26 de mayo de 2011

Sobre las #acampadas (y IV)

Matices necesarios tras las elecciones.

Oyendo a los políticos del Partido Popular tras el resultado que les daba la victoria en las autonómicas, daba la sensación de que daban su trabajo por terminado y se sentían muy satisfechos con la labor realizada.

Enorme error si olvidan tres aspectos que cité anteriormente:

  • que en las listas de multitud de sus municipios tienen cargos imputados en casos de corrupción política.
  • que votaron a favor de la Ley Sinde, una votación que “levantó en armas” a multitud de sus votantes.
  • que está la situación en España como para hablar de “Gran día para un partido”. No podemos seguir con el 20% del paro ni con la sensación de que nadie sabe lo que se puede hacer. Es insostenible.

La victoria de FAC en Asturias y el resultado de Bildu en el País Vasco contradicen en cierta manera lo que se suele decir de que el sistema impide ascender a los partidos minoritarios. Veremos lo que eso significa. A mí personalmente me sorprende y preocupa el resultado de Bildu.

Por su parte, las acampadas quieren seguir. Me parece muy respetable, pero en mi opinión deben pensar dos cosas:

  • que si se siguen acumulando las propuestas de cada asamblea diaria, la alternativa es que alguien tome las riendas, diseñe un programa y se presente a las elecciones en forma de partido político. El objetivo que se quería conseguir con la convocatoria de las concentraciones el 15 de mayo no era ese, sin embargo el rumbo de los hechos está llevando en esa dirección.
  • que deben buscar una solución que no perjudique a ningún otro ciudadano. En el caso particular de Oviedo nadie ha protestado porque en la plaza ocupada no hay comercios ni tiendas. En la Puerta del Sol sí los hay, y no tienen culpa ninguna como para tener que sufrir las consecuencias de la acampada de protesta. Si alguien acepta mi propuesta, hay unos descampados maravillosos delante de Moncloa.

Ahora nos esperan los meses de cuenta atrás para las elecciones generales. Hablaba con un amigo sobre ello y estábamos de acuerdo en comentar que este año que tenemos por delante será un año improductivo, pues los partidos van a limitarse a preparar sus campañas electorales. Después, pasadas las generales, habrá una serie de meses en los que la maquinaria gubernamental se reestructure: otro período improductivo.

Por tanto tenemos por delante casi año y medio en los que aquí no se va a mover un dedo por nada más que por la pre-campaña, la campaña y la post-campaña.

Ojalá España pudiese permitirse el lujo de esperar un año y medio para que nuestra situación vaya cambiando. Ojalá.

No va a ser fácil y hay mucho que cambiar.

Lo último que quería citar era un vídeo de Gallir en USTREAM. Merece la pena verlo. Resume en pocas palabras la cierta desilusión que recorre el alma de algunas personas en relación a lo que en un principio fue una rebelión contra lo fundamental del sistema.

De momento, como siempre, habrá que seguir esperando. Aunque no debiera ser así.

- FIN -

Algunos enlaces:

The Economist: “Spain's cry of pain
The Economist: “The unhappy campers
ALT1040: “#acampadasol consensúa cuatro líneas de debate hacia un consenso de mínimos
El Blog de Natalia Pastor: “La revolución y el Zotal

Lee aquí la primera entrada de esta serie: “Sobre las #acampadas (I)
Lee aquí la segunda entrada de esta serie: “Sobre las #acampadas (II)
Lee aquí la tercera entrada de esta serie: “Sobre las #acampadas (III)

2 comentarios:

  1. Ayer me quisieron explicar de que iba esto de las acampadas y les dije que estaba al dia. ¿Adivinas como? xdd.

    Bss!

    ResponderEliminar
  2. Me hago una idea, Wherz, me hago una idea :)

    Pero se ha convertido en un maremágnum bastante difícil de explicar, no obstante, si lo mío te ha servido, no te imaginas cuánto me alegro :)

    Bs!

    ResponderEliminar