19 de mayo de 2011

Y todo esto, ¿para qué?

Era domingo, 15 de mayo. La plataforma Democracia Real Ya había convocado hacía meses una serie de concentraciones a lo largo de la geografía española para ese día. Y la convocatoria surtió efecto; tanto, que varios miles de personas salieron a las plazas de varias ciudades españolas para protestar.

Y una vez fuera, vieron que con un día, con un instante de protesta no iba a ser suficiente, así que en varias ciudades como por ejemplo Madrid, decidieron quedarse y acampar hasta el día de las elecciones. De esta forma mostrarían su rechazo durante una semana entera.

Pero el domingo terminó y con la llegada de la madrugada del lunes llegó el desalojo de los acampados y los 24 detenidos. Las primeras horas de algo aparentemente espontáneo terminaban y lo que se había iniciado comenzaba a tomar forma, una forma que aún sigue moldeándose.

Así que así estamos, con la acampada instalada en lugares como la Puerta del Sol, con la multitud de peticiones que se pueden leer en los carteles, con la multitud de gente que está allí, desde jóvenes hasta jubilados. Protestando y protestando.

Protestando, ¿contra qué? Contra una clase política corrupta (estoy de acuerdo), contra los privilegios de la clase política (estoy de acuerdo), contra los recortes sociales a causa de la crisis (estoy de acuerdo pero si no recortamos, ¿qué hacemos?), contra el control de Internet y la Ley Sinde (estoy de acuerdo) y, por terminar con los ejemplos, contra los banqueros y las medidas que se han utilizado para rescatar a las entidades bancarias. Yo, personalmente, echo de menos alguna iniciativa como impedir la participación de Bildu en las próximas elecciones.

Tanto acatar, Mariano…

Tengo que decir que me identifico con todos aquellos que han ido a acampar protestando contra la Ley Sinde y el control que el Gobierno Socialista quiere establecer en Internet, sonriendo a los artistas que tanto le apoyaron para hacer campaña en 2004. Hay una cosa que Zapatero olvida cuando habla de libertad en ruedas de prensa y entrevistas: es el Presidente que más restricciones ha impuesto a la ciudadanía de los últimos tres que hemos tenido.

Sí, me identifico también contra los que gritan contra una clase política corrupta y cargada de privilegios inmerecidos. Los políticos ganan lo incontable y tienen derecho a pensiones inaceptables. Pero esto viene de antes. Esto, como lo de la crisis, viene de antes.

El problema que arrastramos en España es que antes de las elecciones de 2008, hablar de crisis era mencionar una palabra tabú que te convertía en un votante del Partido Popular, un votante derrotista, cenizo y pesimista. Y, sobre todo, era ser antipatriota. El 20% de paro era evitable cuando a Zapatero se le advertía “que viene el lobo, que viene el lobo”.

España no iba a sufrir la crisis económica… eso decía en 2008.

Zapatero, sufriendo en “Una pregunta para usted”

Según Zapatero, nuestra recuperación económica comenzó en noviembre de 2009.

Zapatero nos mintió, y sigue convencido de que nos hemos creído sus mentiras, como el otro día en la entrevista que le hizo Eva Hache en La Sexta.

Primer minuto y veinte segundos: ¿crisis inesperada, Zapatero?

Libertad Digital resume en 5:39 minutos todo esto.

Para mí, esta #spanishrevolution debería comenzar en la Moncloa, largando a Zapatero y sus ministros a la calle. ¿Qué digo a la calle? Lejos, fuera de este bendito país al que ha traicionado una y otra vez. Y después, trabajemos punto por punto en todo lo demás.

Esperanza Aguirre, la única que se ha atrevido a insinuar por dónde habría que empezar.

La marea comenzada el 15 de mayo seguirá un rumbo que aún no es posible determinar. Pero, ¿para qué sirve? Supongo que habrá que esperar, con paciencia, para ver en qué termina. Hasta entonces, y de momento, seguimos esperando.

Recomiendo leer la crónica de Carlos Rebato sobre la acampada en la Puerta del Sol en ALTI40. Ya hablé de él en febrero, a raíz de la gala de los Goya, y de nuevo le cito porque me parece interesante lo que cuenta, cómo lo cuenta y su conclusión.

1 comentario:

  1. Se nos puede ir de las manos... A que no se manifiestan en las elecciones del año que viene en la Moncloa?!
    >Sevi

    ResponderEliminar