1 de abril de 2007

El ocaso de una mentira

Hoy no escribo ninguna ficción sobre una fiscal arrepentida de su propia mentira. Hoy no escribo ningún chiste sobre el tiempo ni ningún artículo de baloncesto. Hoy, uno de abril de dos mil siete, que quede bien grabada la fecha en la memoria de todos los españoles, esto es serio.

Corría febrero del año 2004 y se acercaban las elecciones generales del mes de marzo. Entonces, una furgoneta de ETA era neutralizada en la localidad manchega de Cañaveras con 506 kilos de cloratita, 30 de dinamita, 90 metros de cordón detonante y un temporizador. Era la peor carga explosiva incautada a los terroristas.

Alcanzamos marzo de ese mismo año. El día 11, a las 7:37 de la mañana, España se despierta con el ensordecedor sonido de las explosiones en los trenes de Madrid; nos acababan de poner el peor atentado terrorista de toda nuestra historia. Fueron aquellos unos días convulsos, de tensión, y de mentira. El día 14 de marzo, después de una polémica jornada de reflexión, el Gobierno de España cambiaba de rumbo y Rajoy perdía las elecciones a favor de la llegada al poder de Zapatero.

Tuvo lugar en los meses siguientes la Comisión de Investigación; el espectáculo más vergonzoso que como país tuvimos que presenciar, porque fue algo completamente inútil. Posteriormente, se redactó la que sería la versión oficial del sumario sobre los atentados. En tal, se llegaba a las principales siguientes conclusiones (si alguien quisiera más detalles no tiene más que pedir y se le dará):

- Los responsables de los atentados eran un grupo de islamistas, detenidos además la noche del 13 de marzo.
- El explosivo utilizado y encontrado en los trenes fue GOMA 2-ECO.

Además, otras conclusiones extra-sumariales fueron: el Gobierno de Aznar durante los días 11,12, y 13 de marzo de 2004 mintió a la sociedad española, tratando por todos los medios de convencer a la misma de que ETA era la responsable de los atentados y el explosivo utilizado fue Titadyn (incompatible con la GOMA 2-ECO)

Dejamos el año 2004. Llegamos entonces al año 2007. Comienza el juicio por los atentados del 11-M, coincidiendo además con los nuevos análisis de los explosivos que realizan los peritos. Y así, hasta hoy.

Evidentemente, hay periódicos, muy admirados por una parte importante de la sociedad española, que no le dan importancia a la noticia de hoy: (El Mundo) “Peritos del 11-M detectan componentes del Titadyn en uno de los focos del 11-M” VAYA POR DIOS. No tiene importancia la noticia que revela que el sumario oficial redactado MIENTE una vez más (y van...) ya que si hay Titadyn (de momento tendrán que hacer aún más pruebas para confirmarlo) no puede haber GOMA 2-ECO, y si hay Titadyn hay alguien que mintió acusando a otros de mentir.

Efectivamente, ayer un análisis pericial descubrió que en uno de los focos del 11-M hay restos que coinciden con los explosivos incautados a ETA en Cañaveras. ¿Qué sucede? ¿A quién le interesaba que fuera GOMA 2-ECO y que bajo ningún término apareciera a la luz que había restos de Titadyn? Tiene narices que esta noticia haya aparecido más de tres años después de los atentados ¿Había alguien cercano a quien realizó los análisis de explosivos, a quien no le interesaba que se descubriera que ETA estaba detrás de estos atentados? ¿Hay alguien que no quiere que ETA sea culpada por los atentados del 11-M? Falta poco, muy poco para que al sumario oficial del 11-M no le quede pilar sobre el que sustentarse (la mochila de Vallecas, la furgoneta Kangoo con GOMA 2-ECO que dos perros no fueron capaces de detectar, el Dinitrotolueno “presente” en la GOMA 2-ECO, la presencia de Titadyn en uno de los focos del 11-M...).

No me alegraré si ETA está detrás del 11-M porque no es motivo ninguno de alegría ni mucho menos, pero lo que cada día que pasa está más claro es que puede suceder que así sea. Y, además, nos vendieron una versión oficial que intentaba, por todos los medios y maneras, de ocultarlo. ¿Por qué?

- ¿Está el cuestionado proceso de paz con ETA detrás de todo esto? -

2 comentarios:

  1. Bueno, hoy no estoy muy inspirado, pero para que no digan que solo se comentan las entradas tontas... Aparte, asi si yo firmo aqui, tu firmas en mi nuevo fotolog, jajaja :P
    Bueno, tu ya sabes lo que opino de todo ese circo que tienen montado... Y sobre todo, lo mas lamentable de todo son los medios de comunicacion. La imparcialidad es una falacia en este pais. No sabria decirte que medio de todos es el mas tendencioso... Pones la radio por las noches y alternas 1 poco entre Hora25, La linterna, y no me acuerdo como se llama el otro... bueno, RNE, la SER y la COPE, y hablando de la MISMA noticia, lo que dicen es completamente opuesto los unos de los otros. Así lo único que consiguen en seguir alimentando esta situacion de crispación en la que nos encontramos. Si aun no lo has hecho, te recomiendo que prueves alguna noche, sobre todo en las que salen temas del 11M, tus favoritos, jejeje
    Saludos!!

    PD:Discúlpame todos los acentos que me he saltado, ya he hecho demasiado no metiendo ninguna abreviación, jejeje Aparte, esto no lo va a leer mi madre, asik... jajajaja

    ResponderEliminar
  2. No lo hago nunca con la radio porque la verdad es que tengo que admitir que las veces que lo he intentado me pierdo. Lo que sí hago es entrar a leer lo que dicen varios periódicos de una misma noticia, y sí, sobre todo con las del 11-M, o el otro día con la historia de Polanco y el redactor de El País al que echaron...

    Si los medios de comunicación no sirven a la sociedad, es esa sociedad la que debe decidir qué es lo que quiere para sí misma. Estamos en una democracia y aunque muchos no lo quieren admitir, en nuestra mano está el decidir quién nos informa y quién no.

    Y aún diré más. No sólo está en nuestra mano el hecho de decidir quién nos informa. También podríamos, si todos juntos colaboráramos, haber logrado un sumario digno que recogiera los verdaderos acontecimientos del 11-M. Pero...

    Tranquilo, no censuro las faltas de ortografía :P jejeje

    ResponderEliminar