3 de diciembre de 2009

Sobre el cambio climático...

… hay intereses económicos bajo esta idea, ¿no es cierto?

El cambio climático está sucediendo, pero, ¿y si no fuera tanta culpa nuestra como nos quieren hacer ver algunos?

El clima está cambiando, pero, ¿y si no fuéramos tan responsables como nos quieren convencer que somos? ¿Y si realmente el clima no estuviera cambiando por nuestra culpa? ¿Y si el efecto del cambio climático no fuera tan agresivo como dicen?

El Watergate climático: la farsa del calentamiento global, al descubierto

Cuando el río suena… ¿qué conclusiones se pueden extraer de la aparición de estos documentos? ¿Qué podemos pensar cuando se descubren papeles en los que se admite de manera tan contundente que han sido manipulados datos para reconducir las teorías hacia la confirmación de los efectos del cambio climático?

Los liberales alemanes se desmarcan de la Cumbre del Clima de Copenhague

Los pronósticos fallidos de la cúpula climática sobre el deshielo del Ártico

Hay una reflexión personal que hago siempre que pienso en el tema del cambio climático. Es sacar los pies del tiesto pero como es algo personal creo que es tan respetable como cualquier otra idea que se me pueda ocurrir. Y es la comparación con la crisis económica.

Estamos en situación: julio de 2007, normalidad económica en casi todos los ámbitos… o eso parece. De repente estalla la crisis, la locura por así decir. Y después lo que todos conocemos, los que lo veían venir, los que no… y aquí en España sabemos lo que ocurrió, los que decían: “ya veréis, ya” y los que replicaban: “no es para tanto”. Lo cierto es que está siendo para ‘tanto’. Y había indicadores que permitían inclinarse más por la opción de que sí sería para tanto.

Pero nunca jamás se encontró (lógico, no lo había, no podía haberlo, es algo radicalmente distinto al estudio de la climatología) información alguna que desvelara que las predicciones agoreras eran fruto de manipulación de datos. Jamás. Ahora tenemos encima de la mesa mucha información que hace pensar que no todo lo que nos quieren contar sobre el cambio climático es verdad.

En nuestra mano está el qué hacer con esa información, porque es fundamental lo que en base a ella pase en los próximos años.

Enlace proporcionado por Manuel: Hacked: Hadley CRU FOI2009 Files (IMPRESCINDIBLE su lectura)

4 comentarios:

  1. Mmmmm........ ¡interesante!

    Yo ya había oído hablar a un compañero de Física de que muchos argumentos supuestamente científicos a favor de la veracidad del calentamiento global por causa humana eran falsos, y que hay muchos intereses ocultos detrás de iniciativas de este tipo.

    Pero la verdad es que la primera noticia que enlazas es bastante fuerte...

    Un saludo!
    Adán.

    ResponderEliminar
  2. Buenas!! Como buen ingeniero no puedo evitar pronunciarme en este tema!! jajaja (ademas ahora ya firmo con nombre y todo!! jajaja)

    Respecto al primer articulo, me parece que trata el tema muy a la ligera. Si tienes tiempo de leerte esta pagina (http://motls.blogspot.com/2009/11/hacked-hadley-cru-foi2009-files.html), en ingles, veras que, aunque en principio los datos robados son reales, los puntos mas polemicos `podrian estar "maquillados" para hacerlos mas interesantes. (tambien te puedes bajar los datos en cuestion) y luego los otros articulos son rizar el rizo.

    Mi postura siempre la he dejado clara, el ser humano tiene la posibilidad de influenciar en el planeta, pero de manera local. A escala global hay un monton de procesos naturales que tienen mayor influencia sobre nuestro planeta que el ser humano. Todo el rollo de intentar contaminar menos y tal... es pura publicidad. Es cierto que hay que intentar NO CONTAMINAR MAS, pero toda esa propaganda catastrofista no son mas que chorradas, afan de protagonismo. Siempre me quedare con la frase de un profesor mio: "un solo volcan activo produce mas cantidad de co2 en un año que todas industria mundial junta" y te voy a pasar un grafico de una clase que tuve el año pasado (esta en aleman, pero se puede entender igual)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno bueno.

    Interesantes aportaciones. Veo que mi entrada no ha pasado desapercibida.

    Es un placer escuchar la palabra de un ingeniero (invito al resto a seguir participando, pues lo único que puedo hacer con este tema es escribir algo como lo que veis, meros interrogantes) sobre todo si le conozco personalmente y sé que su palabra está contrastada.

    Cuando le eche un vistazo al blog que me has enlazado comento más a fondo. ¡Muchas gracias por participar!

    ResponderEliminar
  4. Personalmente y aunque reconozco no estar muy metido en el tema creo que si que puede haber intereses detrás de esto... también desde un punto de vista más... no se como llamarlo si psicológico algunos han querido ver este cambio climático y su respectiva alarma sobre todo como fruto de ese "pesimismo" y miedo que llevamos arrastrando desde el siglo XX, en consecuencia también, de lo que este siglo ha supuesto desde un punto de vista negativo

    Saludos

    ResponderEliminar