10 de mayo de 2008

Conspiración, pólvora y traición

La pregunta que quiero hacerte es: ¿y si el ataque biológico más horrible de la historia de este país no hubiera sido obra de extremistas religiosos?

No lo entiendo. Ese artículo salió. ¡Les cogimos, y confesaron!

Y fueron ejecutados, lo sé. Y tal vez, eso fue lo que pasó. Pero veo esta serie de sucesos, estas coincidencias, y tengo que preguntarme: ¿y si no fue así? ¿y si alguien propagó ese virus? ¿y si alguien mató a esas personas? De ser así, ¿querrías saber quién fue?

Claro.

¿Aunque trabajara para este gobierno? Esa es la pregunta. Si nuestro propio Gobierno fuera responsable de lo ocurrido en el Saint Mery y en Tres Aguas; si nuestro Gobierno fuera responsable de la muerte de casi 100.000 personas, ¿de verdad, querrías saberlo?

[Del film V de Vendetta]

ve

5 comentarios:

  1. Entonces mal vamos. Está bien que, como estudiante de Historia, digas eso.

    ResponderEliminar
  2. No me gusta la Historia contemporánea, y menos la más cercana. No me gusta la Historia a la que uno está ligado emocionalmente.

    Respondo desde tu punto de vista, de buscar la verdad. No me gustaría saber ese tipo de verdad, porque el encontrarla no me causaría más que malos ratos.

    Ahora bien, si pudiera distanciarme de ella, sí me gustaría saberla. Me gustaría saberla si pudiera verla extrapolándome de la imagen, verla diciendo "Que curioso, han hecho eso.", y haciéndome preguntas como "¿Qué es lo que esperaban conseguir?", "¿Lo han conseguido?"

    Me gustan las verdades que se pueden analizar friamente, porque en sí, ya no van a afectar a lo que pasa ahora. Me gusta ver crecer la Historia como una planta hasta lo que es ahora, pero no tengo mayor interés en descubrir verdades como las que haces mención.

    Y mucho tienen cambiar las cosas para impulsarme hacia la preocupación hacia esas verdades (aunque no lo veo imposible). No me gustaría haber vivido en su día el Watergate, pero me parece interesante informarme sobre ello ahora.

    ¿Entiendes lo que quiero decir? No es una elección, simplemente lo siento así. Ahora bien, tu postura me parece totalmente lícita, y para nada errónea.

    Ahora te voy a pasar la pelota... Has leído V, y has leído Watchmen. ¿Querrías saber una verdad con muertos si ésta sirviese a un bien mayor? ¿Revelarías esa verdad al mundo aún si eso anulase el bien (y por lo tanto, quitándole la razón de ser de esas muertes) que se ha conseguido?

    ResponderEliminar
  3. Sí, la entiendo. Aunque me cuesta, y no la comparto, sinceramente, pero con la explicación pues sí, puedo entenderla. Nunca dejará de asombrarme la frialdad con la que miras los acontecimientos, o con la que los deseas mirar; yo soy más pasional.

    "¿Querrías saber una verdad con muertos si ésta sirviese a un bien mayor?" No sé si (yo creo que sí) en el trasfondo de esta pregunta se asoma la famosa pregunta ¿el fin justifica los medios?. Como yo creo que sí se asoma, pues responderé desde esta perspectiva, aprovechando que, como dices, he leído esos dos cómics (Watchmen mucho mejor que V, para mi gusto)

    No lo sé. Creo que hay sobrados motivos tanto para responder afirmativamente a la pregunta:

    Sí, ante todo prefiero la verdad a vivir en la ignorancia de una mentira. Además, el hecho de lograr algo (que supongo bueno) no justifica el medio que se utilice (llevarse por delante a las personas que sean necesarias). Siempre hay que actuar de una forma moral, porque aunque queramos obtener un fin moral, si empleamos un medio inmoral, anulamos el fin

    No, prefiero no saber cómo hemos llegado a la situación actual (que suponemos mejor que algo anterior, no?). La verdad es que la moralidad de lo que se haya hecho para conseguirlo queda plenamente justificada por el bienestar que ahora disfrutamos

    Yo creo que más bien soy un poco RORSCHARCH, por lo que el doctor Manhattan debería tomar las correspondientes medidas. Creo que en estos casos, una opción u otra (el conocimiento de la verdad o su ocultamiento) tiene varios motivos que la justifican; lo que me resulta curioso de esta paranoia (porque al final es lo que es) es que creo que los motivos que justifican querer conocer la verdad anulan querer que ésta permanezca ocultada, y a su vez los motivos que justifican el ocultamiento de la verdad anulan querer conocerla.

    Ahora bien, cuando digo que soy un poco RORSCHARCH no me refiero a coger en este blog y publicar las grandes verdades de los misterios de la Humanidad. Eso no lo haría (creo); lo que sí querría sería conocer YO la verdad sobre esos acontecimientos aunque fuera de una forma personal, para mí (y esta opción, sí, la elegiría aunque hubiera muertos de por medio para servir a un bien mayor)

    ResponderEliminar
  4. Esto habría que debatirlo como en algunos funerales: de cuerpo presente. Y picando algo, a poder ser, jeje.

    P.D: Y mi frivolidad arruinó todo el clima de debate serio. :p

    ResponderEliminar