16 de abril de 2009

Obama, nuevo presidente de los Estados Unidos

Hace ya unos meses de la simbólica fecha, el 5 de noviembre de 2008, en la que Barack Obama fue elegido nuevo presidente de Estados Unidos. Por aquel entonces tuve que escribir una redacción para las clases de francés, en referencia al acontecimiento. Me puse a escribir y me quedó una bonita exposición de dos folios en francés, que entregué a la semana siguiente y mi profesora tardó en devolverme unos cuantos meses. Concretamente no me devolvió la redacción corregida hasta hace dos o tres semanas. Creo que me quedó bien y me apetecía colgarla aquí, ya traducida al español (podéis leer el original en este enlace):

Obama, el nuevo presidente de los Estados Unidos

Hace ya casi una semana que Barack Obama fue elegido como nuevo presidente del principal país del mundo (si no el principal, pienso que es uno de los más importantes)

Hay muchas personas que me dijeron, el día de las elecciones norteamericanas, que estaban verdaderamente contentos con la victoria de Obama. Además, en Estados Unidos, la noche que Obama ganó, ¡se volvieron locos! Todo el mundo estaba en la calle para gritar y celebrar la victoria de Obama.

Pero debo decir que soy un poco escéptico. No creo que la solución a todos los problemas del mundo pueda ser la victoria de la primera persona negra que llega a ser presidente (en Estados Unidos, se entiende). En absoluto.

Empezando por los problemas económicos que encontramos ahora en el mundo entero. Las economías más fuertes, aquellas que, aunque no lo queramos admitir, son el motor del mundo, están ahora mismo paradas. Y la economía de Estados Unidos sufre la crisis muy duramente; el origen del "crack" financiero mundial estaba allí. Una cuestión importante es: ¿Sabrá Obama cómo combatir los problemas de su economía (con la industria seriamente detenida, con el paro que no para de crecer) mejor que el actual presidente, George Bush?

Pero además, si continuamos haciendo una pequeña revisión de todas las cuestiones importantes actuales, debemos hacer por supuesto una parada en el tema de las guerras. Ha prometido -Obama- que va a retirar las tropas de Irak en los próximos meses. Pero, ¿es eso todo? ¿No hay otro problema más que Irak, ahora mismo? No lo creo; no tenemos más que acordarnos de los dos soldados españoles que fueron asesinados por un terrorista en Afganistán el pasado fin de semana. Hay una cosa que me enfada terriblemente, y es la forma con la que hemos dicho "NO" a la guerra de Irak, cuando al mismo tiempo hay una guerra muy dura en Afganistán, ¡pero no solamente allí! Hay también un problema grave en el Congo, debido al cual hay muchas personas que deben ser desplazadas. ¿Debemos pensar que es Obama un héroe por retirar sus tropas de Irak, cuando al mismo tiempo hay muchos territorios en el mundo donde hay personas que mueren todos los días? Si es por eso, no lo puedo entender.

Creo que ahora no es un problema grave, pero recuerdo que cuando volví de Niza el mes de agosto pasado, leí en los periódicos la crisis militar entre Rusia, Georgia y los territorios del Cáucaso. Creo que hoy olvidamos un poco todo eso pero la situación está ahí: un día, Rusia y Estados Unidos empezaron a desplegar sus tropas y armas, como si de repente hubiéramos viajado a los años del conflicto de la "Guerra Fría". Para mí la situación tiene una importancia increíble, sobre todo para la seguridad y la estabilidad del orden mundial.

Para terminar, creo que Obama tiene una gran responsabilidad. No por el hecho de que sea negro y por hacer una discriminación positiva; no, detesto eso. Pero creo que, sobre todo en el momento de la historia en que nos encontramos (en donde todo lo que ocurre tiene una importancia tremenda), Obama despertó tanta esperanza que debe hacer un muy buen trabajo para no decepcionar. Escuché en la radio que posiblemente Obama sea un presidente muy bueno, uno de los mejores. Pero creo que no es el momento para elegir al mejor presidente de la historia; es el momento de trabajar muy duro. Después, ya veremos.

Obama se ha convertido en la principal esperanza de medio mundo. Desde el 5 de noviembre de 2008 la esperanza se convirtió en realidad.

Que la realidad sea buena o mala... lo veremos con el tiempo.

Oviedo, 12 de noviembre de 2008

1 comentario:

  1. Muy buena redacción xDD, pero en cuanto al tema de fondo he de decirte que a mi ya Obama me ha fallado en algunas cosas. Creo, y es una opinión personal, que nos hemos creído todos un poco que es el Salvador pero habrá que esperar... a algunos ya les ha defraudado, no creeis?

    ResponderEliminar