12 de abril de 2009

Complicar lo sencillo

Tras cuatro intensos días de convivencia en la residencia de los Padres Agustinos, en Valencia de Don Juan, toca volver a la rutina; una rutina que en los próximos tres meses estará muy ocupada y marcada por muchos compromisos a la vista.

Tengo sensaciones contrapuestas. Por un lado, el de la gente, a quienes he conocido estos días; en este sentido debo decir que estoy plenamente satisfecho por cómo me han ido las cosas con tanta gente nueva, lo he disfrutado mucho y me he sentido muy cómodo. Por otro lado, el de la meditación, las celebraciones, lo profundo de esta Semana Santa 09 que ya va terminando; una parte muy importante, básica para la fe cristiana y católica, y eje en torno al cual giran las "Pascuas" organizadas por MarCha y más cuando llegamos a la etapa de universitarios.

Debo felicitar a los acompañantes que han organizado todas las dinámicas, pero debo hacer también una pequeña crítica, de acuerdo al "cómo me gustaría" que fueran algunas cosas, en referencia a la catequesis que recibimos el día de Viernes Santo. Yo percibí que la celebración de Viernes Santo, el día en el que los católicos velamos en silencio honrando la cruz de Jesús y meditamos sobre el alcance de una historia de amor y entrega absolutos hasta el final de su sufrimiento, se quedó coja. Yo creo que los textos que se nos mostraron, el audio que nos pusieron para escuchar durante un breve tiempo de relajación, no me resultaron suficientes para entrar de lleno en la reflexión que yo considero propia de un día de Viernes Santo y no sólo eso, sino que además creo que no contaban la historia de la Pasión de Jesús tal como esta viene contada en los Evangelios.

El sentido de acudir a una Pascua con MarCha es encontrar algo distinto a lo que podemos encontrar en cualquier misa en Semana Santa. Buscamos hablar de Dios, de Jesús y de María para, de esa forma, llegar a lo personal; no sólo buscamos una fe en Dios carente de utilidad práctica en nuestra vida. Pero no entiendo que para motivar y organizar una celebración "distinta" para un día de Viernes Santo, sea necesario utilizar un material que omite contenidos imprescindibles para comprender la totalidad de la Pasión de Jesús; un material que transforma el sentido de los contenidos que expone, deformando así una parte importante del sentido de la Pasión.

No había referencia a la conversación entre Pilato y Jesús, diálogo trascendental en el devenir de los acontecimientos inmediatamente posteriores; lo que escuchamos y leímos "pintaba" a los romanos como los principales instigadores del asesinato de Jesús, pasando por alto el importantísimo detalle de que fueron ellos los que ajusticiaron a Jesús porque la ley impedía hacerlo a los judíos (que no es lo mismo); se transformó la actitud de Dimas -el prisionero crucificado junto a Gestas y Jesús- dejando a un lado su arrepentimiento final y el perdón otorgado por Jesús; como último ejemplo, no había referencia alguna a la actitud del soldado romano que, ante la cruz de Jesús y cuando éste ha muerto ya, cree, un detalle que parece no tener demasiada importancia en la historia pero puede llegar a tenerla y podemos vernos en él reflejado si nos abrimos un poco a la meditación.

Nadie dijo que organizar una dinámica y una celebración que tenga como eje central el Viernes Santo sea fácil. Yo no lo digo. Pero me gustaría que en otras ocasiones no nos desviáramos de ese contenido esencial y sencillo que muestra la Pasión; sería genial que buscáramos un reflejo de la conducta humana en el comportamiento de cada uno de los personajes que aparecen en la historia. ¿Es posible? Yo creo que sí, porque yo creo que tal reflejo existe (la duda, el miedo, el dolor, la tristeza, el arrepentimiento, el perdón y el deseo de ser perdonados...) Pues la Pasión no es ni mucho menos un texto metafórico abierto a múltiples interpretaciones; es una historia en la que cada parte, cada personaje, cada momento y cada frase juegan un papel de una importancia tal que cambiarla, omitirla o añadirle un significado descontextualizado supone transformar la Pasión de Cristo en algo ficticio, irreal, y por ello -para mí-, carente de sentido.

7 comentarios:

  1. Supongo que es (salvando las distancias) como adaptar un libro o cómic al cine. Siempre se pierden cosas por el camino, que unas personas consideran fundamentales para la trama o la comprensión de la misma y otros no (y consideran fundamentales otras cosas distintas que igual al primero le parecen banales).

    ResponderEliminar
  2. Mmmm.....

    Como no estuve no sé exactamente qué fue lo que se hizo ese viernes.
    No obstante, me cuesta reconocer al Pichu que conozco en estas líneas, da la impresión de que te hayas vuelto un poco fanático (un poco).

    No sé hasta que punto se desvirtuó la historia en la dinámica que hicisteis, pero me parece que exiges fidelidad bíblica con un tono un poco extremista. Insisto en que no sé qué se hizo, pero no sé si la aparición de todos y cada uno de los personajes que mencionan era imprescindible en la dinámica...

    Por otro lado, decirte que a pesar de estas reflexiones tuyas, por mi parte si los encuentros "de pascua" de MarCha no giraran en absoluto entorno a la Semana Santa sería mucho mejor. Parece como si a algunos les invadiera un fervor religioso repentinamente y se transformaran durante unos días en lo que no son, y eso transforma MarCha en lo que yo digo que no es (estilo Jesus Camp).

    Creo bueno e importante para la formación integral de la persona abordar temas espirituales y relacionados con las creencias. Creo que conviene plantearse cuál es la postura de uno respecto a la religiosidad y la espiritualidad. Pero no creo que hacerlo en un ambiente distorsionado de efervescencia y euforia sea correcto ni producente. De hecho, me parece contraproducente, ya que parecen obviarse todas las demás perspectivas posibles al asunto. Y negar o ignorar puntos de vista es cerrarse a la razón y el conocimiento.

    Motivos éstos que influyeron en que yo no asistiera, el año pasado no me sentí del todo cómodo con ciertos aspectos y, con lo que me cuentas, parece que este habría sido similar o peor.

    Un saludo!
    Adán.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios de ambos.

    Respecto a tu comentario, Adan, debo decirte que lo que has escrito da para una conversación in situ.

    Por tanto me tomo la libertad de no contestar por aquí -de paso que invito a que participe con su visión todo aquel que quiera- y ya lo hablaremos en persona o en su momento.

    Un saludo, y ¡feliz retorno a la rutina!

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy apropiado :)

    Un saludo!
    Adán

    PD: Sigo colectando gente para ir a ver "Monstruos contra Alienígenas", me la han puesto por las nubes! :D

    ResponderEliminar
  5. Felices Pascuas Javi_Pichu!Ya he visto que con MarCha (que por varias cosas se como funciona xDDD) has pasado buena parte de las vacaciones... Yo ya he regresado asi que habrá que ponerse con la actualidad!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Son los dos temas que el mundo moderno no lográ entender: la Encarnación y la Resurrección. La primera es un autentico escándalo, como un Dios es capaz de encarnarse en la debilidad de la carne. La segunda va unida a la experiencia de la Pascua. ¿que pasó para que un grupo de seguidores que salieron huyendo de Jerusalen absolutamente desconcertados y perplejos (su Mesías muere en la cruz; eso era para los ladrones )empezaran a experimentar la presencia de un Dios vivo (Emaus)?. Resultaría algo complicado en una convivencia de Pascua no hablar de esto.

    ResponderEliminar
  7. Javi_Pichu en respuesta a lo de MarCha, el mundo es un pañuelo... tengo buenos amigos aún en ella. No digo más xDDD

    Un saludo

    ResponderEliminar