17 de enero de 2011

Empresas y redes sociales (II)

Algunas de las ideas más importantes del estudio publicado por la consultora IZO: “Estudio Twitter Engage: To Tweet or Not to Tweet’, presencia de las Marcas Españolas en Twitter para Atención al Cliente.

Ya he leído este estudio, al que hacía referencia en la primera parte (“Empresas y redes sociales (I)”) de esta serie de entradas que publico a raíz de la lectura de un artículo (“Las marcas españolas empiezan a tomarse Twitter en serio”) que leí en el blog de Tristán Elósegui.

Algunas de las ideas que he encontrado más importantes son:

“Aunque muchas compañías siguen sin ser
conscientes de este hecho, internet ha
cambiado para siempre la manera en la
que funcionamos.”

(IZO)

Técnicas utilizadas para el análisis:

  • Búsqueda de cuentas a través de la web de Twitter
  • Búsqueda de enlaces a los canales 2.0
  • Búsqueda genérica en Google

(Copiado textualmente del propio estudio de IZO)

Número de empresas analizadas: 75

Marketing fundamental: ciclo Promesas > Interacciones > Experiencias > Opiniones > Reputación.

Las compañías deben gestionar cada uno de estos niveles:

  • Interacciones (…)
  • Experiencias (…)
  • Opiniones (…)”

(Copiado textualmente del propio estudio de IZO)

Algunos apuntes generales de Twitter:
  • Twitter es la red social que más ha crecido en notoriedad espontánea en el último año, pasando de un 17% a un 50%.
  • Un 30% del contenido que los usuarios redistribuyen está relacionado con temas empresariales.
  • Sólo el 19% de los usuarios indica que sigue a empresas.
  • El principal argumento para utilizar Twitter es su rapidez y sencillez.

(datos copiados textualmente del estudio de IZO, obtenidos a su vez de un estudio de IAB Spain)

Twitter crece cada día en usuarios e información compartida. Más de 105 millones de usuarios, -con un ritmo de expansión de 300.000 registros al día- de los cuales un 37% lo utilizan desde un teléfono móvil, comparten unos 55 millones de Tweets cada día.

(Cifras obtenidas del propio estudio de IZO)

Empresas sin presencia en Twitter:

ING Direct, Caja Madrid, Barclays, Canal de Isabel II, Aguas de Barcelona, Jazztel, Mutua Madrileña, Genesis Seguros, Groupama, Reale Seguros, Seguros Pelayo, Adeslas, Liberty Seguros, Zurich Seguros, Carrefour, Alcampo, El Corte Ingles, Seat, Zara, Mango, Berskha, Massimo Dutti, McDonald’s, Burger King.

Empresas inactivas en Twitter:

Nespresso, Linea Directa Aseguradora, La Caixa, Toyota, Mercadona, Renfe, Sol Meliá, Ford.

(Listado extraído del propio estudio de IZO)

De las 75 compañías utilizadas para el análisis, se obtiene que un 68% de las mismas tienen cuenta oficial en Twitter. Sin embargo, el uso que hagan de esa cuenta es otro tema:

  • 35% utilizan su cuenta para dar Servicio al cliente
  • 50% usan la cuenta para realizar promociones y ofertas
  • 84% utilizan Twitter como canal de comunicación

(Datos obtenidos del propio estudio de IZO)

The Twitter Evolution Map:

Representa el posicionamiento de las cuentas en Twitter, dividiéndolas en los siguientes grupos:

  • Principiantes
  • Oportunistas
  • Descuidados
  • Avanzados
  • Expertos

(Lista elaborada con la información que proporciona el propio estudio de IZO)

Creo que la conclusión que extraigo del estudio elaborado por IZO es que las empresas van creando, aunque poco a poco, sus cuentas en Twitter. Sin embargo, aunque ya hay un gran número de empresas con una cuenta oficial en Twitter, el uso que hacen de ésta no cumple el objetivo o el fin para el cual se creó Twitter: en lugar de utilizarlo como una herramienta de conversación y contacto con los clientes, las empresas olvidan el carácter recíproco que quiere tener Twitter y lo utilizan mayoritariamente como un escaparate más de sus novedades y noticias.

3 comentarios:

  1. Sí, la verdad es que poco a poco, Twitter va ganando fuerza, y eso que desde fuera parecía una chorrada.

    Hablando de redes sociales, ¿has visto que la peli de Facebook ha ganado 4 globos de oro? ¿Tan bien estaba?

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  2. Estaba muy bien. Un poco liosa pero la peli de "La Red Social" parecía mostrar muy bien lo que es ese mundo.

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  3. Ah, bueno, por lo menos es coherente. Yo estoy muy satisfecho con Colin Furth como mejor actor en El discurso del rey y con Jim Parsons (alias Dr. Sheldon Cooper en The Big Bang Theory) como mejor actor cómico, desde luego.

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