos están más modelados que en Tennis Elbow pero la jugabilidad es tremendamente limitada.

Virtua Tennis ha llegado ya a su tercera versión, aunque yo sólo he jugado a la primera en el  ordenador y a la segunda en las recreativas; me parece que es un juego de tenis muy bueno pero más de estilo "arcade" que "simulador". La diferencia entre lo primero y lo segundo es que el "arcade" busca más la diversión que el realismo, algo que en mi opinión versa en Virtua Tennis; el "simulador" busca más divertir con realismo, necesitando para este tipo de juegos máquinas más potentes y mejor preparadas para las texturas, los gráficos, el acabado de los jugadores, el efecto de la bola, etc. Virtua Tennis es un juego muy divertido pero poco realista; cuenta con una serie de jugadores reales (en la versión que yo tengo, por ejemplo, se incluyen nombres como Carlos Moya, Tommi Haas...) pero los partidos que se juegan no tienen la duración oficial (al mejor de tres sets, a ganar tres juegos en cada set...) y además el juego termina una vez que alcanzamos el número uno del ránking mundial que incluye el juego... por lo que en dos o tres días habremos terminado con todo lo que podemos extraer de él.

Y por último, Top Spin es una saga de verdaderos simuladores tenísticos. Así es que, para poder jugar, necesitemos tener un ordenador bien preparado para soportar los gráficos y los entornos del juego; la versión que yo tengo es la segunda, y debo jugar con la calidad al mínimo para que "tire" de una forma decente. Y tengo que decir que, independientemente de que incluya por ejemplo a Roger Federer entre los nombres reales (por ejemplo en esta segunda version Rafa Nadal no estaba incluido) el juego es espectacular; la variedad de golpes permite una increíble jugabilidad y nos da un control prácticamente absoluto sobre la estrategia que queramos tener en nuestros partidos. Podemos dar golpes planos, liftados, y dejadas; además, tenemos golpes "estrella" que podremos utilizar cuando la barra indicadora nos lo permita... pero deberemos tener la destreza suficiente para controlarlos, ya que si acertamos, prácticamente tendremos el punto ganado, pero si fallamos, nos saldrá un "churro" que dejará el punto en manos de nuestro contrincante. El juego no incluye todos los torneos reales pero sí muchos de ellos, los cuatro Grand Slams, la Copa Davis, y muchos Másters; además dispone de un "modo Carrera" que permitirá crearnos a nosotros mismos con las características que nosotros queramos, para jugar durante cinco años (he aquí un detalle que no termino de entender, por qué limitado a cinco años...) en el ránking mundial y conseguir llegar al número uno (este modo termina al final de esos cinco años y no cuando alcanzamos el número uno, por lo que podemos perder el liderato y alcanzarlo muchas veces a lo largo de la partida).

Esta mañana me ha llegado un correo de PlayStation anunciando la salida, en breves, de la tercera parte de Top Spin. Por un lado, me alegro porque este juego incluye aún más opciones que el anterior y, entre otras cosas, a nuestro ídolo Rafa Nadal; por otro lado, me fastidia bastante ver que la plataforma PSP no ha sido contemplada para el lanzamiento del juego, por lo que deberé conformarme con tener un PC que en el futuro soporte el juego, ya que no tengo ninguna consola y en el ordenador actual, con las dificultades que he tenido para jugar a la 2ª parte, será difícil poder probarlo. Me muero de ganas de jugar un partido de tenis... así que después de este descanso voy a estudiar un ratillo y luego echaré una partida al Top Spin que hace tiempo que lo tengo dejado...

------> (*) "Tennis Elbow", en castellano, es "codo de tenista", que es una enfermedad que afecta a la cara externa del codo derivada de un sobreuso o esfuerzo excesivo de los tendones extensores del antebrazo. Original nombre para un juego de ordenador, ¿no?

15 de junio de 2008

Tres años después (II)

Sería a las tres de la tarde del 15 de junio de 2005 cuando nuestra Promoción iniciaba los exámenes de PAU,  con Historia o Filosofía según lo que cada uno hubiera escogido. Continuando con mi rescate de documentos gráficos y no tan gráficos del pasado, me he dirigido a una caja en donde guardo recuerdos simbólicos de mi vida.

En ella hay muchas cosas, reflejo de muchos momentos y de muchos sentimientos. Supongo que cada uno sabrá dónde guarda sus Horrocruxes particulares; yo los guardo ahí, también en forma de diario, pero en el diario no guardo objetos sino palabras (que tienen tanto valor o más, pero son cosas distintas...). En esa caja guardo esto:

P1020027P1020026 

que es, ni más ni menos, que la carga de bolígrafo que utilicé mayoritariamente durante el curso de 2º y que usé en la PAU.

Hay una historia curiosa asociada a este bolígrafo en particular y al estuche en general que utilizaba por aquel entonces; el primer día de la PAU bajábamos al acabar el examen de Lengua y Literatura y en un momento dado me di cuenta de que me faltaba el estuche; recordé que habíamos parado a comprar en un quiosco y volví corriendo por el camino para ver si se me había caído en algún sitio, y al llegar a la altura del quiosco entré y le pregunté al dependiente, sin aire en los pulmones, que si alguien le había dado un estuche. ¿Cuál sería mi cara cuando, pensando haber perdido un objeto que consideraba "amuleto" en esos días tan decisivos, me dijo el dependiente que, en efecto, le habían dado un estuche los niños que estaban jugando frente a la tienda? Con el estuche recuperado y más tranquilo, volví a casa confiado en que, teniendo mi equipo de escritura a salvo conmigo, salvaría los muebles -como suele decirse- en los dos días que quedaban.

A continuación os dejo lo que guardé en la carpeta de "papeleo" el viernes 17 de junio al acabar el examen de Geografía y llegar a casa (antes de marchar al Pura a tomar el sol toooooda la tarde). Qué recuerdos, ¿eh?

Imagen12

12 de junio de 2008

la oVertura por un ideal

NOTA: ¡luz verde! el trabajo parece haber funcionado, y los archivos de audio funcionan ya a la perfección. Disfrutad de la lectura y de la música que la acompaña. Un saludo,

- J & P -

Hasta hace poco tenía la banda sonora de la película V de Vendetta dentro de mi colección pero un tanto aparcada con respecto a las demás. Sin embargo, siendo la pieza más escuchada la correspondiente al último tema (Knives and Bullets (And Cannons Too)), hace un par de semanas llegó a mis oídos una versión completa de la obertura 1812 de Chaikovski.

¿Y qué tiene que ver Chaikovski, su obertura 1812, y V de Vendetta, como para que yo le dedique un post sobre curiosidades sonoras?

Resulta que leí un comentario muy bueno sobre la obra de Chaikovski en Wikipedia. Además, también leí críticas y comentarios de la banda sonora de V de Vendetta (que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas), y la relación de esta con la "Obertura 1812".

Sin convertirse en el tema central de la banda sonora, la música de esta obertura suena en dos momentos de especial importancia y simbolismo, tanto en la obra musical de Chaikovski como en la película dirigida por James McTeigue. Veamos por qué.

En la explicación de la obra musical de Wikipedia podemos leer: "La pieza comienza con una melodía religiosa de la iglesia ortodoxa rusa, la Plegaria al Salvador, que recuerda cómo la declaración de guerra contra Francia fue notificada al pueblo en los servicios religiosos de toda Rusia". Esta es la pieza a la que hace referencia el texto anterior:

En la crítica de Sergio Benítez para Cine y BSO encontramos la siguiente información: "Las primeras notas del corte que abre el compacto sorprenden con la inclusión de compases nada velados de esa obra maestra de la música romántica que es la Overtura 1812". Al principio de la película, mientras nos muestran los títulos iniciales, podemos escuchar la siguiente melodía:

¿Os suena? Es parecido, ¿verdad? Por no decir igual, salvo en la ausencia del coro. En efecto, el tema inicial de la banda sonora de V de Vendetta se corresponde con el inicio de la obra de Chaikovski. Este genio ruso, con la Obertura 1812, quería conmemorar la victoria rusa sobre el intento de invasión napoleónica llevado a cabo en 1812. La pregunta es, ¿por qué para V?

En Wikipedia ("Obertura 1812 en V de Venganza") hay una posible respuesta para esta pregunta: "Se eligió esta obra para musicalizar la destrucción de estos 2 símbolos libertarios (el Parlamento y el Palacio de Justicia, que surgen con su papel democrático principalmente con la Revolución Francesa, y que en la Película son coartados, manchados en su esencia por la tiranía y corrupción del Partido".

Tras la Revolución Francesa, guiada por los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, se instauró el Imperio Francés, con Napoleón Bonaparte de emperador. Lo cual no deja de ser una degeneración de los principios que habían motivado la revolución para acabar con el Régimen Absolutista anterior a 1789. En la película V de Vendetta puede entenderse como convergencia entre uno y otro que el Régimen totalitario que vemos en la Inglaterra del siglo XXI tras la III Guerra Mundial surgió, también, a partir de una Revolución.

Visto así creo que tiene sentido la obra que Dario Marianelli (autor de la banda sonora de otras películas como Orgullo y Prejuicio y Los hermanos Grimm) utilizó en V de Vendetta para darle mayor simbolismo, tanto a la película como a la banda sonora. Además, en mi opinión, no sé cómo habría sucedido con otra melodía (Detalles de argumento) pero ver volar el Parlamento inglés al final de la película con los cañones y el final de la "Obertura 1812" acompañando la escena, pone los pelos de punta (Fin de los detalles de argumento)

El otro fragmento que podemos escuchar análogamente en el film y en la obertura es el que escuchamos al final de la película (que es, también, el final de la obertura). Musicalmente Chaikovski representa a lo largo de la obra la invasión francesa introduciendo compases de "La Marsellesa" en la melodía para dar paso, al final, a campanas de iglesia, cañones y el himno de la Rusia Zarista para conmemorar la victoria del ejército ruso frente al invasor. Esto es lo que podemos oír de la "Obertura 1812" al final:

La melodía es exactamente igual a la que podemos oír al término de la película:

Esta no es una crítica ni un comentario acerca de la calidad de la Banda Sonora de esta película, es un artículo para explicar un poquito más acerca de su relación y el sentido de que podamos escuchar la melodía de Chaikovski en algunas de las escenas de V de Vendetta. (La crítica que os he enlazado es buena, si tenéis curiosidad). A continuación os dejo la "Obertura 1812" completa, en dos versiones, para que los que tengáis curiosidad, la escuchéis (una versión incluye el final cantado, la otra es tan sólo un final orquestal, similar al que podemos oír en la película)

boomp3.com

boomp3.com

Y en los próximos días... ¡Indiana Jones! Porque, aparte del mito que supone la canción de siempre, la banda sonora de sus tres películas (¿hay una cuarta? Noooo amigos, yo creo que no...) presenta también alguna curiosidad.

¡Salud! ¡Y suerte en todos vuestros exámenes!

9 de junio de 2008

El rey se corona con el cuarto Roland Garros

rafa Amanecía la tierra parisina un domingo de final. De final de uno de los cuatro Grand Slam del circuito mundial del tenis profesional. Sobre la arcilla de la pista central del complejo de Roland Garros, la Philippe Chatrier, dos protagonistas de lujo: Roger Federer, el número uno mundial, y Rafa Nadal, el número dos.

El tenista de Basilea aseguraba antes de la final que tenía la receta perfecta para vencer a Nadal. El de Manacor debió meterse en la mente del suizo y averiguar sus planes, porque en la pista fue un auténtico vendaval que empezó a sentenciar el partido desde el primer set: 6 – 1 tras la primera manga, en la que Federer no ganó ningún punto con su segundo saque y con Nadal ofreciendo espectáculo con un tenis agresivo y eficaz. En el segundo set Nadal volvió a ganar por 6 – 3, y a la tercera no perdonó: 6 – 0 y cuarto Roland Garros consecutivo, igualando así al mítico Bjon Borg.

Tuvo su oportunidad Federer en el segundo set, cuando Nadal tuvo la mayor complicación tras perder su saque en un momento de lucidez del suizo; la mejora del nivel fue efímera y Nadal barrió de nuevo para recuperar la ventaja, ganar el segundo set, y rematar en el tercero.

Nadal tuvo ayer la espada del mosquetero, la vista del guerrero, la cinta del gladiador, la técnica del genio, el brazo de hierro, para vencer al maestro del tenis actual, y coronarse como rey; como rey de Francia en Roland Garros y como dueño y señor de la tierra batida.

Ayer Nadal jugó un partido bárbaro, espectacular, genial, para truncar por tercera vez consecutiva el sueño de Federer de lograr su primer Roland Garros y completar así la corona de cuatro Grand Slam (ya ha ganado en numerosas ocasiones Australia, Wimbledon y Estados Unidos). No hay calificativos que puedan describir en su totalidad la magistral lección de tenis que nos dio Rafa ayer, con golpes de verdadero genio; liftados imposibles, ángulos increíbles, paralelos imparables, cruzados espectaculares, y carreras sin parar, ante los que Federer no pudo sino agachar la cabeza y terminar el encuentro con un saber perder digno del mejor deportista en la actualidad.

                      • 'Sobre tierra batida, Nadal ejecuta golpes jamás vistos, con trayectorias y efectos hasta ahora desconocidos, y todo con una seguridad incomparable',                 dice Christian Bimes

7 de junio de 2008

Días extraños que acaban soñando

Hola a tod@s, queridos y fieles lectores.

Vaya por delante que estoy actualizando sin saber exactamente sobre qué escribir. No obstante actualizo porque me había sumergido en una extraña rutina de postear una vez cada semana (más concretamente los lunes) y de esta manera termino con esa rutina (fuera rutinas de los blogs) y además me desahogo un rato.

Exámenes. Pasemos al siguiente tema.

Apuntes sobre Niza (este tema, sí): faltan 27 días (28 contando hoy sábado 7 de junio) para coger el avión. Esta semana he hecho la reserva de billetes, a través de Easyjet, y ya tengo ahí, en la estantería, la fotocopia del documento que tengo que enseñar el día 5 de julio en la terminal del aeropuerto de Ranón; ese día mi compañera y yo volaremos desde aquí hacia Ginebra (Suiza) y allí tomaremos (con la consiguiente espera en el aeropuerto) un avión que nos llevará a nuestro destino: Niza.

viajeniza

Supongo que es el hecho de haber tenido un sueño extraño y haberse levantado a las ocho de la mañana para estudiar una asignatura de la cual me examino el miércoles, lo que provoca que el día esté siendo raro, raro, raro; la asignatura en cuestión (Investigación de Mercados) me pone de bastante mal humor porque ni me gusta ni la termino de entender, así que a ver en qué acaba la cosa.

Hoy he cogido de uno de los estantes de mi habitación una de las agendas que nos daban en el cole, concretamente la del año en la que estudiamos 3º ESO. ¡Toma flashback! Buenos tiempos, con sus detalles, pero al fin y al cabo, buenos tiempos. Y me he encontrado con lo siguiente:francés037

No voy a decir lo que es pero sí puedo decir que es de la asignatura básica básica básica que se daba de Física en ese nivel, impartida por Graciliano (y ya odiaba la Física entonces...).

Por hoy suficiente nostalgia (que últimamente van muchas entradas de recuerdos). Otro día os cuento más cosas... estad atentos si queréis saber cosas curiosas sobre Bandas Sonoras, ¡que Javierín tiene sorpresas preparadas!

¡Un saludo!

2 de junio de 2008

33 días. Y bajando

Imagen de mapa de bits

Para actualizar hoy (me cuesta tener que dejar atrás la actualización del tercer aniversario de la graduación...) he decidido dar a luz, online, lo que la fortuna me tenía guardado hasta hace apenas un mes.

Me dejaré de rodeos y lo diré de un tirón: me voy a Niza durante seis semanas este verano.

El pasado mes de febrero me apunté a una academia de francés adonde había ido cuando empezamos con el idioma en la ESO, para recuperar el nivel (y de paso, hacer algo diferente que no fuera ceñirme a los libros de la carrera) que tenía al terminar bachillerato (¡esos tiempos maravillosos con Nieves!). Y hará mes y medio (el tiempo vuela) llegué un día por la academia y me dijeron que me ofrecían la posibilidad de irme a Niza en el mes de julio, con una beca, para recibir clases de francés y a cambio trabajar allí de lo que me toque; básicamente iré de becario, y en función de mi nivel de francés me colocarán allí donde sea más apto (que puede ser limpiando o bien yendo con monitores de campamentos a las excursiones que se organicen).

Me hace ilusión, mucha ilusión. Comprendo que a los que me conocen y me han visto recientemente les estoy dando "la chapa" con el viaje en cuestión; pero la beca llega en un momento clave de mi vida (en el que prácticamente todo son "cambios"). De primeras dije que no la aceptaría, pero cambié bastante rápido de opinión (lo suficiente para tener plaza) y yo, que nunca había viajado fuera de España... esta vez cojo al toro por los cuernos y "me largo" seis semanas a la aventura. Quedan 33 días, hacer 5 exámenes, sacar los billetes... antes de que el día 5 de julio de 2008 aterrice en pleno corazón de "la côte d'azur" francesa.

NOTA IMPORTANTE: este viaje es real. El pasado mes de abril, coincidiendo con la disputa de la Final a Ocho de la Uleb, relaté UN VIAJE FICTICIO a la ciudad donde se disputaba este campeonato, Turín. El viaje era ficticio, y el relato se me ocurrió para darle otra "vidilla" aparte de contar cosas de baloncesto (tema que he abandonado en este blog puesto que ahora dispongo de Blogsket); espero que no os lo tomárais a mal los que os lo creísteis... y espero que os gustara la idea a los que, de entrada, no os lo creísteis. Esta nota es para aclarar, a aquellos que entren y no me conozcan, que este viaje sí es real :)

A continuación una foto de la residencia universitaria donde me voy a alojar

Imagen de mapa de bits

Esos edificios (la residencia "Jean Médecin") están en la "Rue Robert Latouche" y se encuentran a escasos metros de la playa, como podréis observar

niza

Y aquí tenéis una foto de lo que es la bahía de Niza.

 

Nuestra residencia se encuentra a unos cuatro kilómetros y medio de lo que es el "centre-ville" o centro de la ciudad, y, así a ojo, otros tantos es la distancia que tiene el paseo de la playa (todo visto a través de Google Earth y hecho a ojo, ya os diré con detalle cuando me dé paseos bajo el sol francés... :P)

La verdad es que, cuando uno hace este tipo de posts, agradece la existencia de servicios como el ya mencionado Google Earth, pero incluso Google con su buscador, o Microsoft, con el programa especialmente adaptado para bloggers "Windows Live Writer". Con estas tres herramientas he echado un tiempecillo para crear el post de hoy... sin ellas, no me habría sido posible.

Espero que la introducción a mi "aventure française" os haya gustado. Ya os iré contando poco a poco.  La próxima foto colgada de esos lares será una que haya hecho yo, ¡espero! ¡Un saludo!