Los cambios en la economía y su influencia en la actuación de las empresas
Hoy hemos tenido conferencia en la Universidad, impartida por la Presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa María García. Durante la conferencia, que ha sido amena y breve (poco más de una hora), Rosa nos ha aprovechado para vender un poquito Microsoft y también nos ha hablado del cambio económico y social que está condicionando el hecho de que las empresas busquen ventajas competitivas en sectores considerados hasta ahora raros, despreciables.
"Hay que sacar lo mejor de los mejores"
El cliente se ha convertido en el centro en torno al cual giran los objetivos, las estrategias, y la conducta de las empresas. Atrás quedaron aquellos tiempos en los que era el cliente quien se tenía que adaptar al producto que le ofrecían las empresas; actualmente son las empresas quienes deben romperse la cabeza buscando, primero, lo que quiere el cliente y como lo quiere, y segundo, maneras de sorprender al cliente con productos o servicios que hasta ahora no se le habían ocurrido.
Y para ello, no hay nada mejor que crear un equipo de trabajo donde estén los mejor preparados, para obtener los mejores resultados. "A los mejores los queremos con nosotros, al resto lo queremos en la competencia", es la idea que nos expresó Rosa.
Destacó la importancia que tiene entender que hoy en día existen medios y tecnologías con las que es posible obtener los mejores resultados más rápidamente que antes. La facilidad con la que se dispone de los datos necesarios permite mayor rapidez en la toma de de decisiones, siendo esta una de las cuatro ideas fundamentales que Rosa nos quiso transmitir cuando habló del nuevo modelo de trabajo.
Además, hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías se pueden aprovechar para disponer de la información necesaria en el momento adecuado, ya que tenemos medios que nos permiten muchísima movilidad (dispositivos móviles, PDA's...) y con los que podemos estar permanentemente conectados. La conectividad permanente permite, además, trabajar en grupo sin necesidad de reunirse, lo que implica un ahorro en tiempo y un aumento de nuestra eficiencia; significa no perder tiempo en desplazamientos para acudir a reuniones, por ejemplo.
"¿Qué busca el cliente?"
Con el ejemplo de Singapore Airlines en las transparencias que nos mostró, Rosa explicó que el cliente busca no tanto un producto en especial sino una utilidad que quiere obtener. Es decir, y empleando el ejemplo que ella nos puso, ahora el cliente no pide tanto 'irse de vacaciones a Benidorm' sino que busca más bien 'ir a un lugar de vacaciones donde pueda hacer...' lo que sea; en vez de tener en cuenta una relación producto - utilidad, el cliente tiene en la cabeza una utilidad, y en función de ello buscará aquel producto con la que la pueda satisfacer.
El cliente busca interacción, tanto con el producto que encuentra como con la empresa que se lo ofrece; busca nuevas experiencias, probar cosas nuevas, servicios novedosos...; es importante que las empresas, tanto las nuevas que surgen en este contexto como las que ya están implantadas, busquen a través de estos dos canales una conexión emocional con el cliente para tener éxito en su actividad. Además, hoy día es imprescindible ofrecer productos que estén lo más personalizados posible en función de cada cliente, de forma que éste sienta que tiene un producto único adaptado espcialmente a sus gustos y necesidades. Y por último, Rosa manifestó que el cliente es / los clientes somos vagos, y buscamos productos y servicios integrados: preferimos llevar un móvil con el que poder llamar, enviar mensajes, oír música, sacar fotos (por Dios, ¡no estoy de acuerdo en lo de que se prefiera la cámara de un móvil!) ver vídeos, etc, a llevar encima un aparato específico para cada función.
La importancia de la información
Y es que la información ha jugado a lo largo de la historia un papel fundamental en cada una de las revoluciones que se han producido. Desde la Revolución Industrial del siglo XIX hasta la Revolución tecnológica que estamos viviendo hoy en día, ha sido imprescindible disponer de un "stock" de información, de conocimiento ordenado, de forma que ese stock se desborde y dé lugar a inventos e ingenios nuevos que hagan progresar la sociedad.
Esta idea ya es mía. ¿Somos conscientes de la brutal cantidad de información de la que disponemos hoy en día para todos los temas que se nos ocurran? ¿Somos conscientes de las posibilidades que puede llegar a tener alguien que domine toda esa información? Porque hasta la aparición de los primeros ordenadores, todo estaba en libros y había que buscarlo; hoy en día tenemos ordenadores que contienen esa información y les podemos pedir que nos la faciliten. Es un reto al que el ser humano no ha hecho más que comenzar a enfrentarse (capacidad de los discos duros, velocidad de los procesadores...) consciente, tal vez, de la necesidad de controlar esa información para afrontar los días que vivimos, cuando Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible y el ordenador juega un papel fundamental en la estrategia de las empresas, para controlar su actividad y ser capaz de llegar al cliente de una manera cómoda para éste y barata para ella.
Opinión personal de la conferencia
Esta ha sido la segunda conferencia a la que asisto desde que llegué a la Universidad. Es cierto que he ido forzado un poco por la situación, ya que los profesores han puesto muchísimo empeño en que acudiéramos, y muchos de mis compañeros iban a ir; al contrario de la primera a la que fui, pues a aquella fui por iniciativa propia.
Y la conferencia ha estado bien, podemos estar más o menos de acuerdo con lo que la srta Rosa María García nos ha dicho, pero lo ha hecho de un modo breve y a mi parecer, bastante interesante; todo ello en poco más de una hora, lo cual es verdaderamente digno de agradecer. Sé que hoy voy a tener nuevas visitas (si no las he tenido ya...) así que espero que mis nuevos 'invitados' se hayan encontrado a gusto leyendo estas líneas :) a ellos un saludo y al resto de lectores, también ;)
Hoy hemos tenido conferencia en la Universidad, impartida por la Presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa María García. Durante la conferencia, que ha sido amena y breve (poco más de una hora), Rosa nos ha aprovechado para vender un poquito Microsoft y también nos ha hablado del cambio económico y social que está condicionando el hecho de que las empresas busquen ventajas competitivas en sectores considerados hasta ahora raros, despreciables.
"Hay que sacar lo mejor de los mejores"
El cliente se ha convertido en el centro en torno al cual giran los objetivos, las estrategias, y la conducta de las empresas. Atrás quedaron aquellos tiempos en los que era el cliente quien se tenía que adaptar al producto que le ofrecían las empresas; actualmente son las empresas quienes deben romperse la cabeza buscando, primero, lo que quiere el cliente y como lo quiere, y segundo, maneras de sorprender al cliente con productos o servicios que hasta ahora no se le habían ocurrido.
Y para ello, no hay nada mejor que crear un equipo de trabajo donde estén los mejor preparados, para obtener los mejores resultados. "A los mejores los queremos con nosotros, al resto lo queremos en la competencia", es la idea que nos expresó Rosa.
Destacó la importancia que tiene entender que hoy en día existen medios y tecnologías con las que es posible obtener los mejores resultados más rápidamente que antes. La facilidad con la que se dispone de los datos necesarios permite mayor rapidez en la toma de de decisiones, siendo esta una de las cuatro ideas fundamentales que Rosa nos quiso transmitir cuando habló del nuevo modelo de trabajo.
Además, hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías se pueden aprovechar para disponer de la información necesaria en el momento adecuado, ya que tenemos medios que nos permiten muchísima movilidad (dispositivos móviles, PDA's...) y con los que podemos estar permanentemente conectados. La conectividad permanente permite, además, trabajar en grupo sin necesidad de reunirse, lo que implica un ahorro en tiempo y un aumento de nuestra eficiencia; significa no perder tiempo en desplazamientos para acudir a reuniones, por ejemplo.
"¿Qué busca el cliente?"
Con el ejemplo de Singapore Airlines en las transparencias que nos mostró, Rosa explicó que el cliente busca no tanto un producto en especial sino una utilidad que quiere obtener. Es decir, y empleando el ejemplo que ella nos puso, ahora el cliente no pide tanto 'irse de vacaciones a Benidorm' sino que busca más bien 'ir a un lugar de vacaciones donde pueda hacer...' lo que sea; en vez de tener en cuenta una relación producto - utilidad, el cliente tiene en la cabeza una utilidad, y en función de ello buscará aquel producto con la que la pueda satisfacer.
El cliente busca interacción, tanto con el producto que encuentra como con la empresa que se lo ofrece; busca nuevas experiencias, probar cosas nuevas, servicios novedosos...; es importante que las empresas, tanto las nuevas que surgen en este contexto como las que ya están implantadas, busquen a través de estos dos canales una conexión emocional con el cliente para tener éxito en su actividad. Además, hoy día es imprescindible ofrecer productos que estén lo más personalizados posible en función de cada cliente, de forma que éste sienta que tiene un producto único adaptado espcialmente a sus gustos y necesidades. Y por último, Rosa manifestó que el cliente es / los clientes somos vagos, y buscamos productos y servicios integrados: preferimos llevar un móvil con el que poder llamar, enviar mensajes, oír música, sacar fotos (por Dios, ¡no estoy de acuerdo en lo de que se prefiera la cámara de un móvil!) ver vídeos, etc, a llevar encima un aparato específico para cada función.
La importancia de la información
Y es que la información ha jugado a lo largo de la historia un papel fundamental en cada una de las revoluciones que se han producido. Desde la Revolución Industrial del siglo XIX hasta la Revolución tecnológica que estamos viviendo hoy en día, ha sido imprescindible disponer de un "stock" de información, de conocimiento ordenado, de forma que ese stock se desborde y dé lugar a inventos e ingenios nuevos que hagan progresar la sociedad.
Esta idea ya es mía. ¿Somos conscientes de la brutal cantidad de información de la que disponemos hoy en día para todos los temas que se nos ocurran? ¿Somos conscientes de las posibilidades que puede llegar a tener alguien que domine toda esa información? Porque hasta la aparición de los primeros ordenadores, todo estaba en libros y había que buscarlo; hoy en día tenemos ordenadores que contienen esa información y les podemos pedir que nos la faciliten. Es un reto al que el ser humano no ha hecho más que comenzar a enfrentarse (capacidad de los discos duros, velocidad de los procesadores...) consciente, tal vez, de la necesidad de controlar esa información para afrontar los días que vivimos, cuando Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible y el ordenador juega un papel fundamental en la estrategia de las empresas, para controlar su actividad y ser capaz de llegar al cliente de una manera cómoda para éste y barata para ella.
Opinión personal de la conferencia
Esta ha sido la segunda conferencia a la que asisto desde que llegué a la Universidad. Es cierto que he ido forzado un poco por la situación, ya que los profesores han puesto muchísimo empeño en que acudiéramos, y muchos de mis compañeros iban a ir; al contrario de la primera a la que fui, pues a aquella fui por iniciativa propia.
Y la conferencia ha estado bien, podemos estar más o menos de acuerdo con lo que la srta Rosa María García nos ha dicho, pero lo ha hecho de un modo breve y a mi parecer, bastante interesante; todo ello en poco más de una hora, lo cual es verdaderamente digno de agradecer. Sé que hoy voy a tener nuevas visitas (si no las he tenido ya...) así que espero que mis nuevos 'invitados' se hayan encontrado a gusto leyendo estas líneas :) a ellos un saludo y al resto de lectores, también ;)
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