5 de marzo de 2010

¿Por qué darle tanta importancia?

Tras un largo período de sequía sin actualizaciones regreso de mi silencio. No obstante y aunque no haya escrito nada nuevo habréis visto que hay algunos cambios estructurales en el blog. Aún no he terminado la reestructuración pero como podéis observar, podéis acceder a las principales categorías de mis artículos desde las pestañas que se encuentran justo debajo de la imagen principal. Espero que os resulte más cómodo y atractivo.

Estamos en marzo.

Y marzo, que debiera ser un mes de alegría por aquello de que empieza la primavera… marzo es oscuro, sobre todo desde hace seis años.

No voy a responder a la pregunta que da nombre a esta actualización; sería tratar de justificarme, una vez más, y ya lo he hecho en tantas ocasiones que no tendría ningún sentido seguir intentándolo. Pero me gustaría que cada uno reflexionara sobre ella.

Dentro de una semana habrán pasado ya seis años de la masacre terrorista del 11-M. Y cada día que pasa, el 11M es más eso, un par de cifras y una letra. Hablamos del 11M como si fuera un día más de nuestro calendario. “¿Qué día es hoy? 3 de febrero. ¿Y hoy? 11 de marzo.”

Se nos da muy bien olvidar. Creo que eso nos lo han enseñado muy bien todos.

Pero yo, que soy muy cabezota, no olvido.

Y tengo claro que nunca olvidaré.

6 comentarios:

  1. como que un mes oscurooo??
    si es mi cumpleee!!!ademas ya pa empezar bien el mes es a principios :)

    GRACIAS por la fotoooo me encantoo, me has sacado una sonrisa esta mañana y eso que es dificil que la resaca no ayuda!!!xDDDD

    ResponderEliminar
  2. Por fin rompes silencio xDDD; pues sí este año de nuevo volveremos a ver como es la reacción política y sobre todo de la sociedad ante el 11-M me da que no será la esperada pero que tampoco sorprenderá a estas alturas...

    Una pena que sea así, me llama la atención cuando dices que bien nos han enseñado...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. De nada Miriam, siempre un placer :)

    ¡Corfu! ¡¡Explica en qué consiste que te llame la atención lo que digo de que nos han enseñado muy bien a olvidar!! Es que si no no puedo añadir nada porque no sé en qué sentido lo dices (si positivo o negativo o ni siquiera jeje)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Sobre el 11M, da la impresión de que a todos les interesa "pasar página" bajo la excusa de "hay que mirar hacia adelante".

    Personalmente creo que es un día que en cualquier otro país sería siempre recordado, y ya no me refiero a las connotaciones de las investigaciones, de si éstas deben concluir o continuar.

    Lo que parece claro es que no sabemos todo lo que hay, y muy probablemente hay más de lo que jamás podramos saber.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, eso de que en cualquier otro país, sería recordado... Y en el nuestro mismamente es recordado, lo que se puede achacar es que no se "conmemore".

    Porque en Estados Unidos recuerdan el 11-M porque fue el primer ataque directo contra su país desde Pearl Harbour, y una debacle en cuanto a su orgullo y confianza nacional...

    Nosotros es triste decirlo, pero estamos acostumbrados a atentados terroristas (aunque desde luego, no de esa magnitud).

    Y el homólogo más cercano que se me ocurre, el 7 de Julio inglés (que tuvo más o menos la mitad de muertos y heridos que nuestro 11-M) tampoco es especialmente recordado, y eso que el sentimiento británico es de por sí intenso...

    ResponderEliminar
  6. Qué odioso es comparar.

    Lo triste, Superlayo, sea que haya que conformarse con que se “recuerde”. Siempre pasa, siempre va a pasar, nunca se van a hacer cosas que me resulten suficientes para conmemorar los atentados. Pero de ahí a tener que conformarse con que se “recuerde”, simple y llanamente como un día más en el calendario, es triste, muy triste.

    Aludes a los ejemplos en Estados Unidos, en Inglaterra.. incluso en la India, más de una vez, se han despertado en un infierno. Ayer, en Irak, la democracia se impuso frente a los que intentaron boicotear la jornada electoral atentando y asesinando a inocentes en las calles.

    Muertos, siempre muertos de por medio. Así se escribe la historia.

    Aludes también a la costumbre. Y maldita sea, la Humanidad no vale nada si por costumbre a los asesinatos nos importa menos que estos ocurran. Repito, en ese caso, los seres humanos no valemos nada.

    Me da igual, realmente, cómo recuerden en Estados Unidos, o en Inglaterra, o en cualquier sitio, los días tristes de su historia. Si en Estados Unidos no homenajearan a las víctimas del 11 de septiembre de 2001, me seguiría ofendiendo que aquí no homenajeemos a nuestras víctimas del 11 de marzo de 2004 como es debido (*). Y lo mismo en Inglaterra, las homenajeen o no, que no lo sé.

    No creo que haya que mirarse a un espejo para homenajear a los que un día murieron por el mero hecho de subirse a un tren para ir a trabajar.

    Como bien dices, Gonover, la excusa de que "hay que mirar adelante" está presente en todo lo que gira alrededor de estos atentados. Una excusa que valdría algo más si estuvieran todas las piezas encajadas. Pero como no es el caso, ese interés por pasar página que se suscita desde varios medios de comunicación y políticos diferentes es vergonzoso.

    Y además, es la prueba de que lo que se oculta es grave, muy grave. De todas las noticas que ha sacado El Mundo respecto a la investigación del 11-M, ninguna, repito, NINGUNA se ha desmentido. Porque de ser así, Pedro J ya estaría en la cárcel. Y nadie ha sido capaz de defender la versión oficial de manera coherente una vez que todas las piezas dejaron de encajar.

    Lo triste es que nunca lo sabremos todo.

    Gracias Gonover por tu primera participación en mi blog :) ¡no dudes en volver más a menudo! Nos leemos.

    ResponderEliminar