1 de diciembre de 2008

1ª semana de Adviento

1º adviento

Ayer, día 30 de noviembre de 2008, comenzó el período de Adviento, tiempo que para los cristianos es de espera para la venida del Señor.

En la misa correspondiente me tocó leer la 1ª lectura. Fue atípico, la verdad, ya que nunca me había tocado participar en una misa normal y corriente.

Siempre me ha gustado el Adviento, quizá por la parafernalia de las velitas. Durante las cuatro semanas que esperamos el nacimiento de Jesús, vamos encendiendo cada semana una vela más hasta completar cuatro. Desde pequeño me gustó, ¿tal vez porque se acercaba la Navidad y era una especie de cuenta atrás?

Tal vez, pero sea por lo que sea el gusto aún sigue ahí y cada año me gusta el tiempo de Adviento, independientemente de que en mi interior profundice determinados temas relacionados con Dios durante este tiempo.

En la misa en la que me tocó participar, el cura dijo en la homilía que, en realidad, Adviento es, o debería ser, siempre. Adviento es el tiempo de espera con la ilusión del nacimiento de Jesús, de recordar que Dios vino, y viene, para con nosotros. El cura habló de la necesidad de tener esperanza en el futuro, de vivir con ilusión por los días venideros... sin olvidar la realidad y el día a día en el que venimos. No estuvo mal para ser de las pocas veces que he sido capaz de seguir la homilía de un domingo a las 19:30, ya que las otras veces que fui sus discursos fueron bastante pesados.

INCISO: Pero a todo esto... ¿qué es el Adviento?

Podría esforzarme por explicarlo bien, pero cómo no, en wikipedia ya lo han hecho por mí en un artículo muy completo: Adviento. Artículo de recomendable lectura si queremos enterarnos, a parte de lo principal, de detalles tan curiosos como el color típico de este tiempo litúrgico.

FIN DEL INCISO

Relacionado con el Adviento (tema del día, de este primer día del mes de diciembre, en el que nevó y todo) hoy me han mandado un par de emails con información y algunas cosas. En un email había un peculiar calendario con una frase para cada día de este mes de diciembre, para cada día de Adviento hasta el 24 de diciembre, Nochebuena.

La frase de hoy era: Daos cuenta del momento en que vivís.

La reflexión podría ser más profunda pero el día caduca y ya hay que irse a la camina. Os dejo como tarea que penséis lo que la frase marcada en cursiva y resaltada en la foto os dice a cada uno... y os invito a compartirlo si es que os sugiere algo.

Que la primera de las velas de este Adviento nos llene a todos de confianza y de ilusión para mirar adelante.

1 comentario:

  1. Es curioso...hace tiempo que no iba a misa y este domingo, nada más levantarme pensé, hoy toca, hoy me apetece y a las 6 de la tarde fui a misa.

    Cuando entré en la iglesia estaba practicamente abarrotada y para mi sorpresa, era el primer domingo de adviento. Digo para mi sorpresa porque no suelo seguir el calendario religioso.

    Durante la eucaristía estuve observando a las personas que me rodeaban, tan diferentes... y cada una con una historia personal, su historia. Y yo, allí entre ellas, con mi propia historia.

    Es tiempo de esperanza y de ilusión, pero con el paso de los años, nos olvidamos de nuestras propias ilusiones y perdemos la esperanza, en ocasiones, incluso las ganas de vivir.

    "Daos cuenta del momento en que vivís."

    No está mal, que al menos de vez en cuando, nos recuerden que seguimos viviendo, que nuestra vida renace cada día al salir el sol y que con solo una sonrisa podemos devolver la ilusión a cualquier persona que esté cerca, sin necesidad de conocerla.

    Hay tantos detalles en cada momento que incluso muchos pasan desarpecibidos. Pararse y observar qué es lo que estamos viviendo, en cada momento, es complicado.

    Pecamos mucho de ir al pasado y pecamos mucho de pensar en el futuro pero y ¿el hoy? ¿dónde queda?

    Todo va por rachas, pero al final lo único que tienes asegurado en este momento es tú estás leyendo esto que yo escribí.

    Yo, hoy y ahora, siento la necesidad de un abrazo, no tengo mucha ilusón por las fiestas que se aproximan, tengo esperanzas puestas en algunos aspectos de mi vida. Valoro mis amistades, escucho sus sentimientos y experiencias.Y escucho mi corazón. Confío en mi para algunas cosas para otras no.

    Pero sinceramente, ahora te puedo decir esto porque lo estoy escribiendo, en mi rutina, se me olvida muchas veces disfrutar del momento presente...darme cuenta del momento que estoy viviendo.

    Hoy el mundo ha dado una vuelta...

    ResponderEliminar