10 de marzo de 2008

Guarda tus lágrimas, España. Tiempo habrá para llorar

elecSon la una menos diez de la madrugada del 10 de marzo de 2008. Antes de irme a la cama  intento concentrarme para escribir unas breves líneas que resuman mi estado de ánimo, mi punto de vista, sobre los acontecimientos que hoy han tenido lugar en nuestro país.

No entiendo a este país. Hoy (más bien, ayer) llegué a la pesimista conclusión de que tras muchos años intentando comprender cómo piensa y actúa la gente, no lo he logrado; claro está que aún tengo 20 años y que me queda mucho por contemplar. Pero España ha sido un escaparate de mentiras descaradas durante cuatro años y nuestra sociedad ha querido que sea el Gobierno responsable de esas mentiras quien nos siga gobernando durante cuatro años más. No entiendo a este país.

Hoy toca cerrar el broche e iniciar una nueva etapa. Me pregunto si Zapatero renunciará a los clichés que tan buen resultado le han dado a lo largo de una legislatura que le cayó en las manos con la misma sorpresa con la que, hace cuatro años, los trenes explotaron en Madrid el 11 de Marzo de 2004. Espero que renuncie, él y su partido, a seguir trayendo al presente nuestra participación en la Guerra de Iraq. Ya estuvo bien de gobernar haciendo oposición, algo que, y eso nos ha quedado claro a todos, se le da muy bien a Zapatero; pero ahora ya, en su segunda legislatura, creo que es el momento de que empiece a gobernar.

Podrán decir muchas cosas malas de Aznar; podrán dar muchos motivos por los cuales podía perder las elecciones hace cuatro años. Pero jamás podrán decir que dijo que nuestras tropas no irían a Iraq para después admitir que sí habían ido; todo lo contrario que un reelegido Zapatero, presidente después de cuatro años toreándonos con la negociación con ETA; por los motivos que sean, Zapatero negoció con los terroristas a espaldas de los españoles (primero dijo que no habría más negociaciones tras el atentado de la T4 y después de humillar a los que nos manifestamos en contra de esas negociaciones admitió que esas negociaciones habían continuado; es repetir lo mismo una y otra vez, pero es que es tan lamentable y tan humillante que olvidarlo y pasarlo por alto me resultaría ofensivo).

Pero como a tontos, en el mundo, a los españoles nos ganan muy pocos en según qué competiciones, no íbamos a ser menos en la competición demócrata y hemos elegido de nuevo a Zapatero, porque preferimos la mentira antes que la falta de carisma.

Es triste, muy triste. No puedo entender que la mentira no sea argumento suficiente para que un presidente pierda las elecciones. Y nunca lo podré entender.

Pese a todo, guardaremos las lágrimas. Tenemos ante nosotros cuatro años muy, muy complicados. Tiempo habrá para llorar...

9 comentarios:

  1. buff abia escrito un comentario superlargo...en fin...lo resumire con una palabra


    RESIGNACION..no nos qda otra


    ahora mi pregunta es: porque si aparece una fosa con cadaveres de seglares, seminaristas...asesinados en la guerra civil no sale en negrita en los periodicos??


    sabes q el Berna Soria escribio en su curriculum q abia trabajado con dos premiso nobel que ni saben q existe este señor y q tenia una medalla en su poder y q ni si quiera existe ese premio que dice tener..

    una vez mas mentiras mentiras mentiras...pero aki nos lo tragamos todo!!!

    besoo

    ResponderEliminar
  2. Creo que en vez de tiraros de los pelos preguntandoos como es posible que la sociedad española haya elegido otra vez al "mentiroso" de Zapatero, deberíais preguntaros por qué no han votado al Partido Popular.

    La razón es evidente. Mientra el PSOE abandonaba el centro para abrazar a los nacionalistas, el PP giraba sin control hacia la derecha mas profunda. Esa derecha donde, desde hace cuatro años, bailan al son de la "conspiración del 11-M" que Pedro J. urdió sin prueba alguna con la única meta de convertirse en el Bob Woodward o Carl Bernstein español. El PP no supo pasar página y reconocer errores.

    El mismo Rajoy que no supo rectificar, es el líder que sucumbió al chantaje de Aguirre y descartó, en vísperas de la campaña electoral, una de sus mejores bazas que tenía para poder jugar en el centro. Mientras Losantos aclamabá y disfrutaba del aislamiento a Gallardón por parte de su propio partido, el PP se adentraba un poco más en esa derecha tan alejada de la mayoría de los españoles.

    No podemos olvidar al inefable Aznar, quien surgía de entre las sombras cada cierto tiempo para recordarnos que sigue ahí. Acompañado de sus dos esbirros, Acebes y Zaplana, el expresidente no ha sabido hacerse a un lado y ha hecho mucho daño a la imagen del PP.

    Una imágen que acabó con las posibilidades de llevarse los votos indecisos al hacer ¿campaña? únicamente sobre el terrorismo y la inmigración.

    Así pues, y en mi opinión, el Partido Popular no consigue (o no quiere) sacudirse los fantasmas del pasado y por ello, la niña de Rajoy es socialista.

    ResponderEliminar
  3. De "mentiroso" nada. Mentiroso sin comillas, que para algo lo reconoció hace un par de meses...

    Si vamos a hablar de qué personaje de la política española ha vuelto a la actualidad para hacer más daño, no ya a su partido, sino a la sociedad, ¿por qué no hablamos de la aparición en escena del ex-presidente Felipe González? Lo digo porque parece que los únicos que hacen en ridículo en este país cuando salen en directo son los del PP. Desde luego que los discursos de Felipe dirigiéndose con insultos a los votantes de la derecha son todo un ejemplo de centrismo, de eso no me cabe la menor duda. Y un ejemplo de tolerancia, valor que ha sabido manejar muy bien Zapatero para lo que le ha dado la gana durante estos cuatro años.

    También parece que el PP es el único que no ha sabido sacudirse los fantasmas del pasado; es curioso, pues en el debate entre Rajoy y Zapatero, no fue precisamente el líder del PP el que más referencias hizo al pasado, y no sólo al pasado gobierno de Aznar, sino también al 11-M y a Iraq.

    Bien respetable es que cada cual vote la tendencia política que considera oportuna; para eso estamos en democracia. Ahora bien; en circunstancias normales yo habría comprendido una victoria de Zapatero (¿por qué no, si cada cual vota lo que considera oportuno?). Lo que no comprendo es cómo hemos tolerado que nos mientan una, otra y otra vez. Porque con ETA nos mintió (¿cuántas veces?) y la crisis económica... la dejo para los próximos días. Así que lo que no puedo comprender es que midamos con un rasero tan ancho las mentiras de la izquierda, y con uno tan pequeño las mentiras de la derecha (todavía recuerdo cómo nos escandalizamos hace mañana cuatro años... pero eso ya se nos ha olvidado)

    Y si ahora el PSOE va a venir presumiendo de ser un partido de centro, echémosle un ojo a las estadísticas de voto de las elecciones de ayer... curiosamente, tanto PP como PSOE aumentan en número de votos... y el PSOE aumenta más, decayendo (casualmente) el número de votos y escaños obtenidos por fuerzas como IU, CiU, ERC... partidos de centro, vamos. No es de centro todo aquel que presume de ello (ya dije un día que lo de ser de centro me parece una excusa barata, pero...)

    (Saludos y esas cosas, espero que te vaya todo bien, que sólo nos dedicamos a debatir y no sé na de tí!!)

    ResponderEliminar
  4. No es malo no entender, pero sí no intentarlo.

    ¿Por qué no le buscas el lado positivo?

    Esquerra ha sufrido un batacazo y de los gordos (golpe para los nacionalismos)

    Izquierda Unida se queda sólo con dos escaños (claro partido en proceso de extinción)

    Rosa Díez se sentará en la cámara y se la oirá. Y eso con sólo 5 meses de vida (su partido, ella tiene unos pocos más XDDD).

    Zapatero pactará mx menos que en la anterior legislatura, por tanto no se verá ahogado por las exigencias de 'los otros'. Si lo hace bien, todo el mérito será de él y su partido. Si lo hace mal, toda la culpa será suya tb.

    Y lo de rajoy no ha sido una derrota en sí misma. su no-victoria es muy digna. Pero lo que esta claro es que ni ha sabido, ni ha querido, ni ha podido ganar.

    Yo estoy personalmente bastante satisfexo con el resultado. Dentro de 4 años (o menos) te digo si he cambiado de opinión.

    Estas, mis primeras elecciones generales, han sido idealistas xa mí. Y así creo k tiene ke ser a los 20. Ya habrá tiempo para sentar la cabeza, ya...

    ResponderEliminar
  5. Respecto a tu contestación:

    El problema es que Felipe González no hace daño cuando de vez en cuando hace una declaración. Aznar si. Y no es ni comparable la cantidad de veces que Aznar ha intervenido en esta pasada legsilatura con lo que ha aparecido Felipe últimamente. Por otra parte no te estoy defendiendo al PSOE, simplemente te estoy dando mi opinión sobre por qué la gente no ha votado al PP.

    Hablas también de que el PSOE no ha sabido sacudirse los fantasmas del pasado y hablas de Iraq y del 11-M. ¿Esos son los fantasmas de los socialistas? No. Esos son los de los populares (excepto Rato). Lo que quiero decir es que sería absurdo que hoy por hoy saliera Zapatero hablando de la corrupción, o del GAL de la época de González. Pero a diferencia del PP, ellos si han sabido rectificar y pasar página.

    Y ya que hablas de los catalanes... Me gustaría saber que piensa Piqué (quien dimitió de la presidencia del PPC en 2007) sobre la política anti-catalanista por parte de su ex-partido, o del boicot a los productos catalanes que Federico arengaba todas las mañanas. Pues la respuesta parece ser bien sencilla: 25 diputados para el PSOE y 7 para el PP.

    Y comparto plenamente la opinión del firmante anterior: "progresista a los 20, conservador a los 60"

    Saludos (se echa de menos a Pelayo por aquí)

    ResponderEliminar
  6. El boicot a los productos catalanes que tanto arengó Federico por las mañanas surgió a raíz del boicot que Rovira solicitó para el vino de Rioja. Si eso ha costado diputados para el PP y ha permitido ganarlos al PSOE, pues mira, mejor para ellos. Pero, ¿qué derecho tenía Rovira a pedir el boicot para el vino de Rioja? ¿Se le criticó?

    Yo no defiendo el programa del PP, ni digo que sea perfecto, ni me molesto en decir que Rajoy sea el candidato perfecto (porque no lo es, ninguna de esas tres cosas). Lo que me he limitado a reflejar en estas líneas es mi opinión acerca de la victoria de Zapatero en las elecciones; que Rajoy mereciera más o menos la victoria lo considero plenamente cuestionable, pero insisto en que todavía estoy intentando entender por qué no se ha castigado a Zapatero (porque ha cometido errores, y errores graves, ¿no? como Aznar en la legislatura 2000-2004, ¿no? por eso esperaba que se castigara a Zapatero, no por méritos de Rajoy sino por desméritos del primero).

    ¿Quién de los dos líderes políticos sacó a colación en el debate tanto el tema de Iraq como el tema del 11-M? Zapatero. Y la culpa de eso, ¿la tiene Rajoy? Pues probablemente del 11-M no Rajoy pero sí el PP (también hay que reconocer que Rajoy no se ha pronunciado tantas veces como otros compañeros de su partido respecto al 11-M) que sí es verdad que dio la matraca mucho tiempo; pero, ¿Iraq? ¿Quién nombró primero el tema, quién atacó a quién con el asunto? Fue Zapatero, y la culpa no la tiene el PP porque desde luego en estos cuatro años quienes más referencias han hecho a Iraq han sido los miembros del Gobierno. Eso también es no olvidar fantasmas del pasado; y no toda la culpa la tiene el PP.

    "El problema es que Felipe González no hace daño cuando de vez en cuando hace una declaración. Aznar si" Eso ya es tu opinión, en donde yo no voy a entrar a corregirte. Pero no la comparto en absoluto.

    Y graciar por intentar explicarme por qué la gente, no ya que no haya votado al PP, sino que haya ganado Zapatero (pues hay que recordar que al PP le han votado más que en las anteriores elecciones generales). Pero hay muchas piezas que todavía no me encajan en un puzzle que se torna demasiado complicado para mí...

    Saludos a todos :)

    ResponderEliminar
  7. Ya lo he leido todo, pero ahora me quedo sin tiempo para escribir, asi que sere breve.

    Si ha salido elegido el ChikiChiki para que nos represente a todos los españoles en Eurovision... os sorprente que ZP tambien haya sido elegido??

    Por algun lado lei: 250 razones para no votar a ZP, habia algunas que eran demasiado burradas, pero habia muchas mas que solo hacian referencia a todas las mentiras que nos conto... Si lo encuentro te lo paso, ok??

    ResponderEliminar
  8. Íñigo, yo ando por aquí, pero en temas políticos suelo hablar poco porque, sinceramente, es algo en lo que no estoy puesto...

    Vamos a ver. Sí, es cierto que el PP ha virado hacia la derecha de un tiempo para acá (lógicamente, esto ha echado para atrás a gente de tendencias más moderadas, que pueden haberse abstenido o haber votado al PSOE).

    ¿Puede haber un partido de centro? Como deja caer Pichu, es algo muy difícil de hacer sin caer en la hipocresía de decirse de centro para atraer votantes. Porque el que es verdaderamente de centro, totalmente, es porque le da igual una u otra opción, izquierda o derecha.

    Y el PP no se ha vuelto ultraderechista, por supuesto que no. Como Izquierda Unida tampoco es ultraizquierdista, me parece. Pero se puede entender como representante de la derecha, mientras que el PSOE puede entenderse como centro-izquierdista, aunque no se hallan definido así (creo que no lo han hecho).

    Respecto a los fantasmas del pasado... Buff, mucho tema para tan poco tiempo. Sinceramente, ahí es donde más se nota la inmadurez del político español medio.

    Es decir, ¿es serio que Zapatero se enfrente a Rajoy diciéndole cosas que Aznar hizo en el gobierno? (y lo digo por la situación actual, supongo que Aznar diría lo mismo de Zapatero en su tiempo).

    ¿Son la misma persona? ¿No puede cambiar un partido, una estructura, unas ideas de como gobernar? Es lamentable como la mayor parte del esfuerzo político de este país se dirige a tirarse los trastos a la cabeza los unos a los otros, caray.

    Y esto de los comentarios. Ahora del ar´ticulo. Lo principal que tengo que decir, Pichu, amigo mío, es que algo fundamental para entender lo que nunca podrás entender, es ser consciente de que a gran parte de la población, la política no le interesa, prácticamente.

    Que la gente no recuerda lo que dijeron los políticos en tal momento, que no se toman las mentiras (de haberlas) de forma personal. Y que conste que no digo que tú te lo tomes de forma personal, sino que quiero hacer una comparación. Es fácil perdonar/olvidar a alguien cuando te es indiferente, más difícil cuando ese algo te llega.

    Tienes que comprender que tú (Íñigo también es un buen ejemplo) que tenéis un interés claro por la política, tenéis unos ideales políticos y estáis informados de como ocurren las cosas, incluso retenéis los hechos y podéis crearos vuestro propio croquis político de los últimos 4 años. Poca gente lo hace, creo yo.

    A ver que sale de este nuevo/continuación del anterior gobierno. Yo, personalmente, aún no compartiendo muchas de sus tendencias (aunque sí algunos de sus cambios) que han llevado en la anterior legislatura, tengo la esperanza de que hagan algo en condiciones.

    La misma esperanza que tendría si el nuevo gobierno lo presidiese Rajoy. A pesar de lo que hayan hecho o de lo que puede intuirse que vayan a hacer (que yo, personalmente, no se que puede ser :p).

    Y una alegría más. Hace 4 años, el país entero estaba en shock por el atentado más brutal que jamás tocó esta península (creo). Esta vez el momento previo a las elecciones sólo se ha visto empañado por la muerte de uno.

    Creo que es una progresión de la que alegrarse, no de ligar la reducción a la actividad o no actividad del gobierno, sino alegrarse sin más. Ya es bastante. He dicho.

    ResponderEliminar
  9. Y he dicho bastante, ¿eh? :p Lo dicho, esperanza. ¿No pusiste lo del Blue Lantern ahí a la izquierda? Pues eso. A cuidarse todos.

    ResponderEliminar