1 de octubre de 2010

¿Por qué “Looming Leming”?

Vamos a hablar de economía lejos del mundanal ruido… lejos de todo ese griterío generado en los principales medios de comunicación.

Looming: (adj) que amenaza, inminente.

Leming: pequeños roedores que habitan en las tundras, en la taiga y praderas árticas, en el norte del continente americano y en algunas regiones de eurasia. Son conocidos por su éxodo en masa hacia el mar. En periodos normales, los lemmings se mueven durante su migración de primavera en busca de comida y un nuevo refugio. Cada tres o cuatro años, sin embargo, algo raro empieza a suceder. A causa del alta natalidad y la baja mortalidad, la población de lemmings empieza a aumentar. Tan pronto como sus filas aumentan, los lemmings inician un movimiento errático en la oscuridad. Muy pronto, este atrevido grupo empieza a moverse a la luz del día. Cuando se ven enfrentados a barreras, el número de lemmings en la manada aumenta hasta que una reacción parecida al pánico les lleva a través o por encima del obstáculo. A medida que este comportamiento se intensifica, los lemmings empiezan a desafiar a otros animales a los que normalmente evitarían. A pesar de que muchos lemmings mueren de hambre, por los depredadores y los accidentes, la mayoría alcanza el mar, donde se lanzan y nadan y nadan hasta que mueren exhaustos.

El comportamiento de los lemmings no se comprende completamente. Los zoólogos tienen la teoría de que la migración en masa ocurre por culpa de cambios en su comida y/o condiciones de estrés. El motivo de que los lemmings se agolpen y compitan es posible que responda a un cambio hormonal que induce una alteración en su conducta.

Asesoramiento financiero y los lemings: "los gestores tienen muy pocos incentivos para tomar decisiones inteligentes que se alejen del comportamiento gregario de la mayoría" (W. Buffet). La relación pérdida/ganancia es demasiado obvia: si una decisión no convencional funciona bien, reciben una palmadita en la espalda pero, si funciona mal, reciben la carta de despido.

Objetivo del blog: no tener miedo a las cartas de despido.

Esta es la primera entrada del blog “Looming Leming”, una bitácora que nació en agosto con la finalidad de analizar los mercados financieros sin el ruido del seguidismo. Aunque inicialmente el enlace a Looming Leming era este, posteriormente su autor decidió mudarse a la extensión .com (opción muy interesante de cara al público más internacional)

loomingleming

¿Y qué nos podemos encontrar en “Looming Leming”? Principalmente artículos de análisis financiero, extraídos de revistas o publicaciones tanto españolas como internacionales, así como de entrevistas o declaraciones de diversas personalidades relacionadas con el mundo de la economía. Y todo ello, a mi modo de ver, muy bien explicado y muy didáctico. Gracias a Looming Leming, además, podemos practicar nuestro inglés financiero pues muchos de sus artículos y enlaces nos llevan a publicaciones en inglés.

En este enlace podéis leer su primer artículo de octubre. Y si tenéis tiempo y ganas, echarle un vistazo a la lista de enlaces; yo estaba leyendo ahora mismo el “Análisis estratégico de la huelga general”, extraído de “Nada es gratis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario