5 de diciembre de 2008

"Objetivos cumplidos" y más

20000

Tengo un comentario, el primero de esta entrada, que me pregunta que cómo lo hago. En el fondo me gustaría tener una respuesta para ello, pues no sé explicar muy bien cómo he conseguido alcanzar la cifra de 20.000 visitas en un tiempo que me parece récord para un blog que teóricamente se reduce a mi ámbito más cercano.

Llevo 951 días online. ¡951, ahí es nada! Por aquí ha pasado mucha gente, con opiniones diversas, a veces dejando un comentario, a veces leyendo simplemente, y aquí he transmitido mis estados de ánimo y mi opinión por multitud de temas. Incluso... ¡de fútbol! Pese a todo, el contador de visitas lo instalé hace 586 días, por tanto me sorprendo aún más del resultado.

¡Gracias por vuestra visita! En el fondo escribo para mí y porque me gusta, pero me satisface saber que hay gente que me sigue desde algunos rincones de España y del mundo. Uno de mis seguidores ya no es alguien que conozco, con su blog Occidente a la Deriva, y eso puede implicar que mi bitácora crece poco a poco y se va abriendo cada día más al mundo. Gracias a todos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En otro orden de cosas, hoy, 6 de diciembre de 2008 (y dale con las fechas, ¡me ha dao fuerte esta vez!)  celebramos el aniversario de nuestra Constitución.

Con respecto a nuestra Carta Magna oigo opiniones muy diversas. Unas manifiestan todo su apoyo por la estabilidad que otorga, dicen, tener un documento donde se sustenten los valores de la democracia. Otros la rechazan culpándola de mantener un régimen que ataca la libertad y la igualdad de los ciudadanos.

Pues bien, yo, mientras no haya nada mejor (y de momento que no me vendan la moto de lo que dicen que podría ser mejor, aun a riesgo de ser tachado de adjetivos que a día de hoy no me dicen nada) estaré del lado de la Constitución de 1978, que para eso les costó a los españoles mucha sangre, sudor y lágrimas, y un siglo XX cargado de dificultades. Sólo por eso, lo que nos costó conseguirla, creo que deberíamos hacernos conscientes de la importancia de tener vigente un documento de tales características en nuestra Jurisdicción.

Peeeeeero la verdad que los españoles tenemos una peculiaridad (si es que se me permite introducir una generalización por cuestión de territorio): la facilidad con la que renunciamos a las cosas que nos dan una cierta estabilidad. O mejor dicho, la facilidad con la que dejamos que lo construido a base de esfuerzo, se desmorone. Quizá por la presencia de demasiados individuos que tienen "manos sexuales", por tanto todo lo que tocan lo joden, quizá porque va dentro de nuestra naturaleza.

El caso es que no nos cuesta renunciar a lo bueno. Es una ida de olla mía pero recuerdo cuando estudiaba Historia de España en 2º de bachiller, y leía que, tras la expulsión de los franceses a principios del siglo XIX, las Cortes de Cádiz promulgaban nuestra primera Constitución ("La Pepa") e iniciaban un período con ansias de libertad e igualdas; entonces llegaba Fernando VII y mandaba a tomar vientos todos los esfuerzos de los políticos liberales de entonces (sigh, resignación mientras estudiaba).

Después viene la historia de la primera y la segunda República en España, esos períodos que, especialmente el segundo, alguno tiene en mente como la panacea y la solución a todos nuestros problemas; esa historia que cuenta cómo nuestro país se convirtió en carne fresca de anarquistas e independentistas, dispuestos a llevarse por delante la unidad nacional si hiciera falta (me hace gracia porque seguimos siendo carne fresca de independentistas, no ya tanto de anarquistas, creo yo); la historia que describe la proclamación del Estado de Cataluña como país independiente, o la historia que nos habla de la huelga general del 34, por ejemplo, o la persecución religiosa, etc. Períodos que podríamos haber aprovechado para instaurar regímenes de libertad e igualdad, lo que vienen siendo regímenes democráticos de verdad, los tiramos en cierto modo a la basura esclavos de nuestros propios miedos y rencores.

Hoy nuestra Constitución cumple 30 añitos. ¡Constiversario! Matadme, lo sé, pero ayer salí hasta tarde y la imaginación vuela de lo lindo en estos momentos.

Ahora podría ponerme a hablar de los deseos de reformar los artículos que hacen referencia a la organización territorial de España, aunque quizás con todo esto de la crisis, con importantes empresas cerrando y largándose "pa otro lao", se les quitan las ganas de ponerse a reformar nuestra Constitución y nos dejan a todos un poquito en paz. Que si avanzamos sea mirando hacia delante, no como ya sucediera en el pasado, en base a viejos rencores; eso, dejémoselo a otros...

Lo cual, no significa que no haya cosas que podrían estar mejor...

2 comentarios:

  1. co-co-co cooomo lo haces??

    ResponderEliminar
  2. Constiversario, dice el jodío... Eso suena más a constipado. :p

    Y si te parece frustrante lo de la Pepa y Fernando VII (que usaba paletó), y lo es, deberías ver la Historia Moderna de España, cuando éramos los EEUU de la época y vas viendo como con todas las oportunidades que teníamos de hacer las cosas bien la cagamos, y la cagamos, y la cagamos...

    La Contemporánea no es más que una extensión de esto, pero interviniendo más el pueblo. Que no estaría mal si no tuviésemos tan poca cabeza, y así nos fue.

    ResponderEliminar