13 de enero de 2009

No en mi entorno

Me han dicho tantas veces en mi breve vida que las cosas que se dicen han de tener un cierto sentido y ceñirse a lo que realmente queremos decir, que me he cansado de ver cómo día tras día estoy en un mundo donde cada uno dice lo que le da la gana, como le da la gana, con las palabras que le da la gana, para expresar cosas que muchas veces no tienen nada que ver.

Cansado, muy cansado.

Tal vez esa sensación la tuve en una ocasión por la sorpresa que me llevé al comprobar que el uso de la palabra “fascista” y otras derivaciones que todos conocemos a la perfección es, no sólo habitual, sino prácticamente cotidiano, tras la primera vez que me tildaron de tal cosa; y es, precisamente debido a ese uso cotidiano, que el significado de la palabra en cuestión se ha desvirtuado y ahora mismo se adapta a muchos contextos, de manera que podamos oír la palabra muy a menudo, que es lo que parece que buscan la clase de personas desde la que mayoritariamente la he oído, en muchas ocasiones refiriéndose a mí.

Dejé atrás la ira que se desataba en mi interior cada vez que me insultaron de esa forma, si bien desde una determinada ocasión no he tolerado que me lo digan directamente o que me lo insinúen. Y pensé, de manera equivocada, que no había más palabras con las que podría llegar a sucederme lo mismo.

Hoy por la tarde en la facultad he visto cómo dos compañeras paseaban entre clase y clase por los descansillos pegando fotos en los corchos que están puestos a modo de recogida de avisos o noticias importantes. El cartel en cuestión es del tema que empieza a estar en boca de todo el mundo, mostrando una bandera de Palestina y en su interior el lema “POR EL ALTO DEL GENOCIDIO EN GAZA”.

La palabra cuyo significado empiezo a ver que desvirtuamos –de manera deliberada y sin justificación posible- es esa misma, “genocidio”. Nada más llegar a casa he consultado en el diccionario el significado que nuestra Real Academia de la lengua le da a la palabra en cuestión, y me he encontrado lo siguiente:

genocidio

¿Existe un motivo de raza por el cual Israel está atacando ahora mismo Gaza? No. ¿Existe un motivo de nacionalidad por el cual Israel está atacando ahora mismo Gaza? Es decir, por lo que yo entiendo, ¿hay algún afán territorial en el ataque que Israel está llevando a cabo ahora mismo en Gaza? No. ¿Existe un motivo de religión en el ataque que Israel está realizando sobre Gaza? Es decir, tal como yo veo un motivo de religión, ¿tiene Israel intención alguna de terminar con el islamismo con su ataque a Gaza? No.

Entonces, puesto que la respuesta a estas preguntas no son mis opiniones sino los hechos, me pregunto, ¿por qué nos han convencido para que en la última semana y media comencemos a denominar el ataque de Israel sobre Gaza como “Genocidio”? No será a mí a quien convenzan, pero me va a doler la vista cada vez que de ahora en adelante dirija mis pasos al edificio en el cual espero pasarme nada más que un año y medio más, y vea que se tacha falsamente de genocidio un ataque...

...un ataque que es la respuesta, violenta por supuesto, de un país que ha sido continuamente atacado por una banda de terroristas que se llama Hamás. Porque Hamás, es necesario decirlo y comenzar a gritarlo a los cuatro vientos, es la responsable de esa respuesta de Israel que muchos nos quieren pintar como desmedida, cuando lo único desmedido es que a estas alturas de “esa matanza cruel, sanguinaria e injustificada de palestinos” Hamás aún no se haya entregado.

Alto el fuego en Gaza” gritaban en las manifestaciones del domingo pasado, mientras algunos exaltados demandaban la paz a pedradas. Claro que el alto el fuego para determinada progresía occidental consiste en que quienes han asesinado injustificadamente por motivos de territorio y de religión, los terroristas de Hamás, no paguen necesariamente por sus actos violentos, sus asesinatos indiscriminados, y sus atentados suicidas en la ciudad de Tel Aviv.

No más niños muertos, alto al genocidio de Israel” decían, mientras otros encapuchados portaban banderas de Israel con la esvástica sustituyendo maquiavélicamente a la Estrella de David. Que Hamás utilice a los niños, a las mujeres, y a los civiles en general, como escudos humanos durante los ataques de Israel, es algo comprensible que no debe suponer motivo de culpa alguno para ellos.

Que nadie venga y me comente algo en referencia al genocidio de Israel. Porque bastante tengo con recordar cómo los progres encontraron enseguida justificación para nuestra aciaga jornada del 11 de marzo de 2004: “vuestra guerra, nuestros muertos” clamasteis al cielo durante una invernal tarde de viernes. Ahora clamáis por la paz en Gaza, una paz que para vosotros consiste en la retirada de Israel de territorio palestino, sin demandar nada de los terroristas de Hamás. Sin pedirles que paren sus lanzamientos de misiles sobre Israel. Sin pedirles que paguen porque ya lo han hecho.

Eso es lo que mayoritariamente se pide desde Occidente, lo que gritaron desde las plazas españolas el domingo pasado: que Israel, ante el terrorismo, se baje los pantalones de la misma manera que nosotros, sociedad con unos valores cada vez más débiles ante quien viene empujando fuerte, lo hacemos con nuestros propios enemigos –la sinuosa sombra de De Juana Chaos paseándose como Pedro por su casa en territorio irlandés, acudiendo a una de las susodichas manifestaciones, constituye el ejemplo más lamentable y vergonzoso de esa debilidad-

No voy a permitir, al igual de lo que me ocurre con la palabra “fascista”, que moldeemos el significado de una palabra, “genocidio”, cuyo significado dista mucho de ser el de lo que Israel está haciendo ahora mismo en Gaza. No en mi entorno.

1 comentario:

  1. Hola Javi! Soy Juan Carlos. espero que hayas tenido unas vacaciones perfectas a pesar del estudio que tanto nos está apurando últimamente. A ver si nos vemos este viernes ya en Marcha :P

    Verás. es que he estado leyendo éste artículo de opinión, muy bien escrito todo sea dicho. Pero tan sólo me gustaría hacer alguna aclaración en cuanto a lo que a datos objetivos plasmas aquí, quiero decir, no voy a entrar en tu opinión, porque para éso somos libres de opinar lo que queramos y ni estoy de acuerdo ni dejo de estarlo.

    y ésta aclaración la hago desde lo que a mi me atañe, desde el punto de vista del Derecho por supuesto.

    Quería añadir que el Genocidio no se puede definir como "el exterminio o eliminación de..."

    sí. eso es lo que dice la RAE desde un punto de vista "popular" por así decirlo, en el que se define el genocidio en función del dolo pero no del resultado. Pero el genocidio es un "delito internacional consistente en..." y como tal, algo dependiente de los resultados. es una creación del derecho que en su caso se habrá de poner ante la mesa de la corte internacional, y por ello le corresponde a él, al derecho, definir ciertamente lo que es el genocidio.

    te transmito:

    articulo 2 de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio: " se entiende por genocidio cualquiera de los siguientes actos perpretados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso:

    * Matanza de miembros del grupo;
    * Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
    * Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
    * Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
    * Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.


    Bien. según ésto (el verdadero genocidio) Israel comete los 3 primeros puntos. Puesto que tiene la plena consciencia de que la población que está siendo dañada con sus ataques pertenecen íntegramente a otro grupo étnico, religioso y cultural. Y aunque bien es cierto,como apuntas, que ése no es el motivo del ataque, en derecho no es la intención lo importante (eso es reprochable), sino el resultado (lo punible).

    de modo, que aunque la justificación no sea encuadrable dentro del genocidio, en la práctica, en función del resultado de la acción, sí lo está siendo.

    No obstante, resulta cuanto menos llamativo que ahora con la actuación de Israel salga el término genocidio, y que hasta ahora, no haya salido con la actuación de Hamás cuando es indéntica.

    en conclusión.ambas partes, desde un punto de vista jurídico, están cometiendo actos de genocidio.

    en fin. esperemos que dure lo menos posible, que las fuerzas internacionales hagan su trabajo y eviten más suministro de armas a palestina y que cuando todo acabe, todos sean juzgados como corresponda.

    un fuerte abrazo, y hasta el viernes!

    ResponderEliminar