28 de julio de 2007

¿Existe el destino?

"Cada vez que ves el futuro, éste cambia, porque lo has visto. Y eso cambia todo lo demás"

Con esa frase Nicolas Cage comienza y termina su última película, Next. Película original que apenas dura una hora y media, en la que se trata el tema del destino. ¿Existe en realidad? ¿Tenemos todos los seres del mundo un camino marcado?

La tragedia griega Edipo Rey, obra de Sófocles, narra la historia de Edipo, hijo de Layo y Yocasta. El Oráculo de Delfos advierte a los padres de Edipo que tendrán un hijo que será asesino de su padre y esposo de su madre, y al final, a pesar de los intentos de Layo por que el destino marcado por el Oráculo no se cumpliera, Edipo sigue el camino que había determinado para él el Oráculo de Delfos antes de nacer. Fuente: http://www.mitareanet.com/colaboraciones/ediporey.htm

En esta película, salvando las distancias que separan una obra de Hollywood de una obra de Sófocles, no hay, como tal, un camino determinado para el protagonista. Next describe la vida de un mago singular que tiene la virtud o el defecto de ver SU futuro con dos minutos escasos de antelación. Esto es, que no puede predecir acontecimientos más allá de los próximos dos minutos, y tampoco puede predecir aquellos acontecimientos en los que, sucediendo en el margen de dos minutos, él no esté directamente involucrado. Paralelamente, la película narra las operaciones del FBI persiguiendo a una mafia que ha robado una bomba atómica para atentar en algún sitio de Los Ángeles. Nicolas Cage, Chris Johnson en la película, es perseguido por la mafia, quien le considera una amenaza para sus planes, y a su vez por el FBI, en donde le consideran pieza clave para descubrir en qué sitio van a poner la bomba.

¿Es posible que decidamos nuestro futuro? ¿Tenemos total libertad en nuestras decisiones como para ser nosotros, en el sentido más absoluto de esa palabra, quienes marcamos nuestro camino? Yo sinceramente creo que no. No me refiero a que no podamos decidir por dónde debamos ir en cada momento de nuestra vida, sino a que, con cada decisión, delimitamos un marco en el que nos vamos a ir moviendo en el futuro. Es decir, que a partir de cada opción que escogemos, creo que marcamos de alguna manera unas consecuencias que van irremediablemente unidas a la opción escogida, las cuales no podemos evitar. Por eso creo que hay aspectos de nuestro futuro que escapan a nuestra percepción pero que de alguna manera están ahí y por mucho que lo intentemos, no los vamos a esquivar. Para mí existe un destino asignado a mí y a cada persona.

Una película muy recomendable sin lugar a dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario