3 de marzo de 2007

Dolor. ¿Deseos de venganza?

Ayer estuve en la Manifestación convocada por diversos colectivos (Asociación de Víctimas del Terrorismo, Foro de Ermua, plataforma para la Defensa de la Nación Española) para expresar mi absoluto desacuerdo con la decisión de dejar en libertad a De Juana Chaos. En principio no podía ir pero al final me dio tiempo. Entre eso, y que vi en la facultad una pegatina a favor de la libertad del asesino, se me terminaron de hinchar las narices y me vi obligado a acudir a dicha Manifestación.

Noche de Luna llena o casi llena, la cual, como en señal de luto, desapareció en la oscuridad de la noche tras las nubes dejando el cielo negro, un negro que estaba en mi corazón en señal de respeto por la muerte de todos aquellos a manos de los terroristas de ETA. Fue emotivo el minuto de silencio en la Plaza de la Escandalera, con el ruido de la fuente y los coches a lo lejos al pasar por la Calle Uría. Las banderas de España con el crespón negro en memoria de las víctimas ondeaban al viento y la gente permanecía de pie y en silencio durante los instantes previos a la lectura de los manifiestos.

Desde ayer, se me han terminado de quitar los complejos. Al contrario que en otras ocasiones, ayer insultos hubo los justos, los más fuertes dirigidos a De Juana Chaos, y otros no tan fuertes pero igual de sentidos, dirigidos a ciertos miembros del Gobierno. Por eso no tengo nada que objetar, al contrario que otras veces, de la Manifestación. Habrá quien piense además, que la bandera de España ayer no pintaba nada, y que el discurso de la plataforma por la Defensa de la Nación Española sobraba; cada uno que piense lo que quiera, pero creo que esa bandera representa la democracia que tenemos hoy en día (a pesar de que tengamos una democracia sustentada sobre unas instituciones debilitadas ante las exigencias terroristas...) y dentro de ella caben todas las ideologías; se excluye el que quiere. Además, es una forma de concienciar a la gente de que somos todos nosotros los demócratas, de cualquier ideología, los que debemos permanecer unidos frente a todos aquellos que pretenden arrastrarnos a su terreno con sus métodos “alternativos”.

Cómo me gustaría ver que los terroristas cumplen condenas justas. Cómo me gustaría que Zapatero y su Gobierno no hubiesen decidido sacar a De Juana a la calle, cediendo al chantaje. Con su decisión, la muerte de Miguel Ángel Blanco, aquella que causó gran conmoción en una sociedad que todavía guardaba un poco de sentido común, fue totalmente inútil; y digo que aquella sociedad guardaba un poco de sentido común, porque recuerdo (y lo que no recuerdo lo busco en las hemerotecas) cómo en aquel momento, al contrario de hoy, ayer, y antes de ayer, todo el mundo comprendió que no se debía ceder ante la petición de unos terroristas que en aquel momento superaron todos los límites de la comprensión. Pero no valió para nada... porque el Gobierno ha querido ser humanitario con De Juana.

El perdón de Dios... estoy atravesando una etapa de seria discusión interna. El perdón de Dios es para todos, Él lo perdona todo y a todos, Él nos comprende a todos, sin excepción. Sin embargo, no me siento capaz de ofrecer mi perdón a semejante individuo. No puedo perdonar a quien, después de asesinar en 25 ocasiones (que suponen... 25 oportunidades de no hacerlo, y 25 oportunidades de arrepentirse) ha dicho explícitamente que no se arrepiente de haberlo hecho. Siento que quiero venganza, siento que es lo que se merece, y que la única justicia que concibo ahora mismo es la de imponer la ley que estos impresentables llevan dictando casi 40 años. Pero no puede ser... se merece un castigo pero no soy quien para decidir si debe vivir o no... En fin...

Espero que no tengamos que vivir muchos episodios como el de antes de ayer. Recibir una noticia así supone un fuerte golpe a la dignidad, porque trae consigo una sensación de que todos los esfuerzos no han valido para, absolutamente, NADA. Lo dejo con una frase que se me grabó a fuego la primera vez que la oí: “Me encanta ver la cara de las víctimas en los funerales. Sus lágrimas son nuestras sonrisas en prisión.”

7 comentarios:

  1. hola, como no leo tu pagina a diario pos leo cosas sueltas porq sino me sobresaturo...realmente me encanta como escribes y lo q escribes...no voy a hacer alguno sobre lo q as escrito porq tu mismo lo dices todo..durisima la ultima frase..te la copio q la voy a poner en mi fotolog ok?espero q no te importe


    un besito



    MI:)

    ResponderEliminar
  2. Sin problemas chica ;) yo no escribo con copyright (salvo mi nombre jeje :P) Me alegro de que te guste lo que escribo... aunque la verdad es que es tan triste tener que escribir algo así :S...

    Tienes que darme la dire de tu fotolog eh? Que no tengo ni idea de cuál es.

    Besines :)

    ResponderEliminar
  3. Javi, hola soy Víctor...tras leer tu blog me informé, y aunque no estoy muy de acuerdo con la excarcelación de Iñaki de Juana Chaos...pero tampoco estoy de acuerdo con las asociaciones que formaron la manifestación...te comento, sin ánimo de ofender:
    Iñaki de Juana Chaos cumple condena en estos años por amenazas, no por los 25 asesinatos, esa condena la cumplía durante el mandato del PP, el cual si le rebajó la condena.
    Y durante el gobierno del PP, éste excarceló a 306 etarras, liberó a 21 por motivos de salud y reagrupó a otros 43 etarras durante el secuestro de Ortega Lara.

    Un saludo, espero que te vaya todo bien.

    ResponderEliminar
  4. Sí, si eso es cierto. Si yo aparte de todo lo que digo es que nuestro Código Penal beneficia a los terroristas, con lo cual habría que ir planteándose una reforma YA.

    Pero por ejemplo yo estoy de acuerdo con las manifestaciones porque es bien triste que tengamos un ministro de Interior que deje en libertad a De Juana con una decisión personal "responsable y humanitaria"; a mí eso me suena a chiste. Es verdad que cumplía condena por amenazas (bien triste es también que sólo cumpliera una pena de 18 años por 25 asesinatos, nuestro Código, nuestro Código cojea...) y no por asesinatos: pero aún le quedaba pena por cumplir (aunque fuera ridícula) y no había ninguna necesidad de excarcelarlo.

    Aparte de todo espero que a tí también te vaya bien ;) cuídate mucho vale?

    ResponderEliminar
  5. Y se me olvida decir una cosa: al final todos son políticos, y prefiero defender mis ideas a mi manera que no a la manera de los que nos gobiernan. Pero es lo que hay, un país sin Gobierno sería un desmadre...

    Pero creo que esta ha sido la peor de las opciones (yo podría asimilar la reagrupación de los presos e incluso su acercamiento al País Vasco, si ello implica el cumplimiento íntegro de penas justas que de verdad castiguen sus crímenes en vez de premiar su "buena" conducta en prisión) en un tiempo en que el tema del terrorismo se está tornando ya oscuro, oscuro...

    ResponderEliminar
  6. Y otra cosa que también se me ha olvidado aclarar: la excarcelación de De Juana no me parece injusta porque haya sido decisión de este Gobierno; me habría subido por las paredes de la misma forma si algo tan descarado lo llega a hacer "cualquier otro" Gobierno.

    No ofendes a nadie, Víctor; de la misma forma puedo ofender yo, no?

    Saludos a todos... que ya creo que no se me olvida aclarar nada en este post jeje

    ResponderEliminar
  7. Buenas javi.
    La verdad es que el tema creo que no deja indiferente a nadie.
    Yo llevo tiempo hablando y oyendo hablar de ello en el foro de medicina.
    Me parece muy interesante lo que cuentas y sobre todo la manera de contarlo.
    Por lo demás estoy Al 100% de acuerdo don la idea de que el Código penal en materia terrorista no solo está obsoleto si no que da risa. No obstante, en relación con lo que pasa ahora no veo lógico ni entiendo porque se modera una situación jurídica a través de la justicia, es decir, que pinta el ministro (poder político), mejorando las condiciones penitenciarias(no creo que sea una liberación en si) de un condenado; ni tampoco entiendo porque la oposición se centra en rectificar la acción del gobierno, eso, ¿No deberían hacerlo los jueces y el resto del mundo dejar de meter baza? No entiendo yo la división de poderes en este pais.
    Yo no fui a la manifestación, por una razón, que para mí es muy válida: no pienso que ayude a reforzar mi pais el manifestarme contra la cabeza de mi pais, el Gobierno. Sin duda condeno el terrorismo, y hubiera estado en una manifestación como las que se hicieron en Marzo de hace 3 años, donde estuve y donde la idea, si había que insultar era a ETA, a alqueda, o al terrorismo. Porque considero España mi pais, me duele ver como se fragmenta cuando más unido debería estar.
    Pienso que los principales partidos políticos juegan a un juego que muy poco tiene que ver con la representación de los ciudadanos, y más con el poder, el dinero y el orgullo.
    Un político debería siempre admitir sus errores y buscar soluciones, no excusas como recordar lo que pasó en otros gobiernos.
    Buf, creo que de la idea de un pequeño post, esto se me fue de las manos, en fin.
    Un abrazo y un placer leerte pichu. Animo. Todos juntos podemos.

    ResponderEliminar