20 de enero de 2009

¿Una nueva esperanza?

Emotivo discurso el que ha pronunciado hoy el que será nuevo presidente de los Estados Unidos a partir de ahora, Barack Obama.

Desde que fuera elegido el pasado 5 de noviembre -fecha simbólica para aquellos que hemos visto V de Vendetta- han pasado unos meses en los que el "boom" del efecto que tuvo la elección del primer presidente negro en la historia estadounidense -o al menos, de color, para los más detallistas- se ha ido disipando poco a poco. Hasta que hace unos días, conforme se acercaba la jornada de investidura, que ha tenido lugar hoy día 20 de enero, había de nuevo en el ambiente una especie de tensión y de nervios por la espera de tan importante cita para la Historia.

Palabras recordando el pasado de Estados Unidos, palabras de patriotismo, palabras de fe, palabras sobre el cambio climático, palabras sobre la crisis y sobre la necesidad de que toda la sociedad norteamericana aúne sus esfuerzos y su compromiso. Esfuerzo y compromiso para superar un momento de la Historia que es crucial, pero no sólo para la sociedad estadounidense sino para todo el mundo.

Paréntesis

Y sobre todo, qué importantes me parecen las palabras que ha pronunciado Obama en referencia a la necesidad de que el pueblo americano camine con fuerza hacia el futuro teniendo siempre en mente sus raíces, sus convicciones, y su esencia.

"Nuestros desafíos podrían ser nuevos. Las herramientas con que los hacemos frente podrían
ser nuevas. Pero esos valores sobre los que depende nuestro éxito - el trabajo duro y la
honestidad, la valentía y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el
patriotismo - esas cosas son viejas. Esas cosas son verdaderas. Han sido la fuerza silenciosa
detrás de nuestro progreso durante toda nuestra historia
"

Cierro paréntesis

Es por ese carácter tan crucial que tiene el momento que estamos viviendo, que mucha gente espera con tremenda ilusión y esperanza la llegada de Obama para sustituir a George W. Bush. Como ya dije el día que resultó elegido, es ahora cuando verdaderamente comienza el examen de todas las expectativas que hemos depositado en la figura de Barack Obama. Ahora es cuando empieza su labor como presidente de la primera potencia mundial, y ahora, y no en otro momento, podremos comenzar a dar nuestra opinión sobre el nuevo presidente.

Y es que retos, en este momento tan importante, no le van a faltar a Obama. Los problemas económicos y financieros asentados en todas las economías, y por supuesto, en la economía de Estados Unidos; la escalada del terrorismo islámico y su inherente relación con los conflictos que se viven ahora en Gaza, o en Afganistán; la dificultad de abandonar Irak habiendo restaurado la paz, tal como ha prometido el nuevo presidente de Estados Unidos; y como siempre, el poder de ser la primera potencia mundial, un papel nada fácil de desempeñar en un mundo que cada vez se mueve más rápido dada la responsabilidad que eso conlleva.

¿Una nueva esperanza? A partir de hoy, sin duda, lo veremos. Me quedo con una de las frases del discurso, que por cierto, podéis leer aquí (fuente: libertaddigital.com), y de paso me voy despidiendo por hoy.

Suerte a todos en vuestros exámenes. ¡La necesitaréis!

"[...] la grandeza nunca es un regalo. Debe ganarse. [...]"

3 comentarios:

  1. ¡Bonito blog Pichu! soy Eva la del Auseva, que no si se me recordaras. Al menos por la calle fisicamente no, xdd.

    Obama parece un gran tipo pero tenemos un pequeño problema. No traducen lo que dice. Como persona que entiende lo que Obama dice en su lengua natal (tiene un acento dificil de identificar, pero entendible) te contare que los españoles manipulan sus palabras y las hacen mas suaves y menos contundentes. Intenta encontrar subtitulos buenos en ingles y ya veras de que cosas te enteras.

    bs!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eva! ¿¿¿Cómo no voy a acordarme???? Oh, por Dios... :P

    Gracias por ese consejo, lo tendré muy en cuenta. Aunque tendrás qu recomendarme alguno de esos subtítulos :)

    Y gracias por tu comentario, me alegro de que te guste el blog. No creas que no he visto el tuyo :) lo que pasa es que no soy muy dado a comentar en otros blogs... debe ser DEformación profesional, un poquito, jejeje.

    ¡Un saludo! Para lo que quieras

    ResponderEliminar
  3. podia comentar la entrada, pero esk me acab de fijar en el nuevo añadido en la parte superior de la web, el tiempo en oviedo!! y esk hice click en el y me salio...
    - El tiempo en Oviedo
    - El tiempo en Asturias
    - El tiempo en España
    - EL BLOG DE MALDONADO!! xDDD

    ResponderEliminar