25 de marzo de 2010

De los toros sí habla el Rey

Igual hoy por la tarde no debería haber entrado a leer las noticias. Lo digo por aquello de haber terminado este trimestre académico con mejor humor del que se me ha quedado al leer que nuestro Rey ha hecho unas declaraciones en defensa de los toros.

Bueno, tampoco voy a exagerar. Tan mal humor no tengo ahora mismo. De hecho ni por asomo estoy enfadado. Simplemente sorprendido. Si a estas alturas cosas como estas me ponen de mal humor… qué mal terminaría.

A mí personalmente el tema de las corridas de toros me la trae más bien al pairo. Es más, no me interesan lo más mínimo, y nunca lo he considerado como algo que me represente. Bien es verdad que no le veo nada malo (adelante, crucifíquenme si quieren, como dijo Superlayo un día***) pero me parece que los españoles tenemos cultura más que de sobra para sentirnos orgullosos y representados; la Zarzuela, sin ir más lejos, es un patrimonio del que nada se discute, porque no hay nada que discutir, y del que casi nada se habla, aunque últimamente parece que aumenta el interés que hay por ella.

Pero me desvío del asunto que me ocupa, y casi tengo que irme a clase en breves.

Mira que no ha tenido ocasiones el Rey de ganar protagonismo y de hacer declaraciones que le dieran honor a su figura como Jefe del Estado Español. Mira que no ha habido circunstancias en las que nuestro monarca podría haberse lucido defendiendo a España.

Tiró al retrete la oportunidad de defender la dignidad de las víctimas del terrorismo cuando Zapatero nos engañó con la tregua de ETA (¿Se acuerdan, se acuerdan?): en aquel momento no pronunció ni una palabra en contra de la mentira que llevó a cabo el partido socialista.

Cada día se suceden ejemplos de cómo el castellano es claramente discriminado en determinados territorios y circunstancias; nuestro monarca no hace ni una sola declaración llamando a la calma y a la unidad lingüística de nuestro territorio, no hace ni una llamada a la tolerancia a los castellano hablantes en zonas como Galicia, Cataluña, Valencia o el País Vasco.

Ni una palabra sobre la crisis. ¿Cómo que qué puede decir el Rey, NUESTRO REY, sobre la crisis? Por lo menos, como mínimo, y por dignidad personal e institucional (si es que de verdad desea tenerla) debería haber hecho alguna declaración respecto a cómo se encuentra nuestra economía, por lo menos, para ser un punto de referencia para los que ahora mismo no llegan a final de mes. Que es nuestro Rey, coño, nuestro Rey.

No se pronunció sobre la pitada que recibió en Bilbao, durante la final de la Copa del Rey. Partiendo de la base de que me da igual que le pitaran, lo que no termino de entender es que quiera transmitir esa sensación de “me da igual que me piten”… ni una declaración cada vez que le silban en público, en algún acto, en algún acontecimiento…

En lugar de eso, sólo se le ocurre hacer unas declaraciones defendiendo las corridas de toros. Como España está como está, y como vamos sobraos, nos ponemos a discutir ahora sobre las corridas de toros. Y el Rey, que tan al margen quiere estar siempre de todo, se mete a opinar.

No lo entiendo, de verdad que no lo termino de entender.

El Rey defiende la fiesta de los toros. (Libertad Digital)

4 comentarios:

  1. *** el guiño que he realizado a la entrada de La Covacha de Superlayo, la que lleva por título "Rezos", es incorrecto (eso me pasa por no leer). Él había dicho "demándenme", en lugar de "crucifíquenme".

    ¡Disculpeeeen!

    ResponderEliminar
  2. cómo el castellano es claramente discriminado en determinados territorios y circunstancias...................................................................







    ...................................................................

    ResponderEliminar
  3. Estimado anónimo:

    Deduzco por la intensidad de tus puntos suspensivos que consideras mi frase "cómo el castellano es claramente discriminado en determinados territorios y circunstancias" la mar de discutible.

    No sé cómo considera usted el hecho de que suspendan a una niña por responder a un examen en castellano. Si le parece normal, entonces obviamente entiendo que crea que eso no es discriminatorio. Leo en las noticias que la asignatura en cuestión se imparte en valenciano; pues me parece muy bien, que aprueben a quienes respondan en valenciano y en castellano. ¿A cuántos han suspendido por responder en valenciano?

    Tampoco sé cómo concibe usted el hecho de las multas a los que rotulen los letreros de sus comercios en castellano. En Cataluña, según tengo entendido las multas no son por rotular en castellano, sino por no utilizar, cuando menos, el catalán. Lo que viene a ser más o menos lo mismo que decir que si rotulas sólo en castellano, te multan. ¿Eso no es trato discriminatorio?

    Igual la palabra "claramente" está mal utilizada. Use si quiere "sutilmente discriminado" y a lo mejor encaja mejor. Pero desde luego, hay discriminación cuando las barreras existen en el uso del castellano y no precisamente en el uso de las demás lenguas oficiales.

    No obstante le invito a seguir participando que aquí hablamos de muchas cosas más que de política. Y no tiene por qué comentar en forma de anónimo, ¡no se preocupe que aquí no mordemos a nadie!

    ResponderEliminar