6 de febrero de 2008

La Copa del miedo (ACTUALIZADO 10-2-08)

Con este título plagiando el de una famosa película donde actuaban entre otros Robert De Niro y Robert Mitchum comienzo el análisis de la competición de básquet que va a tener lugar este fin de semana, la Copa del Rey.

Ya el año pasado coincidió por estas fechas, a lo que dediqué lo más parecido a un "especial", actualizando cada día con las impresiones de los partidos y las reacciones a los mismos, pero al final no resultó práctico y por lo tanto este año haré este (breve, lo prometo) análisis de las eliminatorias de los cuartos de  final y, si algún día pasa algo reseñable, lo introduciré editando sobre la misma entrada y no escribiendo 10 entradas en 4 días (no me parece funcional).

Vamos a ello. Antes de nada, para los más 'profanos' (a los que con más insistencia me dirijo con la dulce esperanza de poder aficionaros algún día a este emocionante deporte) haceros una breve introducción sobre este torneo al que hago referencia. La liga ACB divide la temporada en dos partes, la ida y la vuelta, otorgando a los que terminan la ida entre los ocho primeros el privilegio de diputar la Copa del Rey, un campeonato de fin de semana a eliminatoria directa; antiguamente, esos ocho primeros disputaban las eliminatorias en orden de clasificación, es decir, primero contra octavo, segundo contra séptimo, tercero contra sexto, y cuarto contra quinto. Sin embargo, desde hace no muchos años los cuatro primeros equipos y los cuatro segundos equipos se introducen en dos bombos y los enfrentamientos entre ellos se deciden por sorteo (siempre entre los cuatro primeros y los cuatro segundos, claro está). El carácter sorpresivo de la Copa del Rey se debe a que, al ser un torneo de eliminatoria directa, en un partido puede pasar de todo y es la oportunidad de los equipos modestos para asaltar el trono de los grandes y llevarse un título importante. Entre el reparto llevado a cabo por Madrid y Barça, son abundantes las incursiones de los siempre guerreros Estudiantes y Joventut, y también las de equipos como Pamesa, Unicaja, Tau, incluso más modestos como Manresa o Cáceres.

Los cruces de cuartos de final este año son los siguientes:

Jueves 7 de febrero:

TAU Cerámica              -              Unicaja (19.00h)
Iurbentia Bilbao Basket           AXA FC Barcelona (21.30h)

Viernes 8 de febrero:

DKV Joventut                 Joventut -              Pamesa Valencia (17.45h)
Real Madrid                         Akasvayu Girona (20.00h)

Las semifinales se disputarán el sábado 9 de febrero, por un lado los ganadores de los partidos del jueves entre sí, y por otro los ganadores de los partidos del viernes entre sí (17.30h y 20.00h, respectivamente). Los ganadores de cada semifinal se enfrentarán el domingo a las 18.00h en la gran final (se trata, por tanto, de un gran fin de semana baloncestístico y de una gran tentación con examen el lunes 11 y el martes 12... perfecto).

¿Cuál es mi pronóstico?

Bien, fríamente hablando creo que el TAU doblegará al Unicaja y que el Real Madrid se deshará del Akasvayu, si bien siempre queda un margen para la sorpresa. Actualmente la plantilla de Unicaja es inferior a la del TAU, aunque los hombres de Neven Spahija, entrenador del conjunto vitoriano, no se sabe muy bien a qué juegan y son capaces de lo mejor y de lo peor; además, el Akasvayu disfrutará de una versión de Marc Gasol reclamando un sitio en la élite del baloncesto, puesto que se ha ganado a pulso a base de trabajo, trabajo y trabajo, pero muy bien lo va a tener que hacer si quiere dar la gran campanada frente al Madrid.

Por otro lado... la eliminatoria del Bilbao contra el Barcelona puede tener un final esperado: victoria de los bilbaínos frente a un Barcelona que, de forma similar al TAU, es capaz de hacer lo mejor y lo peor, dependiendo del día que tengan sus hombres. Así que también hay un margen bastante amplio para una posible victoria blaugrana. El partido entre el DKV Joventut y el Pamesa puede hacer estallar verdadera dinamita: un Pamesa que le tiene tomada la medida a los verdinegros no se lo va a poner nada fácil al conjunto de Aíto Gª Reneses. Tampoco este encuentro tiene solución clara: puede decantarse por una victoria verdinegra si a la conexión R&R se le suma un 'PAUer' Ribas que el domingo mostró frente al Valladolid una de sus mejores versiones, y además Lubos Barton sigue subiendo su nivel y le acompaña el resto de la plantilla. la victoria puede ser para los valencianos si Rubén Douglas tiene el día (como últimamente sucede en cada enfrentamiento con la 'Penya'). Un factor a favor del Joventut es que Rudy se dio a conocer en esta competición hace cuatro años, en la Copa del Rey de Sevilla '04, y previsiblemente esta será la última que dispute antes de irse al año que viene a la NBA, por lo que saldrá a morder tras manifestar su claro deseo de ganar un título con la 'Penya' antes de irse.

No hay nada decidido a día de hoy para ninguna de las eliminatorias , como se puede observar. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos a partir de mañana, pero en cualquier caso todo apunta a que, como siempre, esta copa, a priori, la puede ganar cualquiera... 'Miedo' les da a los grandes lo que puedan hacer los modestos estos días.

Acierto mis pronósticos después de la primera jornada: ganan TAU y Bilbao

Los dos primeros partidos de la Copa se saldaron, como yo preveía, con victoria para los locales. En primer lugar, el TAU de Vitoria logró vencer al final al Unicaja, que se mantuvo en pie todo el partido y tuvo opciones hasta que Rakocevic, Teletovic, Prigioni y compañía dijeron ¡basta! y sentenciaron el encuentro. Por otro lado, el Fernando Buesa Arena (pabellón donde se disputa el torneo este año, en Vitoria) vio ayer un emocionantísimo partido entre el Bilbao y el Barcelona. Por fin pude ver en directo al conjunto revelación de la temporada, el Bilbao, el cual doblegó al actual Campeón y se clasificó para las semifinales.

En muchos medios de comunicación señalan que el Bilbao dio la sopresa. Sin embargo, yo más bien pienso que ayer pasó lo previsible, dada la trayectoria que lleva este año el conjunto dirigido por Vidorreta, y además, teniendo en cuenta cómo jugaron los dos equipos (el marcador es engañoso) merecía la victoria el Bilbao. Ayer tuvimos la oportunidad de ver una auténtica exhibición de Marcelinho Huertas, el base del Joventut cedido esta temporada al Bilbao; qué manera de dirigir, de penetrar, de tirar... pero es que además el que viera el partido de ayer contempló una verdadera exhibición defensiva del Bilbao: qué forma de presionar, de asfixiar al rival, de estar concentrado durante minutos y minutos sin anotar pero con una presión prácticamente impecable sobre los jugadores del equipo blaugrana, qué manera de entenderse en las ayudas y de cerrar los rebotes, qué agresividad... y sin embargo, pese a la agresividad defensiva y al acierto en ataque (salvando ciertos 'minutos de basura'), el Barcelona llegó con opciones hasta el final... pero opciones que, aun pudiendo darle la victoria, eran ficticias, puesto que se basaban en los triples imposibles de Lakovic, y en alguna que otra jugada interior de Marconato o de Trías por la línea de fondo (¿dónde estaba ayer Grimau como el día contra la 'Penya'... dónde estaban ayer esos triples imposibles de Basile contra la 'Penya'... dónde estaba Ilyasova... dónde estaba el Barcelona que jugó contra la 'Penya' hace dos jornadas?).

El menú para hoy: a las 17:45 les toca el turno a verdinegros (Joventut) y taronjas (Pamesa) y a continuación, en el mismo escenario pero a las 20:00, les toca a madridistas y gerundenses. Seguiré informando...

Segunda jornada: la 'Penya' revive momentos de antaño y el Madrid se clasifica 'in extremis'

La segunda jornada de la Copa del Rey, con la disputa de los otros cuartos de final entre DKV Joventut - Pamesa Valencia y Real Madrid - Akasvayu Girona respectivamente, se ha saldado con victoria verdinegra (como yo quería) y victoria madridista (como yo, en el fondo, preveía). Así pues mañana se disputan las dos semifinales, la primera entre el Bilbao y el TAU (a las 17:30 por Teledeporte) y la segunda entre el Juventud y el Madrid.

Pero qué espectáculo. El Buesa Arena, que ya presenciara ayer un emocionante partido que merecidamente ganó el Bilbao, ha visto hoy cómo el Juventud (Joventut, 'Penya', Peña, Juventud, distintos modos de llamar una misma cosa, BALONCESTO EN ESTADO PURO) ha puesto en escena el mejor juego de la temporada. Una defensa asfixiante, de la cual Joan Creus, comentarista de TVE, ha llegado a decir "¡salen de todas partes!", y un ataque apoyado en el contraataque y en correr, correr, correr... porque ¡vaya cómo corren los chavales cuando se les deja! Y es que el Joventut ha jugado a base de canteranos y españoles, 'con toda la familia en la pista', un partido que ha sido el mejor de todos los de la Copa, sin duda.

Un primer cuarto que se resolvía por 21-14 tras un empujón verdinegro apoyado en un inspiradísimo Rudy Fernández dio paso a un segundo cuarto que terminó con 39-33, tras un triple increíble de Rubén Douglas desde su campo. Pero en esta primera parte, aun estando abierto el partido, ya la Peña dio muestras de una presión que recordó a las defensas tan efectivas que logró aplicar el equipo de Aíto la temporada anterior y que este año habíamos echado en falta en algunos de los partidos vistos hasta el momento. Cuando recibía Douglas, salían dos figuras verdinegras a tapar su tiro de tres (pese a lo cual alguno metió el tío), cuando recibía Shamond Williams salían dos figuras verdinegras como una exhalación a impedir su triple, y cuando recibía Oliver, o Claver, o Timinskas, más de lo mismo... una Peña que fue una piña en defensa con un Laviña ESPECTACULAR (corriendo, corriendo y corriendo) fue capaz de aguantar el tirón de un Pamesa que en el tercer cuarto se acercó a los dos puntos (39-37) pero que nunca llegaría a estar por delante porque rápidamente el Joventut, dirigido magistralmente por Ricky y sorprendentemente bien por Mallet, se fue de nuevo en el marcador (48-37) tras lo cual se llegaba al final del tercer cuarto con escasa ventaja verdinegra. Y en el último cuarto tuvo lugar la exhibición verdinegra, que llevó a la Penya a ponerse 70-48 tras unas jugadas con Rudy en plan showtime dando pases sin mirar a Moiso. El sector verdinegro presente en el pabellón vitoriano coreaba irónicamente para la joven perla "RICKY RICKY RICKY ABUSÓOON, ABUSÓOON, RICKY RICKY RICKY ABUSÓOON!" y para su estrella "RUDY MVP, RUDY MVP!!"; pero lo mejor de todo era eso de "ESTO ESTO ESTO, ESTO ES BALONCESTO, ESTO ESTO ESTO, ESTO ES BALONCESTO!!!". Cuando el partido quedó visto para sentencia y la ventaja de la Penya alcanzaba los treinta puntos de diferencia sobre un Pamesa desinflado y sin acierto desde ninguna posición, salió ¡para sorpresa de todos! otro canterano. Pere Tomás salió a pista, con una camiseta provisional sin nombre pero con dorsal, y disputó dos minutos del encuentro durante los cuales el graderío vivió con delirio el final de un partido que el Joventut jugó maravillosamente bien (si juega así mañana contra el Madrid, tengo bien claro que ganará) y que a punto estuvo de bordar la pareja Ricky-Tomás con un alley-hoop que Tomás no logró culminar.

Cierto espíritu de principios de los años 90 se respiraba al final del encuentro. Sonseca, Rudy, Ribas, Ricky, Laviña y Tomás, como protagonistas del encuentro al lado de sus compañeros de equipo, tienen gran parte de culpa de ello. ¡¡¡¡FORZA PEÑA!!!! Y mañana, más...

El último paso: la FINAL

El TAU se ha impuesto a un Iurbentia Bilbao Basket que puede recordar con orgullo su participación en esta Copa del Rey. El equipo de Vitoria tenía el partido encarrilado a un minuto del final ganando por 66-56, pero los bilbaínos, dirigidos por un estelar Marcelinho Huertas y un sobresaliente Javi Salgado, se negaron a decir adiós al encuentro llegándose a colocar a tan sólo dos puntos a escasos segundos del final. Sin embargo, el TAU resolvió con frialdad desde los tiros libres y el Bilbao se despide de la Copa; eso sí, con orgullo por el papel realizado pero con 'overbooking' en la enfermería: si ayer era Recker con un hombro dislocado, hoy era Rancic el que tenía que abandonar el encuentro también en los instantes finales por una caída que le produjo una lesión en la rodilla.

Y el Joventut...

copa08

... hizo lo que pudo frente al Real Madrid, y se llevó merecidamente la victoria en un partido emocionante y vibrante de principio a fin. Un partido de alternativas, de altibajos, de estrategia, de triples imposibles, de defensas asfixiantes.

Y es que el Madrid fue mucho Madrid en los instantes iniciales, con una estadística escalofriante desde el tiro de tres (7/7), y marcó pronto distancias respecto a su rival. No obstante, el Joventut nunca se rindió, y pese al empuje de los blancos resistió el tirón y se llegó al descanso con 46-44. La 'Penya' había metido 24 puntos en un segundo cuarto de un gran juego, y comandado por un grandísimo Pau Ribas, excepcional al principio de partido, se mantuvo dentro del partido y no dejó que el Real Madrid, dominador hasta entonces gracias al acierto de Charles Smith y Louis Bullock, se escapara.

En el tercer cuarto el Joventut endosó un parcial de 0-12 para ponerse por delante, impuso su ritmo (que es muy parecido al del Madrid, basado en contraataques pero con ciertos matices) y cambió la dinámica del partido poniéndola a su favor. Estuvo por delante en el marcador soportando el envite madridista durante el resto del partido, a excepción del momento en que Mumbrú con dos tiros libres colocaba a su equipo por delante a un minuto del final. Un Joventut muy acelerado en los instantes finales, pero ayudado por el acierto en los triples (incluso uno inexplicable de Rudy, del cual habrá vídeo en breves) y por la valentía de Ricky (con una penetración a canasta para devolver la ventaja al Joventut después de los tiros libres de Mumbrú) se mantuvo en pie, y dos tiros libres de Sonseca (¡SENSACIOINAL!) ponían tres arriba a la Penya, que en una última defensa magistral logró robar la pelota y sentenciar el encuentro por 81-76.

Señoras y señores... la hora de la gran final, el último escalón, el último obstáculo antes de levantar una Copa que nos vuelve locos a todos los amantes del básquet. Y ha tenido que ser este, y no otro, el fin de semana que la 'Penya' alcanzara la final, cuatro años después de Sevilla '04, cuando un jovencísimo Rudy Fernández apareció a los ojos del mundo con un alley-hoop de espaldas a pase de Guzmán. Mañana Rudy puede disputar la segunda y la que puede ser la última final de Copa del Rey con el club que le ha visto crecer, madurar y convertirse en una estrella; mañana Ricky, que ganó la Minicopa hace cuatro años con el infantil del Joventut, estará en el primer equipo para formar la pareja de ensueño R&R. Pero no van a estar sólos: a la R&R se sumará una tercera R, la de Ribas, que está explotando jornada sí y jornada también poquito a poco, y que se va convirtiendo en un referente del equipo, como lo demuestra el hecho de que hoy saliese titular frente a un Real Madrid en unas semifinales de Copa del Rey. Contra el TAU será un partido duro, difícil, en territorio enemigo pero con un equipo de ensueño: no son los mejores jugadores pero conforman un grupo que cuando está en forma, como se ha visto estos días, es temible. Rudy, Ricky, Ribas, Laviña, Sonseca, Barton, Jagla, Moiso, Popovic, y Mallet. Mañana pueden hacer historia. Mañana puede caer el título que quiere Rudy. Mañana más...

La gran final

(TVE La2, a las 18:00h):

TAU Cerámica  vs Joventut DKV Joventut

es

T I E M P O      D E     B Á S Q U E T

en

Javi & Pichu

No hay comentarios:

Publicar un comentario