26 de noviembre de 2010

Reflexiones económicas

Antes de ayer recibía en mi bandeja de entrada un correo de un lector que me invitaba a compartir sus reflexiones en el blog. Como siempre, gracias, P.

El rescate a Irlanda no ha conseguido ni por asomo tranquilizar al mercado. La bolsa se ha venido abajo otra vez y lo peor de todo es que los tipos de interés a corto y a largo están teniendo alzas cercanas a los 30 puntos básicos. El euro, por los suelos.

Soy consciente de que en muchos casos yo mismo he defendido la necesidad de velar porque el sistema bancario no se viniese abajo, pero al mismo tiempo creo que hay unos límites. El poder del Estado es limitado hasta para eso: lo que no tiene ningún sentido es rescatar a cambio de nada.

Y lo que se está haciendo a nivel europeo es plantear rescates, comprometiendo dinero del contribuyente, sin que el rescatado experimente alguna pérdida, o en la misma línea, sin que los acreedores actuales experimenten pérdidas.

Lo único que podemos hacer por el momento es esperar.

Además, como complemento a sus líneas, adjuntaba un artículo publicado por el consultor Luis Garicano en la bitácora Nada es Gratis. (ya había hablado de Nada es Gratis presentando el blog Looming Leming)

Luis Garicano, en Nada es Gratis: “Reflexiones sobre Irlanda”

No hay comentarios:

Publicar un comentario