20 de mayo de 2011

Djokovic, nuevo emperador de Roma

Corrían más o menos las siete de la tarde del domingo cuando el Foro Itálico recibía a los dos gladiadores que habían de disputar la final del torneo ATP Masters 1000 de Roma 2011. El bello estadio, un escenario de lujo cuya arena contempló un nuevo capítulo de esta historia, una nueva batalla en esta era de rivalidad recién nacida. Los espectadores de Roma asistían al cuarto enfrentamiento entre Rafa Nadal y Novak Djokovic en esta temporada.

Puedes ver este vídeo en youtube, gracias a NadalCuriosities

Rafa, el emperador Rafa, afrontaba la segunda final en tierra con el miedo de haber perdido las tres últimas finales contra el heredero Novak. El partido, desde el primer momento, mostró a un Djokovic intratable, acertadísimo, midiendo al milímetro los paralelos y trazando unos cruzados increíbles; el serbio, al ataque frente a un Nadal que no se iba del espectáculo y ofrecía la mejor versión que podía dar para frenar el huracán.

Cinco días después de la batalla en Roma tengo la cabeza más reposada y las ideas más frescas, y viendo los vídeos del partido otra vez me reafirmo en que el serbio, jugando como juega, es invencible. Atrás queda la versión de Djokovic que se iba de los partidos lanzando la bola larga con 15-40 en contra; ahora es capaz de mantener la concentración incluso cuando Rafa le devuelve los breaks. Concentración y técnica, pues como dijo Tomás Carbonell durante la retransmisión, Djokovic ejecuta los movimientos de los golpes con una perfección que merece la pena estudiar.

Puedes ver este vídeo en youtube, gracias a NadalCuriosities

¿Dónde están las claves de la derrota de Rafa en la final del domingo, segunda en tierra, cuarta esta temporada? ¿Qué explicación hay para un resultado por dos sets a cero cuando el jugador vencedor comete ¡¡¡10!!! errores no forzados más que su rival?

Para mí, fue fundamental el acierto del serbio en los puntos clave. Me sorprendió mucho cómo Rafa dejó escapar una y otra vez oportunidades de igualar el break en contra, bien por el juego de Djokovic, bien por errores suyos. Los errores no forzados reflejarían una superioridad de Nadal (22 del español contra 32 del serbio) pero hay que ver también cuándo se produjeron. Y el serbio estuvo más acertado en los puntos de break y en los puntos de set.

Por otro lado, la táctica de Nadal. Lejos de sorprender y perjudicar a Djokovic, le catapultó a la victoria. No entiendo esas bolas tan altas que caían muertas a la media pista del serbio. Se puede probar, para hacer arriesgar al rival, eso sí lo entiendo. Pero no me cabe en la cabeza el que Nadal jugara erre que erre con esa estrategia la mayor parte del encuentro.

Y por supuesto, el estado mental y técnico de Novak Djokovic. Como Rafa Nadal en sus mejores momentos, Novak está disfrutando de la dulzura de una racha en la que todo le sale. Ejecuta el revés impecablemente, no falla las derechas ganadoras y se muestra seguro desde el saque sin llegar a ser letal; dominio indiscutible.

Puedes ver este vídeo en youtube, gracias a NadalCuriosities

En espera: Roland Garros.

La Copa de los Mosqueteros aguarda con ganas el arranque de una nueva edición de Roland Garros.

La nueva rivalidad ya está asentada, ya se ha afianzado y es evidente quiénes son los dos nuevos grandes dominadores del circuito (al menos, a día de hoy, porque todo puede cambiar de hoy a mañana) El reto está en ver qué son capaces de ofrecer al público, cuánto tiempo son capaces de mantener ese pulso, y si lograrán abrir un capítulo más en la historia del tenis.

novaknadal

Mi recomendación previa para que Rafael Nadal repita el triunfo que volvió a lograr el año pasado: más agresividad contra el serbio. Es imprescindible atacarle, necesario para tratar de hacerle dudar y encontrar alguna brecha por la que hacerle verdadero daño.

En cualquier caso, todo esto a priori, a ver qué nos depara Roland Garros.

1 comentario:

  1. Djokovic esta a años luz del resto del ATP ahora mismo.
    Es un Crack y encima es que como persona lo es mas.

    ResponderEliminar