30 de octubre de 2008

"Sabes cómo esto termina"

1er Suplemento: Conferencia de Jorge Fregoso Lara en la Universidad de Oviedo

Hay momentos en que uno se pone a escribir y le sale todo de carrerilla. En esos casos la mente va más rápido que los dedos al escribir, y las palabras se atropellan unas con otras por llegar antes a la pantalla y quedar redactadas. ¡Qué difícil es redactar cuando nuestra mente va tan rápido!

Luego hay otras veces en las que nos ponemos delante de la pantalla, y el fondo blanco recibe la intermitencia del cursor negro, al principio de una hoja que no tenemos ni idea de cómo comenzar a rellenar. En esos casos... qué difícil resulta también ponerse a escribir algo coherente.

Cuando hay ideas, sólo hay que encontrar una manera de darles forma, pero si no hay ideas...

¿Y si las ideas que hay son estúpidas? Realmente, ¿sabemos si merece la pena gastar nuestro tiempo -que es breve y fugaz- esforzándonos por dar forma a esas ideas que rondan nuestra cabeza? Para nosotros son importantes... ¿pero son trascendentales?

Una y otra vez, frente a la pantalla de mi ordenador, y constantemente la misma pregunta. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?...

Y es que no entiendo de qué sirve pasarte toda una vida esforzándote por llegar a ser el mejor en lo que te dedicas, esforzándote por aprender, por perfeccionar, por descubrir... De qué sirve, si no sabemos adónde va a parar todo nuestro esfuerzo, todo aquello a lo que hemos dedicado una vida.

Asignaturas de economía, fotografía, baloncesto... yo, como todos, tengo mis retos y mis campos donde quiero perfeccionarme. Porque como decía aquel, "algo hay que hacer en esta vida"; en efecto, algo hay que hacer porque si no sería muy aburrido. Pero... ¿y?

Todos, los mejores economistas, los mejores fotógrafos, los mejores jugadores de baloncesto... todos, los mejores y los no tan mejores, en estos y en otros campos, saben cuál es su final. Y salvo aquellos que dejan un legado de conocimiento que heredarán las generaciones venideras... el resto... ¿qué recordará el mundo del resto? Pasarán a la historia de manera anónima, como tantos otros, sin mayor protagonismo ni trascendencia...

Y todo el esfuerzo de una vida... me pregunto... ¿para qué...

Un día nos levantamos y escuchamos una melodía dulce, un compás tranquilo, constante, invariable. Aparecen varios acordes que acompañan esa melodía, introduciendo el ritmo... que poco a poco descubriremos lo que significa. Unas notas de piano y el tono de una solitaria voz vendrán a decirnos lo que, desde el principio, sabíamos...

"You already know how this will end..."

28 de octubre de 2008

"¿Para qué quiere España estar en la cumbre de Washington?"

"¿Para qué quiere España estar en la cumbre de Washington?" es un artículo de "¡No doy crédito!", incluido en la lista de blogs de elmundo.es

Del blog en sí no he leído más que el artículo cuyo título figura al comienzo de mi entrada, pero me ha parecido interesante el enfoque que el autor transmite.

Pablo Pardo señala que la respuesta de un alto cargo del Gobierno de España a la pregunta "¿Para qué quiere España estar en la cumbre de Washington?" fue la siguiente: por tener un mayor PIB que Canadá e Italia -dos países que están en el G-7-, por tener el mayor sistema bancario de América Latina, y por el deber de tomar alguna posición frente a la decisión de Francia de cerrar los sectores estratégicos a los fondos soberanos.

Al margen de lo técnico que os puedan resultar los términos del párrafo anterior, me gustaría decir que es sorprendente cómo ha cambiado la opinión del Gobierno de Zapatero respecto a formar parte del grupo de países que están a la cabeza del mundo.

El Gobierno de José María Aznar había puesto mucho empeño en formar parte de un grupo como el G-7, para estar al lado de los países más elitistas. No sé muchos detalles de toda esta historia porque mi uso de razón político alcanza poco más allá de un negro 11 de marzo, así que no voy a seguir navegando en aguas turbulentas. El caso es que no lo consiguió, aunque dedicó gran parte de su esfuerzo en política exterior a tal efecto ("su apoyo a la guerra de Irak puede ser un ejemplo de ello", señala Pablo Pardo en su blog).

Zapatero viene suplicando un protagonismo de España desde su llegada al Gobierno. Pidió el reconocimiento internacional a la ejemplaridad de España retirando las tropas de Iraq, y exigió a la comunidad internacional que actuara como España en relación, por ejemplo, a Estados Unidos (con el famoso gesto de sentarse al pasar la bandera estadounidense por La Castellana en el desfile militar); reclamó apoyo a la Unión Europea para el proceso de paz con ETA...

Después de esa muestra de solidez en los planteamientos, hace unos días Zapatero suplicó al presidente francés Nicolas Sarkozy que, para que nos entendamos, "nos negociara un huequecito" en la cumbre que se celebrará en Washington para acordar las pautas a seguir en el que será el nuevo orden económico mundial.

Bajada de pantalones del líder socialista, ¿reconociendo su error? Quizá por eso, quizá no, el caso es que nos han dicho que "lo intentemos de nuevo más tarde", que no hay sitio para nosotros. Antes había que dar la espalda a la élite mundial, ahora hay que suplicar nuestra presencia en sus reuniones. Pero en España no pasa nada.

Además, esto enlaza con otros dos temas que quiero venir a tratar esta noche, en esta serie de artículos relacionados de alguna manera con la crisis económico-financiera.

Por un lado, lo sorprendido que me he quedado al leer una carta de un lector en el diario 20minutos. Se titula "La cumbre financiera debería escucharnos". [...] Parece mentira que en estos momentos [...] no se nos tenga en cuenta para asistir a la CUmbre Financiera Internacional a celebrar en Washington, cuando somos el país modelo en el cual deberían fijarse todas las potencias para evitar estas debacles económicas [...]

Opiniones son eso, opiniones, personales e intransferibles, y entrar a discutirlas es un poco absurdo. Pero bueno, decir y pensar a estas alturas que "somos el país modelo" y más en lo que a economía se refiere, pues vaya, me sorprende. Principalmente porque creo que con todo lo sucedido no hay ningún país que pueda considerarse ejemplo económico a seguir; todos han tenido errores que de alguna forma han contribuido a llegar a la situación actual.

[...] lástima que no puedan exponer sus ideas gente tan brillante como el señor Sebastián, el señor Blanco y el señor Moratinos, con el fin de recuperar la estabilidad en los mercados [...]

De cómo este señor termina su artículo, sólo querría resaltar que denominar "gente brillante" a los miembros de un Gobierno que hizo todo lo posible por ocultar los problemas económicos que España podía encontrarse, tan sólo hace unos meses, me parece que es engañarse a uno mismo.

Por otro lado, y para terminar, anunciar que mañana llega el primer artículo de El Suplemento del Aficionado, -un día después de que El Blog del Aficionado alcance las 17.000 visitas-, con un resumen comentado de la conferencia a la que pienso asistir: mañana miércoles, 29 de octubre de 2008, Jorge Fregoso Lara -profesor de la Universidad mejicana de Anáhuac- hablará en el Aula 54 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de "El impacto de la crisis financiera sobre las economías emergentes".

27 de octubre de 2008

"Una nueva arquitectura financiera"

(Cinco Días, edición impresa, 18-19 de octubre de 2008)

Los expertos esperan normas que protejan al sector del ciclo económico, además de un sistema de supervisión transnacional

Un dato: 2,5 billones de euros. Esa es la factura provisional que se han comprometido a desembolsar los Gobiernos europeos y estadounidense para salvar al sistema financiero mundial. Se trata de la cifra más elevada de todas las crisis bancarias más elevadas de la historia; y probablemente, después de esta crisis, se establezca un nuevo orden financiero a nivel mundial.

Si tras la Segunda Guerra Mundial se estableció Bretton Woods, con el abandono del patrón oro y el origen del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, ahora se habla de Bretton Woods II.

Las dos ideas clave de este nuevo orden

Intervencionismo y supervisión en los mercados financieros.

Por un lado, se espera que a partir de ahora se ponga más atención a las actividades de banca paralela –es decir, todas aquellas actividades que no figuran en los balances de las entidades- y además, se producirá la entrada de algunos Gobiernos en el capital de algunas entidades bancarias.

Un mayor intervencionismo tiene una dimensión positiva –prudencia en los planteamientos- y una dimensión negativa –tentación de implantar gestiones políticas e imponer fines sociales a los bancos-.

Pese a las medidas, UBS (Unión de Bancos Suizos) cree que probablemente quiebren más bancos.

Es destacable que Europa envidia ahora las fuertes exigencias de provisiones que el Banco de España ha realizado estos años atrás; abundantes dotaciones a provisiones permiten ahora a las entidades españolas pasar de puntillas por la crisis –al menos, de momento-

Un primer paso hacia el nuevo orden

Las fusiones. Significa que en el mercado habrá menos competidores, si a ello le sumamos que los gigantes de la banca de inversión estadounidense han quebrado –en los laboratorios de dichos gigantes se gestó la idea de los productos subprime-.

En España, se espera que las primeras uniones se lleven a cabo entre cajas y entidades de banca mediana, por ser las más expuestas al negocio inmobiliario.

24 de octubre de 2008

"Una crisis que aún no tiene fecha de caducidad"

(Cinco Días, edición impresa, 18-19 de octubre de 2008)

El crac financiero agravará el enfriamiento económico mundial a un grado difícil de delimitar, pero los expertos creen sentadas las bases para reconducir la recesión

El Fondo Monetario Internacional ha publicado algunas cifras previsionales del crecimiento del PIB de las naciones: se prevé una contracción de veinte puntos básicos (-0,2%) para el año 2009, lo que traerá consigo una reducción del consumo interno y sobre todo la incertidumbre sobre cuándo llegará el cambio de ciclo.

Es destacable la importancia que tiene la caída en el consumo, principalmente, de automóviles así como de otros bienes de consumo duradero, especialmente la vivienda; más de un millón de casas vacías forman el stock de una actividad que ha sido el motor de la economía y del empleo.

Como podíamos leer en el nº 696 de “Mi cartera de inversión”, “Cinco Días” manifiesta que es necesaria la aplicación de medidas coordinadas que supongan una solución a nivel global para la crisis.

Algunas ideas clave de este artículo

La manera de realizar previsiones e informes pierde validez en el contexto de volatilidad en que nos encontramos. El comportamiento de las variables es tan flexible que la fiabilidad de las conclusiones de los analistas es menor.

La principal cuestión que hace ver lejos el final de la crisis es la falta de liquidez en los mercados, que impide aclarar de qué manera se puede encarrilar el cambio de ciclo económico que estamos viviendo.

Para la recuperación de las economías es clave la estabilidad del sistema financiero. Las medidas tomadas de forma coordinada por los Bancos Centrales, principalmente el Europeo y la Reserva Federal estadounidense, invitan al optimismo; no obstante, serán necesarios unos meses para que la inyección de capital y el crédito llegue a la economía real, a las empresas y a los ciudadanos.

Un aspecto que invita al optimismo es la caída en el consumo, que supone una menor tensión inflacionista y abre las puertas a una nueva reducción de los tipos de interés.

El Fondo Monetario Internacional señala, además, que la grave crisis del sector residencial en Estados Unidos tocará suelo en los próximos meses.

imageAlgunos datos a tener en cuenta

  • La previsión de desempleo en España para 2009 es del 14,7%, es decir, un 3,5% más que para este año 2008, y un 6,4% más que para el pasado año 2007.

 

 

  • El dato que refleja la consecuencia de la crisis financiera y la parálisis en los mercados de crédito, es el porcentaje que restan al Producto Interior Bruto de las naciones; según el banco suizo Credit Suisse, ese porcentaje es el 3%.

 

"El aumento del paro, el efecto más perverso de la crisis", según Cinco Días

22 de octubre de 2008

¿Y a partir de ahí?

Una vez escribí que la Muerte no es el final. De aquello hace mucho y desde entonces creo que no había vuelto a escribir nada relacionado con ella.

La semana pasada Severiano Ballesteros -el mejor golfista español de la historia- hacía público en un comunicado que padece un tumor cerebral, del cual resultó operado la mañana del martes en una intervención de doce horas.

Casos de deportistas de élite que han padecido -y superado- un cáncer hay muchos. Casos de personas de a pie que cada día reciben la noticia de que sufren este tipo de enfermedad, los hay a miles, seguro, aunque yo conozca casos puntuales.

Durante tu vida te mueves por el mundo, viviendo experiencias, sufriendo dolores, riendo alegrías, pasando malos o buenos ratos. Viajas, conoces gente, lugares, estudias por ser algo y alguien en la vida, ganas un trabajo, buscas a alguien con quien formar una familia, haces amigos, los cambias, los mantienes, haces más amigos...

Vives la vida.

Hasta que un día te despiertas, vas al médico y te lee la conclusión de unos análisis que te realizaron la semana pasada. El resultado dirá -puesto que no lo sé de manera concreta- que padeces un tumor.

Tus proyectos, tus ilusiones, tus esperanzas, tus temores, se concentran en ese momento ante lo que el médico te acaba de decir. ¿Y a partir de ahora, qué?

Sé que algún día me voy a morir, pero pensar en el sufrimiento que eso pueda conllevar me quita el sueño. Más aún, me da miedo pensar en el momento en el que me den la noticia de que la Muerte aún no ha llegado, pero sí lo que puede ser un anticipo, una especie de desagradable telón para una obra cuyo final es de sobra conocido.

He tenido la suerte de llegar al día de hoy sano, salvo y fuerte. Desde niño tengo la sensación de haber ido esquivando todo lo que tenía que ver con hospitales. He conocido otros niños que han sufrido enfermedades, unas más leves y otras más graves, niños que han estado al borde de la muerte con tan sólo 6 años, e incluso recién nacidos que del vientre de su madre han pasado por el quirófano.

Supongo que el día que me den la noticia de que padezco un cáncer cambiará mi manera de ver la vida. Todo será más liviano, menos importante, tendré menos prisa por lo del día a día y más prisa por lo excepcional. O eso creo.

Si hay alguien que en estos momentos está pasando por una situación de este tipo, de tener que vivir ingresado en un hospital, bajo un fuerte tratamiento, o de estar pendiente de operarse, y lee esto, quiero transmitirle todo mi ánimo y mi fuerza. Son palabras... un poquito de esperanza. Y "mientras hay vida..."

Al fin y al cabo, mañana volverá a salir el sol. Eso seguro.

21 de octubre de 2008

Ricky y la magia de Guillem Raventós

Hoy, 21 de octubre de 2008, es un día especial por muchas cosas.

Creo que hoy, en cierto modo, todo cambia de alguna manera y nada será como hasta ahora yo lo había conocido.

Hay mucha gente que hoy cumple 18 años, que hoy alcanza su mayoría de edad. En el mundo serán millones de personas. Yo sólo conozco a una: Ricky Rubio.

El sábado pasado tuve el placer de toparme con un niño de 1º de ESO que, viviendo en Asturias, se ha hecho del Joventut -y eso que era del Madrid-, y estuvimos un rato hablando de baloncesto, de "nuestro" equipo, y en especial de Ricky, de quien se confiesa -el niño- un aférrimo seguidor suyo.

La historia de Ricky Rubio, a sus 18 años, tiene la peculiaridad de cualquiera de nuestras vidas, sólo que de la suya conocemos muchos datos. Muchas de las cosas que le han sucedido no han sido por casualidad, todo parece haber ido confluyendo de manera que llegara hasta donde está hoy por un camino marcado con antelación.

Que lo conozcamos desde los 14 años puede ser gracias a Aíto Gª Reneses, que fue el entrenador que lo puso en pista aquel mes de octubre de 2005 frente al CB Granada. Desde entonces hasta hoy, y como he indicado brevemente en Blogsket, a Ricky le han ocurrido muchas cosas curiosas.

Como por ejemplo, ese triple desde la línea de medio campo, que sirvió para forzar la prórroga en la final del Europeo júnior España vs Rusia en agosto de 2006. O esos pases mirando al tendido jornada tras jornada en Badalona. O ese dribbling rapidísimo dejando rotos a sus defensores. O esa canasta ganadora frente al Real Madrid en la semifinal de la Copa del Rey de este mismo año. O esos tiros libres en las semifinales de la Liga ACB contra Unicaja en 2006. O esa forma de tutear al mismísimo Jason Kidd en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Con 18 años tiene un palmarés envidiable, añadiendo a los títulos de equipo (Campeón de la Copa del Rey, de la Copa Uleb y de la Eurocopa FIBA con el DKV Joventut) diversos reconocimientos individuales. Su nivel de juego es ya reconocido a nivel mundial incluso por expertos en la NBA; la única lacra que se trajo por su protagonismo en la final Olímpica, fue la lesión en la muñeca, que le mantiene actualmente alejado de las pistas.

Deportivamente hablando, Ricky es espectacular y de él ya se ha dicho todo. Pero personalmente guarda muchos tesoros que probablemente pocos llegarán a conocer; yo sólo conozco uno.

Y es que quizá, entre tanto huracán de éxitos y calidad de juego, haya un detalle que Ricky nunca podrá olvidar. Un detalle que quizá, marque su vida para siempre o haya marcado su porvenir hasta el momento. Por encima de todo lo demás, Ricky suele recordarnos la figura de Guillem Raventós, un jovencísimo jugador de la cantera del Joventut, que falleció en un accidente de moto a los 17 años en julio de 2006.

Cuando Ricky respondía a las preguntas sobre el triple desde el medio campo en el Europeo júnior, él afirmó que siempre pensó que se podía ganar, incluso hasta el último suspiro. Que vio posible ganar hasta cuando parecía imposible, se intentara como se intentara. Que Guillem, desde el cielo,  guió el balón desde las manos de Ricky hasta la canasta, una canasta mágica que dio la vuelta al mundo y le dio un poquito más de fama al "Harry Potter" de El Masnou (localidad donde nació).

Hay grandes jugadores y los ha habido a lo largo de la historia, pero Ricky, por encima de todos los demás, tiene algo más que baloncesto en sus venas. Y ese algo es la magia que rodea a su figura cuando sale al parquet para jugar al baloncesto.

-  Felicidades, Ricky, ¡que cumplas muchos más! -

20 de octubre de 2008

Ingrid Betancourt: hay que hablar con todo el mundo

El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia para este año 2008 le fue otorgado a Ingrid Betancourt, política franco-colombiana que estuvo secuestrada por las milicias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde el año 2002 hasta el año 2008.

En un discurso ante el Parlamento Europeo, Ingrid Betancourt hizo unas declaraciones el pasado ocho de octubre que me resultaron sorprendentes, no por su contenido, sino por ser ella la que las hacía. "Hay que hablar con todo el mundo, en especial con los terroristas" concretó Betancourt en una intervención con la que defendía la negociación con los grupos terroristas -y su conformidad con aquel proceso mal_llamado de paz que inició un tal ZP-.

Ya hablamos una vez sobre lo apropiado o inapropiado de negociar con terroristas en un breve debate generado en este blog, y ya entonces mostré mi opinión al respecto. Desde entonces mantengo la creencia de que, a día de hoy y sin ser víctima del terrorismo, considero que utilizar la palabra contra quienes responden con las armas es "bajarse los pantalones" y justificar los procedimientos de los asesinos.

Sigo creyendo que negociar con los terroristas que no muestran una clara y firme intención de dejar las armas, es legitimar su actuación al margen de la ley, de los derechos civiles, y de la moral humana. Con esto, no quiero decir que la única solución que veo para un conflicto con bandas terroristas sea levantarse todos e iniciar una lucha desalmada y sin cuartel respondiendo con dos de los malos por cada uno de los buenos; lo que quiero decir es que hay más soluciones aparte del diálogo.

Los estados de Derecho se hicieron para eso, para asegurar a los ciudadanos el orden y el cumplimiento de la ley, respetando claro está sus derechos y libertades. El Estado de Derecho tiene maneras de luchar contra el terrorismo sin ponerse al nivel de los terroristas ni utilizar técnicas de dudosa justificación moral y/o legal.

Para mí, al terrorista la cárcel. Ahí ya todo el tratamiento humano que queramos, pero que sea a partir de tenerlo entre rejas y cumpliendo condena por lo que haya hecho. Para eso tenemos leyes y el que se las salta, cumple con el correspondiente castigo. _¿O es que yo, si cojo una pistola y doy tres tiros en la calle Uría asesinando a tres personas, tengo derecho a que se negocie conmigo el continuar matando o no, si se me paga a cambio de soltar la pistola el dinero del viaje de estudios?_

En fin, yo había leído las declaraciones de Betancourt -fue liberada durante mi estancia en Niza y debo decir que me alegré de su rescate- el otro día pero ahí las había dejado... hasta que el pasado miércoles encontré una noticia que decía que El Foro de Ermua pide a Betancourt que devuelva el Príncipe de Asturias.

Este artículo está programado desde hace unos días y puede ser que desde entonces hasta hoy, martes, hayan sucedido más cosas con respecto a esto; lo que sí sé es que a día de la noticia (miércoles 15 de octubre de 2008) creo que, en el fondo, estoy de acuerdo con lo que dice el Foro de Ermua de que Betancourt ha realizado unas declaraciones sobre algo tan fundamental como el apoyo a la negociación con los terroristas.

Y yo, lo siento pero no puedo estar de acuerdo con alguien que afirma que el mejor camino para el final de una banda terrorista es el diálogo. El diálogo, para mí, es injusto.

19 de octubre de 2008

¡Héroes!

Anteriormente, en El Blog del Aficionado... llegábamos al final de la trepidante "Carrera Espacial". La Unión Soviética tenía su programa espacial en crisis, y los norteamericanos habían conseguido alcanzar la Luna con su misión Apolo 11. Todos los esfuerzos, aunque se hubiera tratado de una "competición", tuvieron al final recompensa, pues no es poca cosa que el hombre lograra romper barreras hasta el punto de alcanzar con sus propios pies el suelo lunar.

Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, la tripulación del Apolo 11, fueron recibidos como héroes a su regreso a la Tierra.

Capítulo nueve: Regreso a casa y final feliz

He encontrado en la biblioteca de Google el libro titulado "Neil Armstrong".

El libro cuenta cómo los astronautas del Apolo 11 fueron recibidos como verdaderos héroes la tarde del 24 de julio de 1969. Sus familias no eran las únicas ansiosas por verles, sino todo un país entero (o más bien, el mundo entero que se había hecho eco del histórico hito de estos astronautas) que quería ver a los héroes.

Sin embargo, Armstrong, Aldrin y Collins debieron permanecer por un período de 18 días en cuarentena, aislados en lugar seguro, para que los doctores pudieran examinarles por si acaso habían traído algún germen que pudiera causar enfermedades.

Cuando por fin pudieron salir, realizaron una gira de ciudad en ciudad, y la gente acudía en masa a verlos. Aproximadamente seiscientos millones de personas habían seguido el alunizaje y los primeros pasos de Armstrong en la Luna a través de la televisión. A su regreso a Tierra pocos querían perderse un encuentro con estos astronautas.

- FIN -

- Próximamente continuará con el epílogo de esta serie -

16 de octubre de 2008

No se me ocurre ningún título, lo siento

Mañana a las nueve y media de la mañana estaba prevista la finalización de la serie "La Carrera Espacial" con el último relato, el más corto e intrascendental de todos, de la primera parte donde he contado cómo el ser humano llegó a la Luna de la mano de Neil Armstrong.

Estaba previsto, pero me ha tocado cambiar el guión y regresar a Tierra porque las últimas decisiones que está tomando el juez Baltasar Garzón están consiguiendo sacarme de mis casillas por momentos.

No he pasado una noche debatiendo hasta las tres de la mañana sobre cómo en España deberíamos mirar hacia adelante en lugar de hacer política en base a algo que ocurrió hace 70 años, para que venga este individuo a sacar a colación el tema del alzamiento del 36.

Porque Garzón querrá pasar a la historia como un juez... yo qué sé cómo. Pero no me va a descubrir nada nuevo. No necesito que un juez investigue un alzamiento militar para comprender que una guerra civil es la guerra más sucia y triste de todas las que puede hacer estallar el ser humano; no hay nada más triste que el hecho de que una mañana tu vecino se convierta en potencial enemigo.

La decisión de Garzón, busque lo que busque, no hace sino despertar en nuestra cabeza y en la memoria de los que lo vivieron, rencores históricos e inútiles que costaron la vida de millones de españoles de cualquier ideología. No necesito que venga un juez a investigar un alzamiento militar para entender que una guerra civil es una de las cosas más estúpidas que pueden suceder en el mundo. Y como no lo necesito, me sobra. Y considero que es algo que me sobra pero no sólo a mí, sino a la sociedad española actual.

Mira que hablamos del PP y su obsesión por el 11-M, su afán de revanchismo, su mal perder, el no saber estar de Rajoy y el no saber olvidarse de cómo perdieron unas elecciones. Sí, hablamos de ello y con razón de un partido que ha perdido el norte hace un tiempo.

Pero digamos a voz en grito y de una puta vez cómo todos los políticos están consintiendo que el juez Garzón salga diciendo tanta memez y tenga la voluntad de hacer una de las investigaciones más inútiles que podrá hacer en su historia. Nadie, es que ninguno ha salido en contra de la decisión de Garzón. Habrá valientes que hablen pero no en la primera plana de los periódicos, ni de manera clara y directa; no es justo, no es justo que se pueda remover en el pasado de una manera tan injustificada.

rosa

¿Que el alzamiento fue la causa directa que desembocó en la guerra civil? Vale, ¿qué va, él a venir a decírnoslo? Pues menuda sorpresa -eso sí, dejando a un lado temas tan escabrosos como el alzamiento de 1934, (cuya conmemoración "celebramos" cada año en Asturias con carteles y anuncios de manifestaciones) y olvidando todo el contexto de aquellos momentos-

¿Qué va, él a venir a decirnos que los únicos crímenes injustificados que se cometieron durante la guerra civil fueron los del Bando Nacional? ¿Y qué disparaban los soldados del Ejército de la República? ¿Rosas? ¿Violetas? ¿Papeles?

¿Y qué arreglamos perdiendo el tiempo investigando eso? Y yo me pregunto, ¿por qué, España? ¿Por qué suplicas que se pase página por uno de tus días más negros, y dejas que te maltraten rememorando estas cosas? ¿No es eso revanchismo? ¿No es eso rencor?

Estoy harto de que me acusen de 'carca', de 'conservador' y de cosas peores, y de ver cómo hay gente que se pasea por este país con permiso para decir, hacer y pensar como le dé la gana sólo por beneficiar a quien se cree poseedor de la verdad. Estoy harto de que se pueda hablar de Franco y del alzamiento del 36, y de tener que pedir permiso para hablar del 34 y de determinadas persecuciones que tuvieron lugar en los años de la República. Me he cansado de esos conservadores que llevan el cartel de progres e izquierdosos en la cabeza y se pasean por el mundo obrando desde su particular caverna, de cuando el cine era mudo.

Es intolerable que semejante intención vaya a salir adelante. Sólo confío en que el recurso de la Fiscalía salga adelante y Garzón vea frustrado su intento de llegar a nada nuevo.

fiscalía

Tuvimos una guerra civil. Nos pegamos tiros unos a otros durante cuatro años, y luego tuvimos una dictadura que algunos se encargan bien de recordar cada vez que habla en alto alguien de derechas. Vale.

Pero, ¿no es suficiente? Desde los últimos años de la década de los 70, ¿los españoles no hemos nacido en democracia? Pues ya está, joder, ya está.

15 de octubre de 2008

La escalera lunar

Antes, en El Blog del Aficionado... narraba los sucesos acontecidos durante "La Carrera Espacial", la peculiar competición que Estados Unidos y la Unión Soviética realizaron para romper fronteras y alcanzar el espacio. En capítulos anteriores describía la crisis del programa espacial ruso, los pasos más adelantados de la NASA, y cómo el programa espacial estadounidense consiguió, con la misión del Apolo 11, colocar en órbita lunar una nave tripulada; allí dentro iban Neil Armstrong, Buzz Aldrin (los primeros hombres en pisar la Luna) y Michael Collins.

Capítulo ocho: "Houston, el Águila ha alunizado"

Una vez que la nave completó trece órbitas (ni más ni menos) alrededor de la Luna, Neil Armstrong y Buzz Aldrin se dirigieron del módulo de mando al LEM. Michael Collins se quedó pilotando el Columbia, y en el momento en que el Apolo 11 estaba de nuevo en la cara oculta de la Luna, accionó el mecanismo de desconexión para que el Eagle comenzase a separarse de su compañero Columbia. Esta era la última parte crítica antes de que el Eagle posara sus patas sobre la superficie lunar: la maniobra de alunizaje.

Aldrin, piloto del Eagle, realizó un encendido de motor al 10% durante quince segundos, y después quince segundos más con el motor al 40% para que el Eagle comenzara una lenta caída hacia la superficie lunar. El lugar previsto para alunizar era el Mar de la Tranquilidad, que fue alcanzado unos cuantos minutos después de haber comenzado esta maniobra.

clip_image002

En la imagen, el Águila se aleja del Columbia

Cuando el Eagle se encontraba a 15 km de la superficie, el control de misión en Houston indicó que todo estaba listo para realizar la maniobra de descenso final. Todos los sistemas funcionaban con normalidad, y Neil Armstrong se encargó de ir introduciendo los programas necesarios en el ordenador de a bordo, para que éste fuera trabajando adecuadamente y ofreciendo información útil, de manera que el Eagle realizara un aterrizaje satisfactorio. Por fin, una de las tres varillas sensoras que colgaban de las patas del LEM tocó el suelo, y el Eagle se posó suavemente sobre la Luna.

"Houston... aquí base tranquilidad. El Águila ha alunizado"

Había que realizar todos los chequeos correspondientes y Neil Armstrong y Buzz Aldrin debían efectuar todas las tareas que les habían encomendado, antes de realizar la Actividad Extra-Vehicular (en inglés y abreviadamente, EVA). Pero, de cualquier modo, el Apolo 11 había completado con éxito el viaje a la Luna; la loca carrera espacial llegaba pues a su fin como tal carrera, y los norteamericanos eran, al final, los que habían ganado.

Los soviéticos sólo consiguieron hacer llegar a la Luna una sonda no tripulada que alcanzó su objetivo (es decir, se estrelló, literalmente) cuando el Eagle y el Columbia se separaron; por esta razón Houston estuvo cerca de ordenar la cancelación de la maniobra de separación.

Cinco horas y media después del alunizaje, Armstrong y Aldrin se encontraban preparados para salir del LEM. El primero en salir fue Armstrong, que encendió su cámara de televisión mientras retransmitía las imágenes del histórico momento a todo el mundo. El comandante del Apolo 11 descendió la escalerilla del Eagle y cuando posó un pie sobre la Luna, dijo la frase que conoce todo el mundo

"Este es un pequeño paso para el hombre... y un salto gigantesco para la Humanidad"

clip_image006Eran las 21:56 de la noche del 20 de julio de 1969, hora de Houston. El hombre había alcanzado la Luna, y Estados Unidos había conseguido el objetivo que Kennedy le había propuesto a su país a principios de los años 60: un norteamericano pisaría la Luna y regresaría sano y salvo a la Tierra antes de finalizar la década (si bien es cierto que aún en aquel momento lo de regresar sano y salvo a la Tierra aún no había sucedido)

clip_image004Armstrong y Aldrin permanecieron durante varias horas sobre la superficie lunar, recogiendo muestras y acostumbrándose a caminar con la baja gravedad de la Luna. Además, atendieron una llamada personal del, por entonces, presidente de Estados Unidos Richard Nixon. Mientras tanto, Collins permaneció en órbita lunar a bordo del módulo de mando: observó en dos ocasiones la órbita de la sonda soviética Luna 15.

clip_image008Antes de regresar al LEM y abandonar la Luna, Armstrong y Aldrin colocaron una bandera norteamericana sobre la superficie lunar, dejaron un disco con los mensajes y saludos de todas las naciones del mundo, depositaron las medallas recibidas de las familias de Yuri Gagarin y Vladimir Komarov, y dejaron también las insignias de Grissom, Ed White y Roger Chafee, astronautas fallecidos en el incendio del Apolo 1; además, sellaron con un tampón el primer ejemplar del nuevo sello de correos de 10 centavos y recogieron 22kg de rocas lunares.

clip_image010

El mensaje que contenía la placa que dejaron Armstrong y Aldrin era el siguiente:

Aquí los hombres del planeta Tierra pisaron por primera vez la Luna en julio de 1969 de la era cristiana. Venimos en paz, representando a toda la Humanidad.

El día 21 de julio, unas cuantas horas después de que Armstrong y Aldrin regresaran al LEM y durante las cuales aprovecharon para dormir, el Eagle comenzó su ascenso para reencontrarse con su compañero Columbia. Para realizar esta maniobra se empleó un módulo de ascenso que fue abandonado cuando la maniobra finalizó. El día 22 , después de que los astronautas trasladaran las muestras del Eagle al Columbia, el módulo lunar se separó finalmente del Columbia, y los astronautas realizaron una maniobra de inyección trans-tierra para situar su nave Columbia en una trayectoria de vuelta hacia la Tierra que duraría unas 60 horas.

Los héroes norteamericanos regresaban a casa. No obstante el Apolo 11 no pudo hacer la reentrada en el lugar previsto para ello, ya que Houston observó la posibilidad de temporal en la zona preparada para el amerizaje; por ello, el nuevo destino para el amerizaje fue una zona con tiempo estable, a 1500km de las islas Hawai.

Para la reentrada no eran necesarios motores de frenado, puesto que era (y es) el propio rozamiento el que se encarga de disminuir la velocidad de la cápsula desde los 40.000km hasta unos pocos cientos, de forma que puedan abrirse los paracaídas sin riesgo de rotura. En esta fase, la energía cinética es inmensa (adelante, físicos, ¡es vuestro momento de gloria para intervenir! Si no lo ha sido ya...) y se disipa en forma de calor haciendo que la cápsula alcance una temperatura elevada; esta temperatura tan alta forma una pantalla de aire ionizado que interrumpe de forma total las comunicaciones entre la nave y el control de misión durante un intervalo de tiempo.

Después de unos minutos sin comunicación, Houston recibió las primeras señales procedentes de la nave. Los primeros paracaídas se abrieron para estabilizar el descenso del Apolo 11, que se precipitaba sobre la atmósfera terrestre como un meteoro. Después se abrieron tres paracaídas piloto y posteriormente tres paracaídas principales.

La nave consiguió aterrizar el día 24 de julio de 1969, 8 días, 3 horas, 18 minutos y 35 segundos después de que el Saturno V abandonase la rampa de Cabo Kennedy. Dentro de ella iban los primeros hombres que habían pisado suelo en el Sistema Solar en un lugar distinto a la Tierra.

La tripulación del Apolo 11 fue recogida por soldados de la marina estadounidense, concretamente por la tripulación del veterano portaaviones de la Segunda Guerra Mundial USS Hornet (desde este portaaviones fueron lanzados los cazas B25; aviones que bombardearon el suelo japonés en el ataque Doolitlle, represalia de los norteamericanos tras el ataque japonés a Pearl Harbour en la Segunda Guerra Mundial).

13 de octubre de 2008

Rumbo a la Luna

Anteriormente, en El Blog del Aficionado... hace casi un año que comencé a publicar un resumen de la denominada Carrera Espacial, acontecimiento que durante los años 50 y 60, en el contexto de la Guerra Fría, encaminó los pasos del hombre más allá de sus fronteras y de la atmósfera y le llevó a romper barreras allí donde parecía imposible llegar.

El modo de publicación fue en cómodos fragmentos que dividían en capítulos la información que obtuve a raíz de un documental de la BBC ("La Carrera Espacial") y gracias a diversas páginas web y enciclopedias en casa. No obstante el último capítulo que yo publiqué fue el sexto, justo antes de contar la llegada a la Luna. "La Carrera Espacial" quedó en el olvido por estos lares y no seguí publicando.

No obstante he recuperado el archivo en perfectas condiciones y me dispongo a continuar con la narración, que alcanza su punto culminante con la descripción del alunizaje del Apolo 11 en julio de 1969. Para los que deseen leer los capítulos anteriores dispongo a continuación todos los enlaces:

Y a continuación, presento sin más dilación el que será el séptimo capítulo de esta serie. Recordemos que inmediatamente antes describía la preparación de la misión Apolo 11, cuando en 1969 Estados Unidos había adelantado a la Unión Soviética en los logros espaciales...

Capítulo siete: "El despegue del Saturno V"

clip_image002El 16 de julio de 1969 despegó desde el complejo de Cabo Kennedy el cohete Saturno V, con la misión de poner en órbita la nave Apolo 11. Neil Armstrong era el comandante de la misión; Buzz Aldrin era el piloto del módulo lunar; Michael Collins era el piloto del módulo de mando. Armstrong fue quien bautizó a los dos módulos en los que los tripulantes de la misión Apolo 11 viajarían hasta la Luna: al módulo de mando lo denominó Columbia, y al módulo lunar lo denominó Eagle.

El proceso de impulsión del Apolo mediante el cohete de tipo Saturno constaba de tres etapas: la primera, de cinco motores F-1, la segunda, de cinco motores J-2, y la tercera, de un solo motor; estas etapas consumirían todo su combustible y se desprenderían de la nave cuando se hubiese agotado, para que la siguiente etapa comenzase a funcionar.

El 18 de junio comenzó la carga de queroseno en la primera etapa del Saturno; el 15 de julio, ocho horas antes de la hora marcada para el despegue y para evitar pérdidas de combustible por evaporación, se bombeó oxígeno e hidrógeno líquidos en los tanques de las tres etapas del cohete, a altas presiones y a bajas temperaturas. El día 16 de julio Armstrong, Aldrin y Collins fueron llevados hasta la nave para proceder a su posterior lanzamiento.

El control de la misión estaba repartido entre el Cabo Kennedy y Houston: Cabo Kennedy se encargaría de controlar y verificar que el despegue del Apolo 11 transcurría sin problemas de forma que la misión pudiera continuar con éxito, y una vez que el despegue hubiese tenido lugar, sería Houston quien se encargara de continuar con el control del resto de etapas de la misión.

Así pues, horas antes del lanzamiento en Cabo Kennedy, el ordenador de este complejo realizaba las últimas verificaciones para comprobar que todos los sistemas funcionaban. El director de vuelo verificaba todas las recomendaciones de ese ordenador y consultaba a todos los miembros de su equipo. Comenzaba entonces la secuencia de ignición, que terminaría cuando el Apolo 11 estuviera en órbita, aproximadamente nueve minutos después de despegar.

clip_image00410... 9... 8... 7... 5... 4... 3... 2... 1... 0... ¡IGNICIÓN! En ese momento se encendían los cinco motores de la primera etapa del Saturno V, y los sistemas de refrigeración se encargaban de arrojar varias toneladas de agua sobre la estructura metálica del cohete, para protegerla del calor que se producía durante la ignición. Con la enorme vibración, la escarcha que recubría el cohete por el almacenamiento a bajas temperaturas de oxígeno e hidrógeno líquidos se desprendió (NOTA: por esta razón, si vemos imágenes del lanzamiento de algún cohete, podemos observar cómo saltan fragmentos que parecen ser de hielo mientras el cohete despega). Los cuatro ganchos que retenían el cohete a la plataforma saltaron hacia atrás para dejar libre al Saturno V cuando éste se encontró al 95% de su capacidad de empuje total, y la nave comenzó a elevarse.

La nave había despegado y no se encontraba ningún problema en los sistemas de funcionamiento, por lo que el control de la misión se trasladó a Houston; unos dos minutos y medio después, los cinco motores de la primera etapa agotaron todo su combustible y se desprendieron del cohete, dejando que los cinco motores de la segunda etapa se pusieran en marcha para que el Saturno V siguiera ganando altura cada vez a mayor velocidad. La misión transcurría sin ningún problema.

Nueve minutos después del lanzamiento, los cinco motores de la segunda etapa se separaron de la nave, y se puso en marcha el único motor de la tercera etapa. El cohete volvió a acelerar, hasta que el motor se apagó y los astronautas percibieron la ausencia de gravedad: el Apolo 11 estaba en órbita.

¿Cuál era su situación en este momento? El módulo de mando y el módulo lunar permanecían unidos aún a la tercera etapa del cohete. El Apolo 11 se encontraba en órbita y debía completar dos órbitas alrededor de la Tierra antes de que Houston diese la orden de poner rumbo a la Luna. En esta denominada órbita de aparcamiento, la tripulación debía calibrar los instrumentos y estudiar las lectura de navegación para comprobar que la trayectoria de la nave era la correcta. Desde Houston verificaban la localización del Apolo 11 recibiendo datos de las quince estaciones de rastreo que se encontraban repartidas por todo el planeta.

Una vez que la nave completó su segunda órbita a la Tierra, la tercera etapa del cohete que impulsaba al Apolo 11 se puso de nuevo en marcha para realizar la maniobra de inyección trans-lunar, que no tenía otro objetivo más que el de acelerar gradualmente la nave hasta los 45.000 km/h para que ésta pusiera rumbo a la Luna.

Sin embargo, las maniobras de preparación de los módulos para llegar a la Luna aún no habían terminado. Los astronautas del Apolo 11 ya habían superado dos puntos críticos de la misión: el despegue y la inyección trans-lunar. Ahora debían realizar la tercera parte crítica. El módulo lunar (en adelante LEM) permanecía oculto bajo un carenado troncocónico, entre la tercera etapa del Saturno V y el módulo de mando. Este punto crítico consistía en realizar una maniobra de trasposición, para colocar el LEM delante del módulo de mando y no detrás de él. Por eso, el carenado que protegía al LEM debía fragmentarse en cuatro paneles (que se desprendieron usando pequeños detonadores explosivos similares a los que se usaron para separar las etapas agotadas del Saturno V); el LEM se separó de la tercera etapa del Saturno V, y la tripulación del Apolo 11, mediante propulsores de posición y realizando una complicada maniobra (para la cual sólo había UNA oportunidad sin posibilidad de error) dejó los dos vehículos ensamblados: el LEM delante y el módulo de mando detrás. Una vez finalizada esta tarea, la tercera etapa del Saturno V, ya sin combustible, se desprendió del Apolo 11 para que éste prosiguiera la misión.

Durante los tres días siguientes, el Apolo 11 se dirigió a la Luna mientras los astronautas supervisaban los aparatos de navegación y realizaban las correcciones de rumbo. La atracción ejercida por la Tierra hacía que la nave viajase cada vez con menor velocidad, hasta que el Apolo 11 alcanzó la gravisfera lunar (situada, para que nos entendamos, en la octava parte del recorrido entre la Tierra y la Luna) y comenzó de nuevo a acelerar, impulsado ahora por la gravedad lunar. Recordemos que el Apolo 11 ya había superado tres puntos críticos de la misión: el despegue, la inyección trans-lunar y la maniobra de trasposición.

clip_image006

Bien, pues una vez que el Apolo 11 inició su aceleración hacia la Luna, la tripulación debía realizar una cuarta tarea crítica: la inserción en órbita lunar (con lo fácil que sería aterrizar en la Luna como quien aparca en el parking de un supermercado, ¿eh?). Esta tarea, también denominada por las siglas LOI, se realizó en la cara oculta de la Luna, lugar donde no era posible la comunicación Houston-Apolo 11; consistía en efectuar un encendido de motor para realizar una frenada y dejar la nave en órbita lunar (es importante destacar que al contrario de lo que sucedía con la maniobra de trasposición, si algo salía mal en esta fase, la nave siempre podía servirse de la denominada trayectoria de regreso libre, la cual permite a la nave pasar orbitando por detrás de la Luna y volver a Tierra sin necesidad de encender el motor, empleando la fuerza gravitacional que nuestro planeta y su satélite ejercen entre sí). El comandante Neil Armstrong verificó en el panel de control del módulo de mando la lectura referida al cambio de velocidad, y comprobó que la nave viajaba a una velocidad correcta para situarse en órbita lunar; cuando las comunicaciones con Houston se restablecieron, Apolo 11 se encontraba “capturada” exitosamente por la Luna.

El suelo lunar estaba cerca, a apenas 100 kilómetros bajo el Apolo 11, más cerca de lo que había estado de ningún ser humano...

- Continuará -

12 de octubre de 2008

Nos hemos hecho mayores...

montah

11 de octubre de 2008

(No) todo es mentira

Cuando me planteaba una nueva actualización para El Blog del Aficionado pensaba en diversos temas de actualidad, la gran estrella que se lleva la palma de actualizaciones, junto al baloncesto, en este sitio.

Últimamente tengo muchas ideas en la cabeza y no encuentro la manera de darles forma para plasmarlas aquí. Por ello admito que últimamente la temática del blog anda un poco desvirtuada -si bien lo he hecho adrede para ver si lograba más participación, aunque no he visto cumplido mi objetivo-.

Mañana es día 12 de Octubre, Día de la Hispanidad, Día de la Fiesta Nacional en España.

Este año es la segunda Fiesta Nacional que vivo, ya que durante mi estancia en Niza (Francia), tuvo lugar 'la fête nationale' el día 14 de julio. Aquel día por la noche fuimos a la playa a ver los fuegos artificiales de rigor (cada pueblo que visitamos las noches siguientes por la Costa Azul, tuvo su sesión de fuegos artificiales en el puerto marítimo). Recuerdo que durante el día vi varios monumentos conmemorativos a los caídos por la patria francesa, principalmente recordatorios de la 1ª y la 2ª Guerra Mundial, adornados con multitud de ramos de flores y coloreados de azul, rojo y blanco.

P1020700

"Seraphin Torrin, Francotirador francés, colgado aquí el 7 de julio de 1944" --.-- "Cuando pases, inclínate y acuérdate"

Niza (Francia), Avenida Jean Médécin

Para celebrar nuestra Fiesta Nacional todos los años se realiza un desfile de las tropas españolas por el Paseo de la Castellana, una de los principales lugares céntricos de Madrid.

No conviene sacar los pies del tiesto con las cosas que se oyen cuando un político olvida cerrar su micrófono, pues escuchamos cosas que tal vez sacamos de contexto y les otorgamos el sentido contrario al que en realidad tienen. Pero es que hay veces... hay veces que es tan difícil no ponerse hecho una furia con determinadas cosas que se oyen a micrófono accidentalmente abierto...

Nombreº

Imagen tomada de Libertad Digital

Creo que las palabras pronunciadas por Mariano Rajoy en una conversación con Javier Arenas (el presidente del PP andaluz y vicesecretario Territorial) tienen un sentido muy grave.

Podría haber dicho cualquier otra estupidez -una más, después de tantas, realmente pasaría desapercibida- pero lo que ha dicho es fuerte. Mañana en el desfile estarán los soldados que, al fin y a la postre, son los primeros que dan la vida por nosotros si algún día pasa algo, y son quienes viajan a los lugares de conflicto a jugarse la vida en lugar de tener que jugárnosla nosotros. No dejo de pensar en el soldado que, con más o menos ilusión -eso ya dependerá de cada uno- lleva preparando el desfile de mañana durante un tiempo; pienso en la familia de cada soldado, en la ilusión que le debe de hacer ver al suyo desfilar por la Castellana una mañana soleada de Madrid; y no puedo, yo no puedo decir que las palabras de Rajoy puedan pasar desapercibidas porque para mí no pasan por tal. Pienso en cada soldado que va a desfilar mañana y en la familia que va a ir a verlo, y no puedo más que considerar que las palabras de Rajoy, manifestando que tiene que ir a un "coñazo de desfile", son una falta de respeto; ese coñazo es la oportunidad de muchos para verse.

Nombre12 

Imagen tomada de LIbertad Digital

Cada cual puede considerar que el Desfile es más o menos interesante, como pasa con todo. Para mí, por ejemplo, el mejor momento es el del homenaje a los caídos. Principalmente porque me sirve para hacerme consciente de que a lo largo de la historia -y de la historia de España en concreto- muchos han muerto, y quizá les deba algo a todos ellos para estar donde estoy hoy. Creo que no está de más recordarlos, aunque sólo sea de vez en cuando y en un desfile que veo por la tele.

Pero eso es una cuestión personal. Habrá quien diga que el párrafo anterior no es más que una paja mental de un cerebro lavado para la ocasión, y que el desfile es algo inútil y mucha parafernalia.

Es más, me atrevo a asegurar que muchos de los que han exigido disculpas oficiales de Rajoy -que ya han llegado en forma de un comunicado del PP- piensan también que es un coñazo. Pero no lo dicen en público, o tienen la suerte de que no haya un micrófono abierto para la ocasión.

El problema es que estas palabras de Rajoy y la actitud actual del Partido Popular chocan frontalmente con lo que hace un año él y su partido gritaban a bombo y platillo. Hace un año Nuevas Generaciones sacó a la luz un lema, "Somos España", bajo el cual criticaban los miramientos de Zapatero ante el ímpetu que alcanzaban -y alcanzan- los independentistas. El Partido Popular se adhirió al lema y Mariano Rajoy emitió un vídeo en el que instaba a todos los ciudadanos a mostrar con orgullo nuestra Bandera Nacional.

Hoy, uno dice que el desfile de mañana es un coñazo y su partido manifiesta que actualmente no tiene sentido realizar una muestra de orgullo nacional.

Es una prueba más de que los políticos suelen venderse al mejor postor.

españa Pero no dejes, España, que te vendan. Que España no la hagan los políticos como quieran sino como nosotros seamos. Que España no olvide nunca los vínculos que la unen entre sus diversas tierras, ciudades, personas. Porque no somos nosotros quienes manejamos los hilos, pero somos nosotros quienes podemos no dejarnos manejar. Que no nos convenzan de que España es algo que hay que dejar al margen, o algo que hay que ensalzar, sólo según lo que convenga en cada momento. España es lo que es y recemos porque nunca olvidemos lo que somos, quiénes somos, y qué tierra nos ha visto nacer.

Esa tierra es España y si hay un día en el que podemos recordarlo es mañana. Lo que digan politicuchos de patio de colegio, no importa. Importamos nosotros, los españoles, porque somos nosotros los que formamos España y los que podemos hacer que España funcione.

Por todo ello no todo es mentira.

Feliz Día de la Nación Española y Feliz Día de la Hispanidad para todos.

¡Van a hacerlo otra vez!

 - Actualización agradecida a Sith Net -

Hoy va a ser un día intenso.

Como aquel día que me fui a Monaco sin haber dormido en toda la noche. Pero ojo, que lo de no dormir fue consecuencia de dos cosas, no tan sólo por estar de fiesta: se juntó además con que las distancias en Niza eran muy largas, y para volver a la residencia echábamos "un ratillo y pico". Al final terminamos llegando a las cinco de la mañana y para dos horas que quedaban hasta despertarme aguanté como un campeón. Al día siguiente tocó visita al Principado de Monaco, en fin, una pasada. Si toda la Costa Azul francesa es preciosa -al menos lo que vi, desde Cannes hasta San Remo- lo de Monaco es un espectáculo. Tanto los edificios que se arremolinan junto al puerto, como el casco más antiguo de la ciudad -Montecarlo-, son el marco perfecto para la vida de lujo y dinero que se desenvuelve por esos lares. Nos puede gustar más o menos, pero llegué a la conclusión de que para entender de verdad lo que es Monaco, para entenderlo con todo su sentido, tenemos que ir y ver con nuestros propios ojos las calles del Casino, las marcas de la Fórmula 1 en el suelo, las zonas de hierba con su respectivo guardia para que nadie las pise, el cambio de guardia en la parte antigua, el Stade Louis II (sede de la Supercopa de la UEFA, uno de los estadios más bonitos que he visto en mi vida)... es una pasada.

Pues igual que aquel día, creo que hoy va a ser de no parar. Lo primero que en breves me voy a hacer un poquito de senderismo subiendo el Naranco (hace sol, ¡hemos hecho una buena compra meteorológica para hoy!), lo segundo que tendré que estudiar un poquito y lo tercero no podrá faltar un ratillo de juerga por la noche. Eso, más el hecho de que mañana subimos a Casorvida a pasar el día allí (Casorvida es un pueblecito situado en la falda de Pajares, pasamos justo por ahí si salimos de Asturias hacia León en tren).

Pero es que además, aparte ya de que hoy tengo muchas cosas para hacer, hay más detalles. Uno no se despierta todos los días, entra en Internet al azar y descubre que... los rumores quinta película de Indiana Jones cobran fuerza después de las palabras de Harrison Ford: "Es una locura pero es genial. George ya está pensando en ello". Oh, Dios, mío...

5 de octubre de 2008

Qué le vamos a hacer

Nada, en realidad lo único que podemos hacer es sentarnos y ver cómo nos toman el pelo. Después de todo deberíamos estar acostumbrados, porque no es la primera vez que nos pasa y podría apostarme algo a que no va a ser la última.

La existencia de una crisis financiera a nivel mundial, que está afectando a las economías de todos los países, es ya un hecho indiscutible. Sin embargo, hasta que llegó el día en el que nuestro Gobierno reconoció -si a eso se le puede llamar reconocer- pasaron muchas y variadas etapas en las que, desde los puestos presidenciales y ministeriales, se lanzaban abstractos y confusos mensajes respecto a la situación económica para evitar mencionar la existencia de la susodicha crisis.

La crisis financiera estalló en julio de 2007, y comenzó a tener repercusiones en todos lados desde entonces, trasladándose los problemas financieros a las economías de cada país; no así para España, o eso pensaba Zapatero, cuando en octubre de aquel mismo año señalaba que la crisis no afectaba a España. No tiene ninguna gracia recordar lo poco que le costó a Zapatero llamar antipatriotas a los que alertaban de la amenaza de la crisis financiera para la economía española el pasado mes de enero.

Es lamentable y vergonzoso que nuestro ministro de Economía haya cambiado sus declaraciones desde enero hasta hoy; si en enero invitaba a los diputados a pasearse por los bares para que éstos comprobaran que el número de familias con dificultades económicas no había aumentado, pidiendo no exagerar en las previsiones de desaceleración , hoy afirma que "sería excesivamente osado pensar que no va a suceder nada".

Quizá es inútil revisar las hemerotecas -en este caso, de Libertad Digital, para recordar las declaraciones de algunos de nuestros dirigentes -declaraciones que no eran ciertas-. Pero igual sirve de algo si con eso 1) nos hacemos conscientes de una vez de que en muchos aspectos importantes de la política española Zapatero y su Gobierno nos ha mentido 2) podemos entender mejor qué narices está pasando.

Creo que uno de los peores inconvenientes de la crisis financiera, aparte claro está de sus consecuencias para nuestros bolsillos, es que no se ha explicado de una forma correcta, clara y precisa qué es lo que pasa o ha pasado. En la televisión, por ejemplo, ninguno de los canales más comunes ha dedicado un programa a explicar de una forma técnica y en frío esto de la crisis (ni en la 1, ni en La2 de TVE, ni en Antena 3, ni en Telecinco, ni en La Sexta, ni en La Cuatro) todo eran, y siguen siendo, programas en los que sale gente opinando sobre el tema; sin embargo, creo que de nada sirve ofrecer a la población una opinión si es sobre algo que no va a entender.

No obstante, en muchos sitios se explica, de manera más sencilla o más compleja (eso según la profesionalidad de quien elabora el análisis) los pasos que ha seguido la crisis. Hoy en día es más fácil además encontrar algo decente gracias a la existencia de Internet. Yo he encontrado un artículo del 4 de marzo de 2008, en el blog personal de Nacho Giral, titulado Explicación a la crisis financiera que nos azota. Es una explicación larga pero está muy esquematizada y con muy pocos tecnicismos; es muy sencillo de entender, yo la descubrí gracias a mi profesora de Macroeconomía II en el segundo cuatrimestre del curso pasado.

Parece que después de un verano muy complicado para determinados negocios y actividades (el sector del automóvil vio caer sus ventas en un 40 por ciento el pasado mes de agosto, y sólo es un ejemplo) ya están decididos a actuar desde el Gobierno frente a una crisis que, de todas todas, iba a llegar... pero podían adoptarse medidas antes para evitar que el golpe fuera grande. El impacto y las consecuencias, que se dejan notar con fuerza en Estados Unidos y Europa, también nos va a afectar a los españoles; y no va a ser algo que en un mes y medio quitemos de delante, sino que va a costarnos mucho tiempo recuperar y remontar el vuelo.

Pero antes del 14 de marzo de 2008 en España no pasaba nada.

POSTRE:

Alberto Recarte, economista colaborador del diario digital Libertad Digital, escribió y publicó un ensayo en agosto, cuando se cumplía un año del inicio de la crisis financiera internacional. Dicho ensayo, un informe muy didáctico y de fácil lectura (aunque más complejo y más técnico que el artículo del blog de Nacho Giral), se titula El informe Recarte y es un documento en el que Alberto nos explica, por un lado, todo lo que necesitamos conocer para entender la crisis, y por otro, la crisis en sí, su inicio, y sus posibles consecuencias. Para más información hacer clic en el siguiente enlace, que os llevará al índice del Informe: Informe Recarte en LD.

Por último y para terminar esta extensa intervención, quiero disculparme por publicar una opinión que hace referencia a la crisis, a estas alturas. Comprendo que estamos ahora ya bombardeados desde todos lados con el 'boom' de la crisis; el problema es que no he encontrado manera de darle forma a un artículo de este tipo, y para hacer una recopilación decente de links útiles al respecto, he echado un poquito de tiempo.

3 de octubre de 2008

¡Esto va directo a mi blog!

Ejem... buenas noches, queridos lectores, y bienvenidos a una noche más en "La tertulia del aficionado".

Lo sé, sé que tal tertulia no existe, es tan sólo una invención mía con la que poder dar un toque diferente a un post de este blog (¿Qué oigo? ¿Oigo decir "... a un post de este blog tan genial"? ¿En serio? Oh, gracias, sois todos geniales)

Lo cierto es que a lo mejor no se me da bien escribir en plan el más gracioso del mundo. No, sé que no se me da bien, por eso no pretendo escribir en plan el más gracioso del mundo. Simplemente pretendo reflejar en estas líneas que ESTA NOCHE NOS HEMOS VUELTO LOCOS CON EL TUENTI, y maldita sea, no puede ser.

Quiero decir, sí puede ser, ¿por qué no? No hay exámenes, no hay deberes, no hay que estudiar, somos libres, sí ¡libres! Seguimos siendo tan libres como hace una semana.

Pero entonces uno, al decir eso de "tan libres como hace una semana", recuerda que mañana tiene clase a las tres de la tarde. ¡Nada menos! "Tan libre como hace una semana", no señorito, ¡yo hace una semana no tenía clase a las tres de la tarde! ¡Y menos de Auditoría de Cuentas I!

¿Qué nos han dado con el Tuenti hoy? ¿Nos pagan, o algo? No, ¿verdad? Eso espero. Cuento con que el graciosillo de la cuarta fila a la derecha me va a responder que sí, pero es algo a lo que en este blog nos hemos acostumbrado ya desde hace un tiempo. No os pagan, y a mí tampoco. ¿Por qué echamos a veces tantas horas frente al teclado de un ordenador metidos en una red social? Claro, para ver cómo una noche mateína mancillábamos el honor de los caballos del Cajastur, por ejemplo. ¡Pues no tiene gracia! O, sí...

El caso es que he decidido que este finde nos vamos a León. Bueno, realmente no sé adónde ni quiénes nos vamos, pero sé que adónde y quiénes vayamos, quemaremos el lugar y dejaremos claras muestras de nuestro paso. ¿Verdad, Superlayo?

Y nuestros nietos algún día, nos dirán: "contadnos otra vez la historia de vuestro encuentro con la malvada hechicera y cómo os librásteis de su embrujo" Y nosotros les diremos que se dejen de milongas que nosotros no aparecimos en Harry Potter. O algo así.

Hoy Maite no ha querido quedar conmigo así que no hay nostalgia posible. Una lástima, quizás otro día. Ya falta menos para que den el premio Imagenius 08... y un servidor se va a dormir, confiando en que uno de los personajes de una famosa serie de la fox (viste siempre de traje y dice la palabra LEGEN... DARIO de una forma que me encanta) no se ofenda por robarle una de sus frases para el título de esta entrada.

No son horas. Y creo que no ha sido un post gracioso. O, sí... El caso es que he conseguido que leas hasta el final ;)