13 de octubre de 2007

Viva España

¿Se dignarán a leer esto todos los que entren en el blog, cuando lean el título de la entrada? Espero que sí. Qué triste me parecería dejar de leerlo por el títul o sin haberse parado a leer el contenido.

Ayer fue día 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, y día del calendario escogido para celebrar el día de la Hispanidad, o mejor dicho, que somos españoles.

Busqué por curiosidad la palabra 'nación' en el diccionario de la Real Academia, puesto que nunca me había parado a leer el auténtico significado de esa palabra que a menudo genera tanta controversia. Nación: Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno; territorio de ese país; Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.Supongo que todo este conjunto de definiciones se podrían expresar de otra manera y con otras palabras, diciendo que aquellas personas que han nacido en un mismo lugar, que emplean la misma lengua para entenderse, y que comparten un origen y (lo que es más importante) unas tradiciones y una historia en común forman todas ellas una nación.

¿Debemos estar preocupados ante la falta de "sentido de nación" que existe (o puede existir, en comparación a lo que sucede en otros países) en España? La respuesta podría ser que sí, si nos paramos a pensar en el cariz que los acontecimientos están tomando en determinadas zonas de nuestro país como Cataluña o el País Vasco, con el fenómeno del terrorismo callejero asolando las calles vascas o las fotos de la Monarquía (la cual al fin y al cabo representa de alguna forma la unión de todos los españoles) quemadas en las plazas catalanas... también podemos responder afirmativamente si pensamos en el complejo que existe a mostrar la enseña nacional en algunos de los ayuntamientos repar tidos por el territorio... y no digamos ya si nos ponemos a recordar las veces en que algunos de nuestros gobernantes han menospreciado la bandera de España (que nos representa a todos) en favor de algunas banderas autonómicas (que no nos representan a todos)... Pero no... no nos acomplejemos. Creo sinceramente que no debemos preocuparnos por la ausencia de "sentido de nación" que pueda existir en nuestro país. Ayer, en mi calle, figuraban tres banderas de España (junto con la mía) colgadas de las ventanas. Además, durante el Eurobasket, la gente exhibió las banderas de España durante los partidos de nuestra Selección... y si a ello le añadimos el interés mostrado por muchas personas con las que he conversado, por el Eurobasket femenino (si el baloncesto no es un deporte de masas, el baloncesto femenino puede ser calificado sin problemas como un deporte minoritario)... teniendo en cuenta todos estos aspectos creo que podemos estar tranquilos.

Sin embargo, hay una cosa que, por encima de todas las demás, y ahí incluyo el hecho de exhibir una bandera, un símbolo u otro; y es la falta de consideración, el menosprecio, y la ignorancia que mucha gente muestra hacia la Historia de España en general y las autonomías en particular. Negamos a nosotros mismos un pasado en común para construir en nuestra mente una historia que para nada tiene que ver con lo que realmente ha sucedido... y es que, a lo largo de los siglos, se ha derramado mucha sangre para tener un futuro en común... y no me refiero a las injusticias que nuestros propios gobernantes hayan cometido con nosotros, su pueblo, a lo largo de los años (que las ha habido, injustas, graves, a montones, y de todos los colores), sino a los esfuerzos, por ejemplo, que realizaron nuestros antepasados del siglo XIX para expulsar a los franceses de nuestro territorio (esfuerzo que luego Fernando VII se encargó de tirar por la borda después, desperdiciando los avances que se habían conseguido en las Cortes de Cádiz) o a los pactos que se establecieron entre los diversos territorios de la geografía que ya comenzaba a ser española, para hacer frente a la invasión musulmana... Para comprender todos los acontecimientos del pasado es necesario conocerlos, sino a fondo, sí por lo menos una parte; negar que compartimos un pasado es desconocer la historia; y desconocer la Historia es una forma de desconocerse a sí mismo. Lo que es aún peor es dejar que nos convenzan para negarnos a conocer la Historia que España tiene como país... y dejar que inculquen a la sociedad el sentimiento de rechazo hacia todo lo que la palabra España se refiere. Yo, por mi parte, me siento orgulloso de haber nacido en Asturias y formar parte de España.

Con un día de retraso publico este artículo... ¿os importa, a los que lo leáis, evaluarme? Os lo agradezco de antemano, me gustaría que me dijérais sólo si lo que he dicho es, al menos, interesante o coherente... el que quiera decir su opinión... ahí tiene la pestaña para hacer un comentario.

España

NOTA DE ÚLTIMA HORA: ¡¡¡¡La Penya sigue líder!!!!

El Joventut de Badalona soportó con solvencia la presión de ser el primer líder de la ACB 07/08, y se deshizo con claridad del G.C. Valladolid. Era el primer partido de la temporada en el Olímpico de Badalona, y el equipo verdinegro se ha impuesto a los vallisoletanos por un indiscutible ¡¡¡109-76!!! que le permite conservar su puesto en lo más alto de la clasificación.

La clave de la victoria (sirviéndome de la estadística ya que no he visto el partido) habrá estado en el juego de equipo y la aportación en ataque de muchos jugadores... Demond Mallet con 20 puntos, Rudy Fernández con 17, Lubos Barton con 14, Ricky Rubio con 12, y Jagla con 12, han sido los máximos exponentes de un grupo que lleva dos jornadas arrolladoras. Y la semana que viene (concretamente el jueves, a las 20:00 horas) esperamos al Barsa... el cual ocupa la segunda plaza y hoy se ha deshecho también con claridad del MMT Estudiantes por 81-64. ¡¡¡A seguir!!!

Buena semana para todos

1 comentario:

  1. Me ha encantado ademas se lee en un periquete...ya no somos unidad..cada uno por su lado...cierto es q ay partido q se estan aprovechando de eso(x llevarlo a un tema politico) pero tb es cierto q otros lo dejan totalmente de lado...en cuanto a quemar las fotos del Rey..pos es q puedes estar en contra o no de la monarquia...pero creo q la gente deberia de tener un minimo de educacion...porq no creo q le gustaran que quemaran las fotos de su madre no?jijiji

    no estoy inspirada pa escribir q toy con un ojo en ordenador y otro en los apuntes!!jiji

    bsts

    PICHU

    PD:mañana vodafone:(, se que me echaras de menos..xDD

    ResponderEliminar