7 de abril de 2010

Santiago de Compostela, ciudad mágica

Magia en las calles, o rúas, en las plazas, o prazas, en los parques, y sobre todo, en sus edificios, y en su Catedral.

Caminar por Santiago es caminar entre unas piedras cuyos corazones laten y huelen a historia por los cuatro costados. Caminar por las rúas compostelanas es pasear entre fachadas de edificios distintos y con carácter propio. Caminar por las plazas que rodean Obradoiro es moverse entre platerías, hospederías, iglesias, monasterios, edificios universitarios y pulperías que acogen en su seno a gente venida de todas partes; es moverse entre lugares que han visto, vivido y oído historias, y que han sido y son testigos vivos de la Historia y el paso del tiempo.

Cubiertasfirmada

Panorámica desde las cubiertas de la Catedral de Santiago de Compostela. Lo que se aprecia en la imagen es tan sólo una muestra mínima de lo que se alcanza a sentir cuando uno asciendo por las escaleras hasta los tejados de tan emblemático edificio.

Obradoirofirmada

Obradoiro: lugar de encuentro, punto principal de acogida para los peregrinos que logran llegar a Santiago de Compostela. A la derecha, presidiendo majestuosamente la Plaza, la Catedral de Santiago; al frente, el Parador de los Reyes Católicos. A la izquierda, el Palacio de Bartolomé Rajoy Losada, arzobispo de Santiago durante el siglo XVIII, es la actual sede del ayuntamiento de la ciudad.

Vistadesdepaseofirmada

A las afueras de Santiago contemplamos el paisaje gallego (y “Mi brother El Pensador”, de estilo neo-clásico-moderno, posa originalmente en la parte derecha de la imagen)

DSC_0098 DSC_0107

Las rúas del casco antiguo, alrededor de la Catedral y en torno a las plazas que la rodean, son parte viva del corazón de esta ciudad, parte viva de la magia que desprende Santiago de Compostela.

DSC_0286

Cae la noche en Santiago. Después de un día lluvioso las luces se reflejan en las baldosas de las rúas. Algún caminante tardío regresa a su casa escapando como puede del frío que nos acompaña a esas horas.

DSC_0365

Cae la noche en Santiago, y un día más, la Catedral y toda la ciudad han sido testigos de la multitud de personas que se han acercado con ilusión hasta aquí. Un día más que ya forma parte de todos los días que estas piedras han contemplado pasar ante ellas. Un día que ya forma parte de la Historia de Santiago de Compostela.

Y, como todo en la vida, habrá veces que no será la lluvia lo que nos acompañe sino sol, un sol que nos dé luz, calor y esperanza al caminar. Porque la magia está incluso en el cielo que cubre la ciudad que alberga a Santiago, Patrón de Galicia, y Patrón de España.

DSC_0244

6 comentarios:

  1. ¡Qué fotos tan geniales!
    Es que Santiago es MÁGICO :)
    espero tu visita...

    ResponderEliminar
  2. De panfleto turístico, macho... (en la más honrosa utilización de la palabra panfleto)

    ResponderEliminar
  3. Muy chulas las fotos! Y al leerlo en algunas cosas me ha recordado a las veces que he estado en Santiago, está en la agenda para este año!

    ResponderEliminar
  4. Magníficas fotos para una magnífica ciudad. Es una de mis ciudades favoritas, lástima que esté tan lejos como para no poder ir en un ratillo.

    Ya he ido 3 veces, una como peregrino. Pasear sin rumbo por las calles aledañas a la Catedral es una de las cosas más bonitas que se puede hacer en España. Es mágico.

    ResponderEliminar
  5. Santiago es la monumentalidad de sus piedras, sus calles, soportales, la plaza del Obradoiro, meca de la cristiandad.
    Su gastronomía, su carácter. Volvere una y mil veces a Santiago.

    ResponderEliminar
  6. gracias a Dios por intiresny

    ResponderEliminar