11 de enero de 2009

Ahora, son ellos los asesinos

Leo en libertaddigital.com el manifiesto que han proclamado diversos colectivos en una concentración que tuvo lugar hoy en Madrid.

¡POR EL FIN DE LA AGRESIÓN MILITAR DE ISRAEL A GAZA!
¡PAREMOS LA MASACRE DEL PUEBLO PALESTINO!
¡ALTO EL FUEGO, AYUDA HUMANITARIA Y FIN DEL BLOQUEO, YA!
¡NO A LA PASIVIDAD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL!
¡CONTRA LA VIOLENCIA, POR LA PAZ JUSTA EN PALESTINA!
¡POR EL FIN DE LA OCUPACIÓN!
¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO!

(El manifiesto entero aquí)

El mundo vuelve a estar en convulsión -si es que ha dejado de estarlo en algún momento- con los acontecimientos que están sucediendo entre Israel y Palestina en estos momentos.

La intervención militar de Israel en el territorio de Gaza como represalia por los continuos ataques con misiles de Hamas perpetrados durante meses en territorio israelí, ha sido duramente criticada por algunos gobiernos de occidente y diversos grupos pacifistas, islámicos y de amnistía.

Me resulta complicado escribir sobre este asunto. Considero que es ir un poco "más allá" de lo que normalmente suelo dejar caer por aquí, pero el efecto de la película "Resistencia" y las múltiples noches que me sorprendo a mí mismo buscando la manera de darle forma a esta entrada han terminado de decidirme para escribirlo.

No voy a dar mi opinión sobre la intervención de Israel. No voy a hacerlo porque es un tema trampa. Sólo diré que a ninguna persona decente y con un cierto sentido común le gustan las guerras, los conflictos, y las muertes. A mí no me gusta ni la guerra, ni las noticias de conflictos en el mundo, ni la muerte de personas inocentes a manos de indeseables en ningún lugar ni por ninguna causa.

De lo que no puedo escapar es de mostrar mi desacuerdo con el contenido del manifiesto presentado en la manifestación de hoy en Madrid, manifiesto al cual se han adherido algunas personalidades del Partido Socialista, de nuestro Gobierno. El contenido de lo leído, en contra de la intervención de Israel en la franja de Gaza, es, supongo que deliberadamente, un claro olvido de la situación que están viviendo en el lugar y una visión partidista -estando los actores de por medio, como siempre- de todo el tema.

Un tema que, por cierto, es tremendamente complicado no ya de entender, sino de conocer. Cualquier información que busquemos acerca del conflicto de Israel con Palestina y los ataques de los terroristas de Hamas será larga, tediosa, y muy difícil de asimilar.

Las noticias señalan que, durante la lectura del manifiesto y en la concentración, han tenido lugar la quema de banderas de Israel, gritos de "Israel, genocida", y "Alá vencerá" (si bien parece que los representantes de nuestro Gobierno han tratado de permanecer lejos de quienes han proferido estos gritos y han realizado esos actos). Lo cual me transmite la sensación, y tengo la firme convicción, de que el sentido de la manifestación de hoy para la mayoría de los presentes NO ERA LA DE GRITAR POR LA PAZ, sino la de hacerlo en contra de Israel.

Israel es la responsable de esta situación. Nos hemos olvidado de los misiles de Hamas y a quien exigimos el cese inmediato de los "asesinatos injustificados" es a Israel. Hamas es un grupo de inocentes que no merecen el trato que reciben ¡pobrecitos terroristas! Nadie habla de cómo Israel se dedica a proteger a sus ciudadanos en su territorio, y de cómo Hamas, por el contrario, se esconde entre los civiles y utiliza los edificios públicos para esconder los dispositivos de lanzamiento de misiles. Pero, ¿nos vamos a sorprender, si la cobardía de los terroristas es así?

Creo que el manifiesto era en contra de Israel. Su contenido no hablaba en ningún sitio de la paz. Como siempre. Y para mí, eso no puede ser.

A continuación algunas de las noticias que he leído en referencia a las manifestaciones, y que para mí reflejan eso que antes decía de que no se gritó por la paz entre árabes e israelíes sino en contra de los israelíes.

1 comentario:

  1. Te voy a enviar un email sobre este tema, que contiene un articulo periodístico que me pareció la mar de interesante.
    A ver que te parece!
    Un saludo!

    ResponderEliminar