17 de junio de 2010

Fuera de contexto

Después de unas semanas intensas en las que por motivos académicos resultaba imposible mantener una actividad bloguera normal (ha habido final feliz, gracias a Dios) regreso con un artículo que escribí allá por 2009. Es una pena que no le pusiera fecha, y que las únicas referencias que lo pueden contextualizar sean las victorias de Patxi López y Núñez Feijoo en las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia, respectivamente.

Me ha parecido interesante reflotarlo.

Por fin, se retratarán”

Mientras las ánimas de Génova mantienen acaloradas discusiones sobre dónde debe colocarse la bandera en los despachos (si a la derecha o a la izquierda de la mesa), los hurones de Ferraz deciden con quién se van a ir de caza la semana que viene.

En ese momento y no muy lejos de allí, tenía lugar ayer la jornada de elecciones autonómicas en Galicia y en el País Vasco. Y resulta que aquella jornada no fue un domingo cualquiera, sino que el Real Madrid se colocaba a cuatro puntos del Barcelona, el Joventut se retractaba de su fracaso copero con una paliza al Bruesa, y los nacionalistas vascos y gallegos recibían serios correctivos electorales.

Un amigo me indicaba el viernes que la declaración de Elena Valenciano (“nuestro partido siempre ha defendido la postura de Obama respecto a Irak”) iba a suponer un desmerecimiento del PSOE de cara al gran público (por aquello de que mejor irse de Irak de golpe que poco a poco). No creo que el gran público le dé mayor importancia. Sin embargo, los que sí han resultado perjudicados han sido los socialistas en Galicia, cuya gestión durante los últimos cuatro años ha sido manifiestamente mejorable; no sólo su gestión durante los incendios (que también), sino principalmente lo que ha debido jugar un papel clave en la derrota del PSOE-BNGA ha sido ese constante goteo favorable a los nacionalistas, encabezado por la discriminación del castellano en las escuelas gallegas, contra la cual hubo una manifestación no hace muchas semanas.

¿Ha habido una victoria con mayoría absoluta del PP en territorio gallego? Sí, y estamos ante cuatro años que pueden ser fructíferos en esa lucha contra el nacionalismo disgregador que quieren poner de moda en algunos lugares; ahora bien, que no se confíe Feijoo, pues se ha demostrado que los gallegos sí castigan cuando tienen que castigar; no debe olvidar el líder del Partido Popular gallego que se trata más de una derrota rival que una victoria suya, como tampoco debe obviar lo más importante: y es que milita en un partido que últimamente nunca transmite con claridad cuáles son los principios que, en relación al Gobierno de España, quiere seguir.

Me ha parecido interesante publicarlo después de tenerlo escrito a sucio en un folio de papel durante más de un año, por los contrastes o los comentarios que puede sugerir el texto.

Por ejemplo, que la victoria de Feijoo no ha supuesto, de momento, un cambio radical en lo que a materia lingüística se refiere: para empezar, tumbó las expectativas de “Galicia Bilingüe” nombrando a Anxo Lorenzo, favorable a la imposición del gallego, encargado de la política lingüística. Y además, no hace mucho pudimos saber de un caso en Galicia similar al ocurrido en Valencia, en el que una niña fue suspendida / expulsada de clase (***) por hacer uso del castellano. Vemos, por tanto, que Feijoo no ha dedicado mucho tiempo a tratar de modificar la situación lingüística en Galicia. ¿Se está cómodo en el sillón de la presidencia, Feijoo?

Y es que al final, y como siempre, cuando uno alcanza el oscuro objeto del deseo que es el poder, parece que todas las promesas hechas para alcanzarlo carecen de significado y valor. Y se equivoca Feijoo si piensa que los gallegos le van a perdonar la vida en las siguientes elecciones si el rumbo de su partido es del del “laissez faire” lingüístico.

Tanto se equivoca Feijoo como los afincados en Génova: tan callados como estuvieron tras perder las elecciones de 2008, podían empezar a decir qué narices piensan hacer para sacarnos adelante si, como todas las encuestas parecen indicar, logran la victoria en las próximas elecciones. A no ser que no lo digan pero lo tengan todo pensado –cosa que dudo- sería imperdonable que llegaran al poder y se dedicaran a improvisar medidas para tirar adelante de este país.

(***) no encuentro enlace a la noticia a la que hago referencia. De ahí que ponga “suspendida / expulsada de clase por hacer uso del castellano”, ya que no recuerdo exactamente cómo era la noticia. Agradecería a quien lo recuerde y me lo diga o envíe el enlace para que yo actualice rigurosamente la información. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. yo pense que ibas dar tu buena nueva ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Todo llegará ;) estáte atenta en los próximos días :) además... lo pone en la imagen!!!!

    ResponderEliminar