16 de julio de 2007

Aficionados al baloncesto virtual...

... buscando alternativas para sus gustos. Esta entrada es fruto del interés que tengo por los juegos dedicados al baloncesto, y más concretamente porque son los que más me atraen, por los juegos que tratan de la simulación de la gestión (económica y deportiva) de un club de baloncesto.

SIMULACIÓN DE JUEGO

Cómo no, si hablamos de un juego que haya marcado un antes y un después en lo que a simulador de partidos de baloncesto se refiere, debemos referirnos lo primero de todo a los juegos de la saga NBA Live, vendidos bajo el sello de EA SPORTS. No analizaré aquí cada una de sus entregas a lo largo de la historia, porque además de que no es mi objetivo, no las conozco todas como para hacer una crítica a tener en cuenta a la hora de valorarlas. Por otra parte, si hablamos de videojuegos que nos obliguen a disputar partidos de baloncesto, debemos hacer mención también a los juegos de la empresa 2K SPORTS, responsable, entre otros, de los juegos de baloncesto que llevan su mismo prefijo 2K-y el año/temporada que contienen, y de los juegos de tenis Top Spin que tan buen resultado han dado.

Los pros a favor de estos juegos es la jugabilidad que alcanzan actualmente. Permiten, con la inclusión de las nuevas tecnologías para captar los movimientos de los jugadores, reproducir en nuestra consola las destrezas de la mayoría de las estrellas del baloncesto. El contra que, en mi opinión, le resta mucha de la emoción que podrían alcanzar, es que se centran única y exclusivamente en el mundo del baloncesto NBA, dejando a un lado ligas de baloncesto europeas, ligas a nivel europeo (Euroliga, Copa Uleb... ) ligas del sur de América, y competiciones internacionales. Al contrario de lo que sucede con las sagas FIFA y Pro Evolution Soccer dedicadas al fútbol, las cuales abarcan casi todas las principales ligas del mundo para que escojamos en dónde queremos jugar e incluso incluyen la opción de campeonatos internacionales y por selecciones, los aficionados al baloncesto tenemos que conformarnos con escoger un equipo de la NBA. Para mí, esto supone muchos puntos en contra a la hora de comprar juegos de baloncesto de este tipo.

SIMULACIÓN DE GESTIÓN

Bien, este apartado es mucho más variado y con muchas más curiosidades que el anterior. Este mundillo, el conocido vulgarmente como el de los ‘managers’ de baloncesto, tiene muchas más dimensiones que aún están por explorar que el de los simuladores a secas, ya que éstos dedican la mayor parte de sus esfuerzos a mejorar jugabilidad y gráficos, olvidando incluir aspectos que den variedad al juego y permitan que el tiempo de disfrute del mismo sea mayor.

En primer lugar al hablar de los simuladores de gestión tenemos que hacer mención obligada de la mítica saga Pc Basket de la ya extinta empresa informática española DINAMIC MULTIMEDIA. Estos juegos incluían la opción de simular los partidos y de poderlos jugar nosotros controlando a nuestros jugadores; no obstante, este no era el mejor de sus apartados y los gráficos de las últimas versiones (6.0 y 6.5, de los años 97 y 98 respectivamente) decepcionaron a más de un comprador. No señor, los Pc Basket no se disfrutaban jugando los partidos, sino gestionando nuestro club elegido desde los despachos para llegar a lo más alto. Desde la economía del club pudiendo pedir créditos al banco, hasta las fichas de las estrellas del baloncesto europeo y americano, pasando por la contratación de fisioterapeutas, médicos, cheer-leaders, ojeadores, en aquellos juegos debíamos incluso tomar decisiones en lo referente al tamaño del pabellón y los servicios que podíamos ofrecer en el mismo (tiendas, parking...). Había jugadores que de repente desaparecían de nuestra plantilla, los jugadores no envejecían y podíamos jugar con Creus desde el 2000 hasta el 2034, un jugador recién salido de una lesión consistente en rotura de ligamentos de la rodilla podía meter 20 puntos fácilmente... pero qué queréis que os diga, era un juego que para la época y siendo el único ‘manager’ de baloncesto de todo el mercado, marcó a mucha gente que se puso al frente de algún equipo en la pantalla de su ordenador.

Desde la extinción de DINAMIC MULTIMEDIA la saga Pc Basket desapareció y sólo estuvo en la memoria de aquellos que jugamos con ilusión estos juegos. ¿Aquí terminó el abanico de posibilidades de los simuladores de gestión deportiva de clubes de baloncesto? La respuesta es no. En Italia salió un homónimo, Pc Basket, en los años 2002 y 2003, como sucesor de un juego denominado Fronte del Basket del año 2001. Estos juegos tenían carencias en el marcador de los partidos (que terminaban el 90% de las veces con tanteos inferiores a los 50 puntos) pero sin embargo ofrecían algo que el Pc Basket castellano no había tenido en toda su saga: la posibilidad de elegir un equipo de más de una liga europea. Es decir, que a pesar de ser un juego italiano, podíamos escoger un club de otras ligas, entre ellas la ACB y la LEB, y disputar su respectiva liga, así como competiciones internacionales como la Euroliga. A pesar de esta interesante opción, yo que nunca he llegado a jugar estos Pc Basket no he escuchado muy buenas palabras de ellos. De hecho no se llegaron a comercializar en España.

Pero, ¿será posible que no haya entonces más alternativas a Pc Basket para aquellos que queramos disfrutar de un ‘manager’ de baloncesto? La respuesta sigue siendo no. Existe un juego que, a pesar de no comercializarse en España, se puede adquirir por Internet en su página web: http://www.wbmgame.com/. El juego en cuestión se denomina World Basketball Manager y si bien dispone de un motor muy lento que hace que la acción transcurra prácticamente en tiempo real (tenemos que ir día a día por todo el calendario anual), es un juego de lo más completo: posee todas las ligas del mundo (incluso la NBA), todos los equipos, los miles de jugadores que forman plantillas por todo el globo terráqueo, e incluso posee competiciones internacionales, Mundiales, Europeos... Pero no todo es así de feliz: no posee absolutamente ninguna licencia (de ahí que el juego, siendo una verdadera enciclopedia del baloncesto actual, valga nada más que 20 euros) aspecto que se soluciona con un parche que los mismos creadores del juego ponen a disposición de los usuarios. Contra el dinamismo y la relativa escasez de opciones del mítico Pc Basket, nos encontramos aquí una marea de opciones configurables y un abanico de información (los nombres de los equipos son falsos pero su palmarés es correcto así como el historial de los jugadores) en un juego más estático. Se trata de un juego muy recomendable, en la web tienen un enlace que permite descargar una demo del juego.

En última instancia, y si no olvido ningún detalle, sólo me quedan por comentar dos de las alternativas que existen en lo referente a los ‘managers’ de baloncesto.

EL PROYECTO DE U-PLAY STUDIOS

La primera de estas opciones es el famoso para algunos y desconocido para muchos Profesional Basket Manager. Este juego, o más correctamente hablando, este proyecto, está a cargo de la empresa informática U-Play Studios, de muy reciente creación. En la web del juego http://www.pbm-di.com/. Las primeras noticias sobre él datan del año 2005, cuando uno de los moderadores del foro de la primitiva página web escribía lo siguiente “El trabajo de los diseñadores va dando sus frutos, estoy muy orgulloso de su dedicación y sus ganas, cada día estoy más convencido de que el juego conseguirá ser todo un éxito” (febrero de 2005) “sobre tema de licencias, al interés de ACB, desgraciadamente no hemos podido añadir el de la FEB, parece que no están mucho por la labor y hacen caso omiso de nuestros intentos por contactar con ellos” (octubre de 2005). Ha habido mucha polémica en torno a este proyecto puesto que ha habido períodos de verdadero ‘vacío’ informativo en la web del juego, durante los cuales los interesados entrábamos en la web y en el foro esperando encontrar una noticia o una pizca informativa que nos hiciera ver la luz. Sin embargo, todo parece indicar que el juego saldrá para el último trimestre. No es una versión definitiva y parece que será la primera entrega de una (esperemos) larga saga de juegos como lo fue en su momento Pc Basket. Habrá que esperar unos meses para ver el resultado del esfuerzo de los creadores del juego.

EL ESFUERZO DE LOS PROPIOS USUARIOS

Lo último que quería comentar en estas líneas que ya se van alargando en exceso, es el proyecto que hay en la mente de algunas personas que, a través de la web creada recientemente http://pcb-spain.galaico.net/, están planificando la preparación de un parche que actualice el juego Pc Basket 6.5 a la temporada actual. Es un proyecto ambicioso que requerirá sin duda esfuerzo y mucha dedicación puesto que me da la sensación de que los que estamos sumergidos en ello tenemos más espíritu que conocimientos, yo el primero; de momento estamos recabando información sobre ligas europeas y sobre la nuestra propia para actualizar la base de datos. Seguiré informando de ello conforme progrese el asunto.

Espero que hayáis disfrutado leyendo esta información. Si alguien cree que debería hacer mención o tratar algún juego que he pasado por alto en esta extensa descripción, no tiene más que añadirlo en algún comentario.

1 comentario:

  1. Grandes palabras amigo, sobre todo por la verdad y el sentimineto que hay en ellas, yo soy de los que se conformarian con un juego algo actualizado y que te marque 4 estadisticas, con decir q suelo jugar al basket manager 3

    ResponderEliminar