30 de octubre de 2007

Un día (ACTUALIZADO)

Mañana llega a su fin el camino marcado para que la sentencia del juicio por los atentados del 11-M vea la luz. Mañana se hará público lo que el aparato judicial ha sido capaz de redactar después de unos meses de reflexión, y tras largas sesiones en las que escucharon a testigos, acusados, peritos encargados de analizar explosivos...

Cualquiera con dos dedos de frente y sin miedo a que le coloquen de manera automática la etiqueta de PP-ísta no tendrá reparos en afirmar que el 11-M es el asunto más escabroso que la actualidad española ha presentado en los últimos años. Sin lugar a dudas se trata de un escándalo que va más allá de lo que una mente humana puede concebir a las siete y media de una mañana cualquiera; sobrepasa los límites de la razón vivir en "propias carnes" la barbarie de la que es capaz el ser humano, y supera el sentido común el hecho de comprobar cómo altos cargos de los cuerpos de seguridad no han tenido reparos en tomarse a la ligera la investigación de los atentados, redactando informes con evidentes imprecisiones y dejando que se destruyeran las principales pruebas (los trenes) sin preguntar antes, '¿no deberíamos tomar unas muestras?'

Mañana darán la sentencia del juicio. Sentencia a la cual el Gobierno del PSOE tiene la desfachatez de anticiparse (como si ya la conocieran, porque no la conocen, ¿Verdad?) permitiéndose el lujo de advertir al PP que vaya asumiendo su derrota, admitiendo sus mentiras, y olvidando la 'teoría de la conspiración'; se atreve nuestro Gobierno a advertir que la sentencia va a dejar tan clara la teoría oficial del sumario del 11-M que no va a haber lugar a dudas. Ellos, los que en su día tenían tan clara la presencia de 'terroristas-suicidas-con-varias-capas-de-calzoncillos', los que si por ellos fuera nos habrían vendido esa versión, los que lo tenían todo tan claro el día 15 de marzo de 2004 y al comienzo de la Comisión de Investigación ese mismo año, los que saben que están en el Gobierno gracias a la muerte de 191 personas, los que toleraron las 'manifestaciones espontáneas' que se realizaron el día 13 por la noche frente a las sedes del PP a modo de 'Revolución', los que han puesto todas las trabas posibles para la investigación del atentado y los que, en vez de castigar, han premiado a cargos policiales que desempeñaron su responsabilidad durante aquellos días peor que un niño de tres años... ellos, ahora, son los que advierten al PP (y de paso, a nosotros, los ciudadanos) que vaya asumiendo la derrota.

Independientemente de lo que salga mañana, alguien haría bien en decirle al PSOE que el 11-M no es la eliminatoria de un Play-Off en la que desde uno y otro equipo empiezan a intercambiarse frases para liberarse de la presión. Si fuéramos un país decente, alguien avisaría al PSOE que no corra tanto, que no se pase de listo, que no es un Play-Off, es un atentado. No estaba en juego un título (que se repite, además, año tras año), sino la vida de personas, muchas personas. Estaría bien que nosotros mismos impidiéramos que determinados temas fuesen tratados libremente con semejante veleidosidad.

No espero mucho de la jornada de mañana. Simplemente veré cómo desde la izquierda se ataca a la derecha de nuestro país, pues el mensaje va a ser el mismo -'¿lo veis? ¡Mentirosos, mentirosos!'- ya sea la sentencia para decir que hay cosas que quedan sin aclarar o para decir que ya está todo claro. ¿Lo está? ¿Está todo claro como para no dudar? Pues la verdad es que no. Y creo que si de verdad el Gobierno hubiera puesto de su parte por desvelar la verdad (aún guarda bajo llave los primeros análisis de aquellos explosivos, hechos poco después de los atentados) podríamos haberlo sabido más pronto que tarde. No olvidemos, además, lo bien que habría quedado un Gobierno que, habiendo ganado de forma evidente 'gracias' al atentado, dedica los esfuerzos de su legislatura a descubrir cómo un atentado de esta magnitud pudo llegar a producirse; pero el PSOE ha sido incapaz, evidentemente porque no ha querido, ya que desde un primer momento se negó a colaborar abiertamente con la investigación, dando largas y vendiendo motos a precios de ocasión.

De esta manera, tendremos que esperar un poco más, pero acabaremos sabiendo todos los porqués... Por qué hay restos de un explosivo cuya presencia se negó rotundamente hasta el comienzo del juicio... Por qué se negó rotundamente la posibilidad de una conexión entre la banda ETA y los islamistas si un etarra y un islamista mantuvieron contactos en prisión... Por qué desde el Centro Nacional de Investigación se enviaron mensajes más clarividentes sobre el atentado al PSOE que al Gobierno del PP... Por qué se limpiaron los trenes y se destruyeron 'cuidadosamente' los restos que eran pruebas que podían aclararlo todo...

Así pues, a ver con qué nos sorprenden mañana

EN UNOS DÍAS, MIS CONCLUSIONES

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2007/10/31/11m_03_fundamentosyfallo.pdf

Lo leeré y plasmaré bajo estas líneas y como buenamente pueda lo que pueda extraer de un texto jurídico de semejante magnitud. Me atrevo con él porque creo que, sea la sentencia justa o injusta con las víctimas, su dolor merece, por lo menos, estar al tanto de lo que nuestro Poder Judicial ha sacado en conclusión.

Por ahora, dos puntos destacables:

- No hay autor intelectual de los atentados

- Esperemos que las 191 personas fallecidas, los miles de heridos, y el dolor de aquellos días no caiga en la noche del olvido.

7 comentarios:

  1. Respecto a tu artículo:

    "los que saben que están en el Gobierno gracias a la muerte de 191 personas"

    Menuda perla. Simplemente me parece absurdo afirmar semejante cosa. Como si el PSOE hubiera ejecutado a esas 191 personas con tal de alcanzar la presidencia. No se como hoy por hoy seguís pensando que si no hubiera habido tal atentando el PP seguiría gobernando. Seguís sin ver los errores de gobierno de los populares durante su última legislatura.

    "Si fuéramos un país decente, alguien avisaría al PSOE que no corra tanto, que no se pase de listo, que no es un Play-Off, es un atentado. No estaba en juego un título (que se repite, además, año tras año), sino la vida de personas, muchas personas."

    ¿Acaso el PSOE pudo impedir el atentado? Me parece que estamos mezclando churras con merinas.

    ResponderEliminar
  2. Para terminar y hablando de mentiras... Ayer nuestro querido Acebes se atrevió a decir que "El PP nunca ha mantenido la teoría de la conspiración". Bravo por él, y bravo por todos los que se creen sus mentiras. Gracias a este tipo de declaraciones puedo decir que la derecha (mas cercana a la ultra) nunca podrá contar con mi apoyo (o voto). Aunque ya veo que no todos os desmarcaís de esta teoría. ¡Cuanto daño esta haciendo Federico a este país!

    ResponderEliminar
  3. En fin...

    Todavía recuerdo lo que estaba haciendo aquel 11 de marzo cuando me enteré. Estábamos en clase de Religión en el colegio, buscando información en la sala de ordenadores sobre algún tema propuesto, y Fito me pidió utilizar el mío para buscar algo relacionado con un ataque terrorista. Terra dio el número de muertos (el que se calculaba hasta el momento). Yo tardé varios días en asumir la magnitud de lo ocurrido.

    Respecto al artículo, me parece muy influenciado ideológicamente. Está claro que la política está llena de mierda y ningún bando se salva, y mi visión del asunto es que el fenómeno responde al paradigma del iceberg: Hay ocho novenos más bajo la superficie y que podemos ver.

    No olvidemos que la hipótesis de la conexión Terrorismo islámico - ETA en un principio no se planteó así por parte del gobierno del PP, sino que se dio a conocer que los responsables de lo sucedido fue la banda terrorista ETA. Los intereses políticos en juego eran obvios, la opinión pública no se tragó sin más esa versión de lo sucedido y perdieron las elecciones. Todo relacionado con una política exterior en relaciones con EEUU muy controvertida y sobre la que aún hoy se teoriza y especula.

    Mañana sabremos algo más, sí, pero no dudes que mañana un partido se esforzará en afirmar que los resultados publicados no son de fiar. Y miles de minutos televisivos serán cubiertos con informadores desinformados que se atreven a informar sobre todos y cada uno de los detalles del caso 11-M.

    Al final, sólo un acrónimo, sólo dos dígitos y una inicial que son suficientes para quitar el rostro a demasiadas personas que murieron. Y lo único que preocupa a muchos es cómo utilizar sus muertes en pos de una perseguida victoria política.

    Un día...
    Hoy, me has hecho pensar.

    Un saludo,
    Adan.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!

    En cuanto a lo de los errores de los populares: http://javipichu.blogspot.com/2007/05/el-error.html
    Cito un artículo anterior en el que hago balance comparado desde mi punto de vista entre el Gobierno de Zapatero y el Gobierno de Aznar. El PP se equivocó en muchas cosas durante sus Gobiernos, incluso ahora se equivoca; cuando digo que "saben que están en el Gobierno gracias a la muerte de 191 personas", no es porque ellos pudieran haber evitado el atentado (esa era responsabilidad de Aznar) ni porque supieran que iba a producirse un hecho así (Dios nos libre de algo así) sino porque, si recordamos, el día 10 de marzo en circunstancias normales no parecía que el PSOE fuera a ganar aquellas elecciones con tanta claridad como lo hizo. Ahora bien, ¿está libre el PSOE, igual que NO lo está el PP, de utilizar el atentado políticamente a su favor?

    Respecto a la frase en donde comparo el atentado con un Play-Off, pido perdón por haberme tomado esa 'licencia'. Lo he hecho para aclarar la opinión que tengo acerca de las declaraciones del PSOE estos días. Pueden ser más acertadas o menos (yo creo que no lo son), pero lo que está claro es que, más que ningún otro partido político estos días (pese a que Acebes y algún otro por parte del PP también hayan entrado al trapo), desde el Gobierno están intentando anticiparse a la sentencia. ¿Es una postura correcta? No, en ningún caso, venga del partido que venga. Por eso lo comparo y digo que parece que están liberándose de la presión de una competición deportiva.

    En segundo lugar, Acebes podrá decir misa ¿Por qué digo esto? Hace unos días, también Miguel Sanz, presidente navarro y militante de Unión del Pueblo Navarro, soltó una perla de la que será difícil olvidarse: según él, nunca había dicho que Navarra estuviera en juego en la negociación con ETA. Frase con la cual se desmarca de lo que vino diciendo durante el primer trimestre de este año. ¿Lo dijo? Sí. ¿Lo niega? Pues también y con total tranquilidad. Por lo tanto, Acebes dirá lo que quiera, y luego lo desmentirá o lo reafirmará según le convenga. Evidentemente ahora mismo quedará mejor si dice que el PP nunca ha mantenido la teoría de la conspiración. ¿Es cierto eso que dice? No, es mentira, ya que su partido siempre ha tratado de mantener la 'teoría de la conspiración' (es gracioso que aún tengamos que llamarla así cuando no se ha demostrado que ninguna teoría sea cierta hasta el punto de descartar cualquier otra)

    Además, Acebes podrá decir misa porque aunque este artículo esté ideológicamente influenciado (¿cuál, acerca de esto, no lo está?), no es un artículo cuyo objetivo sea el adoctrinamiento político. O, al menos, no es esa mi intención. No es noticia que no soy militante de ningún partido político (ni pienso serlo) porque con 19 años (casi 20, yo no corro en cumplirlos) he comprobado que la mayoría de los políticos es una clase de gente a la que no le importa mentir con tal de llegar arriba. En este artículo me limito a mostrar mi punto de vista, archiconocido por mucha gente, ante el atentado del 11 de marzo de 2004. Mi postura puede coincidir más con la del PP, de acuerdo. Pero dije en su día, y lo sigo manteniendo, que admiraré a quien logre reconstruir pieza por pieza los porqués a los que hago referencia en el artículo, sea quien sea, y tenga la ideología que tenga.

    Sigo diciendo que los hechos que se produjeron la noche del 13 al 14 de marzo no pueden tener justificación, así como muchas de las cosas que se oyeron en las manifestaciones tras los atentados; España estaba de luto y volviendo a la realidad después de un shock, y muchos intentaron adulterar aquellos días. Eso no me parece bien.

    Me alegro de haber hecho pensar... aunque nuestras opiniones no sean las mismas, pero es inútil que estemos todos de acuerdo.

    Cuidaros, un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Como nunca me he metido demasiado en el tema y no se un pimiento, no añado nada, que no tengo ni idea.
    Eso sí, da gusto ver (en comparación al maremagnum de políticos, o sin ir tan lejos, a pie de calle) como se pueden debatir puntos de vista no contrapuestos, pero aún así diferentes, con toda tranquilidad y respeto a las ideas de unos y otros. Os aplaudo, gente.

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, no creo que haya sido ETA. Cuando hacen un atentado de estas características (contra personas civiles) acostumbran a avisar siempre un tiempo antes de que explosione la bomba. ETA lo que quiere es acabar con objetivos determinados como políticos o guardias civiles. La única vez que ETA mató a civiles fue en el atentado de Hipercor, y en esa ocasión avisó hasta 3 veces a los directores del centro, que hicieron caso omiso a las amenazas de los etarras, creyendo que era una broma pesada.
    Esto no quiere decir que un etarra determinado no haya colaborado en ese atentado, pero un terrorista no involucra a toda la organización. Y esto ha sido reflejado en la sentencia que ha quedado para muchos cortas, pero hacer un juicio de estas características es bastante complicado.

    Con este artículo puedo parecer como poco un ferviente seguidor de la banda terrorista... Nada más lejos de la verdad, pero por una vez que no están involucrados...

    >>>SEVI X cierto Astur, la página es de 10!!!

    ResponderEliminar
  7. Aunque llegue un poco tarde porque ya me se la sentencia, alego que ha sido una mierda de sentencia. Yo no quería ni pensar que fuera ETA, evidentemente, pero digo públicamente, que era algo demasiado grande para ellos, ETA no va tan lejos, por la simple razón de que no puede, de hecho, de haber sido ETA , se habrían atribuído "el mérito" , ya que no tienen otra forma mejor de llamar la atención...


    Si quieres puedes poner una entrada de los so - cav(r)ones del AVE, daría mucho juego.
    Ya sabes que yo... prefiero mirar hacia otro lado, porque me parece muy triste, pero sinceramente creo que el PP tampoco lo haría mejor. Solución, votar a los verdes o en blanco, lo malo de que si votas en blanco el voto va pa los que estén en mayoría y como vaya el SOE prefiero votar a los verdes.

    En fin... por suerte adelantarán las elecciones, como siempre, para no tener más tiempo pa cagarla, y no me tocará votar porque no será después del 20 MAYO.

    A ver si este año los moros explotan el metro y dicen que ha sido el PP (--->_<---) sorry, burrada garrafal.


    Un placaje de besines =)


    NADA SIEMPRE ES TODA LA VERDAD, NADA SIGNIFICA NADA.

    ResponderEliminar