12 de junio de 2006

Unicaja Málaga - DKV Joventut

Bravo Joventut, bravo baloncesto, bravo espectáculo, bravo a los que decidieron que la semifinal a televisar fuera esta, y no, como muchos querían, la de TAU- Barsa.
Cosas que pasan. Hace una semana, después del segundo partido de la eliminatoria que se disputó en Málaga, en el que el Unicaja se impuso por 76-61, nadie, y digo nadie porque es así, ni los medios de comunicación, totalmente por cierto volcados con los malagueños, ni los aficionados malagueños (lógicamente), ni siquiera algunos de los seguidores verdinegros, podíamos esperar que hoy, una semana después, el rumbo de la semifinal cambiara hacia lo que tenemos ahora mismo. Hace una semana el Unicaja ganaba en la eliminatoria por 2 victorias a 0. Hoy, el Joventut ha logrado empatar la eliminatoria 2 victorias a 2, después de conseguir ganar los dos partidos que se han jugado en el Palacio Olímpico de Badalona.
Ayer, entrando en el foro de ACB una vez acabado el partido, había muchos, muchísimos posts de los malagueños diciendo que el Joventut se ha cargado el baloncesto, que ha jugado al rugby, que han llevado el partido fuera de lo meramente deportivo... Y acusan de la derrota al intenso juego físico desplegado ayer por el Joventut y al "mal arbitraje", según ellos.
El partido comenzó ya desde el principio caldeado, ruidoso, tenso. Una antideportiva clarísima pitada a Bennett (base verdinegro) cometida sobre Santiago, y una antideportiva a Archibald (pívot verdinegro) cometida también sobre Santiago por un codazo. Ya el ambiente se enrareció, al banquillo del Unicaja le faltó tiempo para levantarse y alzarse embrabecidos al campo cuando Bennett cometió la antideportiva. Era el minuto uno del partido y a partir de ahí se sucederían los despropósitos arbitrales en uno y otro lado del campo.
El primer cuarto terminó 27-19 favorable a los de Badalona, en un cuarto en el que los jugadores del Joventut se encontraban en estado de gracia y les salía prácticamente todo. Especialmente, la exhibición de Huertas en este cuarto, con asistencias, bandejas y jugadas que sólo pueden ser calificadas de impecables. Pero hoy, ese minuto mágico de Huertas no va a aparecer como tal en los medios de comunicación. El de Garbajosa el otro día, sí. Claro, era del equipo favorito. El de Huertas hoy, no. Normal, se supone que el Joventut no debería haber llegado al quinto partido, y eso duele, manca, escuece ¿a que sí?
El segundo cuarto finalizó 40-41, después de que el Unicaja se pusiese a defender en zona, en unos minutos en los que el cuadro verdinegro se bloqueó en ataque y perdió esa fluidez e intensidad del primer cuarto.
Al volver del vestuario, la salida de la Peña resultó, de nuevo y al igual que al principio del partido, intensa, vibrante y muy acertada. Así lo demuestra el parcial de 11-0 que encajó el Unicaja. Fue un tercer cuarto en el que la Peña mantuvo su ritmo, un ritmo rápido, de contraataques, de transiciones, de una intensidad que podía con la defensa del Unicaja y así estaba quedando claro en el marcador al término del cuarto: 61-52. La diferencia en el electrónico no era muy amplia, pero el partido estaba abierto para que al final se llegara a los 80 puntos, y a 80 puntos, al Joventut de este año es muy complicado ganarle...
Y el último cuarto es un cuarto que la afición verdinegra no puede olvidar nunca. Viendo el Olímpico con 7200 espectadores gritando todos a una "A por ellos, OÉ!!", era algo que hacía cosa de nueve años que no se veía, y seguro que algo de eso ayudó a que los jugadores tiraran adelante y se hiciesen con la victoria. El cuarto comenzó de forma polémica, ya que en el primer minuto los árbitros cargaron al Joventut ya con cinco faltas (lo que significaba que a partir de ahí todas las faltas que hicieran serían tiros libres para el Unicaja). La Peña se bloqueaba y el Unicaja se acercaba 62-55. Además, Rudy, Mumbrú y Archibald ya tenían cuatro faltas. Sin embargo, quien haya visto el partido sabe que a partir de ahí quedaba lo peor para los nervios y lo mejor para la vista... Cuando más falta hacía, apareció la paciencia y la experiencia de Bennett, que, combinado con un espectacular Mumbrú y un INCONMENSURABLE Lubos Barton -a la derecha-(posiblemente el mejor fichaje extranjero del Joventut en años), llevaron la tranquilidad al marcador, 76-59 tras un triple de Barton, y dejaron claro que la eliminatoria va a tener un quinto partido. El resultado final fue de 84- 76.
¡SORPRESA! Ahora resulta que el Joventut ganó por juego sucio. No sé qué quieren, nos pitaron dos antideportivas, y 30 faltas personales en todo el partido. Un equipo campeón como se supone, y recalco, se supone que es el Unicaja, no habría tenido problemas para superar al Joventut, por causas de arbitraje. ¿o acaso no es conocido por todos que el arbitraje beneficia al más grande, y no al que está por debajo? El arbitraje ayer fue dudoso, muy poco claro, demasiado compensativo, erróneo, pero en ningún caso responsable de la victoria de unos y la derrota de los otros. Garbajosa (pívot de Unicaja) recibió ayer una antideportiva después de encararse y empujar a un jugador del Joventut, falta que, sin embargo, fue descrita por el comentarista de TVE2 como de "teatro por parte del escolta verdinegro Paco Vázquez". ¿Cómo se explica esto? ¿Cómo hacer entrar en razón a los aficionados malagueños después de semejante comentario?
Nadie esperaba que mañana hubiera que disputar el partido que se va a disputar. Así se les quedó la cara que se les quedó ayer -en la imagen-. El mayor error que han cometido en Málaga y en los medios de comunicación ha sido pensar que un Joventut que escapó malherido de allí, iba a dejarse vencer fácilmente en casa. Y claro, cuando se han visto con el agua al cuello, con la eliminatoria 2-2, y todo por decidirse a un partido en el que pueden pasar, y van a pasar, muchas cosas, tienen que buscar argumentos para justificar su derrota. Y en mi opinión, y en la de muchos, la única justificación que se le puede dar a las dos derrotas consecutivas de Unicaja en Badalona es:
- 1: todas las tácticas alternativas que ha desplegado Aíto Gª Reneses con el Joventut, han sido eficaces e imposibles de parar por parte del equipo dirigido por Scariolo. En resumen, el Joventut dio una exhibición de talento que quizá algunos no se esperaban...
- 2: en estos dos partidos, el Joventut ha sido el que ha sido durante toda la temporada, con sus jugadores brillando con luz propia y con unas estadísticas acorde con lo que se les exige.
- 3: lo más importante de todo, ¿DÓNDE ESTÁ HOY EL MINUTO MÁGICO DE GARBAJOSA, SEÑORES? Respuesta: se quedó en Málaga, vamos, sinónimo de que quizá se les fue la mano en alagos al jugador ya que desde ese partido, hasta hoy, no se comió rosca, literalmente.
Mañana martes, a las 20:15h en La2. Puede pasar de todo, siempre teniendo en cuenta que la presión es para Unicaja. La Peña ha hecho muchísimo más que todo lo que se esperaba este año, ya no tiene nada que perder, sino mucho que ganar, así que... ¡Con un par, vamos Peña!

No hay comentarios:

Publicar un comentario