7 de septiembre de 2009

Nacido para viajar (Verano ‘09)

Después de la presentación de la nueva temporada en El Blog del Aficionado toca hablar de mi verano, para ir calentando motores.

Así que hoy voy a hablar de Babia.

Aspectos de la convivencia en Babia.

A buen seguro que si Clara, Fito, Lucía, Julia, Laura, Ali, Juan Carlos o Carlos paran por aquí y leen estas líneas recordarán con una sonrisa en la cara aquellas interminables partidas de “culo” que casi acaban con la mesa de madera.babia3 028 Fue toda una experiencia, con lo positivo y lo negativo. Pasar doce días en compañía de un grupo tan reducido, en una casa que casi “obliga” a convivir, y en un entorno tan distinto al que estamos habituados, da para aprender muchas cosas. Creo que lo más importante es el aprendizaje a convivir con más personas, porque aunque parece una tontería puede llegar a costar un montón.

Como muestra de todo lo que dieron de sí aquellos días en Villasecino de Babia, esas partidas de cartas, esos despertares de gimnasio con las planchas al sol, los desayunos, los “joer, hoy Fito se levantó antes”, los “seguro que las chicas creen que ya nos ha hecho la pregunta”, los “¡el dos, el dos, el dos, el dos, el dos!”, los “lolololo” jugando a las cartas, las carreras dando gritos como descosidos hasta el Rober, las cañas en el Rober y las juergas (lo que dio de sí este bar), las estrellas allá arriba testigo de todo lo que ocurría, los ratos de café, las conversaciones de todo en general y de muchas cosas en concreto...

A qué fuimos a Babia.

Pues fuimos a trabajar (como lo demuestra la foto de aquí abajo… jejejeje)

P1120339_800x533

No, en serio. A Villasecino de Babia fuimos a ayudar a las familias que viven allí en el campo realizando tareas agrícolas (cuidado del ganado y/o de los campos) y, salvo los días que “libramos”, ayudamos fundamentalmente en la recogida de la hierba de los prados para llevar las alpacas a los pajares.

P1120360

Una tarea dura y físicamente exigente, necesaria para quien tiene que dar de comer a las vacas, y de dudosa recompensa en relación a las horas que requiere trabajar. La experiencia para mí fue en cierto sentido renovadora, me hace pensar muchas cosas.

¿Cuál es la diferencia entre los que nos quejaremos en su día porque tenemos que pagar una hipoteca con un sueldo ridículo a los 26 años, y los que han de pasar ocho horas al día (si no más) con 70 años, levantando cientos de alpacas de una veintena de kilos, para dar de comer a la vaca? Si no hay que pagar una hipoteca para tener casa donde vivir hay que dar de comer a una vaca para vivir. Al final, estilos de vida que vendrían a reducirse al mismo objetivo.P1120361 Lo más satisfactorio para los que fuimos allí –por lo menos para mí- era encontrarnos una mesa siempre dispuesta para darnos de comer o de cenar en agradecimiento a la ayuda prestada; eso, y el carácter de las personas a quienes ayudamos, porque no tuvieron ni un mal gesto, ni una mala palabra, hacia nosotros, cuadrilla de ignorantes en materia agrícola que aprendimos todo lo que sabemos ahora en esos breves días que estuvimos allí.

Apartado aparte para el paisaje.

El entorno es, sencillamente, espectacular. En la imagen inferior, una imagen general de Villasecino de Babia desde el “Pico de la Cigüeña”.P1120464Los valles babianos se entremezclan con las estribaciones leonesas de la Cordillera Cantábrica.P1120458El Peña Ubiña (en la imagen superior) reina en silencio y majestuoso un paisaje de tonos verdosos, en donde las cumbres escarpadas dejan paso a los largos valles para ver, allá al horizonte, la extensa meseta castellano-leonesa.P1120489

En la imagen, la “Laguna de Babia”.

Como documento videográfico (muy breve) podéis presenciar algunos instantes del día que subimos un tramo de Puerto Ventana en este enlace.

Sin duda, Babia en su conjunto (y todo el territorio que le rodea) es una zona con un gran atractivo para los turistas montañeros, amantes del senderismo tanto de media como de alta montaña.

En resumen…

… y como escribí de forma resumida y clara al terminar esa experiencia en julio:

“En un recóndito paraje del norte de España, muy cerca de la cordillera Cantábrica se esconde un tesoro llamado Babia.

En Babia pude quedarme asombrado, me sentí pequeño ante la belleza de un paisaje inigualable.

Y, lo más importante de todo, en Babia tuve la oportunidad de aprender, disfrutar, compartir y conocer, tanto a quienes convivían conmigo como a las familias que humildemente nos acogieron”

5 comentarios:

  1. "¡Estás en Babia!"

    "Supongo que después de una intensa jornada de trabajo esteis disfrutando de la calidez de la gente de ese maravilloso lugar así como de sus bonitos atardeceres y la vida en comunidad. Disfrutar de esta nueva experiencia porque ahí está el verdadero lado humano de la vida..."

    Son palabras que ya escuchaste...y que supongo que merece la pena volver a recordar.

    Son palabras de ánimo y que, para mi, son el resumen de mi experiencia el verano pasado.

    Me alegro que disfrutaras de esa parada en tu camino durante este verano.

    P.D. Aquí queda mi primer comentario de la nueva etapa de "El Blog del Aficionado".

    ResponderEliminar
  2. que preciosidad de entrada :D:D:D

    la verdad que la experiencia en Babia ha sido maravillosa, me lo pasé genial Pichu, es que vaya risas por favor... hacía mucho tiempo que no reía hasta que me doliera la barriga.

    y eso de salir desesperados de la emoción por la partida de cartas a mear a la carretera sin camiseta y con 10 grados... eso solo se vive en babia!!!

    el trabajo yo lo definiría como emocionante, aparentemente no tiene nada especial. pero me gustaba el esfuerzo que hacíamos todos juntos, el trabajo en equipo y los buenos gestos de todos.

    volvería escopetado!!!

    nos vemos dentro de poco :D:D:D

    tengo ganas de ese cd de fito con las fotos!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes de dónde viene "estar en Babia"? Parece ser que un rey se ausentaba abundantemente de sus obligaciones para ir allí. Así que cada vez que se le necesitaba para algo importante, se hizo muy frecuente eso de decir "está en Babia". La info completa aquí http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/estar-en-babia.html
    La verdad es que el sitio tiene que ser maravilloso y es cierto que experiencias como esta hacen recapacitar sobre nuestras vidas.

    Por cierto, ¿que te pareció la patata-partido que hizo ayer España? Parece que se nos está yendo la olla con tanta NBA, no? Se le puede llamar a eso defensa? Joder, ya pueden espabilar si quieren demostrar que realmente merecen ganar el Europeo.
    Besete!

    ResponderEliminar
  4. Siento que en mis otros artículos sobre Babia no le hice justicia como lo hace el tuyo, muy probablemente porque casi no incluí fotos. Un rinconcito de Paraíso que sólo accidentalmente no forma parte del "paraíso natural" de Asturias, porque más allá ya empieza el secano.

    ResponderEliminar
  5. Veo que la entrada sobre Babia ha entido una acogida excelente entre todos vosotros, que os habéis animado más que muchas otras veces a dejar aquí vuestros comentarios.

    ¡Gracias!

    Entre el primer comentario del anónimo, la alegría de Lázaro Suárez, la aportación de SuperPatri (que tendrá cabida más adelante) y su comentario sobre el patata-partido contra serbia (del que no pude contestar estos días atrás pero estoy totalmente de acuerdo con ella), y la comparación de Superlayo, he disfrutado mucho viendo que lo que he escrito os ha llegado.

    De momento es todo, próximamente -con la pausa por la entrada que me motivó a escribir ayer 11 de septiembre- continuaré narrando alguna que otra de mis aventuras veraniegas.

    PD: Superlayo, cada uno le hace justicia a lo que vive a su manera :) unos escribiendo, otros con fotos... y otros escribiendo y poniendo fotos jejej.

    ResponderEliminar