26 de abril de 2007

Remember, remember


“Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre...” así empezaba una de las películas (adaptada de un cómic) de las que mejor recuerdo guardo a la salida del cine una vez terminada.

Una película singular, diferente, y por ello, sorprendente en determinados aspectos. Desde que la protagonista exclama al inicio la famosa frase “podrás matar a un hombre, pero nunca terminarás con un ideal” hasta que el Parlamento de Londres vuela por los aires (y con él, como es de esperar, el régimen totalitario que gobernaba la sociedad británica en el ficticio y futurista año 2039), los espectadores nos vemos inmersos en un ambiente londinense de represión y dictadura, donde los ciudadanos no son libres de actuar como quisieran y son controlados por las diferentes partes del correspondiente Gobierno (con los originales nombres de Ojo, para la televisión, Oído, para la música y los pinchazos telefónicos, Nariz, para las investigaciones criminalistas). En muchos sitios se ha escrito ya sobre esta película, y la mayoría de la gente la ha visto, por lo tanto, sería redundante que yo escribiera aquí una larga entrada sobre el argumento de la peli y su fondo; por ello, no lo voy a hacer.

Lo que sí voy a escribir es una pequeña reflexión, a nivel personal, sobre la película (ya que la vi antes de leer el cómic y para mí, por suerte por desgracia, el filme es mi principal referencia) y sobre las reacciones que he visto en la gente. A mí la película en sí me gustó, el argumento que presentaba era de alguna manera atractivo (aunque en algunos sitios llegué a leer que trataba sobre un terrorista que ponía bombas en el metro de Londres), y la forma en el que los hermanos Wachowski lo presentaron “en sociedad” me pareció, cuando menos, seria (lo cual, la seriedad me refiero, es algo que se echa de menos en algunas de las películas más recientes). Si bien es cierto que en la película no se muestra una visión tan detallada sobre el nivel absoluto de represión que sufre la sociedad, y sobre la historia del propio V que le ha llevado a iniciar esa lucha por una merecida libertad que nos pertenece a todos los hombres por ser simplemente eso, hombres..

Yendo al grano, me llama poderosamente la atención la repercusión que ha tenido esta película a nivel social; y no sólo nos podemos limitar a esta película, sino también a libros como 1984, de George Orwell, o incluso Un mundo feliz. ¿Por qué la gente reacciona tan afectivamente (sin tener nada de malo) ante obras de este tipo, ante literatura que nos presenta una sociedad reprimida, ante películas que muestran gobiernos dictatoriales, en pleno siglo XXI, era de Internet, de libertad y democracia para el primer mundo? Viviendo en libertad como vivimos en estos momentos, teniendo una democracia (más menos que más) más o menos estable y un sistema de Gobierno (más menos que más) más o menos fortalecido sobre las bases de una sociedad culta y con derechos que, por tratarnos de seres humanos, nos pertenecen, ¿por qué a veces encontramos un refugio en este tipo de obras, que ninguna otra cosa nos puede dar? ¿Por qué buscamos, por así decirlo, vivir experiencias de represión, en un momento de la Historia en el que cada vez más tratamos de evitar todo aquello que suponga dolor, tristeza? La película es un ejemplo de lucha por la libertad y por la justicia para todos nosotros; que alguno la quiera interpretar como una oda a la anarquía o algo así, es otra visión personal, pero a mí lo que me sugiere es que V era el ideal que llevó a la sociedad británica a luchar por un Gobierno que fuera justo de verdad.

El pueblo no debería temer a su Gobierno; el Gobierno debería temer a su pueblo.

2 comentarios:

  1. "¿Quería matarme? Bajo esta capa no queda carne ni sangre que se pueda matar. Sólo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas." Así reza el cómic.

    Una idea es una imagen que existe o se forma en la mente. Es algo etéreo que puede tomar forma, y su propia existencia es lo que le da sentido. La idea ES, y ello le confiere su poder; no puede destruirse porque es un concepto.

    Un ideal, por el contrario, es un estado o proceso inalcanzable (en un tiempo y espacio dados) pero infinitamente aproximable. Un ideal es una aspiración. Es inalcanzable, y como tal, una persona sólo puede aspirar a personificarlo, en vano.

    El fallo de la película, en contraposición con el cómic de Moore, es confundir a V como un ideal, en vez de una idea. De ahí se deriva lo aún más erróneo de personificar como V a la población, ya que eso pervierte el ideal de independencia de carácter anarquista que representa la idea-personaje que es V.

    ResponderEliminar
  2. WOlas Javi!!jos te tengo abandonado...sorry pero es q teng 1000 cosas q hacer cuando encuentre un huequecito(no toy seguro de como se escribre q triste) te mando un mail...y la carta la dejo para el verano mejor...ok?

    bsts

    ResponderEliminar