28 de enero de 2008

El gafe de la Tv

El Joventut mantiene el gafe que se le viene encima cada vez que lo retransmite TVE a lo largo de esta temporada, y perdió el sábado frente al Barcelona en el partido correspondiente a la 19ª jornada de la liga ACB.

¿Qué conclusiones se pueden sacar de este partido?

Que la ‘Penya’ es, en conjunto, inferior al Barcelona en lo que a calidad individual de sus jugadores se refiere; de esta forma, el Barça fue cambiando el rumbo del partido a lo largo de los minutos y lo llevó al terreno del juego individual, resolviendo las jugadas mediante entradas a canasta o triple tras bloqueo directo, lo que le permitió hacerse con la victoria frente a un Joventut que volvió a mostrarse ante las cámaras bastante blando.

Que si la ‘Penya’ tuviera dos Rickys y dos Rudys, y dispusiera de una plantilla que juegue más o menos a su nivel, en lugar de lo que vemos partido tras partido que retransmiten, estaríamos ante uno de los mejores equipos de Europa (que es lo que se ve cuando el equipo sale en vendaval); desgraciadamente Ricky y Rudy no pueden ganar solos los partidos y pese al partidazo que estos dos jugadores realizaron el sábado pasado (29 y 21 de valoración, respectivamente) la victoria fue para el Barcelona.

Que Barton ya no es el mismo Lubos que nos hacía vibrar hace unos meses. Tanto por el nivel de concentración en defensa, ya que en el segundo cuarto su “intensa” defensa sobre Grimau permitió que éste le hiciera un traje a los badaloneses poniendo al Barça once puntos arriba, como por el nivel mostrado en ataque, con tan sólo 5 puntos (1/1 en tiros de dos, ¼ en tiros de tres, cuando el checo era uno de los referentes ofensivos más importantes en las filas de Aíto), así como por el aspecto psicológico del jugador: ¿os habéis fijado en la expresión de su cara cada vez que vuelve al banquillo? Ya no parece ese jugador que nos deslumbraba a todos... el sábado uno de los planos que captaron de él cuando volvía al banquillo mostraba a un jugador carente de toda motivación, de toda intensidad, de toda alegría por jugar... En Badalona, y fuera de allí, comienzan a echar de menos la importante aportación al juego verdinegro que hacía Barton; confío en que sólo se trate de una mala racha (que se está alargando mucho, eso sí) que superará para volver a levantarnos de nuestro sofá con su clase. ¡ÁNIMO LUBOS!

Que LB está hermosísimo vistiendo la camiseta negra de manga corta que lleva el Joventut en el calentamiento, y sentado en el banquillo. El caso de Baxter con el Joventut es, por si no lo fuera en octubre, de juzgado de guardia (no sé si de guardia pero de juzgado su caso relacionado con las armas sí que fue); un jugador profesional debería tardar en adaptarse al ritmo de un equipo un plazo prudente (y generoso) de unas tres/cuatro semanas, que, contado en partidos, son unos 7/8 partidos; este hombre lleva cerca de tres meses bajo las órdenes de Aíto y el número de partidos en los que su valoración ha sido negativa es de escándalo para un jugador que, en teoría, venía a ser la estrella del juego interior en el equipo. El sábado LB no salió ni un minuto a la pista del Palau Blaugrana, hecho que muchos aficionados verdinegros agradecemos al técnico del Joventut, pues si la imagen mostrada por el equipo fue bastante débil no queremos ni imaginarnos qué aspecto habría presentado el quinteto badalonés durante los minutos de LB en pista. Otra conclusión que podemos extraer del partido es que lo de los minutos que Aíto le da a Popovic, jugador blando en defensa pero efectivo y resolutivo en ataque, sigue siendo un misterio: ayer apenas jugó 6 minutos mientras que Moiso (a quien le llegará el turno después) disputó casi el triple y cogió menos rebotes que Ricky.

Puedo seguir haciendo un análisis detallado del juego del Joventut pero terminaré con un párrafo que resuma mi impresión del juego verdinegro: me gustó cómo jugaron, creo que Mallet no tiró desde el anillo superior del Pabellón sino que procuró hacerlo desde una distancia cercana a los 6,25; además no tiró tanto y jugó más con el equipo. Moiso no es el mismo que cuando lo veíamos vistiendo de blanco con el Madrid, y ni mucho menos es el mismo que cuando comenzó la temporada, cuando mostraba una intensidad y una capacidad intimidatoria apreciable: pasan las jornadas y su rendimiento se desploma lo mismo que la Bolsa la semana pasada. Sonseca estuvo flojo, y muy enredado en ataque; creo que este jugador tuvo días mejores y más fluidos, pero de todos modos ayer tendría que haber mostrado otra cara más fuerte que la que nos enseñó. En definitiva, el Joventut volvió a sufrir la lacra del juego interior (pívots del Joventut = hermanitas de la caridad para los rivales). Por otra parte Jagla podría mostrar un poquito de la sangre alemana que lleva, porque parece que un valenciano ha pasado por Badalona y le ha inyectado horchata. Y por último, después del partido del sábado vimos cómo Ricky ha dado un pasito más en su madurez, y haciendo una valoración de 21, se echó el equipo a la espalda en el tercer cuarto y mantuvo vivas las opciones controlando mucho mejor que bien el tempo del partido (la entrada a canasta desde la línea de triple debería ser una de las jugadas de la semana); y además, que Rudy es mucho Rudy pese a las idas de olla con las que muchas veces nos deleita. 29 de valoración y triples decisivos cuando el Barcelona estaba en racha también permitieron que la ‘Penya’ estuviese viva dando coletazos hasta que todas las opciones se terminaron con un triple final del Barcelona (discúlpenme pero no recuerdo bien de quién fue); y Ribas volvió a disponer de minutos en los que salió a defender como un león y se hizo de nuevo un hueco en la rotación. Hay que cuidar a este chico pues representa muchas cosas para Badalona y para el Joventut: hasta llegar a la primera categoría, ha pasado por todas y cada una de las categorías del baloncesto base del Joventut.

Y como no todas las conclusiones iban a ser del Joventut, y el sábado saqué muchas otras (entre ellas que el engranaje badalonés debería empezar a funcionar de un momento a otro para afrontar la siguiente eliminatoria de la Uleb) pues deleito a mis lectores (fieles lectores) con unas palabras acerca del juego del Barcelona.

Y es que el Barcelona, como reza su lema, es “más que un club”. Es un club con dinerito a espuertas, lo que les permite tener una plantilla donde la gran mayoría de los jugadores tienen una calidad individual increíble; nadie da un duro por ellos al principio de cada año, como viene sucediendo estas últimas tres temporadas, y al final siempre están entre los cuatro primeros de la ACB aspirando a todo. El sábado Grimau se reivindicó con una actuación de “luchador” que le podría llevar a Pekín ’08 entre los seleccionados de Pepu; creo que como suplente para salir a quemar los minutos de descanso que necesiten Rudy y Navarro (considerados fijos en la Selección), si sigue a este nivel, podría cubrirlos perfectamente, mejor incluso que Berni, un Berni que no está en su mejor año precisamente.

Creo que el sábado Vázquez dejó claro que de momento la Selección está muy lejos para él, por delante tiene a los hermanos Gasol (con un Marc imparable, de quien ya hablaré otro día) a Felipe, y a muchas opciones que este año suenan por si Garbajosa no fuera seleccionado (su lesión... tema delicado). Y, en mi opinión, Trías tampoco tiene nivel para ir, a estas alturas claro está, a la Selección; todo sea que en los meses que nos quedan hasta septiembre estos dos jugadores se metamorfoseen y demuestren que el puesto de ala-pívot/pívot suplente de la Selección es suyo.

Y por último, y ya termino mi extenso análisis del partido del sábado... Ilyasova, Basile, y Lakovic bombardearon la zona planteada por Aíto con 8/15 en triples, y Pepe Sánchez entraba a canasta una y otra vez... pero pese a todo me parece que el Barça jugó mejor individualmente hablando; en equipo, el Joventut mostró muchos minutos bastante (y he especificado, bastante) compenetración entre sus jugadores. En cualquier caso victoria merecida para el Barça que lleva sin perder en casa un partido de ACB desde noviembre de 2006. En Badalona, borrón y cuenta nueva de cara al partido del Valladolid la semana que viene, el último antes de que se juegue la Copa del Rey.

Copa Uleb: DKV Joventut, Pamesa Valencia, Gran Canaria y Akasvayu Girona, en el bombo para el sorteo de la siguiente ronda

Hoy se realiza el sorteo que definirá los emparejamientos de dieciseisavos de final de la Copa Uleb. Recuerdo que el formato de competición establece que el título se decidirá tras una “final a ocho”, antes de la cual se jugará una eliminatoria de octavos y una eliminatoria de dieciseisavos, cuyos enfrentamientos se deciden hoy mismo en el bombo de la FIBA. Los cuatro españoles que la disputan, arriba nombrados, han pasado a esta ronda y parten como favoritos en una competición en la que el pescado empieza a repartirse a partir de ahora, después de una primera fase de liguilla con partidos sin trascendencia alguna.

Esperamos noticias y novedades.

2 comentarios:

  1. Claro, claro, ahora TVE es gafe para alguien más que sí misma. Y la pista estaba en mal estado, y los jabalíes habrán comido cualquier porquería...

    ¿Por qué el Juventud no se plantea meter a Ricky y a Rudy en un saco para que se reproduzcan? ¡Crearían una camada de jugadores de baloncesto perfectos! Fieles como Rudy y astutos como Ricky... O algo.

    ResponderEliminar