17 de marzo de 2008

El Madrid lidera, la Penya aguanta y el Estu se hunde

clasifA falta de nueve jornadas para que termine la liga regular ACB, una de las más trepidantes que yo recuerdo, los puestos en la clasificación se van aclarando y concretando poco a poco, muy poco a poco.

Tras un fin de semana en el que la Liga ACB como institución ha celebrado sus 25 años de existencia con diversos actos en todos los pabellones donde se han jugado los partidos, voy a analizar de forma breve cómo se encuentran los principales equipos de la liga a día de hoy.

El primer puesto tiene premio

En primer lugar, el Madrid y el Joventut están manteniendo un pulso intenso jornada tras jornada; los madrileños por resistir en la primera plaza y los verdinegros, con 12 victorias consecutivas (no pierde desde el partido del Barça), por lograr alcanzar el primer puesto, del cual está a tan sólo una victoria. El pasado fin de semana el Madrid venció en León, en un partido que se le complicó más de lo esperado después de ir ganando con una ventaja consistente y que el León le remontara y le pusiera contra las cuerdas (pese a lo cual, perdió de doce); esta misma jornada la Penya, convertida en un ciclón verdinegro como al inicio de temporada, continuó con la racha y se deshizo del Murcia con solvencia por 20 puntos de diferencia. El Madrid tiene puesta la vista en su enfrentamiento de esta semana contra el siempre poderoso en su pista Olympiakos, ya que de este partido depende su clasificación para los cuartos de final de la Euroliga; la Penya está pendiente de finiquitar la eliminatoria de octavos de la Uleb, en cuya ida ganó en la pista del Khimki (equipo de Moscú) por 23 puntos de diferencia, para clasificarse a la siguiente fase que será la "final a ocho" que se disputará en Turín los días 10, 11, 12 y 13 de abril. Mientras que el Madrid es el eterno aspirante a ganarlo todo (como siempre), la Penya ha dejado de ser promesa para convertirse en seria candidata a lograr un triplete (Copa, Uleb y Liga) que está presente en la imaginación de los aficionados y que cada vez, para los expertos, parece más cerca si las lesiones sonríen al equipo badalonés. Madrid y Joventut buscan un primer puesto que este año premia directamente con la clasificación para la Euroliga.

La disputa por ser cabeza de serie

resulEl TAU de Vitoria y el Barcelona mantienen también un pulso fuerte entre la tercera y cuarta plaza, encontrándose a tan sólo una victoria del Joventut y a dos del Madrid. Estos dos equipos, Tau y Barsa, con 18 victorias, son capaces de lo mejor y de lo peor como ya he escrito más de una vez aquí, y no son dos equipos garantía de lograr grandes cosas si la actitud de sus jugadores les falla en los momentos clave. Que puedan dar caza al segundo puesto en las próximas jornadas, que ahora mismo pertenece al DKV Joventut, dependerá en gran medida de lo que los badaloneses puedan hacer contra el Akasvayu el sábado q ue viene (partido que podremos ver por La2 de TVE); en caso de que el Joventut lograra vencer en la pista gerundense el TAU y el Barsa deberían empezar a plantearse despedirse de las primeras plazas para conformarse con tercer y cuarto puesto.

Y es que me parece imposible que TAU y B arsa terminen más abajo que tercero y cuarto, ya que les separan del quinto y sexto (Pamesa y Bilbao, respectivamente) nada más y nada menos que tres victorias, con lo que a falta de nueve jornadas parece difícil que estos dos equipos vayan a asaltar las posiciones de cabeza de serie que ahora mismo disfrutan Madrid, Joventut, Tau y Barsa.

¿Está rompiendo el Bilbao a estas alturas de temporada? Puede ser una pregunta en mente de mucha gente que ha seguido con emoción la increíble temporada hecha por el Iurbentia. Y es que tras la Copa, cuando a punto estuvieron de clasificarse para la final, el Bilbao no ha levantado cabeza y acumula la friolera de cinco derrotas consecutivas, alejándose demasiado de los puestos de cabeza. Puede ser que la acumulación de lesiones estén situando al equipo de Bilbao por debajo de donde debería estar... o puede que este conjunto ya haya tocado techo y lo único que pueda hacer ahora sea resistir el envite hasta final de temporada y dar guerra en los play-offs.

La cuenta atrás del Gran Canaria y la lucha por la séptima y octava plaza

ulebUnicaja y Girona están empatados a 14 victorias, en el séptimo y octavo puesto respectivamente, a tan sólo una victoria del quinto y sexto puesto. El Girona está donde ha estado las últimas temporadas, tanteando la clasificación para los play-offs y esperando a las últimas jornadas para celebrar su clasificación o despedir la temporada al término de la liga regular; a Marc Gasol le falta una plantilla que complemente el espectacular crecimiento que ha experimentado en los últimos dos años, crecimiento por el cual muchos deben estar tirándose de los pelos ahora mismo en la ciudad de Barcelona. En la última jornada los gerundenses se deshicieron del MMT Estudiantes (del cual hablaré más tarde) con bastante claridad, lo que les permite mantenerse dos victorias por encima del noveno puesto para estar relativamente tranquilos las próximas jornadas. En Málaga las cosas no son como hace dos años cuando consiguieron el título de Liga y su juego ahora mismo despierta muchísimas dudas. Les falta solidez, les falta claridad, les falta seguridad. Se han mantenido vivos en la Euroliga hasta el Top 16 pero navegando en medio de una mediocridad que está terminando con la paciencia de muchos aficionados del club malagueño. Y en la Liga ACB no logran afianzar su juego y figuran séptimos en la tabla empatados con el Girona, pero los partidos que de ellos hemos visto en televisión han sido más bien mediocres; está claro que están en proceso de acople (aún) tras la consecución de la ACB y la marcha de Garbajosa, y que muchos de sus jugadores están rindiendo por debajo de lo esperado en un club a priori considerado desde hace mucho tiempo como un grande de nuestro baloncesto (Berni Rodríguez este año está desaparecido de las estadísticas individuales, con un triste 3,9 de valoración media a día de hoy)

En el noveno puesto el Gran Canaria, con 12 partidos ganados, está dos victorias por encima del Granada (que empata con el Murcia y el Valladolid a 10 victorias) y dos victorias por debajo de Unicaja y Akasvayu. El peligro del Gran Canaria está principalmente en su pista, pero de todas formas son un equipo bastante temido por el resto ya que su calidad para estar donde están es indudable (creo que sería sorprendente que con su plantilla se codearan con el descenso). En la pasada jornada se deshicieron con facilidad del Ricoh Manresa y pueden mantener viva la esperanza de lograr, en las nueve jornadas que restan de liga regular, clasificarse para el play-off por el título. En la ida de los octavos de final de la Copa Uleb recibieron una paliza del Galatasaray y esta semana en su cancha intentarán remontar los 25 puntos que les endosó el equipo turco (99-74)

La batalla por la permanencia, en el aire

Y ahora vamos a analizar la situación de los equipos que, en lugar de mirar para la parte alta de la tabla con la esperanza de alcanzarla, observan de reojo los puestos bajos con temor a terminar cayendo en ellos.

Nada menos que cuatro equipos, Cajasol, Manresa, Fuenlabrada y Menorca, están empatados a nueve victorias, a dos victorias del Estudiantes, que tiene siete y está en situación de descenso y con las alarmas encendidas. El Cajasol figura en el puesto 13º, pero ha estado tuteando con el descenso durante muchas jornadas, pese a que parecía un proyecto capaz de ilusionar al inicio de temporada, contando entre sus filas con jugadores de la talla de Kakiouzis, Betts, Bueno, Ignerski... sin embargo tuvieron el entrenador que comenzó la temporada, Rubén Magnano, abandonó el puesto tras una pésima racha de resultados, y Manel Comas llegó a Sevilla junto con Bennet para lograr sacar del pozo a un Cajasol que está cerca de lograr la permanencia.

Que Manresa, Fuenlabrada y Menorca no se despidan de la ACB dependerá en buena medida de sus resultados (deben ganar por lo menos tres de los nueve partidos que restan, si no alguno más) y de lo que el Estudiantes, sumido en el pozo, y el León, colista, sean capaces de hacer.

caja estu

Echando un vistazo al calendario de los equipos que ahora mismo están en posiciones de descenso observo que el Estudiantes* tiene que enfrentarse con el Manresa, con el Joventut, con el Cajasol, con el Bilbao, con el Gran Canaria, con el Fuenlabrada, con el Granada, con el Menorca y con el León. Es decir, que el único rival grande (con permiso del Bilbao) con el que se tiene que enfrentar es con el Joventut, en Badalona, partido que a priori se presenta como muy difícil de ganar viendo la racha que atraviesa "la guardería" de Aíto. Sin embargo el Manresa, el Cajasol, el Fuenlabrada, el Menorca y el León saldrán a morder al Estu porque es uno de sus rivales directos, así que los estudiantiles tienen ante sí nueve jornadas de infarto primero, para alcanzar la salvación que ahora mismo la tienen a dos victorias, y segundo, para afianzarse en esa salvación y no decir adiós a la ACB.

Por otro lado, al León* le queda jugar con TAU, con el Murcia, con el Barsa, con el Valladolid, con el Pamesa, con el Girona, con el Menorca, con el Manresa y con el Estudiantes. Que el León logre asaltar los puestos de salvación, de los cuales está ahora mismo a tres victorias, me parece, con ese calendario que acabo de exponer, una hazaña difícil de conseguir para el equipo leonés.

Después de este royo que acabo de soltar, mi pronóstico para los descensos es que al final ni León ni Estu van a conseguir la salvación porque creo que ambos lo tienen complicado especialmente el León, y por arriba, mi pronóstico es que o Madrid o Joventut terminarán primeros de la liga regular y, de cara al título de liga, veo a un Joventut campeón siempre que las lesiones le respeten.

*NOTA: marcados en negrita los partidos que Estudiantes y León disputarán en casa de los nueve restantes

2 comentarios:

  1. Que pasa caballero!!!!hace tiempo que tengo esto abandonado, y hoy que hablas de baloncesto...pos te dejo un escrito. estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero yo apuntillaría dos cosillas acerca de lo que dices de la liga ACB este año: por un lado, este es el año de las sopresas, con antepenúltimos ganando a terceros, o segundos pasandolas mas putas que Caín contra penúltimos. También la podríamos definir como el año de las lesiones, ya que según mi opinión, en este año se están produciendo demasiadas, y no solo por los equipos líderes, si no también por la parte baja de la tabla.
    Ya por último se puede decir quen este año esta siendo el de la irregularidad, no sólo durante el partido, si no durante toda la temporada, y claro ejemplo lo tenemos en el IUBENTIA BILBAO BASKET.

    Para acabnar, te informo de que hoy quedamos unos cuantos para jugar una pachanga en el cristo a las 5. si te vienes, dame un toque o llámame a casa. un abrazo!nos vemos

    ResponderEliminar
  2. El caja sol es muuuuy grande también!!

    ResponderEliminar