Navalguijo 2009
Con apenas tres días de descanso al volver de Babia me encontré en un autobús de camino a León, donde me encontraría con los que de allí también iban al campamento de MarCha para chavales de 1º de la ESO de Galicia, Asturias y Castilla y León. Próxima estación… Ávila, correspondencia con Navalguijo, Navalonguilla y río Tormes. ¡Atención, estación en curva! Tengan cuidado de no introducir el pie entre coche y andén.
El campamento se plantea como una “Reserva India” y todas las actividades giran en torno a la temática india: los juegos, los talleres, etc.
Fue una experiencia muy enriquecedora, por varios motivos.
El primero de todos es que supuso convivir –de nuevo, tras los doce días de Babia- durante nueve días con cinco personas en un barracón donde nos albergamos cinco de los nueve monitores que allí estábamos. Y mereció la pena (¡vaya si la mereció!) Segundo porque supuso trabajar con un grupo de monitores del que conocía a algunos pero con quienes nunca había trabajado. Un entorno diferente en donde moverse para soltar la imaginación preparando las actividades que sin duda me permitió aprender muchas cosas. Y tercero y lo más importante: Navalguijo implicó estar junto a los chavales tantos días seguidos, tanto tiempo. Puede llegar a resultar agotador, pero probablemente sea tanto más gratificante cuanto más agotador sea la tarea de monitor que desempeña –si a uno le gusta, claro- Por momentos me lo pasé como un auténtico crío viendo cómo en general se lo pasaban bien con todo lo que les habíamos preparado.
El entorno
La finca del campamento es un refugio de montaña de los Hermanos Maristas, situado en el corazón de la Sierra de Gredos. El paisaje está dominado por amplios valles que se abren camino entre montañas de formas suaves. Pequeño resumen de las actividades
Cuento con que cada uno de los monitores pueda hacer un resumen distinto, pero seguro que todos estaríamos de acuerdo en que las actividades salieron todas a un nivel de aceptable para arriba.
Por ejemplo, aquellas marchas en busca de una poza en donde poder bañarse sin peligro de corrientes o piedras en el río Tormes. O aquellos inolvidables baños para “refrescarse” un poco y evitar insolaciones bajo un sol abrasador. O esos talleres de indiacas y de atrapa-sueños, tan económicos; o el taller de pulseras de cuero, que no entra dentro de la categoría “económico” pero trató de mantener el nivel.
O esa gran Olimpiada India, en la que por tener tuvimos de todo, incluso “movida” con los jueces de pista.
O los murciélagos dentro del barracón. O la búsqueda desesperada de una raya de cobertura. O esa gymkhana del agua invocando a los viejos lobos de la tribu para que se fueran los malos espíritus. O el recuerdo a los ausentes pero siempre presentes por diversas circunstancias en nuestras reuniones de monitores –nombres omitidos no vaya a ser...-.
O las increíbles sensaciones de dormir al aire libre en la cima de una montaña mientras se ven las estrellas. O los pequeños ratos de tranquilidad antes de irse a dormir...
“Hoy es domingo, y es la una y veinte. Acabamos de regresar del río y estamos pidiendo a los chavales que se pongan algo seco porque vamos a comer. No sé quién lleva la actividad de la tarde... luego, mientras servimos a los chavales, se lo pregunto a Víctor, a Pascu, a María, a Zosi, a Cristian, a Bea, a Paula, o a Chete... porque no creo que David o Carolina lo sepan...”
Y como les dije a todos en la celebración de final de campamento...
... de Navalguijo “me llevo los recuerdos de cuando yo fui acampado, vuestras sonrisas y la ilusión que sois capaces de ponerle a las cosas en cada momento” Por lo menos, el estrés inicial preparando actividades y talleres se vio recompensado con buenos resultados…
oooh! q boniiito...! :)
ResponderEliminarse te echa de menos pichuuu!
jajaja, el mundo definitivamente es un pañuelo...
ResponderEliminarYo estuve dos veces hace ya unos años en ese albergue de los Hermanos Maristas en Navalguijo y la verdad que es un marco, en plena sierra de Gredos, incomparable y si no recuerdo mal Javi_Pichu cerca estaba la peña de los 20 duros xD, no?
Incluso este verano gente muy conocida mía ha estado por allí... veo que has pasado un verano movido pero que has disfrutado que es de lo que se trata!
Saludos
Gracias B.!!!! Yo os echo mucho de menos cada vez que me acuerdo del barracón...
ResponderEliminarCorfu, pues sí que el mundo es un pañuelo, el día que nos veamos personalmente va a resultar que nos conocemos y ya sería el remate!
Ha sido un verano de no parar, la verdad que me quedan muchas cosas por contar y esa es la mejor prueba de que lo he disfrutado muchísimo!
¡Un saludo!
PD: y en efecto, prácticamente al lado del refugio está la Peña de los Veinte Duros como muy bien dices :)
ResponderEliminarjeje, que recuerdos! y si, es prueba que has disfrutado muchísimo!
ResponderEliminarSaludos