22 de enero de 2007

Sin historia, no hay Historia

Siempre he sido una persona que defendió la importancia del estudio de Ciencias Sociales y de asignaturas de Humanidades, a pesar de que en muchas ocasiones no he sabido apreciar importancia alguna en determinadas materias (ejemplo, Literatura). Pero sí es cierto que la Economía tiene algo que me atrae, si no por su aspecto teórico que más bien me resulta algo abstracto, sí quizá por su dimensión práctica y porque me puede permitir entender los sucesos que tienen lugar a día de hoy en el ámbito socio-económico de los países. Por otro lado, la Historia es una asignatura cuyo estudio me resultaba cuando menos interesante durante los años que la tuvimos en el colegio; por supuesto que hay temas de Historia que me resultan aburridos, y muchos son los que desconozco; pero trato de esforzarme por no olvidar lo que sé y por aprender siempre algo nuevo.

Digo esto porque acaba de salir a la luz una nueva polémica en torno a la Reforma Educativa que pretende implantar el Gobierno de Zapatero.

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276297256.html
http://www.abc.es/
http://www.elpais.es/
http://www.elmundo.es/

Supongo que habrá quien considere oportuno que los responsables de los Gobiernos de las diversas Comunidades Autónomas seleccionen aquellos capítulos de la Historia de España deben aprender sus alumnos. Yo no. Creo que la asignatura de Historia, y más tratándose de la historia del país que nos ha visto nacer, es imprescindible para conocer lo que sucedió en el pasado, y entender lo que pasa hoy; pero para poder llegar a comprender, si no todo al menos una mínima parte, de lo que sucede en nuestros días, es necesario tener un conocimiento completo y objetivo del pasado.

¿Nos imaginamos lo que, si se implanta esta Reforma Educativa, pueden llegar a estudiar los niños catalanes dentro de 10 años, acerca de la actitud del resto de España hace tres, dos años, y hoy en día? Y en el País Vasco, ¿qué estudiarían dentro de 10 años los pequeños escolares sobre el tema del terrorismo, si quien gobierna tiene una postura permisiva hacia ese tema?

Una vez escuché, no hace mucho, que “de Franco lo había que borrar todo para olvidar y que nadie lo recordara”. Considero un gravísimo error echar en el baúl de los recuerdos cualquier etapa de la historia de un país, por cruel, oscura, cruda, o dura que resulte. Porque la única manera de aprender es a base de caerse y levantarse, pero no consiste en caer, levantarse y olvidar que se ha caído; porque si esto sucede, cuando estamos a punto de volver a caer, si hemos olvidado cómo sostenernos, qué es lo que nos mueve, lo que nos une y lo que da sentido a nuestras vidas, nos caeremos más abajo aún.

¿Borró Alemania a Hitler de su historia? ¿Echaron abajo los campos de concentración? ¿Dejaron de estudiar esa parte de la historia?

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