17 de noviembre de 2007

"Rumbo a las estrellas"

Comienzo entonces sin más dilación la historia de la carrera espacial con un breve texto introductorio que espero que os guste. He decidido que voy a estructurar la narración en dos partes, donde en cada parte habrá una serie de capítulos divididos en función de la temática que trate.

PROGRAMA DE LA PRIMERA PARTE

- Introducción "Rumbo a las estrellas"

- "El duelo entre von Braun y Korolev"

- "Los inicios de la carrera: 1957"

- "Los primeros vuelos tripulados: el programa Vostok y el programa Mercurio"

- "El primer paseo de Leonov"

- "Objetivo: la Luna"

- "Houston: el Águila ha alunizado"

- Epílogo 1ª parte "Leonov y Apolo 11: ¿hito o mentira?"

INTRODUCCIÓN

Si nos ponemos a hacer una recapitulación en lo que a la carrera espacial se refiere, debemos empezar de forma obligada con los nombres de las dos personas que rivalizaron en los inicios de una vertiginosa competición que dirigió los pasos de la Humanidad más allá de la atmósfera de nuestro planeta, hacia la superficie de nuestro satélite: la Luna.

Era el año 1945 y la Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin. Los rusos, por una parte, se avecinaban sobre una ciudad de Berlín sitiada y con Hitler en un búnker a punto de terminar con su vida, y Japón había quedado agotada tras el lanzamiento de las bombas atómicas por parte de Estados Unidos. Cuando esta contienda terminó, el mundo conoció de repente un nuevo orden: por un lado, y con Estados Unidos al frente, estaba el lado capitalista, la parte occidental, y por el otro, con la Unión Soviética a la cabeza, se constituyó el bloque comunista. Podría hacer un análisis mucho más detallado del proceso que llevo a este nuevo orden mundial pero no es este mi objetivo; así que, por un momento, supongamos que todo esto sucedió de repente y que el mundo se hallaba enfrentado en dos bloques, lo que daría lugar en unos años al conflicto de la Guerra Fría.

El final de la Segunda Guerra Mundial marcó el inicio de una era de avance tecnológico, tanto en armamento militar, como en los medios de transporte; los científicos desarrollaban armas con un increíble poder destructivo, y a su vez creaban medios de transporte cada vez más veloces. Los avances que podrían ser considerados para el transporte se produjeron sobre todo en industria aeronáutica; se hacían constantes pruebas de velocidad de los aviones, con pilotos audaces expuestos a los peligros de grandes velocidades.

Enseguida los objetivos  de superar barreras de velocidad sobre la faz de la tierra se trasladaron más allá del ámbito puramente terrestre. Los ingenieros comenzaron a mirar con deseo las estrellas, con la intención de enviar naves quizá tripuladas al lá arriba. En Estados Unidos se creó el Programa Espacial de la NASA (en 1958, año en que el presidente Eisenhower firmó el Acta Fundacional ), y al frente estuvo el ingeniero que había trabajado para el ejército alemán Werhner von Braun. La Unión Soviética también desarrolló un Programa Espacial y puso a la cabeza a Sergei Korolev.

CONTINUARÁ...

[PRÓXIMAMENTE... el segundo capítulo de La Carrera Espacial: "El duelo entre Wernher von Braun y Sergei Korolev"]

2 comentarios:

  1. Bueno, bueno... así que finalmente ya estamos rumbo a las estrellas, no?

    A ver qué tal pinta. No dejaré de pasarme de vez en cuando para ver cómo van tus amigos von Braun y Korolev XD.

    Un saludo!
    Adan.

    ResponderEliminar
  2. Buena introducción. Buen tema. Bienaventurados los pobres.

    ResponderEliminar