28 de febrero de 2011

Oscars - películas de 2010

cisne-negro-trailer-espanolthe-kings-speechthe-fighter-poster

Creo que las películas ganadoras de los Oscar a mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor actor y actriz de reparto y mejor guión original encajan con mis votaciones en FilmAffinity.

En donde me columpié fue en el único Oscar en el que realmente me mojé haciendo porra. Y es que el premio a la mejor banda sonora fue para Trent Reznor, Atticus Ross por su música para “La Red Social”. Tal y como dije en los comentarios de “¡Viva la banda… sonora!”, me parece que esta banda sonora queda genial en la película pero, por contra, escuchándola aparte es demasiado monótona y repetitiva.

Pero para gustos colores, y teniendo en cuenta que Rubalcaba nos vigila muy de cerca, no opinéis demasiado sobre los Oscar que eso lleva tiempo y hay que ahorrar de todo un poco.

¿A vosotros qué os han parecido los premios?

Lista completa de ganadores - FOTOGRAMAS

26 de febrero de 2011

Hoy podemos dormir tranquilos.

Fragmentos de la novela de George Orwell: “1984”

Al fondo, un cartel de colores, demasiado grande
para hallarse en un interior, estaba pegado a la pared.
Representaba sólo un enorme rostro de más de un metro
de anchura: la cara de un hombre de unos cuarenta
y cinco años con un gran bigote negro y facciones
hennosas y endurecidas.

(…)

En cada descansillo, frente a la puerta
del ascensor, el cartelón del enorme rostro miraba desde
el muro. Era uno de esos dibujos realizados de tal
manera que los ojos le siguen a uno adondequiera que
esté. EL GRAN HERMANO TE VIGILA, decían las palabras
al pie.

(…)

Un momento después se oyó un espantoso chirrido,
como de una monstruosa máquina sin engrasar, ruido
que procedía de la gran telepantalla situada al fondo de
la habitación. Era un ruido que le hacía rechinar a uno
los dientes y que ponía los pelos de punta. Había empezado
el Odio.

(…)

Pero en el mismo
instante, produciendo con ello un hondo suspiro de alivio
en todos, la amenazadora figura se fundía para que
surgiera en su lugar el rostro del Gran Hermano, con su
negra cabellera y sus grandes bigotes negros, un rostro
rebosante de poder y de misteriosa calma y tan grande
que llenaba casi la pantalla….

NOSVIGILA_0

RUBALCABA TE VIGILA.

25 de febrero de 2011

A 110km por hora.

Y veeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenga a seguir prohibiendo.

110km-h     elmundo110

lagaceta110

elpais110publico110

20min110

24 de febrero de 2011

STS-133: Discovery, listo para el lanzamiento

discovery1

Bueno, llegó el momento. Después de los retrasos en el comienzo de la que será la última misión del Discovery, faltan apenas dos horas para el último despegue del transbordador espacial. La misión comienza hoy, 24 de febrero, y terminará el próximo 7 de marzo.

Para aprovechar esta última ocasión que se nos brinda de disfrutar viendo a este portento de la ingeniería aeroespacial elevarse al cielo, recomiendo unas cuantas lecturas:

- El reloj de cuenta atrás, al detalle.
-
Cronología de la misión STS-133. Qué van a hacer los astronautas, cómo y cuándo.
- Seguimiento de los preparativos desde el blog de la misión STS-133.

Y a continuación, después de la invitación que en este humilde blog he lanzado desde noviembre a no perderse este momento histórico de nuestra carrera espacial, dos fotografías que me encantan y que guardaré de recuerdo.

discovery2 

discovery3

Estoy seguro de que estas “tonterías” de la carrera espacial, si no lo son ya, algún día serán de las pocas cosas –o las únicas- capaces de mantenernos unidos a los santos individuos que poblamos este bendito planeta.

Y me despido confiando en que os haya gustado la entrada, que no por simple es menos importante. Mucha suerte a los astronautas del Discovery. Nos vemos el 7 de marzo.

El lanzamiento, en directo, a través de NASA TV.

22 de febrero de 2011

Habla Jordi Villacampa.

09072202FM ESPORTS ENTREVISTA A JORDI VILLACAMPA BARCELONA 22 07 2009 FOTO FRANCESC MELCION AVUI El actual presidente del DKV Joventut, Jordi Villacampa Amorós, ofreció hace unos días una entrevista para la página web “Managing Sport” (una página web con unos contenidos muy recomendables y sobre la que volveré más adelante)

En dicha entrevista, Carlos Campos realizó preguntas sobre la experiencia como jugador y ahora como presidente de Jordi; preguntas sobre la evolución del club en los últimos años y sobre la difícil (muy, muy difícil) situación que está viviendo el club de Badalona, una de las canteras más aprovechadas por el baloncesto español en general y por los equipos económicamente más fuertes en particular.

Os podéis descargar el pdf con la entrevista completa aquí. Os lo recomiendo porque “el presi” hace un retrato muy bueno de la situación actual de su club, que no es más que el reflejo de la situación actual del baloncesto en España.

Además, el Blog del Bressol Verd-i-Negre, con su originalidad habitual, ofreció a tres niños de Badalona hace unos días la oportunidad de realizar una muy personal entrevista al presidente de su club favorito. Podéis ver la entrevista (que no tiene desperdicio), en el siguiente enlace o en el propio Blog del Bressol.


Entrevista a Jordi Villacampa
Cargado por penyabbv. - Ver más vídeos de deporte y deportes extremos.

Villacampa Jordi Villacampa es uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del Joventut de Badalona.

21 de febrero de 2011

Cisne Negro

LA CRÍTICA QUE HAY A CONTINUACIÓN CONTIENE DETALLES DEL ARGUMENTO DE LA PELÍCULA “CISNE NEGRO

cisne-negro-trailer-espanol

“Aronofsky bien cogido de la mano de Tchaikovsky”

Aferrándome a lo que realmente pasa en “Cisne Negro”, creo que es mucho ruido y pocas nueces. Una vez que el propio director de representación del ballet nos desvela el final de “El Lago de los Cisnes” (un sueño roto…) se deja entrever cuál va a ser el final de la película. Pero volviendo sobre ella encuentro más lecturas.

No es Tchaikovsky el que nos cuenta la historia de amor entre una mujer convertida en cisne y un príncipe engañado; es Aronofsky quien narra la historia de Nina, una bailarina de ballet que apunta tan alto como su talento le permite. Pero el director coge de la mano a Tchaikovsky para llevarnos de paseo por la mente de Nina; un paseo aderezado con algunos arreglos traídos perfectamente para el score por Clint Mansell.

¿Qué pensaría Tchaikovsky si mañana levantara la cabeza y viera cómo Aronofsky utiliza su música? Exclamaría: “¡Han convertido una historia de amor en un sórdido y violento buceo por la mente de una bailarina brillante pero atormentada!”. Puede ser… o tal vez no.

La historia del príncipe Sigfrido, obligado por su madre a escoger esposa entre las jóvenes de la corte, cuenta cómo aquél se enamora de una preciosa mujer (Odette) convertida en cisne por obra del malvado mago Von Rothbart. Sigfrido, engañado por Rothbart, jurará amor eterno a Odile creyendo que ésta es Odette. Sobre el final de la historia existen varias versiones.

La música de Pyotr  Tchaikovsky en “El Lago de los Cisnes” es como una tela de araña que nos sorprende, nos atrae, nos atrapa y nos envuelve desvelándonos compás tras compás el argumento. Desde su más conocido tema hasta el final. Qué final. “El Lago de los Cisnes” es una historia de amor, una historia de la eterna lucha entre el bien y el mal, o una desgarradora historia de un sueño frustrado…

Tchaikovsky no tuvo una vida tranquila. El hecho de ser homosexual en pleno siglo XIX, además del fuerte apego a su madre (fallecida cuando Pyotr cumplió 8 años), se lo impidió. Su carácter sensible y depresivo se refleja en las muchas obras que compuso. Creo que escuchar el final de “El Lago de los Cisnes” recuerda a una especie de liberación.

Aronofsky emplea la música de un compositor atormentado para contar la historia de una bailarina obsesiva y también atormentada. Lo cual, sin lugar a dudas, es un gran acierto.

Lo más interesante, sin embargo, no es lo que pasa en la película sino cómo pasa. Lo mejor es dejarnos llevar por la maravillosa interpretación de Natalie Portman: una bailarina brillante, técnicamente perfecta, que tiene un sueño; una mente reprimida y atormentada, que se siente incapaz de alcanzar el éxito tan deseado. Un carácter obsesivo que se topa una y otra vez contra el muro superprotector de su madre, una bailarina frustrada.

La película nos envuelve como una tela de araña, quizá con algunos excesos (quizá no), mientras el carácter de Nina evoluciona (o degenera) cuando la consecución de su sueño (o el siempre posible y temido fracaso) se acerca. Nina está cada vez más atrapada en su propia mente, convirtiéndose a sí misma en su principal obstáculo.

Sigfrido y Odette lucharán contra el malvado Von Rothbart para terminar con su maleficio. El sueño de amor entre el príncipe y la mujer convertida en cisne termina con el sacrificio de los personajes; un trágico final, único medio por el cual pueden liberarse del hechizo del mago.

Nina consigue superar esa barrera después de una carrera hacia lo más recóndito y perverso de su mente. Cuando escapa de sí misma encuentra el modo de triunfar. Y mientras suenan los compases finales de “El Lago de los Cisnes” Nina saluda, ya liberada, al malvado Von Rothbart, a su príncipe amado y finalmente, al público, que aplaude enfervorecido por la genial actuación de la bailarina.

Me imagino que muchos habrán salido del cine con los pelos de punta. Pero creo que eso es más mérito de Tchaikovsky que del guión de Cisne Negro. La música de “El Lago de los Cisnes” es delicada, preciosa, perfecta; algunos expertos en música cinematográfica señalan que la banda sonora puede convertirse en una trampa que atrapa al espectador, teledirigiendo sus emociones: eso es lo que creo que ocurre en esta película.

Cuando la batalla entre la pureza del Cisne Blanco y la lujuria del Cisne Negro alcanza su punto álgido, no es Aronofsky quien lleva su guión con solidez: es Tchaikovsky con su música el que coge la batuta y adopta el protagonismo de la historia.

De Aronofsky es el gran mérito de encuadrar tan increíblemente bien la intrincada mente de Nina, la evolución de su comportamiento. De Natalie Portman es el mérito de representar de una forma tan genial la evolución de un personaje atormentado; el mérito de plasmar tan perfectamente la presión de un mundo tan difícil como el artístico. Pero es de Tchaikovsky el mérito de crear una música con tanta fuerza; de crear una composición y lograr trascender, siglo y medio después de su primera representación, en las salas de cine de medio mundo.

Y por eso, para mí, “Cisne Negro” es notable. Porque el “muy bueno” pertenece a “El Lago de los Cisnes”, utilizado aquí como un recurso (ideal, eso sí) que acompaña a nuestra bellísima Nina.

Si lo deseas, puedes ver esta crítica en mi perfil de FilmAffinity: "Aronofsky bien cogido de la mano de Tchaikovsky"

FEVE Oviedo: importante victoria en Barcelona

Ayer el FEVE Oviedo Baloncesto ganaba al Regal Barcelona B por 67 – 84. Con esta victoria el Oviedo se sitúa a tres victorias de los puestos de descenso, acomodándose en la octava posición de la Liga de Baloncesto Adecco Plata.

clasifjor21

Crónica del partido en La Nueva España: El Feve Oviedo gana al Barcelona y da otro paso hacia el "play-off"

Crónica del partido en La Voz de Asturias: El Feve recupera su mejor cara

Noticia de la victoria en El Comercio Digital: El Feve Oviedo gana en Barcelona y avanza hacia el objetivo del play-off

20 de febrero de 2011

BAD

A lo mejor desactivan la inserción, como ocurrió el otro día en la entrada de Guy Fawkes. Por si acaso, añado el mismo enlace de abajo aquí.

Domingo, 20 de febrero de 2011, mirando al mar…

DSC_0041

19 de febrero de 2011

Gijón, 19 de febrero de 2011

Hace casi un año colgué una foto desde el otro lado de esta playa. Espero que esta os guste también.

playalorenzo 19-2-11

16 de febrero de 2011

Recomendación: “Música privada” en M80

Hay semanas que son más fáciles que otras. Esta, en cierto modo, no lo está siendo. ¿Nunca habéis tenido la sensación de vivir un punto de inflexión?

En medio de una crisis económica sin solución a corto plazo, de una sociedad enfrentada a un Gobierno de políticos traidores, mentirosos y corruptos, de unas leyes dirigidas a dejarnos SINDErechos…

… Paramos…

… y leemos una recomendación que se me ocurrió hace pocos días.

Hay un programa en la radio que nos permite alejarnos durante dos horas del bullicio y el jaleo, para adentrarnos en una dimensión más relajada. Y lo hace al final de la semana, un domingo por la noche, cuando nos encontramos descansados y –generalmente- con pocas ganas de enfrentarnos a cinco días llenos de tensiones y sinsabores…

Se trata de un programa de música estilo “Chill Out”, “New Age”… que mezcla sonidos y música instrumental de ese estilo con algunas melodías celtas, música relajante… en definitiva, tal como se describe a sí mismo en la página web de su emisora, es un programa que recoge “los sonidos de la música instrumental contemporánea”.

Os lo recomiendo porque se aleja de lo que habitualmente encontramos en la radio (programas matutinos, música actual, superventas, programas nocturnos que dan vergüenza ajena…). Tal vez, como a mí me ocurre las veces que lo escucho, descubramos algún nuevo sonido que ponga una nota diferente o cambie el compás monótono y repetitivo de nuestra vida.

La madruga del domingo a lunes, de 00.00 a 2.00, en M80 Radio: “MÚSICA PRIVADA

20080404_1_m80

¿Lo comentamos el lunes que viene? ¡Espero que os guste!

14 de febrero de 2011

Apareció Guy Fawkes

Ayer leía la crónica de la gala de los Goya que hacía Carlos Rebato en “ALTI40: La guía del geek”. Se trata del relato que una persona normal y corriente hace sobre lo que anoche se vivió en la madrileña Plaza de Oriente: “Crónica de la Operación Goya, historia de un incrédulo

Y mientras leía las palabras escritas por Carlos, en una crónica para enmarcar, me estaba viniendo a la memoria un libro electrónico que leí hace bastante tiempo.

En ese libro (11M: Redes para ganar una guerra) se hace un análisis –bastante sesgado- del comportamiento de la sociedad española entre la jornada de los atentados, el 11 de marzo de 2004, y la posterior jornada de elecciones, el 14 de marzo. Se hace un resumen de lo que ocurrió tras las explosiones, los movimientos llevados a cabo por la prensa, las acciones informativas del Gobierno, en fin, se resume todo más o menos en 112 páginas. Hace también un análisis de las nuevas formas de terrorismo, y se centra en el uso de las tecnologías por parte de los ciudadanos para hacer revoluciones y enfrentarse al poder establecido.

Insiste ese libro, una y otra vez, en la poca capacidad que tuvo –o quiso tener-  el Gobierno de Aznar para asumir el cambio tecnológico y las nuevas vías a través de las cuales la sociedad puede acceder a la información.

Anoche, en la entrada del Teatro Real, se agrupó un montón de gente para protestar contra algunas de las personalidades que allí se congregaron. Lo hicieron junto a la alfombra roja por la que desfiló, entre otros, nuestra Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde.

Algunos acudieron respondiendo a la llamada de Anonymous. Otros, tal como relata Carlos, pasaban por allí, algunos comentaban y seguían su camino, otros decidían quedarse y sumarse a los que allí estaban.

Zapatero ganó las elecciones con alabanzas de sociólogos y politólogos que afirmaban lo bien que había comprendido el PSOE el uso de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos.

Todos esos expertos han caído en su trampa. El uso de las nuevas tecnologías ha permitido a la sociedad unirse, aunque esta vez no se publicarán libros que lleven por título: “Ley Sinde: Redes para derogar una ley injusta”.

El 11-M nos pudrió como nación, nos dividió como sociedad, nos enfrentó como ciudadanos; y esa no fue más que la cosecha que resultó de la semilla sembrada por los mismos medios y por los mismos comunicadores que tan contentos estaban con el “semeseo” y el “blogueo”.

La Ley Sinde, a diferencia de aquellos atentados que nuestros gobernantes decidieron no dejar investigar como Dios manda, nos une como ciudadanos, nos hace fuertes como sociedad y nos renueva como nación: los españoles no somos idiotas y sabemos cuándo quieren coartarnos las libertades en Internet.

El silencio sobre lo ocurrido a la entrada del Teatro Real es bastante abrumador (los diarios hablan de ello más como una anécdota que como un movimiento realmente relevante; en el ránking del día de Bitácoras, a la hora de publicar este artículo, no aparecen más que dos titulares que hagan referencia a ello) Aun así, el hecho de que anoche, y no otro día, aparecieran multitud de Guy Fawkes en la Plaza de Oriente es sorprendentemente simbólico.

Anoche encajaron unas cuantas piezas de un complicado puzzle mental que no sale de mi cabeza desde una inolvidable mañana de jueves. Para todos esos acomodados en la poltrona del poder, teóricos de la sociología expertos en lo que hacemos y dejamos de hacer, liberales, intelectuales, charlatanes y demás individuos que creen saberlo todo acerca de la sociedad y su comportamiento… Para todos ellos:

13 de febrero de 2011

Obama y los dominios de internet

Os traigo un artículo que puede resultar interesante. De la evolución de Internet, su regulación –y limitación-, en fin… de todo un poco, recomiendo echarle un vistazo.

Artículo de Antonio José Chinchetru publicado originalmente en Libertad Digital.

Todas las noticias referidas a nombres de sitios web provenientes de Estados Unidos durante las últimas semanas resultan preocupantes. El bloqueo de rojadirecta.com por orden de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por un supuesto delito de distribución de material protegido con copyright pone en entredicho la confianza en el sistema de dominios genéricos a nivel mundial, hasta el punto de poner en riesgo la propia red tal y como la conocemos.

Al otorgarse a sí misma una jurisdicción universal sobre los .com, .org y similares, con independencia del lugar donde estén alojadas las páginas a las que dirigen, la Justicia estadounidense genera una inseguridad jurídica en el resto del mundo. Quien gane en otro país un juicio referido a una web con este tipo de dirección, puede verse afectado por un bloqueo cautelar como el sufrido por Roja Directa y tener que enfrentarse a un proceso judicial en Estados Unidos al que posiblemente no pueda hacer frente por motivos económicos o prácticos (como tener que desplazarse o pagar abogados en ese país desde otro diferente).

La otra mala noticia son las ideas del Gobierno de Obama para modificar el procedimiento de creación de nuevos dominios de primer nivel, como unos hipotéticos .car, .movie o .sex. No es una cuestión baladí, puesto que en la actualidad existen 115 propuestas distintas que están siendo evaluadas, o tienen que serlo, por la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers,el organismo que gestiona estas cuestiones y el reparto de IP a nivel mundial). Aunque esta organización es privada desde 2009, su junta directiva tiene como asesor a un consejo en el que están representados más de ochenta gobiernos. Ahora, los planes del inquilino de la Casa Blanca serían que cada nuevo dominio tenga que ser aprobado por los gobiernos de más de cien países para poder funcionar. El veto de uno solo sería suficiente para impedir una nueva incorporación al sistema de nombres.

Sostienen desde la Administración Obama, que no ha aclarado su postura definitiva respecto de los dominios .com y .gay, que este poder de veto gubernamental cuasi generalizado evitaría una fragmentación de la red. Según ellos, de esta manera se evitaría que un gobierno bloquee dominios "sensibles" para él (como los .gay en Irán y Arabia Saudí, entre otros países) que sí serían accesibles en el resto del mundo. No han aclarado, por supuesto, que tiene esto de beneficioso. Sería como defender que la web de Reporteros Sin Fronteras debe ser bloqueada a nivel mundial debido a que en Cuba o China no son accesibles por imposición de sus gobernantes totalitarios. En definitiva, si se van a fastidiar unos pocos, que se fastidien todos.

La idea del Gobierno norteamericano tan sólo tiene una cosa relativamente positiva. Choca con la propuesta de China y otros países de dejar el control del ICANN (y, por tanto, de determinadas cuestiones clave para el funcionamiento de la red) en manos de la ONU. Por si quedaran dudas de lo que pudiera significar esto último, tres organismos de las Naciones Unidas son los patrocinadores de la Feria de Informática de Cuba. Se trata de la Unesco, la Organización Mundial de la Salud (sí, lector, ha leído bien) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El secretario general de esta última, además, ha sido el encargado de inaugurar el evento y lo ha hecho con un elogio a la política de telecomunicaciones del castrismo. Sin una palabra, claro está, sobre las prohibiciones de conectarse a la red y al bloqueo masivo de contenidos.

Antonio José Chinchetru es autor de Sobre la Red 2.0.

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir este artículo, con la condición de que se cite a Libertad Digital como sitio original de publicación. Además, niega a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

Relacionado con esto, también en Libertad Digital… “EEUU pone en riesgo internet”, un artículo de Daniel Rodríguez Herrera.

Voy a tener suerte

Mi primo me avisa de una curiosidad que no había visto hasta hoy…

Utilizando Mozilla Firefox

Si entráis en la página de Google y hacéis click en “Voy a tener suerte” (sin escribir nada) salen todos los logos que crea Google para determinadas fechas del año.

Utilizando Internet Explorer

Si accedéis a esta web: “Google logos”, podéis ver los logos que crea Google para momentos especiales de cada año.

Yo tenía ganas de volver a ver esta:

Jul 11, 2010 World Cup Final - (Global)

11 de febrero de 2011

A lo mejor.

Algo me ha venido a la mente mientras leía los artículos que hablaban de la decisión de Mubarak en Egipto.

Y es que, ahora que muchos piden “fe” en el experimento llamado Sortu, se me ocurre pensar si también la pedirían en caso de que Mubarak emita mañana un comunicado rechazando cualquier forma de dictadura, y si sus seguidores crearan una nueva plataforma que “rechace cualquier tipo de represión, incluida la de Mubarak”.

A mí no me pregunten, que yo no tengo fe en lo uno ni la tendría en lo otro.
Pregúntenselo ustedes.

10 de febrero de 2011

Conversaciones

Una de las principales diferencias que noto este año frente a los anteriores (y que espero mantener, o por lo menos confío en que no desaparezca del todo) es la cantidad de conversaciones que estoy teniendo en las clases a las que voy.

La parte mala es que al no ser en mi idioma no puedo expresar todo lo que se me viene en cada momento; la parte buena es que las charlas favorecen la fluidez en el habla y el aprendizaje de determinadas expresiones. Y lo mejor de todo es el dinamismo que alcanza una clase donde participan todos.

Al hilo de esto, en los últimos días uno de mis profesores decía que los españoles son percibidos en el extranjero como personas a quienes nos gusta mucho hablar pero no tanto actuar.

Tal vez sea cierto, tal vez no; tal vez estemos de acuerdo, tal vez no. En cualquier caso su pensamiento me traía a la mente la idea de que si a nuestra generación la dan por perdida, tal vez haya llegado el momento de buscar nuestra propia identidad y nuestro propio camino.

Alguna solución habrá, ¿no?

Entre tanto editorial y tanta columna recalcando lo echada a perder que está una generación tan bien preparada (algo discutible lo de “tan bien preparada”, pero en cualquier caso es una idea mayoritariamente aceptada) se echa de menos alguien que anime a esa misma generación a reencontrarse y construirse su futuro.

Nadie puede creer más en una persona que ella misma. Nadie.

8 de febrero de 2011

Una maquinaria siniestra

Era una ajetreada mañana de miércoles y la redacción de El Profeta estaba que echaba humo.

Al parecer, una de las organizaciones de apoyo a Lord Voldemort, el mago más terrible de todos los tiempos, había enviado a la oficina de aurores una lechuza mensajera con un comunicado en el que afirmaba, por primera vez en la Historia de la Magia, que rechazaba “la violencia realizada por Voldemort y sus mortífagos”.

Marcus Hums terminó su taza de té y dejó el plato de pastas a medias para dirigirse a su oficina.

- ¡Marcus! ¿Te has enterado ya? –le gritó desde su mesita su compañera Laurie.

- Por supuesto, Laurie, esta mañana miles de lechuzas llenaban el cielo… es difícil que una noticia así pase desapercibida.

- Pues espero que tengas todos los detalles bien comprendidos, porque Michael Jones quiere verte en su despacho ahora mismo.

- ¿Michael? ¿A mí? ¿Ahora? ¿Para qué? – el pulso de Marcus se aceleró ante la posibilidad de tener que presentarse en el despacho de su jefe.

- Dice algo así como que necesita escribir un editorial que recoja todos los pormenores del comunicado de la organización paramortífaga… Y te lo advierto: ni se te ocurra nombrar a Albus. –Laurie terminó la frase con una mirada muy seria. – Michael está muy disgustado con la postura que ha mostrado el hasta hoy director de Hogwarts…

- ¡¿Han despedido a Albus?!

- Sí, Marcus, Albus ha sido despedido. – Laurie siguió hablando al contemplar la estupefacta mirada de Marcus- El lunes por la noche tuvo una discusión muy fuerte con uno de los miembros del tribunal del Wizengamot… Sparkles lo vio todo con sus propios ojos. Dice que nunca había visto a Albus así.

- Pero, ¿qué discusión termina con Albus despedido y fuera de Hogwarts?

- Una en la que Paul insistía en la necesidad de abrir El Profeta del martes con una portada a todo color indicando que, por fin, los paramortífagos rechazaban tener relación con Voldemort y sus mortífagos.

“Mientras tanto, Albus repetía una y otra vez que había que confiar en todos aquellos que habían mostrado un auténtico arrepentimiento y condenaban verdaderamente y sin juegos de palabras todo lo que habían hecho por seguir a Voldemort y apoyar su causa en algún momento.

Paul llamó a Sparkles y le ordenó que enviara una lechuza a nuestra redacción indicando que Albus se había mostrado demasiado interesado en que Voldemort y sus mortífagos siguieran existiendo, y le pidió que remarcara la frase siguiente (deberías haberla leído, Marcus, es nuestro periódico): “Albus se ha convertido en un anciano agobiado e incapaz de dejar atrás los tiempos en los que los magos vivíamos aterrorizados. Es hora de dar una nueva oportunidad y dirigir nuestros pasos hacia tiempos mejores. No debemos dejarla pasar, ni debemos permitir que haya obstáculos en este duro camino que nos impidan alcanzar la tranquilidad de nosotros y nuestras familias. Albus no es más que una sombra de lo que era; una sombra senil y cegada por el tradicionalismo, más propio de antiguas épocas de terror que de la actual.”

- Pero Laurie, esto no tiene sentido.

- ¡Marcus! ¡Buenos días… despierta de una vez! – Laurie habló con un tono cargado de sarcasmo - ¿Cuándo son las elecciones a Ministro de Magia?

- Dentro de pocos meses…

- ¿… y no crees que tanto los paramortífagos como los que apoyan al Ministro tienen todo el interés del mundo en aparentar que dirigen sus pasos hacia una paz, sea ésta o no su objetivo? Lee los editoriales del resto de periódicos: “Hay que aprovechar esta oportunidad” “Es el momento de alcanzar una merecida paz” “Los herederos de la magia más conservadora se empeñan en negar lo evidente”…

- Laurie, no puede ser… –la cara de Marcus mostraba ahora el peso de la frustración.

- … sí puede, y la maquinaria ya está en marcha.

Una maquinaria siniestra que busca convertir a los culpables en víctimas de la incomprensión de los asesinados… una maquinaria que movilizará a miles de personas cuyo único interés ha sido y será siempre rendirse ante Voldemort y ceder a sus chantajes… una maquinaria que terminará con la unión que hasta ahora y durante años de tranquilidad habíamos tenido los magos.”

Marcus oía un ruido extraño.

- Laurie, ¿qué es eso que suena?

Una maquinaria que nadie será capaz de detener…”. El ruido constante se hacía más fuerte. “Una maquinaria… maquinaria… maquinaria…”

Se despertó como si miles de voces le estuvieran gritando al oído. “A ver si dejo de leer tanto Harry Potter…”. Se levantó de la cama, se dirigió a su mesita y cogió las gafas. Abrió el ordenador y entró en la página de prensa mundial.

A continuación, encendió su móvil y envió un mensaje a todos sus contactos:

“Aunque la mona se vista de Sortu, ‘abertzale’ se queda. Pásalo”

3 de febrero de 2011

No me gusta el humor negro.

Tenía una sábana larguísima preparada para publicar hoy. Había escrito párrafos y párrafos cargados de ideas, pensamientos y reflexiones… Creo que todo sobraba porque se puede resumir para que suene más claro.

La polémica que desató Nacho Vigalondo fue a raíz de unos chistes y comentarios improcedentes en su twitter a finales de enero de 2011:

28 ene 2011, 10:28 pm: Ahora que tengo más de cincuenta mil followers y me he tomado cuatro vinos podré decir mi mensaje: ¡El holocausto fue un montaje!

28 ene 2011, 10:29 pm: Tengo algo más que contaros. La bala mágica que mató a Kennedy ¡Todavía no ha aterrizado!

28 ene 2011, 11:22 pm: ¡Ah, el tweet del holocausto ha sido un detecta-gilipollas de primera!

29 ene 2011, 12:09 am: Si twitteas una broma a costa del Holocausto perderás un porrón de followers sin sentido del humor. Lo recomiendo como Solución Final.

29 ene 2011, 12:16 am: ¿Cómo se llamaba la película esa de Spielberg? Ah, sí... Parque Judaico.

29 ene 2011, 12:23 am: Cómo se llamaba la película de Spielberg... Ah, sí "A todo gas".

29 ene 2011, 12:28 am: Decoraban las paredes con cuadros de Degas.

29 ene 2011, 12:51 am: "El niño del pijama de rayas se va de marcha"

29 ene 2011, 1:06 am: A ESTE PASO ME VAN A APLICAR LA LEY SCHINDLER #LeySchindler

29 ene 2011, 1:27 am: Cómo era la película de Spielberg... "Anna Frank's Catch me if you Can"

29 ene 2011, 1:44 am: @javizerox @Renacuaja PIDO PERDÓN. Me he propasado, en serio.

29 ene 2011, 3:49 am: Oye, que era broma, eh.

29 ene 2011, 2:40 pm: Bueno, zanjemos este tema, que tampoco da para mucho más. Además echan en la tele una de Spielberg... "Encuentros en la tercera fosa".

… y podéis seguir a partir de este tweet toda la conversación en el Twitter personal de Nacho Vigalondo.

Sobre comentarios de semejante magnitud, y la polémica que su autor sembró con ellos, sólo tengo que decir cuatro cosas:

  • Una: creo que lo mínimo que podía hacer Vigalondo después del revuelo que él solito se buscó era pedir disculpas. Después de meterse en el fregado y tras numerosas explicaciones y justificaciones que no le dan la razón (ni a él ni a los que justifican el sentido del humor con determinadas cosas), por lo menos ha pedido perdón.
  • Dos: me parece que todos esos que ponen el grito en el cielo acusando de censuradores (este enlace os llevará a una entrada del blog “thehardmenpath”) a El País y a quienes se han escandalizado por los comentarios de Vigalondo en su twitter, no son más que unos egoístas incapaces de entender que en el mundo aún quedan personas a las que no nos vale cualquier tipo de sentido del humor.
  • Tres: no estoy de acuerdo con el siguiente planteamiento: “si yo digo algo y te parece mal, la culpa es tuya”. Y menos aún si hablamos de determinados temas que pueden herir la sensibilidad de las personas.
  • Cuatro: por encima de todo lo demás, en este mundo me sobra el humor negro. En serio, cada día puedo menos con él. Me suena frío y carente de gracia, pedante y cruel.

“El cartel”

Un adolescente se paseaba por el pueblo y llegó a la plaza a sentarse en uno de los bancos, junto a la fuente. Siempre le habían dicho que sus chistes hacían mucha gracia y por eso no tenía reparos en contárselos a cualquier desconocido con el que se cruzara.

Así que en esa ocasión, a pesar de ser nuevo en la aldea, no iba a ser menos. Observó tranquilamente a la gente que pasaba hasta que se decidió. Sacó un cartelito que decía:

“Psicópata asesino busca chica para relación corta”

La gente seguía pasando pero poco a poco se iban fijando en el cartel que el joven tenía a sus pies. Unos torcían el gesto pero seguían su camino sin detenerse. Otros esbozaban una ligera sonrisa al ver la cara de complicidad del joven. Al terminar el día, la mayoría de las personas que habían pasado por la plaza se había reído ante el cartel.

Pasaron los años.

El adolescente creció y conoció a una chica de la que se enamoró perdidamente. Se casaron y tuvieron una preciosa hija. Ella creció sana y fuerte, se convirtió en una bella mujer y en una grandísima persona.

Una mañana, la hija no volvió a casa. Sus padres no se preocuparon demasiado hasta que una llamada de la policía despejó todas las dudas. La desgraciada noticia estaba confirmada por varios vecinos.

Pasaron unos meses.

Un día, el padre bajaba a hacer la compra diaria al supermercado. De vuelta a casa alargó su paseo y llegó hasta la plaza del pueblo. En uno de los bancos había un joven que mostraba una sonrisa de suficiencia. El padre se fijó en que algunas personas, al pasar ante el adolescente, sonreían. Se acercó y descubrió que a los pies había un cartel escrito a mano que rezaba lo siguiente:

“Psicópata asesino busca chica para relación corta”

- FIN -